Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Mach ruth activdad 3 motivaciones laborales

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Modelo de motivacion
Modelo de motivacion
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 6 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (17)

Ähnlich wie Mach ruth activdad 3 motivaciones laborales (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Mach ruth activdad 3 motivaciones laborales

  1. 1. Universidad Panamericana Facultad de Ciencias Económicas Maestría en Gestión del Talento Humano Curso Psicología Organizacional Licda. María Eugenia Roca Modelo de motivación, aplicando diez maneras de recompensa (Semana 3) Ruth Nohemy Mach Culajay (ID 000008106) Guatemala, enero 2021
  2. 2. Introducción En la presente investigación se evidencia la importancia del tema motivación en las empresas, debido al comportamiento que tiene el colaborador en su desempeño laboral, las cuales se ven involucradas el alcance de metas y objetivos e implica factores ambientales, emocionales, psicológicos, para propiciar la motivación en la persona, la motivación es parte fundamental para el logro de resultados dentro de la institución. El estudio indica la trayectoria de la empresa en los últimos diez años, las cuales han generado distintos métodos para incentivar al colaborador y motivarlo a realizar un mejor trabajo dentro de la institución, se ha visto la necesidad de retomar las estrategias, luego de la indagación en el tema de motivación laboral, las cuales se enumeran en 10 puntos específicos donde se genera una serie de estrategias y expuestas al colaborador para conocer su opinión acerca del tema de la motivación. La motivación laboral, es importante dentro de las instituciones, las cuales estimulan al colaborador en realizar un trabajo con excelencia y clave para fortaleces los equipos de trabajo, impulsa el rendimiento laboral y productividad, con ello obtener los mejores resultados y desarrollo de las personas, generado así un alto desempeño y ventaja competitiva para la empresa. Y que alcance un alto sentido de pertenencia en la persona y el empoderamiento, compromiso y responsabilidad en sus actividades laborales.
  3. 3. Modelo de motivación laboral Según las investigaciones realizadas de la trayectoria de la institución, respecto al tema de motivación del recurso humano, las cuales ha sido clave y estratégicas para la producción y rendimiento laboral, ha sido que en los últimos diez años, se celebraban los cumpleaños por departamento, permiso de ausentare por el día de la madre festejo a todas las secretarias, reconocimientos por la trayectoria de los colaboradores en la empresa de 5, 10, 15, 20,25 años entre otros. Ha sido fundamental la motivación para propiciar optimismo y esfuerzo de cada colaborador. En estos años se han realizado convivios navideños para los hijos de los trabajadores y convivio navideño fuera de las instalaciones para todos los colaboradores, se entregaron viáticos para los docentes que imparten clases en el interior del país, también los docentes contaban con becas de estudio en el extranjero, y para los colaboradores administrativos y financieros se les brindaba, becas de estudio dentro de las instalaciones, debido que la empresa es una institución educativa a nivel de diplomados, grado, posgrado y doctorados, según la recopilación de información estos aspectos de motivación fue años atrás debido a la pandemia en el año 2020 no se realizaron ninguna actividad antes mencionada y los colaboradores esperan que en este año en curso no descuiden y sea retomado este aspecto de la motivación. 1. La motivación es de importancia para el colaborador en el momento de desarrollar sus actividades laborales, debido que es clave para el rendimiento laboral, entre ellos cabe mencionar y proponer que se les brinde oportunidad de ascensos laborales debido que en estos años no se ha visto rotación y cambios de puestos las cuales son necesarias para lograr que las personas mejoren sus capacidades y aumento salariales. 2. Es necesario invertir en capacitaciones y motivar a los colaboradores en realizar mejoras en cada puesto de trabajo, se sabe que es un gasto para la empresa, pero es de rendimiento en cada puesto laboral, contribuye a mejoras de cada puesto laboral obteniendo mejores resultados en su desempeño. 3. Compensación por horas extras de trabajo, al rendimiento del colaborador es necesario motivarlo con pagos de horas extras o compensarlo con días de descanso por el esfuerzo y compromiso demostrado al presentar y concluir con cada tarea dentro de sus actividades diarias.
  4. 4. 4. La convivencia con todo el equipo de trabajo, es necesario reuniones que fomenten la unidad y se den a conocer el plan de trabajo, metas y objetivos que la empresa tengan por cumplir y que todos sientan ser parte de esa meta por alcanzar. 5. En este tiempo que vivimos, debido a la pandemia que acecha al mundo entero, es necesario contar con un plan de contingencia dentro de la institución, donde permita contar con las medidas básicas de higiene y para evitar el contagio, más si la persona es de servicio al cliente, donde se propone colocar viniles en ventanillas, proporcionar alcohol en gel, caretas, termómetro para las entradas de personal y clientes, desinfectante ambiental, todos estos implementos para el cuidado y la seguridad del colaborador. 6. Horario flexible para todo el personal de la institución, a lo largo de este tiempo de pandemia, debido a la cantidad de colaboradores que laboran dentro de la institución, es necesario que exista un horario destinado para la hora de refacción y de almuerzo. También para los colaboradores un horario rotativo donde no halla, cantidad de personas en el mismo lugar realizando sus actividades laborales. 7. Se propone que cada semana se les envié un mensaje de texto al correo institucional, indicando lo importante que es para la empresa y con su potencial alcanzar los objetivos que la empresa desee lograr, quizá muchas veces solo se necesita una palabra para cambiar el día y el estado de animo de una persona. 8. El colaborador debe sentirse motivado, al logro de sus tareas, es importante que el jefe de cada departamento aplaude los logros y motive a realizar un mejor trabajo y que todos se sientan parte del equipo y con ello mejorar el clima organización, debido que es fundamental en el entono y el trabajo agradable. 9. El importante el trato justo, desde la persona que realiza la limpieza, los colaboradores de garita, secretarias, cajeros, contadores, asistentes, docentes y gerentes, debe ser el mismo trato con respeto y cordialidad, un saludo y trato amable es valioso para sentirse motivado en realizar las actividades diarias. 10. Los líderes deben empoderar a sus colaboradores, donde se fortalecen las capacidades, la confianza, autonomía en la toma de decisiones y participación de cada colaborador, no siempre será necesario compensar con retribuciones monetarias, muchas veces es necesario sentirse bien consigo mismo y es posible que el colaborador de la milla extra para la institución y realizar un trabajo con entusiasmo y responsabilidad.
  5. 5. Conclusiones Al concluir la presente investigación se determina que la motivación es la herramienta para el aumento de la productividad y la principal estrategia donde propicia que el colaborador realice un buen desempeño dentro de la institución, la cual es vital realizar la investigación que permita obtener información necesaria de las prioridades del colaborador respecto al tema de la motivación laboral. Al compartir y conversar con los compañeros de oficina, he obtenido la siguiente información, según lo planteado de los ascensos laborales y aumento salariales se considera una motivación y de permanencia dentro de la institución, según lo platicado mencionan, si no tienen un aumento en el siguiente año consideran buscar un nuevo empleo para optar a un mejor salario, y no es conveniente para institución debido que son pieza fundamental para la realización del trabajo. Se considera necesario las capacitaciones debido que algunos carecen de conocimientos, debido a la nueva era de un mundo globalizado, donde surgen cambios necesarios tanto en las TICs como en las distintas ramas del conocimiento, los colaboradores mencionan que desean fortalecer sus habilidades, que se le brinde la oportunidad de crecimiento y conocimiento según sus asignaciones. También indicaron que es importante sentirse motivado por el desempeño laboral, que valoren el esfuerzo y dedicación de su trabajo, se consideran que es parte importante que el líder de cada departamento crea un ambiente que motive para que el equipo pueda realizar un trabajo con pasión y entusiasmo e inspirar a realizará el trabajo de manera distinta y que produzcan los mejores resultados. Los colabores de la institución, consideran que debido a este tiempo de pandemia, varios departamentos realizan trabajos rotativos con horarios flexibles, pero a otros no y consideran que no es justo que unos tienen horarios flexibles y otro no se les brinda la misma oportunidad, tiende a desmotivar y el cambio de actitudes hacia el desempeño, es importante el sentir de los colaboradores y considerar porque se dan esas inconformidades y que es necesario conversar con los líderes para determinar un trato y horario justo para todos.
  6. 6. Referencias Blanchard, K., P. Carlos, J., & Randolph, A. (1996). Empowerment. Tres claves para el proceso de facultar a los empleados funcione en su empresa. Colombia : Grupo editorial norma. Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional. La dinamica del éxito en las organizaciones . Mexico: Mc Graw Hill. Koontz, H., Weihrich, H., & Cannice, M. (2012). Adminsitración una prespectiva global y empresarial. Mexico.

×