SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 35
historia del arte religioso cristiano Unidad I / Clase nº 5 La Catedral Gótica
¿Y a ese bicho que le pasa? Está dando más vueltas que un perdido... Es que estoy vuelto loco... Entre que se acaba el mundo y que no se acaba... Parece que no se va a acabar, pero ya vendí todo... La casa, el carro, el celular... Todo. Pero si vendiste todo porque el mundo se iba a acabar...¿Qué pensabas hacer con el dinero? Ah, lo aposté en la Pelea del Milenio. Uno tiene siempre que anotarse con los ganadores. Pero bueno ésta es una clase de arte religioso... ¡El Jefe se va a enojar!
Tengo miedo de hacer cualquier comentario  ¿y tú? ¡ Idem ! EL EVENTO DEL MILENIO CHOQUE DE TITANES JAMÁS VISTO EN TODA LA HISTORIA DE LA CRISTIANDAD EL AUSTERO BERNARDO DE CLAIRVAUX EL INQUIETO ABAD SUGER VS Con la presentación especial del Coro de los Niños Cantores de la Abadía COMPRE  SUS ENRADAS EN TODAS LAS SACRISTÍAS, CONFESIONARIOS Y  CENTROS DE PEREGRINACIÓN DEL PAÍS
Lo mejor será que expliquemos un poco esta situación para que les vuelva el habla... Sí, por favor... San Bernardo de Clairvaux y el Abad Suger fueron dos personajes muy importantes en el siglo XII, en Francia. Cada uno tuvo opiniones encontradas en relación a cómo debía emplearse el arte en materia religiosa. Aunque finalmente terminaron siendo amigos, la disputa que se planteó entre ambos fue muy enriquecedora para el ámbito del arte religioso cristiano. ...y ahora nosotros tenemos que estudiar eso ¿verdad? ¡Exactamente!
El Abad Suger (1081-1151), quien fuera un avezado político, consejero personal de los reyes de Francia y en no pocas ocasiones en artífice de importantes tratados y pactos de paz, tanto dentro como fuera de la propia Francia, era también un hombre profundamente creativo. Conviene que veamos algo de su pensamiento:   Imagen del Abad Suger, detalle de un vitral de la iglesia de Saint-Denis. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
San Bernardo de Clairvaux (1090-1153), por otra parte, fue, durante buena parte de su vida, la figura central de la orden monástica del Cister (cisterciense); además, se distinguió por su gran elocuencia, su inmensa devoción hacia la Virgen María y su estricta rigidez ante las normas monásticas. Ante las ocurrencias del Abad Suger, San Bernardo, horrorizado, contestó lo siguiente:  San Bernardo de Clairvaux, Detalle de un cuadro del  siglo XIII de un anónimo  italiano. “ En los claustros e iglesias no debe haber nada relacionado con el placer de las bellas formas sensibles, ya sean de la naturaleza o del arte.” “ Se debe ser ajeno al mundo visible y su belleza. El arte, por pertenecer al mundo sensible que se halla siempre en perenne rebelión contra lo eterno, lo mismo que la razón humana contra la fe, de los sentidos contra el espíritu, debe ser evitado en los lugares santos.”
Es decir, según San Bernardo, ¿nos toca andar desnudos porque la ropa es pura cosa de los sentidos y no es nada espiritual? ¡No, vale! Mejor cómete esta frutica a ver si se te aclara la pensante. Y tanto que le dije a  Papá Dios: “ Quiero joyas y oropeles, quiero pieles y champán, quiero viajes por Europa, quiero sopa de faisán, quiero un novio que se vista y no un nudista  como Adán .”
¡Oh, vanidad de vanidades! La iglesia centellea por todas partes, pero los pobres viven en la indigencia. Todo en ella está cubierto de oro mientras sus hijos están privados de vestidos. Algunos hallan en la iglesia la satisfacción de  su curiosidad, pero los pobres no hallan en ella nada con que mitigar su miseria. ¿Qué otro material sino el oro y las piedras preciosas debe conformar el cáliz que no tiene otra función que contener la sangre del Señor? Gracias a las luminosas cualidades de la materia, podemos transportarnos  de  este mundo inferior al mundo superior, que es el de Dios. ¡Buena esa, compadre! ¡Tuqui!
Pero al final, terminaron como amigos. Respetando mutuamente sus opiniones. ¡Como debe ser, pues! Dale un poquito más que ya casi me sirven los pantalones de mi hermano. ¡Ok! ¿Viste que esto era mejor que la faja-yeso? ¿Será que no se han dado cuenta que todavía no entendemos qué tiene que ver esto con las catedrales góticas?
Tranquilos, el asunto no es tan complejo, pero primero debemos hablar de San Dionisio (siglo III),  a quien el Abad Suger confundió con un tal Dionisio del  siglo VI, que además parece que escribió mucho y muy bien. Hoy se llama  Seudo Dionisio  al autor de los textos que Suger atribuyó erróneamente al santo francés, confiando en que todas las ideas que introduciría provenían de un ilustre miembro de la Iglesia.  Bueno, San Dionisio (o Saint Denis) soy yo. Soy santo patrón de Francia y la abadía donde se retiró el amigo Suger, llevaba mi nombre y además fue construida en el sitio donde se cree que los bárbaros me cortaron la cabeza en el siglo III... ... Claro que para ser santo tenía que haber hecho algo extraordinario, como corresponde. Así que después que me cortaron la cabeza, me levanté, la recogí y me fui caminando ¿qué tal?
Vamos a ponernos serios. ¿Qué tiene que ver la cabeza de San Dionisio en este asunto? En realidad, su cabeza como tal, nada, a menos que aceptemos el hecho de que uno piensa con la cabeza y como lo que nos interesa es el pensamiento de San Dionisio, pues... ¡Sigamos de cualquier modo! San Dionisio (o Seudo Dionisio) había dicho lo siguiente: “ Las cosas visibles son imágenes de la belleza invisible” “ Dios Padre es  Pater Luminun  y Cristo es la luminosidad  esencial, o  claritas,  que ha revelado al Padre al mundo.” Con esto, Dionisio asociaba a la luz natural ( lux corporalis ) con la luz espiritual ( lux spiritualis ) y aceptaba que la luminosidad material es una  imagen  de la luminosidad divina que viene del mundo sobrenatural. De esta manera, se le daba a la luz –un elemento de la naturaleza, que sólo puede ser captado por los sentidos- una cualidad simbólica especial. El pensamiento de Dionisio fue tan importante varios siglos después por una razón fundamental:  estaba basado en los Evangelios. ¿En los Evangelios? Y dijo el señor: “Y el juicio consiste en que vino la luz al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo el que obra mal aborrece la luz... Pero el que obra la verdad viene  a la luz, para que sus obras sean manifestadas, pues están hechas en Dios.” ( San Juan 3 : 19 – 21) “ Yo soy la luz del Mundo; el que me sigue no anda en las tinieblas, sino que tendrá luz de vida.” (San Juan 8 : 12) La asociación de la esencia misma de Dios con la  LUZ , llevará a la invención de un sistema nuevo dentro de la construcción de templos cristianos para hacer patente tal asociación simbólica en la materialidad de éstos. Vamos a verlo de cerca...
Una catedral gótica no se trata sólo de una extraordinaria obra de la arquitectura. Aunque ante ellas nos quedemos admirados por su altura y su innegable monumentalidad, no es eso precisamente lo que de  ellas deseamos destacar aquí. Lo importante viene siendo su extraordinario sentido simbólico. Vale recordar que desde los primeros tiempos del Cristianismo María fue asociada con la Iglesia. Se hablaba de ambas como la  Madre de todos los cristianos  sin hacer ninguna distinción. La catedral gótica va a ser el cúmulo simbólico más grande de esa asociación centenaria.  Catedral de Reims, Francia (Siglos XII-XIII)
El sentido simbólico de una catedral gótica es inmenso y pueden observarse algunos aspectos de éste, tanto desde dentro como desde afuera. El uso de tres portales para entrar a la iglesia es una clara alusión simbólica a la  Santísima Trinidad. El montón de elementos  escultóricos que se alzan hacia el cielo, nos sugieren el sentido de elevación espiritual que debe poseer todo buen cristiano.
¿Y qué pasó con el rollo aquel acerca del simbolismo de la luz? ¿Acaso no nos van a explicar? Para allá vamos... El simbolismo relacionado con la luz se observa en el interior de las catedrales, no afuera. En primer lugar, recordemos cómo se veían las iglesias románicas y luego pasemos a la lámina siguiente para ver cómo luce el interior de una iglesia gótica... Interior de una iglesia románica.
En primer lugar, debemos destacar el gusto por los interiores muy espaciosos. Esto, debido a que la iglesia gótica es concebida como un ámbito profundamente idealizado que viene a asumir el valor de un universo celestial, sobrenatural.  Pero también porque dentro de ese ámbito sobrenatural, los espacios son necesarios para permitir que la luz actúe eficazmente como un símbolo.  Vista interior de la iglesia abacial de Saint Denis, Francia (siglo XII).
Vista de la nave central de la iglesia abacial de Saint Denis, Francia (siglo XII) Vista de la nave central de  la catedral de Notre-Dame, París, (Siglos XII-XIII) Como puedes observar, las dimensiones de estas iglesias son enormes y hacen que su interior, sólo por su escala, impacte grandemente a quien en él se encuentra. El efecto psicológico aquí es muy importante. Muy bien, pero ¿qué papel juega aquí la luz? No nos distraigamos... Ya lo vamos a ver, ten paciencia...
Piensa, piensa... ¡que vamos a quedar muy mal parados! Observa atentamente la fotografía de la derecha... ¿Qué hay en el interior de esta iglesia que la hace especial?
¡LOS VITRALES! Estos son la pieza clave en el interior de una iglesia gótica, pues es gracias a ellos que la luz que penetra en el interior no sólo ilumina el espacio sino que lo transmuta constantemente, confiriéndole una dimensión irreal, no natural, trascendida.  ¿Perdón? ¿Por qué mejor no me explicas en cristiano a ver si entiendo?
La iluminación gótica posee un  sentido trascendente, simbólico. Cuando los gruesos muros románicos ceden su lugar a los enormes vanos con vitrales, aquellos  también sufren una transformación simbólica. Los muros se hacen traslúcidos, mas no transparentes. Los vitrales iluminan, transmutando el espacio del edificio y, a la vez, el propio intelecto del hombre, pues le brinda la manera de comprender una realidad sobrenatural. LUX CORPORALIS    LUX SPIRITUALIS Este sistema realiza un proceso de  desmaterialización visual de la arquitectura y sus formas, espiritualizándole. ¿Cómo funciona esto de los vitrales? ¿Quién me mandaría a mí a preguntar?
Vitral de la catedral de Notre-Dame de París, Francia (Siglo XII-XIII) Veámoslo de esta forma: al colocar enormes vitrales en los muros de las iglesias, éstos debían hacerse necesariamente más delgados. Simbólicamente, el grueso muro románico se  transformó  en la materia traslúcida del vidrio de colores. Pero además, esas vidrieras no dejaban pasar una iluminación clara y diáfana, sino una luz transmutada , porque es coloreada. Este fenómeno adquirió también un carácter simbólico doble: por una parte era la  lux spiritualis  o Dios mismo el que penetraba a través de los vitrales y, por otra parte, se creaba toda una ambientación aparentemente sobrenatural, porque la luz interior no era igual a la del exterior.
Vista del interior de la iglesia abacial de Saint Denis, Francia (siglo XII) Hubieras empezado por ahí... De esta manera, estar dentro de una iglesia gótica era estar en presencia de una realidad sobrenatural, recreada a través de medios naturales.
Vista del exterior de la Santa Capilla de París, Francia (siglo XIII) En consecuencia, una cosa será lo que veremos desde afuera... Vista interior de la Santa Capilla de París, Francia (Siglo XIII) ...y otra muy distinta la que veremos en el interior. ¡Impresionante! Sencillamente, impresionante...
Cuando una iglesia gótica pierde sus vitrales, como es el caso de la Catedral de Reims a la que le fueron destruidos durante la Primera Guerra Mundial, pierde parte de su esencia, pues una iluminación diáfana contradice el sentido que este estilo le otorgó a la luz. El Gótico es la articulación entre las necesidades simbólicas y las soluciones técnicas. Éstas, por separado, no hacen ni definen el Gótico.  Vista de la nave central de la Catedral de Reims, Francia, (Siglo XII-XIII)
Cuando vemos una iglesia gótica desde afuera, es común que nos extrañemos ante la gran cantidad de arcos que sobre salen de sus muros. Vista lateral exterior de la Catedral de Notre-Dame de París, Francia (siglos XII-XIII)
Detalle del exterior de la Catedral de Notre-Dame de París, Francia (Siglos XII-XIII) Estas estructuras exteriores, son las que en realidad soportan  todo el peso de la altísima bóveda de estas iglesias. Así, desde el interior el alzado de la iglesia es poco menos que un milagro y contribuye a la  concepción simbólica del espacio interno de la iglesia. Arcos  arbotantes Contrafuertes
Fachada principal de la Catedral de Notre-Dame de París, Francia (Siglos XII-XIII) Pero lo maravilloso de una catedral gótica no termina allí. Su simbolismo es mucho más rico de lo que puedas imaginar jamás. Fíjate bien en la ventana circular que hay en la fachada de la iglesia de la izquierda... Observando de cerca verás que es un ventanal circular y desde afuera una imagen de la Virgen María preside la entrada flanqueada por dos ángeles. Pero, desde el interior, el asunto cambia un poco...
Así es como se vería desde dentro. En realidad la forma circular del vitral no es tal, pues se trata de una serie de secciones que se agrupan concéntricamente alrededor de un mismo punto. Si lo miras bien, parece más una flor. Por ello, a estos ventanales se les  denomina  rosetón , en recuerdo de las rosas que son símbolo de la Virgen María. ¡Vaya pues! ¡Quién iba a decir!
Jan Van Eyck, Virgen y el Niño en una iglesia , h. 1426 Es más, podemos ir todavía más allá. La pintura de la izquierda, aunque fue realizada casi 100 años después de que las iglesias de estilo gótico dejaron de construirse, expresa perfectamente el significado simbólico que le imprime la luz al interior, el cual está también relacionado con María... ¿No estaremos exagerando? ¡Claro que no!  En la pintura podemos ver a María con el Niño Jesús en el interior de una iglesia. María y el Niño resultan mucho más grandes que la propia construcción, pero no olvides que aquí no se busca representar sino una  realidad sobrenatural . Lo interesante es que la pintura es una alusión a María y al misterio de la Encarnación –la Concepción de Jesús-. La luz penetra a través de los vitrales, sin dañarlos, sin tocarlos, sin modificarlos... eso mismo hizo el Espíritu Santo al bañar con su luz a María y sembrar en su vientre al Hijo de Dios. María permaneció tan pura como antes. ¡Qué bárbaros! A todo le sacaban un simbolismo...
Vista del interior de la iglesia abacial de Saint Denis, Francia (Siglo XII) ¿Eso quiere decir que cada vez que estamos en el interior de una iglesia gótica y vemos cómo la luz penetra por los vitrales... ... estamos presenciando la escenificación del Misterio de la Encarnación del Señor? ¡Bingo!
Dios es el gran arquitecto del mundo Además de todo lo que ya hemos visto, no está demás resaltar que para el hombre medieval, sobre todo aquel de los siglos XII y XIII, levantar un templo no era una labor cualquiera, pues: Así, hacer las veces de  arquitecto era, en cierta forma, imitar a Dios en la faceta  creativa.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],De esta manera, su estructura debe adecuarse también a las intenciones de recrear el principal oficio de Dios Padre, el de  creador.  Que no nos extrañe entonces hallar simbolismo en cada cosa: Al igual que lo habíamos visto anteriormente en el caso de la creación de la  iconografía cristiana, las constantes alusiones a un mundo que no es el natural y que requiere de un sofisticado simbolismo para ser expresado, no van a cesar en el arte religioso cristiano. Simplemente se harán más profundas, se vincularán con nuevas ideas o rescatarán algunas más antiguas.
Anónimo italiano del siglo XII, Crucifijo . Planta de la Catedral de Notre-Dame, París. (siglos XII-XIII) Observa cómo incluso la planta de las iglesias era diseñada en función de la forma de la cruz, símbolo máximo del Cristianismo.
¿Y de nosotras, las gárgolas, no piensan decir nada? Tranquila compañera, nosotras mismas lo haremos... Gárgola,  viene del francés  gorge , que significa “garganta”. En principio, aparecimos para adornar los desagües de los techos de las iglesias.  Pero luego nos pusieron en casi todos los rincones del exterior, porque debíamos mantener a los malos espíritus alejados de la iglesia
 
Fin de la clase nº 5. Recuerda leer los textos que corresponden a la siguiente clase antes de iniciar la presentación  correspondiente.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

San placido y_alemanes
San placido y_alemanesSan placido y_alemanes
San placido y_alemanesCCOBAEZA
 
Cuadernos de-masonera-0
Cuadernos de-masonera-0Cuadernos de-masonera-0
Cuadernos de-masonera-0raspatan
 
Cristo pantocrator
Cristo pantocratorCristo pantocrator
Cristo pantocratorCami1205
 
ARTE PALEOCRISTIANO: ESCULTURA Y PINTURA
ARTE PALEOCRISTIANO: ESCULTURA Y PINTURAARTE PALEOCRISTIANO: ESCULTURA Y PINTURA
ARTE PALEOCRISTIANO: ESCULTURA Y PINTURAjuan argelina
 
El arpa Alejo Carpentier
El arpa Alejo CarpentierEl arpa Alejo Carpentier
El arpa Alejo CarpentierPROD LARD
 
Teorico Islam
Teorico IslamTeorico Islam
Teorico IslamHAV
 
Significado de los elementos de la camara de reflexiones
Significado de los elementos de la camara de reflexionesSignificado de los elementos de la camara de reflexiones
Significado de los elementos de la camara de reflexionescalcalabra1
 
El espacio-la-luz-y-lo-santo-la-arquitectura-del-templo-cristiano
El espacio-la-luz-y-lo-santo-la-arquitectura-del-templo-cristianoEl espacio-la-luz-y-lo-santo-la-arquitectura-del-templo-cristiano
El espacio-la-luz-y-lo-santo-la-arquitectura-del-templo-cristianoamarilislab
 
Sociedades secretas
Sociedades secretasSociedades secretas
Sociedades secretasCarlos Mesa
 
Representaciones de la virgen en el arte
Representaciones de la virgen en el arteRepresentaciones de la virgen en el arte
Representaciones de la virgen en el arteTochy
 
Santo Tomás de Aquino como modelo de "místico universitario"
Santo Tomás de Aquino como modelo de "místico universitario"Santo Tomás de Aquino como modelo de "místico universitario"
Santo Tomás de Aquino como modelo de "místico universitario"dominicosweb
 
El éxtasis de Santa Teresa
El éxtasis de Santa TeresaEl éxtasis de Santa Teresa
El éxtasis de Santa TeresaJesus Conde
 
El gadu.y el libro de la ley sagrad apdf
El gadu.y el libro de la ley sagrad apdfEl gadu.y el libro de la ley sagrad apdf
El gadu.y el libro de la ley sagrad apdfRamiro Cazco
 

La actualidad más candente (20)

La trinidad
La trinidadLa trinidad
La trinidad
 
San placido y_alemanes
San placido y_alemanesSan placido y_alemanes
San placido y_alemanes
 
Tímpano de Santa Fe de Conques
Tímpano de Santa Fe de ConquesTímpano de Santa Fe de Conques
Tímpano de Santa Fe de Conques
 
Cuadernos de-masonera-0
Cuadernos de-masonera-0Cuadernos de-masonera-0
Cuadernos de-masonera-0
 
Cristo pantocrator
Cristo pantocratorCristo pantocrator
Cristo pantocrator
 
ARTE PALEOCRISTIANO: ESCULTURA Y PINTURA
ARTE PALEOCRISTIANO: ESCULTURA Y PINTURAARTE PALEOCRISTIANO: ESCULTURA Y PINTURA
ARTE PALEOCRISTIANO: ESCULTURA Y PINTURA
 
El arpa Alejo Carpentier
El arpa Alejo CarpentierEl arpa Alejo Carpentier
El arpa Alejo Carpentier
 
Teorico Islam
Teorico IslamTeorico Islam
Teorico Islam
 
Significado de los elementos de la camara de reflexiones
Significado de los elementos de la camara de reflexionesSignificado de los elementos de la camara de reflexiones
Significado de los elementos de la camara de reflexiones
 
El espacio-la-luz-y-lo-santo-la-arquitectura-del-templo-cristiano
El espacio-la-luz-y-lo-santo-la-arquitectura-del-templo-cristianoEl espacio-la-luz-y-lo-santo-la-arquitectura-del-templo-cristiano
El espacio-la-luz-y-lo-santo-la-arquitectura-del-templo-cristiano
 
Lectura Iconografía
Lectura IconografíaLectura Iconografía
Lectura Iconografía
 
17.2. iconografía de la trinidad
17.2. iconografía de la trinidad17.2. iconografía de la trinidad
17.2. iconografía de la trinidad
 
Sociedades secretas
Sociedades secretasSociedades secretas
Sociedades secretas
 
Representaciones de la virgen en el arte
Representaciones de la virgen en el arteRepresentaciones de la virgen en el arte
Representaciones de la virgen en el arte
 
Santo Tomás de Aquino como modelo de "místico universitario"
Santo Tomás de Aquino como modelo de "místico universitario"Santo Tomás de Aquino como modelo de "místico universitario"
Santo Tomás de Aquino como modelo de "místico universitario"
 
Arte Paleocristiano
Arte PaleocristianoArte Paleocristiano
Arte Paleocristiano
 
El éxtasis de Santa Teresa
El éxtasis de Santa TeresaEl éxtasis de Santa Teresa
El éxtasis de Santa Teresa
 
Desde la cumbre
Desde la cumbreDesde la cumbre
Desde la cumbre
 
El gadu.y el libro de la ley sagrad apdf
El gadu.y el libro de la ley sagrad apdfEl gadu.y el libro de la ley sagrad apdf
El gadu.y el libro de la ley sagrad apdf
 
Linea del tiempo
Linea del tiempoLinea del tiempo
Linea del tiempo
 

Destacado (20)

Clase 4
Clase 4Clase 4
Clase 4
 
Clase 2
Clase 2Clase 2
Clase 2
 
Otras meninas
Otras meninasOtras meninas
Otras meninas
 
Clase 1
Clase 1Clase 1
Clase 1
 
Clase 3
Clase 3Clase 3
Clase 3
 
Información general cursos
Información general cursosInformación general cursos
Información general cursos
 
2015 forero b
2015 forero b2015 forero b
2015 forero b
 
PROMOCIÓN CLASES ALTA EDAD MEDIA EN CALI
PROMOCIÓN CLASES ALTA EDAD MEDIA EN CALIPROMOCIÓN CLASES ALTA EDAD MEDIA EN CALI
PROMOCIÓN CLASES ALTA EDAD MEDIA EN CALI
 
Navidad 2014 hula hula
Navidad 2014 hula hulaNavidad 2014 hula hula
Navidad 2014 hula hula
 
Mini curriculum vitae
Mini curriculum   vitaeMini curriculum   vitae
Mini curriculum vitae
 
Clase de mañana
Clase de mañanaClase de mañana
Clase de mañana
 
Clase 6
Clase 6Clase 6
Clase 6
 
Clase 9
Clase 9Clase 9
Clase 9
 
Clase 8
Clase 8Clase 8
Clase 8
 
Clase 14
Clase 14Clase 14
Clase 14
 
Navidad 2013
Navidad 2013Navidad 2013
Navidad 2013
 
Clase 12
Clase 12Clase 12
Clase 12
 
Clase introductoria arte
Clase introductoria arte Clase introductoria arte
Clase introductoria arte
 
2015 hula hula
2015 hula hula2015 hula hula
2015 hula hula
 
Costumbres judias 2
Costumbres judias 2Costumbres judias 2
Costumbres judias 2
 

Similar a Clase 5

RRRiu: INVESTIGACIONES SIN FOTOS 30 1-2014
RRRiu: INVESTIGACIONES SIN FOTOS 30 1-2014RRRiu: INVESTIGACIONES SIN FOTOS 30 1-2014
RRRiu: INVESTIGACIONES SIN FOTOS 30 1-2014ramon ramonet
 
RRRiu: ALL RESEARCH TEXT ONLY(Jul/2014)
RRRiu: ALL RESEARCH TEXT ONLY(Jul/2014)RRRiu: ALL RESEARCH TEXT ONLY(Jul/2014)
RRRiu: ALL RESEARCH TEXT ONLY(Jul/2014)internet www
 
Ud 9.1 el arte gótico, arquitectura
Ud 9.1 el arte gótico, arquitecturaUd 9.1 el arte gótico, arquitectura
Ud 9.1 el arte gótico, arquitecturaFueradeclase Vdp
 
Cuando las iglesias eran de colores...
Cuando las iglesias eran de colores...Cuando las iglesias eran de colores...
Cuando las iglesias eran de colores...Carlos Arboleda
 
Arte gótico
Arte góticoArte gótico
Arte góticoAna Rey
 
Beato Juan de Fiésole (Fray Angélico). Predicador entre artistas
Beato Juan de Fiésole (Fray Angélico). Predicador entre artistas Beato Juan de Fiésole (Fray Angélico). Predicador entre artistas
Beato Juan de Fiésole (Fray Angélico). Predicador entre artistas dominicosweb
 
La Vida Silenciosa T Merton
La Vida Silenciosa T MertonLa Vida Silenciosa T Merton
La Vida Silenciosa T MertonNombre Apellidos
 
Renacimiento quatroccento
Renacimiento quatroccentoRenacimiento quatroccento
Renacimiento quatroccentoANA CODINA
 
Catedral de chihuahua bien
Catedral de chihuahua bienCatedral de chihuahua bien
Catedral de chihuahua bienptr-phoo
 
Postmodernidad y la cuestión de Dios II
Postmodernidad y la cuestión de Dios IIPostmodernidad y la cuestión de Dios II
Postmodernidad y la cuestión de Dios IICSR
 
DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE GÓTICO Y LA EVOLUCIÓN DE LA A...
DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE GÓTICO Y LA EVOLUCIÓN DE LA A...DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE GÓTICO Y LA EVOLUCIÓN DE LA A...
DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE GÓTICO Y LA EVOLUCIÓN DE LA A...Ignacio Sobrón García
 
El mundo moderno
El mundo modernoEl mundo moderno
El mundo modernoARMS2011
 
Vittorio messori leyendas negras de la iglesia
Vittorio messori  leyendas negras de la iglesiaVittorio messori  leyendas negras de la iglesia
Vittorio messori leyendas negras de la iglesiamahummuhu
 
(2016 04-19) mucho más que ficción - ensayo de el código da vinci.
(2016 04-19) mucho más que ficción - ensayo de el código da vinci.(2016 04-19) mucho más que ficción - ensayo de el código da vinci.
(2016 04-19) mucho más que ficción - ensayo de el código da vinci.www.tumarketing.co
 

Similar a Clase 5 (20)

Clase 5
Clase 5Clase 5
Clase 5
 
Clase 11
Clase 11Clase 11
Clase 11
 
RRRiu: INVESTIGACIONES SIN FOTOS 30 1-2014
RRRiu: INVESTIGACIONES SIN FOTOS 30 1-2014RRRiu: INVESTIGACIONES SIN FOTOS 30 1-2014
RRRiu: INVESTIGACIONES SIN FOTOS 30 1-2014
 
RRRiu: ALL RESEARCH TEXT ONLY(Jul/2014)
RRRiu: ALL RESEARCH TEXT ONLY(Jul/2014)RRRiu: ALL RESEARCH TEXT ONLY(Jul/2014)
RRRiu: ALL RESEARCH TEXT ONLY(Jul/2014)
 
Clase 13
Clase 13Clase 13
Clase 13
 
Ud 9.1 el arte gótico, arquitectura
Ud 9.1 el arte gótico, arquitecturaUd 9.1 el arte gótico, arquitectura
Ud 9.1 el arte gótico, arquitectura
 
Clase 14
Clase 14Clase 14
Clase 14
 
Cuando las iglesias eran de colores...
Cuando las iglesias eran de colores...Cuando las iglesias eran de colores...
Cuando las iglesias eran de colores...
 
Arte gótico
Arte góticoArte gótico
Arte gótico
 
Beato Juan de Fiésole (Fray Angélico). Predicador entre artistas
Beato Juan de Fiésole (Fray Angélico). Predicador entre artistas Beato Juan de Fiésole (Fray Angélico). Predicador entre artistas
Beato Juan de Fiésole (Fray Angélico). Predicador entre artistas
 
Clase 8
Clase 8Clase 8
Clase 8
 
Viaje espírita en 1862
Viaje espírita en 1862Viaje espírita en 1862
Viaje espírita en 1862
 
La Vida Silenciosa T Merton
La Vida Silenciosa T MertonLa Vida Silenciosa T Merton
La Vida Silenciosa T Merton
 
Renacimiento quatroccento
Renacimiento quatroccentoRenacimiento quatroccento
Renacimiento quatroccento
 
Catedral de chihuahua bien
Catedral de chihuahua bienCatedral de chihuahua bien
Catedral de chihuahua bien
 
Postmodernidad y la cuestión de Dios II
Postmodernidad y la cuestión de Dios IIPostmodernidad y la cuestión de Dios II
Postmodernidad y la cuestión de Dios II
 
DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE GÓTICO Y LA EVOLUCIÓN DE LA A...
DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE GÓTICO Y LA EVOLUCIÓN DE LA A...DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE GÓTICO Y LA EVOLUCIÓN DE LA A...
DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE GÓTICO Y LA EVOLUCIÓN DE LA A...
 
El mundo moderno
El mundo modernoEl mundo moderno
El mundo moderno
 
Vittorio messori leyendas negras de la iglesia
Vittorio messori  leyendas negras de la iglesiaVittorio messori  leyendas negras de la iglesia
Vittorio messori leyendas negras de la iglesia
 
(2016 04-19) mucho más que ficción - ensayo de el código da vinci.
(2016 04-19) mucho más que ficción - ensayo de el código da vinci.(2016 04-19) mucho más que ficción - ensayo de el código da vinci.
(2016 04-19) mucho más que ficción - ensayo de el código da vinci.
 

Último

Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteJuan Hernandez
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariamarco carlos cuyo
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfDannyTola1
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 

Último (20)

Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDIUnidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 

Clase 5

  • 1. historia del arte religioso cristiano Unidad I / Clase nº 5 La Catedral Gótica
  • 2. ¿Y a ese bicho que le pasa? Está dando más vueltas que un perdido... Es que estoy vuelto loco... Entre que se acaba el mundo y que no se acaba... Parece que no se va a acabar, pero ya vendí todo... La casa, el carro, el celular... Todo. Pero si vendiste todo porque el mundo se iba a acabar...¿Qué pensabas hacer con el dinero? Ah, lo aposté en la Pelea del Milenio. Uno tiene siempre que anotarse con los ganadores. Pero bueno ésta es una clase de arte religioso... ¡El Jefe se va a enojar!
  • 3. Tengo miedo de hacer cualquier comentario ¿y tú? ¡ Idem ! EL EVENTO DEL MILENIO CHOQUE DE TITANES JAMÁS VISTO EN TODA LA HISTORIA DE LA CRISTIANDAD EL AUSTERO BERNARDO DE CLAIRVAUX EL INQUIETO ABAD SUGER VS Con la presentación especial del Coro de los Niños Cantores de la Abadía COMPRE SUS ENRADAS EN TODAS LAS SACRISTÍAS, CONFESIONARIOS Y CENTROS DE PEREGRINACIÓN DEL PAÍS
  • 4. Lo mejor será que expliquemos un poco esta situación para que les vuelva el habla... Sí, por favor... San Bernardo de Clairvaux y el Abad Suger fueron dos personajes muy importantes en el siglo XII, en Francia. Cada uno tuvo opiniones encontradas en relación a cómo debía emplearse el arte en materia religiosa. Aunque finalmente terminaron siendo amigos, la disputa que se planteó entre ambos fue muy enriquecedora para el ámbito del arte religioso cristiano. ...y ahora nosotros tenemos que estudiar eso ¿verdad? ¡Exactamente!
  • 5.
  • 6. San Bernardo de Clairvaux (1090-1153), por otra parte, fue, durante buena parte de su vida, la figura central de la orden monástica del Cister (cisterciense); además, se distinguió por su gran elocuencia, su inmensa devoción hacia la Virgen María y su estricta rigidez ante las normas monásticas. Ante las ocurrencias del Abad Suger, San Bernardo, horrorizado, contestó lo siguiente: San Bernardo de Clairvaux, Detalle de un cuadro del siglo XIII de un anónimo italiano. “ En los claustros e iglesias no debe haber nada relacionado con el placer de las bellas formas sensibles, ya sean de la naturaleza o del arte.” “ Se debe ser ajeno al mundo visible y su belleza. El arte, por pertenecer al mundo sensible que se halla siempre en perenne rebelión contra lo eterno, lo mismo que la razón humana contra la fe, de los sentidos contra el espíritu, debe ser evitado en los lugares santos.”
  • 7. Es decir, según San Bernardo, ¿nos toca andar desnudos porque la ropa es pura cosa de los sentidos y no es nada espiritual? ¡No, vale! Mejor cómete esta frutica a ver si se te aclara la pensante. Y tanto que le dije a Papá Dios: “ Quiero joyas y oropeles, quiero pieles y champán, quiero viajes por Europa, quiero sopa de faisán, quiero un novio que se vista y no un nudista como Adán .”
  • 8. ¡Oh, vanidad de vanidades! La iglesia centellea por todas partes, pero los pobres viven en la indigencia. Todo en ella está cubierto de oro mientras sus hijos están privados de vestidos. Algunos hallan en la iglesia la satisfacción de su curiosidad, pero los pobres no hallan en ella nada con que mitigar su miseria. ¿Qué otro material sino el oro y las piedras preciosas debe conformar el cáliz que no tiene otra función que contener la sangre del Señor? Gracias a las luminosas cualidades de la materia, podemos transportarnos de este mundo inferior al mundo superior, que es el de Dios. ¡Buena esa, compadre! ¡Tuqui!
  • 9. Pero al final, terminaron como amigos. Respetando mutuamente sus opiniones. ¡Como debe ser, pues! Dale un poquito más que ya casi me sirven los pantalones de mi hermano. ¡Ok! ¿Viste que esto era mejor que la faja-yeso? ¿Será que no se han dado cuenta que todavía no entendemos qué tiene que ver esto con las catedrales góticas?
  • 10. Tranquilos, el asunto no es tan complejo, pero primero debemos hablar de San Dionisio (siglo III), a quien el Abad Suger confundió con un tal Dionisio del siglo VI, que además parece que escribió mucho y muy bien. Hoy se llama Seudo Dionisio al autor de los textos que Suger atribuyó erróneamente al santo francés, confiando en que todas las ideas que introduciría provenían de un ilustre miembro de la Iglesia. Bueno, San Dionisio (o Saint Denis) soy yo. Soy santo patrón de Francia y la abadía donde se retiró el amigo Suger, llevaba mi nombre y además fue construida en el sitio donde se cree que los bárbaros me cortaron la cabeza en el siglo III... ... Claro que para ser santo tenía que haber hecho algo extraordinario, como corresponde. Así que después que me cortaron la cabeza, me levanté, la recogí y me fui caminando ¿qué tal?
  • 11. Vamos a ponernos serios. ¿Qué tiene que ver la cabeza de San Dionisio en este asunto? En realidad, su cabeza como tal, nada, a menos que aceptemos el hecho de que uno piensa con la cabeza y como lo que nos interesa es el pensamiento de San Dionisio, pues... ¡Sigamos de cualquier modo! San Dionisio (o Seudo Dionisio) había dicho lo siguiente: “ Las cosas visibles son imágenes de la belleza invisible” “ Dios Padre es Pater Luminun y Cristo es la luminosidad esencial, o claritas, que ha revelado al Padre al mundo.” Con esto, Dionisio asociaba a la luz natural ( lux corporalis ) con la luz espiritual ( lux spiritualis ) y aceptaba que la luminosidad material es una imagen de la luminosidad divina que viene del mundo sobrenatural. De esta manera, se le daba a la luz –un elemento de la naturaleza, que sólo puede ser captado por los sentidos- una cualidad simbólica especial. El pensamiento de Dionisio fue tan importante varios siglos después por una razón fundamental: estaba basado en los Evangelios. ¿En los Evangelios? Y dijo el señor: “Y el juicio consiste en que vino la luz al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo el que obra mal aborrece la luz... Pero el que obra la verdad viene a la luz, para que sus obras sean manifestadas, pues están hechas en Dios.” ( San Juan 3 : 19 – 21) “ Yo soy la luz del Mundo; el que me sigue no anda en las tinieblas, sino que tendrá luz de vida.” (San Juan 8 : 12) La asociación de la esencia misma de Dios con la LUZ , llevará a la invención de un sistema nuevo dentro de la construcción de templos cristianos para hacer patente tal asociación simbólica en la materialidad de éstos. Vamos a verlo de cerca...
  • 12. Una catedral gótica no se trata sólo de una extraordinaria obra de la arquitectura. Aunque ante ellas nos quedemos admirados por su altura y su innegable monumentalidad, no es eso precisamente lo que de ellas deseamos destacar aquí. Lo importante viene siendo su extraordinario sentido simbólico. Vale recordar que desde los primeros tiempos del Cristianismo María fue asociada con la Iglesia. Se hablaba de ambas como la Madre de todos los cristianos sin hacer ninguna distinción. La catedral gótica va a ser el cúmulo simbólico más grande de esa asociación centenaria. Catedral de Reims, Francia (Siglos XII-XIII)
  • 13. El sentido simbólico de una catedral gótica es inmenso y pueden observarse algunos aspectos de éste, tanto desde dentro como desde afuera. El uso de tres portales para entrar a la iglesia es una clara alusión simbólica a la Santísima Trinidad. El montón de elementos escultóricos que se alzan hacia el cielo, nos sugieren el sentido de elevación espiritual que debe poseer todo buen cristiano.
  • 14. ¿Y qué pasó con el rollo aquel acerca del simbolismo de la luz? ¿Acaso no nos van a explicar? Para allá vamos... El simbolismo relacionado con la luz se observa en el interior de las catedrales, no afuera. En primer lugar, recordemos cómo se veían las iglesias románicas y luego pasemos a la lámina siguiente para ver cómo luce el interior de una iglesia gótica... Interior de una iglesia románica.
  • 15. En primer lugar, debemos destacar el gusto por los interiores muy espaciosos. Esto, debido a que la iglesia gótica es concebida como un ámbito profundamente idealizado que viene a asumir el valor de un universo celestial, sobrenatural. Pero también porque dentro de ese ámbito sobrenatural, los espacios son necesarios para permitir que la luz actúe eficazmente como un símbolo. Vista interior de la iglesia abacial de Saint Denis, Francia (siglo XII).
  • 16. Vista de la nave central de la iglesia abacial de Saint Denis, Francia (siglo XII) Vista de la nave central de la catedral de Notre-Dame, París, (Siglos XII-XIII) Como puedes observar, las dimensiones de estas iglesias son enormes y hacen que su interior, sólo por su escala, impacte grandemente a quien en él se encuentra. El efecto psicológico aquí es muy importante. Muy bien, pero ¿qué papel juega aquí la luz? No nos distraigamos... Ya lo vamos a ver, ten paciencia...
  • 17. Piensa, piensa... ¡que vamos a quedar muy mal parados! Observa atentamente la fotografía de la derecha... ¿Qué hay en el interior de esta iglesia que la hace especial?
  • 18. ¡LOS VITRALES! Estos son la pieza clave en el interior de una iglesia gótica, pues es gracias a ellos que la luz que penetra en el interior no sólo ilumina el espacio sino que lo transmuta constantemente, confiriéndole una dimensión irreal, no natural, trascendida. ¿Perdón? ¿Por qué mejor no me explicas en cristiano a ver si entiendo?
  • 19. La iluminación gótica posee un sentido trascendente, simbólico. Cuando los gruesos muros románicos ceden su lugar a los enormes vanos con vitrales, aquellos también sufren una transformación simbólica. Los muros se hacen traslúcidos, mas no transparentes. Los vitrales iluminan, transmutando el espacio del edificio y, a la vez, el propio intelecto del hombre, pues le brinda la manera de comprender una realidad sobrenatural. LUX CORPORALIS  LUX SPIRITUALIS Este sistema realiza un proceso de desmaterialización visual de la arquitectura y sus formas, espiritualizándole. ¿Cómo funciona esto de los vitrales? ¿Quién me mandaría a mí a preguntar?
  • 20. Vitral de la catedral de Notre-Dame de París, Francia (Siglo XII-XIII) Veámoslo de esta forma: al colocar enormes vitrales en los muros de las iglesias, éstos debían hacerse necesariamente más delgados. Simbólicamente, el grueso muro románico se transformó en la materia traslúcida del vidrio de colores. Pero además, esas vidrieras no dejaban pasar una iluminación clara y diáfana, sino una luz transmutada , porque es coloreada. Este fenómeno adquirió también un carácter simbólico doble: por una parte era la lux spiritualis o Dios mismo el que penetraba a través de los vitrales y, por otra parte, se creaba toda una ambientación aparentemente sobrenatural, porque la luz interior no era igual a la del exterior.
  • 21. Vista del interior de la iglesia abacial de Saint Denis, Francia (siglo XII) Hubieras empezado por ahí... De esta manera, estar dentro de una iglesia gótica era estar en presencia de una realidad sobrenatural, recreada a través de medios naturales.
  • 22. Vista del exterior de la Santa Capilla de París, Francia (siglo XIII) En consecuencia, una cosa será lo que veremos desde afuera... Vista interior de la Santa Capilla de París, Francia (Siglo XIII) ...y otra muy distinta la que veremos en el interior. ¡Impresionante! Sencillamente, impresionante...
  • 23. Cuando una iglesia gótica pierde sus vitrales, como es el caso de la Catedral de Reims a la que le fueron destruidos durante la Primera Guerra Mundial, pierde parte de su esencia, pues una iluminación diáfana contradice el sentido que este estilo le otorgó a la luz. El Gótico es la articulación entre las necesidades simbólicas y las soluciones técnicas. Éstas, por separado, no hacen ni definen el Gótico. Vista de la nave central de la Catedral de Reims, Francia, (Siglo XII-XIII)
  • 24. Cuando vemos una iglesia gótica desde afuera, es común que nos extrañemos ante la gran cantidad de arcos que sobre salen de sus muros. Vista lateral exterior de la Catedral de Notre-Dame de París, Francia (siglos XII-XIII)
  • 25. Detalle del exterior de la Catedral de Notre-Dame de París, Francia (Siglos XII-XIII) Estas estructuras exteriores, son las que en realidad soportan todo el peso de la altísima bóveda de estas iglesias. Así, desde el interior el alzado de la iglesia es poco menos que un milagro y contribuye a la concepción simbólica del espacio interno de la iglesia. Arcos arbotantes Contrafuertes
  • 26. Fachada principal de la Catedral de Notre-Dame de París, Francia (Siglos XII-XIII) Pero lo maravilloso de una catedral gótica no termina allí. Su simbolismo es mucho más rico de lo que puedas imaginar jamás. Fíjate bien en la ventana circular que hay en la fachada de la iglesia de la izquierda... Observando de cerca verás que es un ventanal circular y desde afuera una imagen de la Virgen María preside la entrada flanqueada por dos ángeles. Pero, desde el interior, el asunto cambia un poco...
  • 27. Así es como se vería desde dentro. En realidad la forma circular del vitral no es tal, pues se trata de una serie de secciones que se agrupan concéntricamente alrededor de un mismo punto. Si lo miras bien, parece más una flor. Por ello, a estos ventanales se les denomina rosetón , en recuerdo de las rosas que son símbolo de la Virgen María. ¡Vaya pues! ¡Quién iba a decir!
  • 28. Jan Van Eyck, Virgen y el Niño en una iglesia , h. 1426 Es más, podemos ir todavía más allá. La pintura de la izquierda, aunque fue realizada casi 100 años después de que las iglesias de estilo gótico dejaron de construirse, expresa perfectamente el significado simbólico que le imprime la luz al interior, el cual está también relacionado con María... ¿No estaremos exagerando? ¡Claro que no! En la pintura podemos ver a María con el Niño Jesús en el interior de una iglesia. María y el Niño resultan mucho más grandes que la propia construcción, pero no olvides que aquí no se busca representar sino una realidad sobrenatural . Lo interesante es que la pintura es una alusión a María y al misterio de la Encarnación –la Concepción de Jesús-. La luz penetra a través de los vitrales, sin dañarlos, sin tocarlos, sin modificarlos... eso mismo hizo el Espíritu Santo al bañar con su luz a María y sembrar en su vientre al Hijo de Dios. María permaneció tan pura como antes. ¡Qué bárbaros! A todo le sacaban un simbolismo...
  • 29. Vista del interior de la iglesia abacial de Saint Denis, Francia (Siglo XII) ¿Eso quiere decir que cada vez que estamos en el interior de una iglesia gótica y vemos cómo la luz penetra por los vitrales... ... estamos presenciando la escenificación del Misterio de la Encarnación del Señor? ¡Bingo!
  • 30. Dios es el gran arquitecto del mundo Además de todo lo que ya hemos visto, no está demás resaltar que para el hombre medieval, sobre todo aquel de los siglos XII y XIII, levantar un templo no era una labor cualquiera, pues: Así, hacer las veces de arquitecto era, en cierta forma, imitar a Dios en la faceta creativa.
  • 31.
  • 32. Anónimo italiano del siglo XII, Crucifijo . Planta de la Catedral de Notre-Dame, París. (siglos XII-XIII) Observa cómo incluso la planta de las iglesias era diseñada en función de la forma de la cruz, símbolo máximo del Cristianismo.
  • 33. ¿Y de nosotras, las gárgolas, no piensan decir nada? Tranquila compañera, nosotras mismas lo haremos... Gárgola, viene del francés gorge , que significa “garganta”. En principio, aparecimos para adornar los desagües de los techos de las iglesias. Pero luego nos pusieron en casi todos los rincones del exterior, porque debíamos mantener a los malos espíritus alejados de la iglesia
  • 34.  
  • 35. Fin de la clase nº 5. Recuerda leer los textos que corresponden a la siguiente clase antes de iniciar la presentación correspondiente.