Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

ETICA PARA AMADOR POR RUDY OÑA

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Resumen ética para amador
Resumen ética para amador
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 21 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Andere mochten auch (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Anzeige

ETICA PARA AMADOR POR RUDY OÑA

  1. 1. Rudy Lizeth Oña Paucar
  2. 2.  En el primer capitulo marca la importancia de la ética por sobre todos los otros conocimientos diciendo que “uno no puede vivir sin conocer y diferenciar el bien y el mal; es algo imprescindible”. .
  3. 3. Por qué lo que para unos resulta bueno, para otros es malo?  Los seres humanos no están programados para hacer todos lo mismo, no como en el resto de la naturaleza donde cada ser cumple su función. Cada persona tiene puntos de vista diferentes sobre la vida esto se debe a la libertad que cada uno tiene. Por esto se distingue el hombre de los animales.  Además, el medio en el que nos desarrollamos tiene mucha influencia en nuestra vida y en lo que consideramos bueno y malo.
  4. 4. CAPÍTULO 2 ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS A veces tenemos que elegir entre dos situaciones por mas de que prefiramos no tener que elegir. Entonces, el hombre es libre por que no tiene otra alternativa, libre en situaciones que no ha elegido padecer. Casi todas las elecciones de nuestra vida son instintivas, ya que nos resulta mas cómodo y rápido.
  5. 5. Todas nuestras elecciones son por algún motivo En el que una persona (ejemplo: Ordenes padre) nos manda a hacer algo Las cosas que hacemos casi sin pensar Costumbres rutinariamente o nos comportamos como habitualmente lo hacen los demás Cosas que hacemos Caprichos de pura gana Cosas que hacemos exclusivamente Funcionales para lograr algo ej: subir una escalera
  6. 6. Cada motivo tiene su propio peso. Las ordenes sacan fuerza del miedo a una represalia o también del afecto y la confianza, las costumbres vienen de la comodidad, la rutina y la presión de los demás. Estos dos motivos se imponen desde afuera, en cambio, los caprichos vienen espontáneamente de adentro de cada uno
  7. 7. CAPÍTULO 3 HAZ LO QUE QUIERAS Lo bueno o lo malo referente a lo que preferimos hacer son términos muy confusos. Bueno - Es lo que consideramos que nos hace bien. Malo Es lo que consideramos que nos puede perjudicar
  8. 8.  La mayoría de cosas las hacemos por que nos mandan, por costumbre o por simple capricho. Pero en ocasiones importantes esas motivaciones no son adecuadas para obrar.  Todo esto tiene que ver con la libertad, que significa poder decidir, pero también es darse cuenta de lo que uno ha elegido y no dejarse llevar. Para las elecciones importantes lo aconsejable es pensar detenidamente lo que se va a hacer y no solo hacerlo por que “me lo ordenaron”, “por que todos los demás lo hacen” o por simple capricho sino examinar la elección a fondo y razonar por mi mismo. Tenemos que aprender a elegir por nosotros mismos.
  9. 9. LA MORAL La moral tiene que ver con las costumbres y las ordenes, pero estas pueden ser malas, o sea inmorales. Pero, Moral y ética no tienen el mismo sentido: Moral, son los comportamientos y normas que la sociedad acepta como valido; ética es la reflexión sobre por que los consideramos validos y la comparación con otras “morales”.
  10. 10. CAPÍTULO 4 DATE LA BUENA VIDA  Darte la buena vida en este contexto significa que debes tomar las decisiones por tu cuenta, que debes ver las situaciones desde tu punto de vista y elegir lo que creas que más te conviene. Cuando decidimos no elegir por nosotros mismos no estamos renunciando a la libertad que todos tenemos
  11. 11. No hay que confundir el “haz lo que quieras” con los caprichos por que recordemos que debemos pensar atentamente antes de actuar y eso ante un capricho no ocurre.  Después de todo el dilema planteado vamos a decir que el lema de la ética es: “Haz lo que quieras” ¿Qué queremos decir? Sencillamente rechazar a quien quiera dirigirnos desde afuera y plantearnos todo desde nuestro interior. Si quieres emplear mejor tu libertad no te pongas al servicio de otros.
  12. 12. CAPÍTULO 5 ¡DESPIERTA BABY!  El hacer lo que verdaderamente nos hace bien, no es que queramos lo que nos apetece en el momento si no que debemos querer lo que sabemos que, a la larga, nos hará.  En esta vida todo son complicaciones y quien busca las simplicidades nunca llega a ser nada por sí mismo.  Cuando estamos obsesionados por las cosas materiales nos perdemos y no nos damos cuenta que lo que de verdad en esta vida nos hace falta es lo que las personas nos pueden dar.
  13. 13.  Saber vivir, entonces, significa comprender a las personas y tratarlas como tales, no como cosas. La primera e indispensable condición ética es la de estar decidido a no vivir de cualquier modo.
  14. 14. CAPÍTULO 6 APARECE PEPITO GRILLO Todos estos "imbéciles" necesitan algo en lo que apoyarse que no tiene nada que ver con él "darse la buena vida" que estábamos hablando. Puede haber gente que sea muy lista en matemáticas, en física, etc., y no saber vivir, no saber lo que quiere.
  15. 15. Lo contrario de ser imbécil es tener conciencia, que no es algo que tengan solo unos pocos, si no que se desarrolla si uno quiere
  16. 16. Lo que consideramos que es malo es lo que no nos deja darnos la buena vida y para conseguirlo debemos ser egoístas y querer lo mejor para uno mismo. Hay que saber lo que uno quiere y sentirse bien con sigo mismo. El remordimiento lo tenemos cuando nos damos cuenta de que hemos hecho algo mal, pero cuando nos damos cuenta nosotros, no si alguien nos dice que hemos obrado mal. Ese es el verdadero castigo. Como somos libres podemos equivocarnos y por eso tenemos remordimientos, porque nos damos cuenta de que hemos sido nosotros los que hemos hecho algo en contra de lo que verdaderamente queríamos hacer. Por eso lo escondemos detrás de un -¡YO NO HE SIDO!-. Pero si lo que hemos hecho esta bien, enseguida nos damos los honores.
  17. 17. CAPÍTULO 7 PONTE EN SU LUGAR Si uno no sabe como arreglárselas para vivir entre los peligros naturales pierde la vida, pero si no tiene idea de la ética pierde lo humano de la vida . Por muy distintos que sean los conocimientos, la cultura, etc. los humanos, tienen en común ciertos criterios para distinguir el bien y el mal. Cuando vamos a conocer otras personas lo que debemos tener en claro no es si su conducta nos conviene o no sino que ellos me convienen. Hay que tener en claro dos cosas para tratar a los hombres: Por mas detestable que pueda ser una persona sigue siendo humano y puede transformarse en algo conveniente para nosotros La mayoría de nuestros comportamientos y gustos los copiamos de los demás, por eso es casi seguro que los demás nos traten como se vean tratados. Los “malos” tratan a los demás como enemigos en lugar de buscar su amistad, lo hacen por miedo, soledad o por ser tratados sin amor ni respeto.
  18. 18. CAPÍTULO 8 TANTO GUSTO Uno de los temores sociales del hombre ha sido el miedo al placer, por que este, a veces nos distrae mas de la cuenta lo que puede resultar fatal. Los puritanos aseguran que algo es bueno por que no nos gusta hacerlo, también sostienen que para vivir bien hay que pasarla mal. Los años nos van quitando el goce, por lo que no es bueno esperar mucho para pasarla bien. Usar los placeres consiste en no permitir que cualquiera de ellos borre la posibilidad de otro. La máxima recompensa que podemos obtener en la vida es la alegría. La alegría es un si a la vida y a lo que somos.
  19. 19.  Hay una gran diferencia entre el uso y el abuso del placer. Si abusamos de un placer que es bueno lo podemos convertir en malo si dependemos ampliamente de él. La conclusión final seria que hay que disfrutar de los placeres pero sin abusar de ellos ya que entonces pueden llegar a ser peligrosos.
  20. 20. CAPÍTULO 9 ELECCIONESpero en realidad la ética y la política no  Se dice que la política es inmoral GENERALES están tan distanciadas. La ética es el arte de lo que mas nos conviene y vivir lo mejor posible; la política tiene como objetivo organizar la sociedad de manera que cada cual pueda elegir lo que le conviene. sin embargo también se diferencian: la ética se ocupa de lo que cada uno hace con su libertad, mientras que la política de coordinar al conjunto de personas para que pueda utilizar su libertad. En la ética lo importante es querer bien, en la política lo que cuentan son los resultados sin importar como se consiga. Desde el punto de vista ético la organización política perfecta debe: Limitar mínimamente las facetas publicas de la libertad humana Considerar los intereses ajenos como propios y viceversa, a esta virtud se la llama justicia. A la condición de ser tratado como semejante a los demás la denominamos dignidad, esta condición nos únicos e insustituibles.
  21. 21. CONCUSIONES.  Es un buen libro que me ha hecho meditar mientras lo leía en lo mucho que nos perdemos en la vida por no pensar mas las cosas que hacemos y las que decimos.  Además me dejo como mensaje de que la buena vida no es algo general, solo existe a la medida de cada uno.

×