Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Lucia bravo t1.doc

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Lucia bravo t1.doc

  1. 1. 1Prof. Alcidez Cadiz Integrante:Lucia BravoC.I. 20.298.218PUERTO ORDAZ, MAYO 2013REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAINSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO“SANTIAGO MARIÑO”EXTENSIÓN CIUDAD GUAYANAESCUELA: INGENIERÍA INDUSTRIAL. (45)SECCIÓN “S”CÁTEDRA: PROCESO DE MANUFACTURA
  2. 2. 2ÍndicePág.Introducción ……………………………………………….…………….….La termodinámica en el corte de metales, mediante el uso deherramientas de corte, donde existe desprendimiento de viruta.Importancia de las variables de corte, calor, energía ytemperaturas presentes…………………………………………….Uso de tablas físicas y químicas asociadas a la termodinámicade corte de metales.…………………………………………………Conclusión…………………………………………………………………Bibliografía …………………………………………………………………245678
  3. 3. 3INTRODUCCIÓNDe acuerdo con las leyes de la termodinámica el la energía mecánicase puede transformar en calor a través del trabajo de la fuerza derozamiento.Rodríguez Jorge (2009) expone que la Termodinámica estudia elintercambio de energía en sus diversas formas, su interacción conlos equipos, las propiedades de la materia y el uso racional de laenergía. Dado que no se puede concebir industria sin uso deenergía, esta ciencia tiene una gran importancia práctica y seaplica en todas las ramas de la Ingeniería. Es realmente es unsistema macroscópico conjunto de materia que se puede aislarespacialmente y que coexiste con un entorno infinito eimperturbable.El estado de un sistema macroscópico en equilibrio puede describirsemediante propiedades medibles como la temperatura, la presión o elvolumen, que se conocen como variables termodinámicas. Es posibleidentificar y relacionar entre sí muchas otras variables (como la densidad, elcalor específico, la compresibilidad o el coeficiente de expansión térmica),con lo que se obtiene una descripción más completa de un sistema y de surelación con el entorno. En el corte de materiales la viruta está determinadapor las propiedades del material a trabajar, la geometría de la herramienta decorte, condiciones del maquinado.
  4. 4. 4LA TERMODINÁMICA EN EL CORTE DE METALES, MEDIANTE EL USODE HERRAMIENTAS DE CORTE, DONDE EXISTE DESPRENDIMIENTODE VIRUTA.El corte de metales es un procedimiento realizado por máquinasherramientas empleado. Esta operación consiste en el desprendido del metalen forma de pequeñas virutas. Este procedimiento es muy comunin en laindustria de la metalmecánica mediante del mismo se obtienen elementos yestructuras de variadas formas y geometrías con alto nivel de precisión yelevada calidad.El mecanizado de metales es un procedimiento costoso ya que sepierde en su conformación gran pérdida de material en forma de viruta, estohace que se utilice el material con forma y dimensiones próximas a lasdefinitivas.Black Temple, Kohser, Ronald A. (2002) los procesos demecanizado o de eliminación de metal consisten en eliminar deuna pieza unas zonas determinadas, al objeto de conseguir unaforma o acabado prefijados. Tradicionalmente, estos procesos sehan considerado como «procesos con viruta», pero en los últimosaños han aparecido numerosos procesos de mecanizado «sinviruta» y en esta familia podemos asimismo incluir «el corte concalor». Las virutas se forman por la interacción de unaherramienta de corte con el material que se mecaniza. Estaformación de la viruta es, esencialmente, un proceso de cizallacuyo resultado es una viruta que se separa de la pieza trabajada yunos procesos de frotamiento entre ésta y la herramienta, y entrela herramienta y la viruta.La termodinámica estudio el efecto entre el calor y las variadas formas deenergía, en el corte por desprendimiento de viruta la velocidad de corte es lavariable que más influencia a la temperatura pero el aumento es proporcionalmenor a esta esta velocidad.
  5. 5. 5IMPORTANCIA DE LAS VARIABLES DE CORTE, CALOR, ENERGÍA YTEMPERATURAS PRESENTES.La mayor cantidad de calor se va en la viruta, y a mayor temperatura seva una maYor cantidad de calor al cuerpo de la herramienta. El aumento enla temperatura debido al ancho de la viruta es el de menor influencia. Entreotros factores que afectan la termodinámica del corte sobre la temperaturadel filo de la herramienta están:Geometría de la herramienta:• Orientación del filo principal (x) Kx.• Radio de acuerdo Kr.• Tamaño del cuerpo Kf.Refrigeración Kh:• Caudal.• Calidad.La mayor temperatura de la viruta se encuentra al final de la zona dedeformación secundaria. Principalmente porque en este lugar ya se hanpresentado todos los fenómenos que generan calor en el proceso de corte.En la Cantidad de calor desarrollada y temperaturas en el corte, el procesode deformación plástica es de tipo disipativo, la energía mecánica introducidaen el sistema produce un aumento de la temperatura. El estudio de lacantidad de calor y de las temperatura de corte es importante por: El estudiodel desgaste de la herramienta requiere un completo conocimiento del campode temperaturas; la correlación entre duración de filo y temperaturas de corte
  6. 6. 6y las indicaciones sobre las características de la superficie mecanizada. Deacuerdo a las Leyes de la Conservacion de la Energia. El calor se propagadesde la zona de origen hacia el interior de la herramienta por conducción.USO DE TABLAS FÍSICAS Y QUÍMICAS ASOCIADAS A LATERMODINÁMICA DE CORTE DE METALES.Cuando hablamos de mecanizado con herramientas de corte, tenemosque tener en cuenta algunos puntos. Estos son: el material de la pieza, el tipode mecanizado, el material de la herramienta, los factores de corte.Empecemos identificando los materiales de las piezas:Dentro de las tablas que se pueden usar a la termodinámica en el corteestán: En principio, para estudiar cual es la herramienta adecuada, debemostomar como referencia la dureza del material a mecanizar, por lo tanto esnecesario tener a mano la tabla de:• Dureza de los aceros (Tabla de Dureza de los Aceros)• Especificaciones de aceros AISI-SAE.• Composición y propiedades mecánicas de fundiciones de hierroseleccionadas.• Materiales para herramientas.• Resistencia de los materiales al desgaste.• Velocidades de corte de las maquinas herramientas.
  7. 7. 7CONCLUSIÓNEl corte de los metales requiere de mucha potencia para separar la virutade la pieza de trabajo. El torneado es un proceso de arranque de viruta, en elcual un borde o filo, deforma cierta parte del material hasta separarlo de lapieza, a esto, lo llamamos viruta.La viruta se forma en un proceso de cizalladura localizado que sedesarrolla en zonas muy pequeñas. Se trata de una deformación plástica,bajo condiciones de gran tensión y alta velocidad de deformación que segenera a partir de una región de compresión radial que se mueve por delantede la herramienta, cuando esta se desplaza por la pieza. Se forman grandesesfuerzos en la capa del material que se convertirá en viruta de manera quese acerca el material al esfuerzo y luego el esfuerzo ultimo del material paraasí desprender esta pequeña cantidad de material en el tiempo deseado.
  8. 8. 8BIBLIOGRAFÍAE. Paul De Garmo, J. Temple Black,Ronald A. Kohser (2002) Materiales yprocesos de fabricación.Ingeniería Mecánica. Termodinámica del Arranque. Capitulo 7.7.1 - 7.2 -7.3Rodríguez, Jorge A. (2009) Introducción a la Termodinámica.

×