Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Problemas de lectura debidos a problemas visuales

940 Aufrufe

Veröffentlicht am

Se estima que entre el 15 y 30% de los fracasos escolares se deben a un mal rendimiento de la visión. Hay señales que indican claramente que tu hijo tiene un problema visual y que por eso no puede leer mejor

Veröffentlicht in: Gesundheit & Medizin
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Problemas de lectura debidos a problemas visuales

  1. 1. CENTRO DE OPTOMETRÍA, TERAPIA VISUAL Y CONTACTOLOGÍA PROBLEMA DE LECTURA DEBIDO A UN PROBLEMA DE VISIÓN
  2. 2. PROBLEMA DE LECTURA DEBIDO A UN PROBLEMA DE VISIÓN Se estima que entre el 15 y 30% de los fracasos escolares se deben a un mal rendimiento de la visión.
  3. 3. ¿No le gustan los libros a tu hijo, los rechaza? ¿El profesor no deja de deciros que debe practicar más la lectura en casa porque se está quedando atrás respecto a sus compañeros? ¿Quieres saber si tu hijo empieza 1º de Primaria preparado visualmente para la lectura?
  4. 4. No aguanta más de 15 minutos delante de libro No le gusta la lectura en general Prefiere leer cuentos con dibujos o comics Se salta renglones Necesita el dedo para no perderse Invierte el orden de letras en una palabra o de palabras en una frase Se inventa palabras por querer ir más rápido Se le mueven las letras en el papel Al leer mueve la cabeza en lugar de solo los ojos SEÑALES
  5. 5. Lee sujetándose la cabeza Tiene una baja velocidad lectora Tiene una baja comprensión lectora Su comprensión disminuye en textos largos Prefiere que le lean a leer él mismo porque así su comprensión mejora Le cuesta entender los problemas o los enunciados en los exámenes Le cuesta sacar la idea principal de un texto Necesita leer en voz baja para poder entender lo que lee (refuerzo auditivo) SEÑALES
  6. 6. Con cualquiera de estas SEÑALES tu hijo te está gritando que tiene un problema visual y que por eso no puede leer mejor.
  7. 7. En esta situación, machacarle con una lectura diaria de 20 minutos para que mejore, solo consigue que el niño “odie” la lectura.
  8. 8. Cuando un niño tiene un problema de lectura, el profesor entre otras causas, debe descartar LA VISIÓN.
  9. 9. ¿OFTALMÓLOGO? Ambas evaluaciones son complementarias y necesarias para descartar completamente la causa visual en su problema de lectura. ¿OPTOMETRISTA? ¿A QUIÉN DERIVAR?
  10. 10. • Agudeza visual de lejos • Gafas si necesita • SALUD DE OJO OFTALMÓLOGO: OPTOMETRISTA: • Agudeza visual de lejos y cerca • Gafas si necesita • FUNCIONAMIENTO DE LA VISIÓN lejos y cerca
  11. 11. Cuando un niño tiene un problema de lectura el problema principal lo va a tener en distancia de lectura, no en lejos. Que tenga una agudeza visual de lejos mayor o menor de 100% no va a ser la causa de su dificultad para leer. Que necesite gafas para lejos no va a ser la mejor ni la única forma de solucionar su dificultad en la lectura. IMPORTANTE
  12. 12. Puede que tenga muy buena agudeza visual de lejos llevando o no gafas, y que por ello el oftalmólogo descarte que haya causa visual en su problema de lectura… … De esta manera el diagnóstico está incompleto.
  13. 13. Así, partiendo de la mejor Agudeza visual de lejos conseguida con o sin gafas… …Exploremos realmente qué causas visuales pueden estar afectando al desarrollo y aprendizaje de la lectura.
  14. 14. HABILIDADES VISUALES QUE EMPLEAMOS AL LEER: AGUDEZA VISUAL DE CERCA Para poder leer un texto es necesario primero, VERLO BIEN. Tener de cerca una Agudeza visual del 100%
  15. 15. HABILIDADES VISUALES QUE EMPLEAMOS AL LEER: SEGUIMIENTOS VISUALES Cuando leemos un texto, hacemos un rastreo visual por las líneas del texto.
  16. 16. HABILIDADES VISUALES QUE EMPLEAMOS AL LEER: SEGUIMIENTOS VISUALES Este seguimiento visual se debe hacer sin saltos para no saltarse palabras ni renglones.
  17. 17. HABILIDADES VISUALES QUE EMPLEAMOS AL LEER: SACADICOS VISUALES Cuando leemos un texto, hacemos saltos de palabra en palabra y hacemos cambios de renglón.
  18. 18. HABILIDADES VISUALES QUE EMPLEAMOS AL LEER: SACADICOS VISUALES Este salto tienen que ser preciso, porque si el salto se queda corto, el cerebro tiene que rectificarlo para no saltarse o repetir letras, pequeñas palabras o renglones. Estas correcciones le impide al cerebro concentrarse en entender el texto, memorizarlo o aprender de él.
  19. 19. HABILIDADES VISUALES QUE EMPLEAMOS AL LEER: ACOMODACIÓN (enfoque) Cuando leemos un texto, cada ojo por separado tienen que hacer el mismo esfuerzo para enfocar las letras, verlas claras y mantenerlas claras el tiempo que dure la lectura.
  20. 20. HABILIDADES VISUALES QUE EMPLEAMOS AL LEER: ACOMODACIÓN (enfoque) • Si su capacidad acomodativa es INSUFICIENTE no aguantará mucho tiempo leyendo porque verá borroso y parecerá un falso deficit de atención. • Si su capacidad acomodativa es EXCESIVA puede crear un estrés visual que desencadene una miopía funcional y una dificultad para manterner ese esfuerzo mucho tiempo.
  21. 21. ´´ HABILIDADES VISUALES QUE EMPLEAMOS AL LEER: CONVERGENCIA Cuando leemos un texto, el cerebro tiene que fusionar en una sola imagen estable y nítida lo que ve cada ojo por separado, durante el tiempo que dure la lectura.
  22. 22. ´´ HABILIDADES VISUALES QUE EMPLEAMOS AL LEER: CONVERGENCIA • Si su convergencia es EXCESIVA se acercará más al texto para estar “cómodo”, pero eso crea cansancio visual y parecerá un deficit de atención. • Si su convergencia es INSUFICIENTE se le moverán las palabras en el papel porque no podrá fusionarlas y se alejará del texto. También afecta a la atención.
  23. 23. Si no están maduras a los 6 años, ya por sí solas no mejorarán. Además de afectar a la lectura afectará a la atención, tiempo de trabajo y rendimiento. Todas estas HABILIDADES VISUALES deben estar completamente maduras a la edad de 6 años, cuando un niño empieza Primaria. De lo contrario si el cerebro se tiene que preocupar de forma consciente de corregir movimientos oculares, enfoques y convergencia, no se concentra en comprender y aprender de lo que lee.
  24. 24. Si el niño muestra varias de las señales descritas anteriormente, debería recibir una EVALUACIÓN VISUAL OPTOMÉTRICA. En ella se comprobará el funcionamiento de todas las habilidades visuales implicadas en la lectura.
  25. 25. Posteriormente debería realizar TERAPIA VISUAL para que estimule las habilidades que estén fallando y pueda rendir en la lectura al 100%.
  26. 26. Hay veces que las dificultades lectoras están relacionadas con problemas fonológicos, dislalias o dislexias reales y esto lo trata el LOGOPEDA.
  27. 27. ¿Tu hijo tiene dificultades en la lectura? Si deseas consultarnos su caso ¡CONTÁCTANOS!
  28. 28. Optometría y Contactología C/ Fernando El Católico, 10 1º A 28015 Madrid Tel: 644341702 Email: rosa@conscienciavisual.com www.conscienciavisual.com

×