Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.

Toxoplasmosis

1

Teilen

Nächste SlideShare
Toxoplasmosis
Toxoplasmosis
Wird geladen in …3
×
1 von 21
1 von 21

Toxoplasmosis

1

Teilen

Herunterladen, um offline zu lesen

Descripción clínica de Toxoplasmosis, exámenes de laboratorio, tratamiento

Descripción clínica de Toxoplasmosis, exámenes de laboratorio, tratamiento

Weitere Verwandte Inhalte

Ähnliche Bücher

Kostenlos mit einer 14-tägigen Testversion von Scribd

Alle anzeigen

Ähnliche Hörbücher

Kostenlos mit einer 14-tägigen Testversion von Scribd

Alle anzeigen

Toxoplasmosis

  1. 1. TOXOPLASMOSISTOXOPLASMOSIS Dr. Carlos AlvaradoDr. Carlos Alvarado MINSAMINSA//HRACHHRACH 16 de Febrero16 de Febrero de 2012de 2012
  2. 2. ToxoplasmosisToxoplasmosis Qué es la toxoplasmosis ?Qué es la toxoplasmosis ?  La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosaLa toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito, el Toxoplasma gondii,ocasionada por un parásito, el Toxoplasma gondii, protozoario intracelular obligado.protozoario intracelular obligado.  La toxoplasmosis puede ser aguda o crónica,La toxoplasmosis puede ser aguda o crónica, sintomática o asintomática.sintomática o asintomática.  El ciclo vital del Toxoplasma tiene como huéspedEl ciclo vital del Toxoplasma tiene como huésped definitivo al gato, o miembros de su familia.definitivo al gato, o miembros de su familia.
  3. 3. ToxoplasmosisToxoplasmosis EpidemiologíaEpidemiología  Distribución: cosmopolita.Distribución: cosmopolita.  Magnitud:Magnitud: - Prevalencia variable de acuerdo a los hábitos y- Prevalencia variable de acuerdo a los hábitos y costumbres.costumbres.  Mecanismos de transmisión:Mecanismos de transmisión: - Carnivorismo (quistes).- Carnivorismo (quistes). - Transfusional.- Transfusional. - Transplacentario (zoítos).- Transplacentario (zoítos). - Contaminación fecal con heces de gatos (ooquistes).- Contaminación fecal con heces de gatos (ooquistes).
  4. 4. ToxoplasmosisToxoplasmosis Causas, incidencia y factores de riesgo.Causas, incidencia y factores de riesgo.  La infección en humanos proviene de la ingestión deLa infección en humanos proviene de la ingestión de suelo contaminado, manejo inadecuado de lossuelo contaminado, manejo inadecuado de los excrementos del gato, ingesta de carne cruda o malexcrementos del gato, ingesta de carne cruda o mal cocida (de cordero, cerdo o res), transmisión de lacocida (de cordero, cerdo o res), transmisión de la madre al feto a través de la placenta (infecciónmadre al feto a través de la placenta (infección congénita) o por transfusión de sangre o trasplante decongénita) o por transfusión de sangre o trasplante de órganos sólidos.órganos sólidos.  Más del 80 al 90% de las infecciones primarias sonMás del 80 al 90% de las infecciones primarias son asintomáticas y el período de incubación para losasintomáticas y el período de incubación para los síntomas es de 1 a 2 semanas.síntomas es de 1 a 2 semanas.
  5. 5. ToxoplasmosisToxoplasmosis
  6. 6. ToxoplasmosisToxoplasmosis  La toxoplasmosis congénita es causada por la infecciónLa toxoplasmosis congénita es causada por la infección con Toxoplasma gondii en la mujer embarazada; hastacon Toxoplasma gondii en la mujer embarazada; hasta un 50% de estas infecciones son transmitidas al feto.un 50% de estas infecciones son transmitidas al feto.  Los bebés pueden mostrar signos de trastornos delLos bebés pueden mostrar signos de trastornos del sistema nervioso central, agrandamiento del hígado ysistema nervioso central, agrandamiento del hígado y bazo, ceguera y retardo mental.bazo, ceguera y retardo mental.  La enfermedad también afecta a personasLa enfermedad también afecta a personas inmunosuprimidas (como resultado de SIDA, cáncer oinmunosuprimidas (como resultado de SIDA, cáncer o terapias inmunosupresoras). Esta enfermedad puedeterapias inmunosupresoras). Esta enfermedad puede afectar el cerebro, el pulmón, el corazón, los ojos o elafectar el cerebro, el pulmón, el corazón, los ojos o el hígado.hígado.
  7. 7. ToxoplasmosisToxoplasmosis
  8. 8. ToxoplasmosisToxoplasmosis BiologíaBiología  Trofozoíto:Trofozoíto: - Forma de media luna.- Forma de media luna. - 4-6 micras de largo, 2 micras de ancho.- 4-6 micras de largo, 2 micras de ancho. - Núcleo redondo a un extremo, cuerpo paranuclear.- Núcleo redondo a un extremo, cuerpo paranuclear. - Gránulos yuxtanucleares, conoide y taxonemas.- Gránulos yuxtanucleares, conoide y taxonemas.  Ooquiste:Ooquiste: - Oval.- Oval. - 11-14 micras por 9-11 micras.- 11-14 micras por 9-11 micras. - 4 esporozoítos.- 4 esporozoítos. - Pared refringente y transparente.- Pared refringente y transparente.
  9. 9. ToxoplasmosisToxoplasmosis SíntomasSíntomas En personas no inmunodeprimidas:En personas no inmunodeprimidas:  Enfermedad leve con fiebre semejante a laEnfermedad leve con fiebre semejante a la mononucleosis.mononucleosis.  Inflamación de los ganglios linfáticos en cabeza y cuelloInflamación de los ganglios linfáticos en cabeza y cuello  Dolor de cabeza.Dolor de cabeza.  Dolor de garganta.Dolor de garganta.  Dolor muscular.Dolor muscular.
  10. 10. ToxoplasmosisToxoplasmosis
  11. 11. ToxoplasmosisToxoplasmosis Mononucleosis (oro faringe) Placas Áreas eritematosas
  12. 12. ToxoplasmosisToxoplasmosis SíntomasSíntomas En infecciones congénitas:En infecciones congénitas:  Trastornos del sistema nervioso central.Trastornos del sistema nervioso central.  Bazo o hígado agrandado.Bazo o hígado agrandado.  Erupción, fiebre, ictericia, anemia.Erupción, fiebre, ictericia, anemia.  Inflamación de la retina del ojo.Inflamación de la retina del ojo.  Trastornos psicomotores y de aprendizaje (pueden noTrastornos psicomotores y de aprendizaje (pueden no aparecer hasta más tarde).aparecer hasta más tarde).
  13. 13. ToxoplasmosisToxoplasmosis SíntomasSíntomas En una persona inmunodeprimida:En una persona inmunodeprimida:  Lesiones cerebrales asociadas con fiebre, dolor deLesiones cerebrales asociadas con fiebre, dolor de cabeza, confusión, convulsiones y hallazgoscabeza, confusión, convulsiones y hallazgos neurológicos anormales.neurológicos anormales.  Inflamación de la retina que ocasiona visión borrosa.Inflamación de la retina que ocasiona visión borrosa.
  14. 14. ToxoplasmosisToxoplasmosis Signos y exámenesSignos y exámenes Exámenes para determinar infección o presencia deExámenes para determinar infección o presencia de quistes:quistes:  Titulación serológica para toxoplasmosis.Titulación serológica para toxoplasmosis.  IRM de cabeza.IRM de cabeza.  TC craneal.TC craneal.  Biopsia del cerebro.Biopsia del cerebro.  Examen con lámpara de hendidura que revela lesionesExamen con lámpara de hendidura que revela lesiones características en la retina.características en la retina.
  15. 15. ToxoplasmosisToxoplasmosis TratamientoTratamiento  No hay ningún tratamiento indicado en personasNo hay ningún tratamiento indicado en personas asintomáticas, excepto en niños, para prevenirasintomáticas, excepto en niños, para prevenir inflamación de la retina. El tratamiento en mujeresinflamación de la retina. El tratamiento en mujeres embarazadas es controvertido debido a la toxicidad deembarazadas es controvertido debido a la toxicidad de los medicamentos; sin embargo, se recomienda.los medicamentos; sin embargo, se recomienda.  Los medicamentos para tratar la infección incluyenLos medicamentos para tratar la infección incluyen pirimetamina, drogas a base de sulfonamidas, ácidopirimetamina, drogas a base de sulfonamidas, ácido folínico, clindamicina y trimetoprima con sulfametoxazol.folínico, clindamicina y trimetoprima con sulfametoxazol. El tratamiento en pacientes con SIDA se continúa enEl tratamiento en pacientes con SIDA se continúa en tanto el sistema inmunológico esté débil con el fin detanto el sistema inmunológico esté débil con el fin de prevenir la reactivación de la enfermedad.prevenir la reactivación de la enfermedad.
  16. 16. ToxoplasmosisToxoplasmosis Expectativas (pronóstico)Expectativas (pronóstico)  La infección aguda en niños puede causarLa infección aguda en niños puede causar retinocoroiditis (inflamación de la retina).retinocoroiditis (inflamación de la retina).  La toxoplasmosis en adultos tiene buen pronósticoLa toxoplasmosis en adultos tiene buen pronóstico (resultado probable) si el sistema inmunológico está(resultado probable) si el sistema inmunológico está saludable.saludable.  La infección crónica asintomática es generalmenteLa infección crónica asintomática es generalmente benigna (inofensiva).benigna (inofensiva).
  17. 17. ToxoplasmosisToxoplasmosis ComplicacionesComplicaciones  Diseminación de la infección en huéspedesDiseminación de la infección en huéspedes inmunocomprometidos (puede ser mortal).inmunocomprometidos (puede ser mortal).  Incapacitación permanente en bebés (ceguera,Incapacitación permanente en bebés (ceguera, problemas de aprendizaje, etc).problemas de aprendizaje, etc).  Recurrencia de la enfermedad.Recurrencia de la enfermedad.
  18. 18. ToxoplasmosisToxoplasmosis PrevenciónPrevención  Evitar el consumo de carnes poco cocidas o congelarlasEvitar el consumo de carnes poco cocidas o congelarlas a -20° C (-4° F) por 2 días. Proteger las áreas de juegoa -20° C (-4° F) por 2 días. Proteger las áreas de juego infantiles de excrementos de perros y gatos. Lavarseinfantiles de excrementos de perros y gatos. Lavarse muy bien las manos después de estar en contacto con elmuy bien las manos después de estar en contacto con el suelo posiblemente contaminado por heces de animales.suelo posiblemente contaminado por heces de animales.  Las mujeres embarazadas deben examinar su sangreLas mujeres embarazadas deben examinar su sangre buscando anticuerpos para toxoplasma y las quebuscando anticuerpos para toxoplasma y las que presenten resultados negativos deben tomar medidaspresenten resultados negativos deben tomar medidas para prevenir la infección evitando el contacto con hecespara prevenir la infección evitando el contacto con heces de gatos (incluyendo el no lavado de los lechos de arenade gatos (incluyendo el no lavado de los lechos de arena higiénica).higiénica).
  19. 19. ToxoplasmosisToxoplasmosis  Cocinar las carnes por completo y lavándose muy bienCocinar las carnes por completo y lavándose muy bien las manos después de manipular carne cruda.las manos después de manipular carne cruda.  Los pacientes con infección por VIH deben hacerseLos pacientes con infección por VIH deben hacerse examinar los títulos de anticuerpos para toxoplasma. Siexaminar los títulos de anticuerpos para toxoplasma. Si los resultados de la prueba de sangre son positivos y ellos resultados de la prueba de sangre son positivos y el conteo de CD4 es menor a 100, a los pacientes se lesconteo de CD4 es menor a 100, a los pacientes se les deben administrar antibióticos profilácticos (trimetoprimadeben administrar antibióticos profilácticos (trimetoprima con sulfametoxazol es la opción) con terapiacon sulfametoxazol es la opción) con terapia antirretroviral hasta que el conteo de células CD4 seantirretroviral hasta que el conteo de células CD4 se haya elevado.haya elevado.

×