SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 65
EL UNIVERSO   RAFAEL PARÍS TURMO
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],EL UNIVERSO
El Telescopio Espacial Hubble nos  muestra el universo visible llamado  Campo Ultraprofundo del Hubble  Azules y verdes  visibles por el ojo humano( estrellas jóvenes en los brazos espirales de las galaxias). El rojo representa a los objetos visibles en radiación infrarroja ( galaxias rodeadas de nubes de polvo. Unas 10000 galaxias
 
LAS GALAXIAS Vía Láctea
GALAXIAS ,[object Object],Nacimiento de una galaxia
ANDRÓMEDA La galaxia Andrómeda es similar a la nuestra, aunque algo mayor. Está a  2,2 millones de años luz. Es la galaxia espiral más cercana y el objeto más distante que se puede observar a simple vista.
Andrómeda es la galaxia importante más cercana a la nuestra, La Vía Láctea. Ambas galaxias dominan el Grupo Local de galaxias.
Galaxia del Sombrero Es muy grande; visualmente es un quinto del tamaño de la Luna en un telescopio. Está a unos 30 millones de años-luz de la Tierra, en el cúmulo de Virgo.
Objeto de Hoag   ¿Una galaxia o  dos? Esta pregunta surgió cuando el astrónomo Art Hoag en 1950 encontró este extraño objeto extragaláctico. La parte exterior del anillo está dominado por brillantes estrellas azules, mientras que cerca del centro yacen estrellas mucho más rojas y probablemente más viejas. Entre los dos está un espacio que aparece en casi completa oscuridad.
 
Una pequeña parte de nuestra galaxia  la Vía Láctea   atraviesa el cielo . Es fácilmente reconocible a simple  vista en las noches despejadas.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LAS ESTRELLAS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRELLAS Por su tamaño:   Supergigantes Gigantes Medianas Pequeñas Enanas Por su temperatura de caliente a frío: Azules Blancas Amarillas Rojas Combinando las dos: Gigantes Rojas Enanas blancas, etc Si explotan: Novas y supernovas Las nebulosas planetarias: Restos de gigantes rojas
 
Formación de una estrella a partir de una nebulosa
ESTRELLA  JOVEN   DE ORIÓN ,[object Object]
La s upernova  es un evento poco común. En cada galaxia se suelen dar una explosión cada 200 años. La mayor parte de la masa de la estrella original se lanza a grandes velocidades. Durante algunos días, la supernova radia la misma energía que durante toda su vida, llegando a brillar más que el conjunto de estrellas que residen en su galaxia. Con  los años la supernova se expandirá, creando una  nebulosa .
Supergigante roja ,[object Object]
Al cabo de un rato empezaremos a distinguir que no todas las estrellas parecen blancas. Las hay también rojizas, amarillas e incluso azuladas. El color de cada estrella depende de su temperatura: Las azules son las más  calientes, seguidas de las blancas, amarillas, naranjas y, finalmente, las rojas. La impresionante franja blanca que atraviesa el cielo es nuestra galaxia, la Vía Láctea. Se le llama el Espinazo de la Noche, y a veces dibuja un arco completo en el cielo. También pueden verse algunas nebulosas, como tenues manchas blanquecinas.
ENANA BLANCA ,[object Object]
AGUJERO NEGRO Cuando una  nebulosa  se condensa, se forma una  protoestrella . Cuando su tempera llega a 10 millones de grados, se inician una serie de reacciones nucleares y nace una  estrella nueva . Más adelante, la corteza del astro sufre una expansión acompañada de calentamiento, lo que da lugar a la formación de una  gigante roja , de diámetro entre 10 y 100 veces el del Sol. Si la gigante roja es muy grande, produce hierro y otros elementos pesados, aumenta de tamaño y se transforma en s upergigante .Después estalla y libera la materia en el espacio. Si sólo estalla la parte externa y el núcleo tiene suficiente masa, se convierte en un  agujero negro .
En 1928, la Unión Astronómica Internacional dividió el cielo en 88 sectores y asoció cada sector a una  constelación . De modo que hay  88 constelaciones . Debido a la traslación de la Tierra y la inclinación de su eje, algunas sólo son visibles en determinadas épocas del año. Unas se ven en ambos hemisferios, otras no. Siempre repiten la misma secuencia de un año. En la Antigüedad eran útiles para predecir la llegada de las estaciones: los cambios del clima, las cosechas, temporadas de pesca, etc. Las constelaciones eran el calendario de nuestros antepasados.
La Estrella Polar o Polaris( hipotético norte geográfico)  pertenece a la constelación de la Osa Menor. Es fácil de situar trazando una línea recta imaginaria  desde las dos estrellas más brillantes del Carro,  la Osa Mayor.
Osa mayor
Constelación de Orión. A su izquierda,  Sirius, la estrella más brillante del cielo. Orión
constelaciones
Horóscopo 2012 ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
NEBULOSAS ,[object Object]
1000 años-luz de la Tierra, Cinturón de Orión. NEBULOSA DEL CABALLO
Reloj de arena ,[object Object]
LA NEBULOSA DEL CISNE  en nuestra galaxia en Sagitario Los colores representan los diversos gases, rojo para el azufre, verde el hidrógeno y azul para el oxígeno.
[object Object],[object Object],El PEQUEÑO FANTASMA
[object Object]
Nebulosas en el firmamento
CÚMULOS ESTELARES
Cúmulo de estrellas La materia del universo no se distribuye de manera uniforme sino que se concentra en lugares concretos
Es el cúmulo más bonito que se ve a simple vista : 7 estrellas, conocidas como las Siete Hermanas. Según la mitología, representan a las siete hijas del titán Atlas. Con prismáticos, veremos decenas de estrellas.   Las Pléyades
 
Protoplanetas ,[object Object],El proceso de formación de planetas es muy eficiente .A medida que los protoplanetas se hacen más grandes y masivos, su gravedad crece. Cuando alcanzan un tamaño de unos 1000 km,  empiezan a atraer al resto de objetos más pequeños. La gravedad atrae  a los acúmulos de roca del tamaño de asteroides, a velocidades cada vez más altas. Van tan rápido que cuando colisionan, no se fusionan sino que se pulverizan.  Mientras los protoplanetas más grandes continúan creciendo, el resto se convierten mutuamente en polvo.
 
 
 
 
 
 
 
 
[object Object],[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object]
Saturno en la parte superior,  es el segundo planeta en tamaño del Sistema Solar y el más alejado que puede verse a simple vista. Su color es amarillento. Brilla menos que Venus, Júpiter y Marte . Marte en el centro, y Venus a la izquierda, es  el más brillante y cercano a la salida del Sol. Marte se localiza fácilmente  por su intenso brillo rojizo (óxido férrico en su superficie) El mejor momento para observar Marte es cuando está en  dirección opuesta al Sol y lo más cerca posible de la Tierra. Se produce cada poco más de dos años, y es cuando se ve más grande y brillante.
La parhelia es probablemente la visión más bonita de nuestro Sol a simple vista. Se puede ver en latitudes altas y cercanas a los Polos, donde hace mucho frío y la luz solar llega con un ángulo muy bajo. Las partículas de hielo que contiene la atmósfera forman pequeños cristales hexagonales que actúan como un prisma. Refractan la luz y forman un halo alrededor del disco solar. Cuando el Sol queda bajo sobre el horizonte,  aparecen dos falsos soles a 22 grados a derecha e izquierda del auténtico. SOL
Júpiter, el punto fijo más brillante y grande de la noche, es un Gigante Gaseoso y el planeta más grande del Sistema Solar . Es  el cuarto objeto más brillante del cielo, tras el Sol, la luna y Venus. Cuando son visibles a la vez Júpiter y Venus pueden confundirse. La diferencia es que Venus, con un brillo más blanco, sólo se ve en las horas próximas a la salida y puesta de Sol mientras que Júpiter permanece toda la noche. El mejor momento para observarlo se produjo en 2010 y se repetirá en el 2022.
[object Object]
AURORA BOREAL Y AUSTRAL La  aurora boreal   es un fenómeno en  el cielo nocturno del hemisferio norte (En el sur, aurora austral).  También pueden aparecer en otras partes del mundo por cortos periodos de tiempo.  El nombre proviene de Aurora, diosa romana del amanecer, y de la palabra griega  Boreas , que significa norte. Se produce cuando el viento solar entra en contacto con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre. Las auroras polares son provocadas por una radiación de partículas procedentes del polvo solar. Los electrones y los protones que provienen de esta radiación son desviados por el campo magnético terrestre.
 
 
 
 
 
 
[object Object]

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Los asteroides
Los asteroidesLos asteroides
Los asteroidesDan_123
 
Metabolismo de la respiracion.
Metabolismo de la respiracion.Metabolismo de la respiracion.
Metabolismo de la respiracion.issy_15sept
 
Agents geologics
Agents geologicsAgents geologics
Agents geologicsizcprof
 
Tema 12 els arxius de la història de la terra
Tema 12   els arxius de la història de la terraTema 12   els arxius de la història de la terra
Tema 12 els arxius de la història de la terraCC NN
 
Presentación vía láctea y sistema solar
Presentación vía láctea y sistema solarPresentación vía láctea y sistema solar
Presentación vía láctea y sistema solarComunidad de Madrid
 
Modelo atomico de rutherford
Modelo atomico de rutherfordModelo atomico de rutherford
Modelo atomico de rutherfordJaamiie BP
 
Els Pulmons
Els PulmonsEls Pulmons
Els Pulmonsrufete
 
Aparell reproductor
Aparell reproductorAparell reproductor
Aparell reproductorCC NN
 
Aparell reproductor
Aparell reproductorAparell reproductor
Aparell reproductorCC NN
 
Aparell reproductor masculi
Aparell reproductor masculiAparell reproductor masculi
Aparell reproductor masculitoniblanes
 

La actualidad más candente (20)

4t ESO - Biologia i Geologia - Origen de la Vida i evolució
4t ESO - Biologia i Geologia - Origen de la Vida i evolució4t ESO - Biologia i Geologia - Origen de la Vida i evolució
4t ESO - Biologia i Geologia - Origen de la Vida i evolució
 
Reproducció humana p.point
Reproducció humana p.pointReproducció humana p.point
Reproducció humana p.point
 
Los asteroides
Los asteroidesLos asteroides
Los asteroides
 
Metabolismo de la respiracion.
Metabolismo de la respiracion.Metabolismo de la respiracion.
Metabolismo de la respiracion.
 
Agents geologics
Agents geologicsAgents geologics
Agents geologics
 
Tema 12 els arxius de la història de la terra
Tema 12   els arxius de la història de la terraTema 12   els arxius de la història de la terra
Tema 12 els arxius de la història de la terra
 
Modelos atomicos
Modelos atomicosModelos atomicos
Modelos atomicos
 
1ºeso 2-minerales
1ºeso 2-minerales1ºeso 2-minerales
1ºeso 2-minerales
 
Los Elementos Quimicos
Los Elementos QuimicosLos Elementos Quimicos
Los Elementos Quimicos
 
Presentación vía láctea y sistema solar
Presentación vía láctea y sistema solarPresentación vía láctea y sistema solar
Presentación vía láctea y sistema solar
 
Modelo atomico de rutherford
Modelo atomico de rutherfordModelo atomico de rutherford
Modelo atomico de rutherford
 
Els Pulmons
Els PulmonsEls Pulmons
Els Pulmons
 
Los Asteroides
Los AsteroidesLos Asteroides
Los Asteroides
 
Vía láctea y sistema solar
Vía láctea y sistema solarVía láctea y sistema solar
Vía láctea y sistema solar
 
Aparell reproductor
Aparell reproductorAparell reproductor
Aparell reproductor
 
Aparell reproductor
Aparell reproductorAparell reproductor
Aparell reproductor
 
Malaties de Transmisió Sexual
Malaties de Transmisió SexualMalaties de Transmisió Sexual
Malaties de Transmisió Sexual
 
1 el planeta terra 5
1 el planeta terra 51 el planeta terra 5
1 el planeta terra 5
 
Aparell reproductor masculi
Aparell reproductor masculiAparell reproductor masculi
Aparell reproductor masculi
 
Biografia de la tierra
Biografia de la tierraBiografia de la tierra
Biografia de la tierra
 

Destacado

3. el universo se expande
3. el universo se expande3. el universo se expande
3. el universo se expandejmarussy
 
Queeseluniverso 100929170223-phpapp01
Queeseluniverso 100929170223-phpapp01Queeseluniverso 100929170223-phpapp01
Queeseluniverso 100929170223-phpapp01paula_riosfojo
 
Colisión de dos galaxias
Colisión de dos galaxias Colisión de dos galaxias
Colisión de dos galaxias CarlotaPuncernau
 
Capitulo 1 y 2 geografia
Capitulo 1 y 2 geografiaCapitulo 1 y 2 geografia
Capitulo 1 y 2 geografiaunsa1virtual
 

Destacado (6)

3. el universo se expande
3. el universo se expande3. el universo se expande
3. el universo se expande
 
Queeseluniverso 100929170223-phpapp01
Queeseluniverso 100929170223-phpapp01Queeseluniverso 100929170223-phpapp01
Queeseluniverso 100929170223-phpapp01
 
Colisión de dos galaxias
Colisión de dos galaxias Colisión de dos galaxias
Colisión de dos galaxias
 
Las Galaxias
Las GalaxiasLas Galaxias
Las Galaxias
 
Capitulo 1 y 2 geografia
Capitulo 1 y 2 geografiaCapitulo 1 y 2 geografia
Capitulo 1 y 2 geografia
 
Las galaxias
Las galaxiasLas galaxias
Las galaxias
 

Similar a Presentación universo

Similar a Presentación universo (20)

MARAVILLAS DEL CIELO
MARAVILLAS DEL CIELOMARAVILLAS DEL CIELO
MARAVILLAS DEL CIELO
 
Tema 3 nuestro lugar en el universo II
Tema 3 nuestro lugar en el universo IITema 3 nuestro lugar en el universo II
Tema 3 nuestro lugar en el universo II
 
Fotografias Universo
Fotografias UniversoFotografias Universo
Fotografias Universo
 
Tema 1 la Tierra enn el universo
Tema 1 la Tierra enn el universoTema 1 la Tierra enn el universo
Tema 1 la Tierra enn el universo
 
el cosmos
el cosmosel cosmos
el cosmos
 
el cosmos
el cosmosel cosmos
el cosmos
 
Hubble brochure
Hubble brochureHubble brochure
Hubble brochure
 
Go bf ab
Go bf abGo bf ab
Go bf ab
 
La VíA Lactea
La VíA LacteaLa VíA Lactea
La VíA Lactea
 
La Via Lactea
La Via LacteaLa Via Lactea
La Via Lactea
 
Estructuras agregadas
Estructuras agregadasEstructuras agregadas
Estructuras agregadas
 
Que es el universo
Que es el universoQue es el universo
Que es el universo
 
Nuestra galaxia la via lactea
Nuestra galaxia la via lacteaNuestra galaxia la via lactea
Nuestra galaxia la via lactea
 
MÚSICA Y LITERATURA RELACIONADAS CON LA ASTRONOMÍA
MÚSICA Y LITERATURA RELACIONADAS CON LA ASTRONOMÍAMÚSICA Y LITERATURA RELACIONADAS CON LA ASTRONOMÍA
MÚSICA Y LITERATURA RELACIONADAS CON LA ASTRONOMÍA
 
El Reporte
El ReporteEl Reporte
El Reporte
 
el universo
el universoel universo
el universo
 
El universo
El universoEl universo
El universo
 
La vía lactea
La   vía   lacteaLa   vía   lactea
La vía lactea
 
Nuestro Lugar En El Universo
Nuestro Lugar En El UniversoNuestro Lugar En El Universo
Nuestro Lugar En El Universo
 
¿Qué conforma el universo?
¿Qué conforma el universo?¿Qué conforma el universo?
¿Qué conforma el universo?
 

Último

PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 

Último (20)

PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 

Presentación universo

  • 1. EL UNIVERSO RAFAEL PARÍS TURMO
  • 2.
  • 3. El Telescopio Espacial Hubble nos muestra el universo visible llamado Campo Ultraprofundo del Hubble Azules y verdes visibles por el ojo humano( estrellas jóvenes en los brazos espirales de las galaxias). El rojo representa a los objetos visibles en radiación infrarroja ( galaxias rodeadas de nubes de polvo. Unas 10000 galaxias
  • 4.  
  • 6.
  • 7. ANDRÓMEDA La galaxia Andrómeda es similar a la nuestra, aunque algo mayor. Está a 2,2 millones de años luz. Es la galaxia espiral más cercana y el objeto más distante que se puede observar a simple vista.
  • 8. Andrómeda es la galaxia importante más cercana a la nuestra, La Vía Láctea. Ambas galaxias dominan el Grupo Local de galaxias.
  • 9. Galaxia del Sombrero Es muy grande; visualmente es un quinto del tamaño de la Luna en un telescopio. Está a unos 30 millones de años-luz de la Tierra, en el cúmulo de Virgo.
  • 10. Objeto de Hoag ¿Una galaxia o dos? Esta pregunta surgió cuando el astrónomo Art Hoag en 1950 encontró este extraño objeto extragaláctico. La parte exterior del anillo está dominado por brillantes estrellas azules, mientras que cerca del centro yacen estrellas mucho más rojas y probablemente más viejas. Entre los dos está un espacio que aparece en casi completa oscuridad.
  • 11.  
  • 12. Una pequeña parte de nuestra galaxia la Vía Láctea atraviesa el cielo . Es fácilmente reconocible a simple vista en las noches despejadas.
  • 13.
  • 14.
  • 15. CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRELLAS Por su tamaño: Supergigantes Gigantes Medianas Pequeñas Enanas Por su temperatura de caliente a frío: Azules Blancas Amarillas Rojas Combinando las dos: Gigantes Rojas Enanas blancas, etc Si explotan: Novas y supernovas Las nebulosas planetarias: Restos de gigantes rojas
  • 16.  
  • 17. Formación de una estrella a partir de una nebulosa
  • 18.
  • 19. La s upernova es un evento poco común. En cada galaxia se suelen dar una explosión cada 200 años. La mayor parte de la masa de la estrella original se lanza a grandes velocidades. Durante algunos días, la supernova radia la misma energía que durante toda su vida, llegando a brillar más que el conjunto de estrellas que residen en su galaxia. Con los años la supernova se expandirá, creando una nebulosa .
  • 20.
  • 21. Al cabo de un rato empezaremos a distinguir que no todas las estrellas parecen blancas. Las hay también rojizas, amarillas e incluso azuladas. El color de cada estrella depende de su temperatura: Las azules son las más calientes, seguidas de las blancas, amarillas, naranjas y, finalmente, las rojas. La impresionante franja blanca que atraviesa el cielo es nuestra galaxia, la Vía Láctea. Se le llama el Espinazo de la Noche, y a veces dibuja un arco completo en el cielo. También pueden verse algunas nebulosas, como tenues manchas blanquecinas.
  • 22.
  • 23. AGUJERO NEGRO Cuando una nebulosa se condensa, se forma una protoestrella . Cuando su tempera llega a 10 millones de grados, se inician una serie de reacciones nucleares y nace una estrella nueva . Más adelante, la corteza del astro sufre una expansión acompañada de calentamiento, lo que da lugar a la formación de una gigante roja , de diámetro entre 10 y 100 veces el del Sol. Si la gigante roja es muy grande, produce hierro y otros elementos pesados, aumenta de tamaño y se transforma en s upergigante .Después estalla y libera la materia en el espacio. Si sólo estalla la parte externa y el núcleo tiene suficiente masa, se convierte en un agujero negro .
  • 24. En 1928, la Unión Astronómica Internacional dividió el cielo en 88 sectores y asoció cada sector a una constelación . De modo que hay 88 constelaciones . Debido a la traslación de la Tierra y la inclinación de su eje, algunas sólo son visibles en determinadas épocas del año. Unas se ven en ambos hemisferios, otras no. Siempre repiten la misma secuencia de un año. En la Antigüedad eran útiles para predecir la llegada de las estaciones: los cambios del clima, las cosechas, temporadas de pesca, etc. Las constelaciones eran el calendario de nuestros antepasados.
  • 25. La Estrella Polar o Polaris( hipotético norte geográfico) pertenece a la constelación de la Osa Menor. Es fácil de situar trazando una línea recta imaginaria desde las dos estrellas más brillantes del Carro, la Osa Mayor.
  • 27. Constelación de Orión. A su izquierda, Sirius, la estrella más brillante del cielo. Orión
  • 29.
  • 30.
  • 31. 1000 años-luz de la Tierra, Cinturón de Orión. NEBULOSA DEL CABALLO
  • 32.
  • 33. LA NEBULOSA DEL CISNE en nuestra galaxia en Sagitario Los colores representan los diversos gases, rojo para el azufre, verde el hidrógeno y azul para el oxígeno.
  • 34.
  • 35.
  • 36. Nebulosas en el firmamento
  • 38. Cúmulo de estrellas La materia del universo no se distribuye de manera uniforme sino que se concentra en lugares concretos
  • 39. Es el cúmulo más bonito que se ve a simple vista : 7 estrellas, conocidas como las Siete Hermanas. Según la mitología, representan a las siete hijas del titán Atlas. Con prismáticos, veremos decenas de estrellas. Las Pléyades
  • 40.  
  • 41.
  • 42.  
  • 43.  
  • 44.  
  • 45.  
  • 46.  
  • 47.  
  • 48.  
  • 49.  
  • 50.
  • 51.
  • 52.
  • 53.
  • 54. Saturno en la parte superior, es el segundo planeta en tamaño del Sistema Solar y el más alejado que puede verse a simple vista. Su color es amarillento. Brilla menos que Venus, Júpiter y Marte . Marte en el centro, y Venus a la izquierda, es el más brillante y cercano a la salida del Sol. Marte se localiza fácilmente por su intenso brillo rojizo (óxido férrico en su superficie) El mejor momento para observar Marte es cuando está en dirección opuesta al Sol y lo más cerca posible de la Tierra. Se produce cada poco más de dos años, y es cuando se ve más grande y brillante.
  • 55. La parhelia es probablemente la visión más bonita de nuestro Sol a simple vista. Se puede ver en latitudes altas y cercanas a los Polos, donde hace mucho frío y la luz solar llega con un ángulo muy bajo. Las partículas de hielo que contiene la atmósfera forman pequeños cristales hexagonales que actúan como un prisma. Refractan la luz y forman un halo alrededor del disco solar. Cuando el Sol queda bajo sobre el horizonte, aparecen dos falsos soles a 22 grados a derecha e izquierda del auténtico. SOL
  • 56. Júpiter, el punto fijo más brillante y grande de la noche, es un Gigante Gaseoso y el planeta más grande del Sistema Solar . Es el cuarto objeto más brillante del cielo, tras el Sol, la luna y Venus. Cuando son visibles a la vez Júpiter y Venus pueden confundirse. La diferencia es que Venus, con un brillo más blanco, sólo se ve en las horas próximas a la salida y puesta de Sol mientras que Júpiter permanece toda la noche. El mejor momento para observarlo se produjo en 2010 y se repetirá en el 2022.
  • 57.
  • 58. AURORA BOREAL Y AUSTRAL La aurora boreal es un fenómeno en el cielo nocturno del hemisferio norte (En el sur, aurora austral). También pueden aparecer en otras partes del mundo por cortos periodos de tiempo. El nombre proviene de Aurora, diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Boreas , que significa norte. Se produce cuando el viento solar entra en contacto con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre. Las auroras polares son provocadas por una radiación de partículas procedentes del polvo solar. Los electrones y los protones que provienen de esta radiación son desviados por el campo magnético terrestre.
  • 59.  
  • 60.  
  • 61.  
  • 62.  
  • 63.  
  • 64.  
  • 65.