Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
Prof. Maria Laura Boidi
Tablas y
Gráficos
Estadísticos
Tabla Estadística
Una tabla estadística es un recurso que
emplea la Estadística con el fin de
presentar información resumi...
Tipos de tablas estadísticas
 Tablas Univariadas.
Las tablas univariadas resumen los datos
correspondientes a una variabl...
Tipos de tablas estadísticas
A la tabla anterior se la suele completar
convirtiéndola en una tabla de distribución de
frec...
Tipos de tablas estadísticas
 frecuencia absoluta simple : es la cantidad de datos que
integran cada una de las clases o ...
Tipos de tablas estadísticas
 Tablas Bivariadas.
Las tablas bivariadas, resumen los datos
correspondientes a dos variable...
Tipos de tablas estadísticas
 Tablas Multivariadas.
describen en forma conjunta los resultados
asociados a varias variabl...
Partes de la tabla estadístico
¿Cómo se puede leer una tabla
estadística?
 Lee cuidadosamente el título, así sabrás de qué
trata el cuadro exactamente.
...
Gráfico Estadístico
El gráfico es la representación en el
plano, de la información estadística,
con el fin de obtener una ...
Gráfico Estadístico
Características principales
 Síntesis
 Claridad
Requisitos recomendables
 Sencillez y autoexplicaci...
Tipos de Gráficos Estadísticos
 Barras
Barras Simples Barras
Agrupadas
Barras Subdivididas o
Tipos de Gráficos Estadísticos
 Circular – de Sectores - Torta
Tipos de Gráficos Estadísticos
 Lineal
Tipos de Gráficos Estadísticos
 Pictograma
Gráficos estadísticos específicos
Diagrama de
Tallos y hojas
Gráfico de
Puntos
Diagrama de Caja – Box
Gráficos estadísticos específicos
0
0,2
0,4
0,6
0,8
1
1,2
0 10 20 30 40 50
frecuencias
Puntaje
Funcion de distribución acu...
Gráficos estadísticos específicos
Gráfico de Dispersión
Gráfico Estadístico
Interpretación
 Son una herramienta para simplificar situaciones no aportan
información adicional.
 ...
Gráfico Estadístico
a) Integridad del gráfico
 Un gráfico no debe "mentir" ni distorsionar la realidad. Debe construirse ...
A trabajar!!!
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

02 tablas y graficos

6.738 Aufrufe

Veröffentlicht am

bioestadisticas

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

02 tablas y graficos

  1. 1. Prof. Maria Laura Boidi Tablas y Gráficos Estadísticos
  2. 2. Tabla Estadística Una tabla estadística es un recurso que emplea la Estadística con el fin de presentar información resumida, organizada por filas y columnas. Su principal finalidad es representar distribuciones de frecuencias, medidas de resúmenes y series cronológicas.
  3. 3. Tipos de tablas estadísticas  Tablas Univariadas. Las tablas univariadas resumen los datos correspondientes a una variable evaluada individualmente. Por ejemplo: Altura (en cm) Cantidad de personas (frecuencia absoluta simple) 150 - 155 1 155 - 160 11 160 - 165 13 165 - 170 6 170 - 175 4
  4. 4. Tipos de tablas estadísticas A la tabla anterior se la suele completar convirtiéndola en una tabla de distribución de frecuencias. Este tipo de tablas se utilizará en unidades posteriores.
  5. 5. Tipos de tablas estadísticas  frecuencia absoluta simple : es la cantidad de datos que integran cada una de las clases o categorías. O sea que son las repeticiones que encontramos dentro de una misma clase. La notación es f.  frecuencia relativa simple: es la cantidad de repeticiones obtenidas para cada clase o categoría, en relación al total de las observaciones. Resulta de dividir la cantidad de elementos de cada clase (frecuencia absoluta) por el tamaño de la muestra. La notación es fr o h, según la bibliografía.  Frecuencias acumuladas: La frecuencia acumulada es aquella que acumula frecuencias absolutas (simples y/o relativas) hasta un determinado valor de la variable. Sumando las frecuencias de todos los valores inferiores a un límite fijado, obtenemos la frecuencia relativa acumulada hasta ese valor. Su notación es en letra mayúscula.
  6. 6. Tipos de tablas estadísticas  Tablas Bivariadas. Las tablas bivariadas, resumen los datos correspondientes a dos variables medidas en el mismo elemento de una muestra. Por ejemplo, a una misma persona se le puede medir peso y estatura. Género Interés por Estudios Universitarios Total Sí No Femenino 750 45 795 Masculino 544 69 613 Total 1294 114 1408
  7. 7. Tipos de tablas estadísticas  Tablas Multivariadas. describen en forma conjunta los resultados asociados a varias variables. No hay mayores dificultades conceptuales en la creación de estas nuevas tablas. Las dificultades son de orden práctico.
  8. 8. Partes de la tabla estadístico
  9. 9. ¿Cómo se puede leer una tabla estadística?  Lee cuidadosamente el título, así sabrás de qué trata el cuadro exactamente.  Lee las notas explicativas. Obviamente, las mismas mejoran considerablemente la comprensión de la tabla.  Infórmate de las unidades de medida utilizadas.  Fíjate en el total o porcentaje general del grupo.  Relaciona el total con el porcentaje de cada una de las variables estudiadas.  Observa la presencia de nota al pie.  Evalúa la fuente.
  10. 10. Gráfico Estadístico El gráfico es la representación en el plano, de la información estadística, con el fin de obtener una impresión visual global del material presentado, que facilite su rápida comprensión. Los gráficos son una alternativa a las tablas, para representar las distribuciones de frecuencias.
  11. 11. Gráfico Estadístico Características principales  Síntesis  Claridad Requisitos recomendables  Sencillez y autoexplicación.  Evitar distorsiones por escala exageradas.  Elección adecuada del tipo de gráfico.
  12. 12. Tipos de Gráficos Estadísticos  Barras Barras Simples Barras Agrupadas Barras Subdivididas o
  13. 13. Tipos de Gráficos Estadísticos  Circular – de Sectores - Torta
  14. 14. Tipos de Gráficos Estadísticos  Lineal
  15. 15. Tipos de Gráficos Estadísticos  Pictograma
  16. 16. Gráficos estadísticos específicos Diagrama de Tallos y hojas Gráfico de Puntos Diagrama de Caja – Box
  17. 17. Gráficos estadísticos específicos 0 0,2 0,4 0,6 0,8 1 1,2 0 10 20 30 40 50 frecuencias Puntaje Funcion de distribución acumulada Variable Aleatoria Discreta Variable Aleatoria Continua
  18. 18. Gráficos estadísticos específicos Gráfico de Dispersión
  19. 19. Gráfico Estadístico Interpretación  Son una herramienta para simplificar situaciones no aportan información adicional.  La propia interpretación de los gráficos depende de la capacidad técnica del grupo de trabajo respecto del problema analizado y de la comprensión de todos los elementos que componen dicho gráfico. Posibles problemas y deficiencias de interpretación Errores en el proceso de construcción del gráfico (rotulación, consistencia de escalas, etc.) pueden provocar conclusiones erróneas sobre la información que contienen los datos. Errores provocados por no profundizar en la comprensión de todos los elementos que componen el gráfico, fijándose únicamente en las líneas, barras, etc., por lo que pueden extraerse conclusiones mal dimensionadas. Un tercer error frecuente en la interpretación de gráficos, es tratar de ampliar las conclusiones que justifican los datos manejados.
  20. 20. Gráfico Estadístico a) Integridad del gráfico  Un gráfico no debe "mentir" ni distorsionar la realidad. Debe construirse de forma que no favorezca el error en la interpretación y aporte todos los elementos para que esta sea correcta. b) Consistencia en la escala  Las escalas numéricas deben variar según intervalos constantes. Las escalas de gráficos que deben ser comparados entre sí, deben ser idénticas. c) Consistencia de símbolos y facilidad de lectura  La facilidad de la interpretación o comparación de los gráficos está directamente relacionada con la facilidad de comprender y relacionar los elementos que los componen (sombreados, símbolos, rotulación, etc).  d) Simplicidad  Sólo deben incluirse en los gráficos elementos que aporten información relevante o ayuden a su interpretación. Se puede empaquetar una gran cantidad de información en una región pequeña. Graficar datos debería ser un proceso iterativo y experimental. Realiza gráficos de los datos dos o más veces cuando sea necesario. Muchos gráficos útiles requieren un estudio cuidadoso y detallado.
  21. 21. A trabajar!!!

×