Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Actividad construye t

154 Aufrufe

Veröffentlicht am

Proyecto Construyet

Veröffentlicht in: Bildung
  • Login to see the comments

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Actividad construye t

  1. 1. PROYECTO DE GRUPO ESCOLAR Periodo escolar: Agosto de 2014-Enero de 2015 Facilitador/Tutor: Ing. Raúl Eduardo Hernández Saldierna Grupo: B-103, turno vespertino Objetivo general: · Favorecer el desarrollo integral de las y los jóvenes que cursan el nivel medio superior y de esta manera hacer frente a la problemática de deserción escolar y las situaciones de riesgo que enfrenta la juventud, apoyándola en la creación de su proyecto de vida. · Contribuir a que los jóvenes de educación media superior permanezcan en la escuela, enfrenten las diversas situaciones de riesgo y construyan su proyecto de vida. ACTIVIDAD 1. TITULO: DIVERTIMENTO CON MI NOMBRE DIMENSIÓN: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO LINEA DE ACCIÓN: FORMACIÓN Ubicación: Curricular A quien va dirigido: Estudiantes Duración aproximada: 40 minutos Objetivo: Crear un espacio para la comunicación consigo mismo, aprovechando los estímulos visuales que les ofrece cada letra de su nombre para reconocer afectos y emociones. Preparación de la actividad El facilitador, será quien guie los pasos a desarrollar de la actividad planeada estratégicamente a efecto de crear un espacio de discusión personal, para que mediante el análisis de las literales que articulan su nombre(s), haga una descripción utilizando los elementos visuales con que cuenta.
  2. 2. El facilitador/Tutor deberá contar con el siguiente material: hojas bond blancas, tamaño carta u oficio, plumones gruesos de colores y bolígrafos. Ficha técnica Creando espacios de auto-introspección para que los estudiantes del CECYTEJ 03 TEPATITLÁN identifiquen las sensaciones, emociones e ideas que nutran las capacidades (conocimientos y habilidades cognitivas) y valores o actitudes, es sin duda, la inserción del individuo a la sociedad globalizada, promoviendo la protección, autoestima y todo aquello que lo beneficie. Con base al conocimiento del mundo interior del estudiante y del mismo Facilitador/Tutor, en el espacio áulico que tomamos como escenario protagónico de las y los estudiantes es una alternativa sólida que pude ser utilizada como herramienta para evitar situaciones de riesgo, mediante la prevención y control de los mismos, para que el estudiante perfile una vida saludable. Trabajar a partir de sí mismo es el primer acercamiento a la dimensión: Conocimiento de sí mismo, para la identificación de los factores de riesgo y su control y, consolidar los aspectos que retroalimenten oportunidades de sentirse incluido en la sociedad cosmopolita del conocimiento y de la información. Estrategia metodológica Para realizar la actividad planeada, se proponen los siguientes pasos: 1. Solicitar a las estudiantes y los estudiantes saquen una hoja de papel en blanco, colores, bolígrafos y plumones de agua. 2. Invitarlos a explorar su nombre desde diversos ángulos, pidiéndoles que siempre conserven la estructura de la palabra como un simbolismo de conservar su propio ser, que puede nutrirse con diversos aprendizajes y transformarse con el tiempo, sin perder su esencia, ni su identidad: escribiéndolo por ejemplo: o con mano izquierda o derecha, o acentuando estados de ánimo como la alegría, tristeza, enojo, indiferencia. o pueden jugar con la caligrafía, agrandando unas letras, achicando otras. Ejemplo: 1. Al terminar lo anterior, el facilitador puede enriquecer esta actividad sugiriendo a los alumnos y alumnas que lleven a cabo movimientos corporales mientras pronuncian su propio nombre a manera de susurro con los ojos cerrados, cambiando estados de ánimo que se expresan tanto verbal como corporalmente. 2. Una vez terminada la actividad, cada participante en forma individual reflexionará y escribirá sobre el significado de su nombre, y por qué se los pusieron: les gustó a sus padres, nació en la fecha del santo, en honor a la abuela, la tía, etc. Si le gusta o no, si se lo pondría a algún hijo (a), más otras reflexiones libres.
  3. 3. 3. Depositarán su escrito en un buzón (YA CONSTRUIDO CON ANTICIPACIÓN) 4. El facilitador llevará un registro de quiénes están a disgusto con su nombre y por qué, como una manera de sondear una parte de la auto-aceptación. Seguimiento: Luego de realizar varias de las actividades creativas propuestas, el facilitador/Tutor podrá apreciar que los niveles de conocimiento y de aceptación de sí se irán modificando entre los y las estudiantes, lo que se evidenciará en los resultados del Diagnóstico escolar. Fecha de inicio: 20 de Agosto de 2014, 15:00 Hrs. Fecha de conclusión: 02 de Agosto de 2014, 15:45 Hrs. Observaciones: La actividad programada está sujeta a los apoyos que proporcionen el Coordinador del Programa CONSTRUYE-T y los Directivos del plantel. El programa de actividades está sujeto a cambio de última hora, según lo no previsto.

×