Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Crisis de grecia

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
LA CRISIS EN GRECIA
LA CRISIS EN GRECIA
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 21 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Anzeige

Ähnlich wie Crisis de grecia (20)

Crisis de grecia

  1. 1. MAESTRIA EN ECONOMIA MENCION GESTION PUBLICA Y DESARROLLO REGIONAL CURSO: ECONOMIA Y POLITICAS PUBLICAS CRISIS EN GRECIA ALUMNOS: • EDSON PAVEL MEDINA MAMANI • JULIA ISABEL COTOHUANCA SUYO • EDUARDO GUIA ALCARRAZ • JEFFRY LLERENA TORREBLANCA
  2. 2. ORIGENES 1.- Intervención de Goldman Sachs Goldman echará mano de un recurso el sistema de cobertura de riesgo llamado credit default swap, los CDS, “símbolo de una especulación desmedida” Entonces Grecia pudo incorporarse a la moneda única, cumpliendo los requisitos impuestos en el Tratado de Maastricht: deuda inferior al 60% del PBI y un déficit presupuestario por debajo del 3%, 2.- Incremento de la Deuda Pública a raíz de los Juegos Olímpicos
  3. 3. ORIGENES 3.- 2008 Estalla la Crisis Financiera en EEUU La crisis financiera del 2008 desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime. Esta imagen fiscal empezó a temblar con la crisis financiera y la cercanía del vencimiento de los bonos emitidos por el Estado, que debía honrar sus deudas en su moneda de origen: a los acreedores no se los puede arreglar con masajes o maquillajes.
  4. 4. ORIGENES 4.- Gasto Público excesivo Poco tiempo después de la adopción del euro como moneda en Grecia, el Gobierno recurrió a medidas poco rentables como solicitar grandes préstamos, aumentar el gasto público y prácticamente duplico el sueldo de los empleados públicos. 5.- Evasión impositiva Grecia forma parte del club de evasores impositivos seriales. Un informe de Bloomberg compara la recaudación impositiva de Grecia respecto a la media europea en 2007: 4,7% del PIB frente al 8% promedio del resto de Europa.
  5. 5. ORIGENES 4.- Gasto Público excesivo Poco tiempo después de la adopción del euro como moneda en Grecia, el Gobierno recurrió a medidas poco rentables como solicitar grandes préstamos, aumentar el gasto público y prácticamente duplico el sueldo de los empleados públicos. 5.- Evasión impositiva Grecia forma parte del club de evasores impositivos seriales. Un informe de Bloomberg compara la recaudación impositiva de Grecia respecto a la media europea en 2007: 4,7% del PIB frente al 8% promedio del resto de Europa.
  6. 6. ORIGENES 6.- Unión Europea ¿Nadie entre los 27 países de la UE y los 16 de la eurozona tenía idea sobre la dimensión del déficit fiscal griego? El Banco Central Europeo -supuesto ejemplo de rectitud fiscal y ortodoxia financiera-, con sus equipos de economistas, ¿estuvo de vacaciones todos estos años? 7.- Desregulación financiera
  7. 7. ORIGENES 8.- Economía Primario Exportadora La agricultura ha representado un papel muy importante en la economía de Grecia. Dos importantes fuentes de ingreso para Grecia son la construcción naval y el turismo. Grecia tiene una economía capitalista mixta. La base económica privada sufrió grandes cambios con los socialistas 1981-89, que aumentó el sector público del 55 % del PIB en 1981 hasta el 70 % en 1989
  8. 8. ORIGENES 9.- Crisis de Confianza a raíz de la crisis financiera en EEUU Con la caída de Leman Brothers en el Año 2008 los inversores prestaron mayor atención a las cuentas públicas de los gobiernos, entonces se enteraron que la deuda pública de Grecia había sido disfrazada como un swap de divisas sugerencia de Goldman Sachs; en el Año 2010 los inversores dieron la espalda a Grecia y subieron la prima de riesgo. También el mercado de los CDS exigió más dinero a los inversores a cambio de asegurar la deuda de dicho país. Por otra parte, la bolsa griega comenzó una exuberante caída; los mercados no confiaban ya en Grecia.
  9. 9. DESTAPE 2009 se destapa las cifras reales del déficit En el año 2009 llega al poder Georgios Papandreou y destapa las cifras reales del déficit griego que por años maquillaron los anteriores gobiernos. El déficit público no era del 13% sino que alcanzaba la cifra real de 113% y en consecuencia las principales calificadoras de riesgo rebajan la nota griega por primera vez la nota griega.
  10. 10. DESTAPE 2009 se destapa las cifras reales del déficit En el año 2009 llega al poder Georgios Papandreou y destapa las cifras reales del déficit griego que por años maquillaron los anteriores gobiernos. El déficit público no era del 13% sino que alcanzaba la cifra real de 113% y en consecuencia las principales calificadoras de riesgo rebajan la nota griega por primera vez la nota griega.
  11. 11. DATOS ECONÓMICOS DE GRECIA Deuda Pública 2010 144.9% del PBI Deuda Pública 2012 145.5% del PBI 2010 Primer Rescate de 146 mil millones de dólares 2011 Segundo Rescate de 173 mil millones de dólares Red de PYME en turismo marina mercante con déficit en los balances de cuenta. Desempleo 2010 11.8% - Desempleo 2012 23.6% se duplico.
  12. 12. Porque Grecia no debe salir de la moneda única del euro? Grecia al dejar de usar la moneda única Euro provocaría: • Imposibilidad de pagar pensiones y salarios. • Caos bancario al regresar al Dracma, su antigua moneda local. • Solo podría pedir préstamos al FMI • FMI dictaría nuevas y más severas medidas de ajuste. • Países acreedores no recuperarían el dinero prestado a Grecia (Alemania y Francia). • Pánico en los mercados ante la incertidumbre por la quiebra de grupos financieros.
  13. 13. Plan de Austeridad de la UE y el Fondo Monetario Internacional para Grecia. 150 mil empleados públicos serán despedidos que representan el 25%. Salarios sufrirán nuevos recortes del 12% ya recortado (Año 2010) se incrementara el 10% (Año 2012) Total Recorte del 22%. Subida del IVA del 13 al 23% en bares y restaurantes. Diversas prestacionales sociales serán suprimidas recortes del 5,743 millones USD. Presupuesto a escuelas, hospitales y policías será reducido en 717 millones USD.
  14. 14. ALGUNAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS GRIEGA Las medidas impuestas a Grecia durante 2010 y 2011, regresivas socialmente, tienen graves consecuencias sociales, además del debilitamiento democrático institucional y el aumento de la emigración económica, se produciría un deterioro generalizado de los niveles de salud (empeoramiento de la atención sanitaria, aumento de los problemas psicosociales, incremento de los suicidios), disminución de la esperanza de vida, aumento de la corrupción y aumento de los niveles de violencia y delincuencia.
  15. 15. ALGUNAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS GRIEGA La crisis empeoró claramente la posición fiscal de Grecia, pero además disminuyó la capacidad de la seguridad social y de los sistemas de pensiones privados del país para mantener los niveles de prestación. Las dificultades previsibles del gobierno a la hora de administrar las necesidades de la seguridad social significan que el gobierno tiene pocas posibilidades de elección, salvo recurrir a la ayuda financiera de urgencia que proporcionan el FMI y la UE. Sin la intervención exterior, el doble problema del aumento de los gastos y de la reducción de los ingresos habría aproximado aún más la fecha en la que el gobierno habría agotado los fondos para pagar las prestaciones. Ahora las medidas de austeridad proporcionan a Grecia los medios para pagar las prestaciones mientras que, entre otras cosas, se demanda una reforma de la seguridad social a gran escala.
  16. 16. ALGUNAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS GRIEGA La crisis empeoró claramente la posición fiscal de Grecia, pero además disminuyó la capacidad de la seguridad social y de los sistemas de pensiones privados del país para mantener los niveles de prestación. Las dificultades previsibles del gobierno a la hora de administrar las necesidades de la seguridad social significan que el gobierno tiene pocas posibilidades de elección, salvo recurrir a la ayuda financiera de urgencia que proporcionan el FMI y la UE. Sin la intervención exterior, el doble problema del aumento de los gastos y de la reducción de los ingresos habría aproximado aún más la fecha en la que el gobierno habría agotado los fondos para pagar las prestaciones. Ahora las medidas de austeridad proporcionan a Grecia los medios para pagar las prestaciones mientras que, entre otras cosas, se demanda una reforma de la seguridad social a gran escala.
  17. 17. ALGUNAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS GRIEGA Surgimiento de partidos con ideología Nazi en Grecia En Grecia, el mayor partido neo-nazi es Amanecer Dorado, que fue fundado a principios de los 80. Desde entonces, el partido ha ido ganando apoyos entre la sociedad griega muy especialmente en los últimos años en los que las políticas de austeridad han visto mermado el apoyo recibido por los grandes partidos (ND y PASOK).
  18. 18. PLANTEAMIENTO DE LA DEUDA ODIOSA . La Crisis financiera en Grecia de 2010 habría dejado al descubierto la realidad de una deuda histórica acumulada por los gobiernos democráticos pero sin su conocimiento o al menos sin el conocimiento pleno de muchos ciudadanos y organizaciones griegas que demandan una auditoría a la deuda griega para conocer con exactitud su origen, sus deudores y su legitimidad. A la vista de la posible suspensión de pagos de la deuda los planes europeos para de renegociación de préstamos podrían suponer, encubiertamente, una reducción de la deuda o lo que se llama un impago selectivo de la deuda externa. La Campaña por la Auditoría de la Deuda Griega fue introducida por economistas e investigadores griegos en marzo de 2011 a la vista de la pérdida de derechos sociales, bajadas de sueldos y pensiones impuestos por la troika (FMI, BCE y Comisión Europea) y que habrían sido inútiles para el previsto control de la deuda externa
  19. 19. PLANTEAMIENTO DE LA DEUDA ODIOSA . La Crisis financiera en Grecia de 2010 habría dejado al descubierto la realidad de una deuda histórica acumulada por los gobiernos democráticos pero sin su conocimiento o al menos sin el conocimiento pleno de muchos ciudadanos y organizaciones griegas que demandan una auditoría a la deuda griega para conocer con exactitud su origen, sus deudores y su legitimidad. A la vista de la posible suspensión de pagos de la deuda los planes europeos para de renegociación de préstamos podrían suponer, encubiertamente, una reducción de la deuda o lo que se llama un impago selectivo de la deuda externa. La Campaña por la Auditoría de la Deuda Griega fue introducida por economistas e investigadores griegos en marzo de 2011 a la vista de la pérdida de derechos sociales, bajadas de sueldos y pensiones impuestos por la troika (FMI, BCE y Comisión Europea) y que habrían sido inútiles para el previsto control de la deuda externa
  20. 20. ALGUNAS LECCIONES APRENDIDAS • Fortalecer la política económica europea y mejorar los informes de las oficinas estadísticas nacionales son las principales lecciones aprendidas del suspenso económico griego. • Fortalecer la vigilancia económica, es necesario establecer un mecanismo permanente de resolución de crisis que sea "tan poco atractivo que ningún país quiera utilizarlo"
  21. 21. ALGUNAS LECCIONES APRENDIDAS Sobre el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Introducción de algún procedimiento legal que expulse a los países que infrinjan constantemente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. "Eso requeriría un cambio en el Tratado", alegó el comisario. Rehn expresó sus reservas a forzar la salida de un país, una opción que, según dijo, no es acorde con la filosofía de los Padres Fundadores de la Unión. Mejora sustancial de las estadísticas griegas A juicio del eurodiputado Radermacher, las lecciones aprendidas por la Unión Europea en los últimos años han ayudado a mejorar la calidad del sistema estadístico europeo enormemente. Además, explicó que existe una propuesta de la Comisión para permitir que Eurostat tenga acceso a fuentes de información relevantes, como las cuentas públicas. "Esto no elimina el riesgo de que nos informen erróneamente, pero lo reduce", añadió.

×