Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Práctica 4

215 Aufrufe

Veröffentlicht am

Education

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Práctica 4

  1. 1. Práctica: “El fracaso escolar” Sara Cáceres Rodríguez 2ºB Educación y Sociedad (Sociología)  Síntesis de lo más interesante sobre el fracaso escolar. España actualmente está sufriendo el llamado fracaso escolar, número de alumnos que habiendo cursado la ESO, no obtienen el título certificado de la Educación Secundaria Obligatoria. Este fracaso escolar se hace notar en un 31.9% de los alumnos, una cifra bastante elevada. ¿Se podría pensar qué esta cifra es normal? Hay personas que opinan de esta manera, que esto es normal, debido a que cada alumno es diferente, por lo cual, no todos quieren y deben estudiar lo mismo, y obligarles a estudiar las mismas materias a todos hasta los 16 años, les puede llevar al aburrimiento y consigo al abandono escolar. Actualmente a los alumnos les motiva en gran medida los “PCPI”, Programas de Cualificación Profesional Inicial, ya que les prepara para un trabajo, estudian algunas asignaturas de manera teórica, pero además tienen clases prácticas. Y no olvidar al respecto de estos un dato muy importante, que todos parten del mismo nivel y se ayudan unos a otros. Por ello un error que se puede estar produciendo en la educación es el único plan de estudios para todos, un tronco recto, donde no pueden elegir. Pero esto no está relacionado con la ESO solo, sino que se debería prevenir desde Primaria y actuar en esta etapa si tienen algún tipo de problema. Los motivos por los cuales los alumnos abandonen los estudios pueden ser muy diversos de unos alumnos a otros, pero normalmente suele ser porque no les interese o porque no tengan actitudes. Además de la diferencia de este abandono entre las comunidades autónomos, donde los rangos básicos son el contexto familiar, las expectativas de trabajo… Por último habría que señalar un aspecto muy importante respecto a las repeticiones, ya que no sirve de nada que los alumnos repitan si se les va a enseñar lo mismo y de la misma manera que se lo enseñaron la primera vez. Ya que esto puede hacer que los alumnos no puedan seguir estudiando hasta llegar a la escuela de adultos.
  2. 2.  Evaluación crítica. Desde hace varias décadas uno de los aspectos más preocupantes en la educación es el fracaso escolar de alumnos no solo en la etapa secundaria sino también en Educación Primaria. ¿A qué se debe? ¿Qué tipo de alumnado es el más afectado? ¿Qué comunidades tienen una mayor tasa de abandono escolar? Etc. Por un lado, el fracaso escolar se da en alumnado de diferente índole pero en muchas ocasiones está relacionado con el contexto familiar, expectativas de trabajo, etc. En otras ocasiones está relacionado con una falta de motivación en el alumnado el que encuentra algunas de las asignaturas demasiado abstractas y no necesarias para su vida futura. Un gran porcentaje de los alumnos no ven necesario estudiar para su futura vida profesional, muchas de las preguntas de estos estudiantes es ¿Cuál es la utilidad de la literatura si quiero ser agricultor o albañil? Por otro lado, este fracaso escolar se debe al modelo de educación establecido. Todas las leyes establecidas a lo largo de la enseñanza se basan en modelos demasiado teóricos y poco prácticos, son demasiados conceptos y no hay ni tiempo ni lugar de enseñarlos de manera práctica y útil en su día a día. Esto va cambiando a medida que pasan los cursos escolares, en Secundaria existe una rama conocida como P.C.P.I. que se basa en la enseñanza de conceptos muy básicos de las asignaturas instrumentales junto con asignaturas prácticas de la formación profesional que ellos hayan elegido como cocina o peluquería. Los alumnos de esta rama están muy motivados en el aprendizaje ya que estos contenidos los llevan a la práctica diariamente y son útiles para su formación y su futuro laboral. Finalmente, en mi opinión las asignaturas deberían ser enseñadas de la forma más práctica posible para así aumentar la motivación de todo el alumnado, y se produzca un aprendizaje constructivo para poder utilizarlo en su futura vida personal o profesional. De esta manera considero que el fracaso escolar descendería progresivamente en las diferentes comunidades autónomas y la población estaría mejor formada con una educación básica asegurada y probablemente una mayor motivación para continuar con estudios superiores.

×