Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Industria produccion agricola

352 Aufrufe

Veröffentlicht am

Veröffentlicht in: Technologie
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Industria produccion agricola

  1. 1.  La industria agrícola es uno de los principales segmentos de la economía brasileña, con importancia tanto en el abastecimiento interno como en la actividad exportadora del país. Una reciente evaluación estima que su participación en el Producto Interior Bruto (PIB) es del 12%, desempeñando así una posición destacada entre los sectores de la economía, junto con la química y petroquímica. En la década de los 70, la industria agrícola llegó a aportar el 70% de las exportaciones brasileñas. Actualmente, esta participación se encuentra en torno al 40%, no sólo en virtud de la diversificación de las exportaciones del país, sino también por la tendencia a la caída de los precios de las commodities en los últimos 20 años. Aun así, el sector creció y aumentó el valor de las exportaciones en casi todos sus segmentos. Los datos anteriores se refieren al valor de la producción de la industria agrícola en un sentido estricto, en el cual los principales segmentos son el sacrificio de reses y preparación de carnes, la fabricación y refino de azúcar, los lácteos, la panificación y fabricación de pastas, los aceites vegetales y la industria de zumos. Estos son los apartados que más se han venido desarrollando en Brasil en los últimos 20 años y que han ocupado una posición destacada. No obstante, es preciso considerar que el complejo cafetero mantiene su importancia, bien en su contribución a la balanza comercial de la agricultura, según indica el gráfico de la Evolución de los principales productos de exportación de origen agropecuario, o en el abastecimiento del mayor mercado consumidor de café del mundo, que es el brasileño
  2. 2.  . La industria agrícola se articula por un lado con la industria de embalajes y con el tratamiento agroindustrial (cada vez más sofisticado) y por otro con la industria de insumos (pesticidas, fertilizantes, piensos, insumos veterinarios) y de equipos para la agricultura. En un sentido amplio, incluye desde sectores de tratamiento básico (añadiendo valor en el secado, la beneficiación y el embalaje) hasta segmentos que implican el tratamiento de la materia prima agrícola, pero que se acostumbra identificar como típicamente industriales: sector textil, de calzados y de papel y celulosa. Éstos poseen características estructurales distintas de los demás, debiendo ser tratados, cada uno de ellos, con cadenas propias y con un considerable grado de autonomía. La industria agrícola incluye además la producción de energía a través de biomasa, área en la que Brasil es líder mundial. Se estima que en un concepto amplio, la industria agrícola represente más del 30% de la economía brasileña. Y se encuentra en ella, sin duda, la mayor parte de los sectores económicos en los que Brasil es un país competitivo a nivel internacional. Existe un conjunto amplio de segmentos, con diferentes estructuras y formas de organización de mercados, que cuentan con la participación y, a veces, la competencia de multinacionales y pequeñas empresas. A esa variedad corresponde una segmentación que se puede identificar en forma de inserción de Brasil en el mercado internacional, donde el país tiene una significativa participación con productos semiprocesados, identificados como industria agrícola procesadora.
  3. 3. en agricultura las variables climaticas son fundamentales, tener todos los componentes de una estacion meteorologica seria ideal, los sensores serian para este caso: -Velocidad del viento -Humedad ambiental -Temperatura -cantidad de radiacion solar -presencia y cantidad de precipitacion pluvial Asi mismo se deben de controlar algunos factores del microclima en la parte interna del invernadero por lo que necesitariamos otros sensores internos. -Humedad ambiental -temperatura tambien tenemos que tomar en cuenta otros factores de riego pero depende del tipo de tecnologia de produccion que estemos utilizando (cultivo en suelo, hidroponico, aeroponico etc etc) en si lo fundamental para poder funcionar en lo mas basico seria: -presencia o ausencia de agua en tanques de fertilizantes -PH -Conductividad electrica -humedad del suelo/sustrato Dichos sensores existen ya y hay muchos modelos diferentes, mi pregunta aqui es, se pueden conectar al PLC? , que requerimientos necesita tener el sensor para que lo pudiera usar?
  4. 4.  La agricultura sostenible demanda cada vez más variedades de plantas que produzcan mayores rendimientos por unidad de superficie y planta que favorezcan la recolección automatizada. Para ello es fundamental una optimización de la arquitectura de las plantas para que su crecimiento y aprovechamiento del espacio y los recursos (luz, nutrientes) sea óptimo. Los patrones de ramificación determinan la producción de flores y frutos, la distribución de fotoasimilados y el sombreado de las plantas vecinas. En muchas especies es de gran interés identificar plantas con menos ramas (variedades monostem) para favorecer el aporte de nutrientes al eje de crecimiento que desarrolla los frutos, facilitar la recolección mecanizada y reducir el coste de la poda manual. La supresión de ramas también aumenta la vida media de almacenamiento de productos de consumo que pierden calidad al producir brotes (patata, cebolla, ajo). En otras especies por el contrario, el aumento de la ramificación puede tener interés productivo ya que un mayor número de ejes de crecimiento supondría un mayor número de hojas, flores y frutos. Sin embargo, la selección para otros caracteres de producción ha sido a menudo incompatible con la mejora de la arquitectura vegetal mediante mejora genética clásica.
  5. 5.  En nuestro grupo hemos caracterizado el gen Branched1 de Arabidopsis que suprime la elongación de las ramas. Este gen está conservado en todas las angiospermas analizadas y es un excelente gen candidato para manipular los patrones de ramificación de especies de interés agronómico.Hemos confirmado esta propuesta aislando y alterando la función de los dos ortólogos de tomate y patata, BRC1-1 y BRC1-2. Líneas transgénicas RNAi de estos genes presentan modificaciones en sus patrones de ramificación de gran interés agronómico: por ejemplo, las líneas RNAi SlBRC1-1 de tomate generan plantas monostem, ideales para el cosechado automático cada vez más demandado en plantaciones mecanizadas. Las líneas RNAi StBRC1-1 de patata generan estolones ramificados y producen cuatro veces más tubérculos por planta que los controles, condición idónea para una agricultura sostenible en espacios reducidos. La empresa Ninsar Biosciences ha expresado su intéres en estos resultados y ha iniciado acciones concretas de colaboracion y licencia exclusiva de esta tecnología. Sin embargo, la actual percepción social y política de los organismos genéticamente modificados (OMG) hace que la aplicación directa de las líneas transgénicas para fines productivos no sea viable, por el momento, por lo que es interesante identificar mutaciones puntuales que causen los mismos fenotipos y puedan ser directamente utilizables en mejora.
  6. 6.  Importancia del control de los patrones de ramificación en el rendimiento y manejo de especies de interés agronómico Los patrones de ramificación afectan directamente a la calidad y cantidad de las producciones agrícolas y a los costes de manejo de las plantaciones. En algunas especies, como el arroz, las variedades con más ramas son más productivas que las que producen pocas ramas. Sin embargo en muchas otras especies (ej. maíz, sorgo, centeno, tomate, girasol) el rendimiento de las plantas con ramas laterales es mucho menor que el de plantas con un único tallo debido a la pérdida de recursos dedicados al desarrollo de ramas improductivas. La inhibición del desarrollo axilar promueve el crecimiento en un único eje favoreciendo el aporte de nutrientes a los ejes que están desarrollando frutos (ej. tomate), y prolonga la vida media de almacenamiento de ciertos productos cuyos brotes reducen su calidad (ej. patatas, cebollas, ajos). Por último, los tallos laterales son una traba para la recolección mecanizada. La mejora clásica ha permitido obtener variedades con un único tallo o monostem en algunas especies (ej. girasol), sin embargo en otras (ej. tomate) no se ha conseguido disponer de este carácter en líneas de alta producción. Las técnicas alternativas empleadas para obtener plantas con un único tallo (poda o manual de las ramas laterales, aplicación de productos químicos) no solo encarecen la producción sino que favorecen la propagación de enfermedades y pueden conllevar problemas de contaminación ambiental incompatibles con una agricultura sostenible. Por otra parte, favoreciendo el desarrollo axilar, podemos generar arquitecturas arbustivas y aumentar la producción de hojas, flores y frutos en especies en las que estos son los productos de consumo. Por último, en ciertas especies de leñosas (vides, cerezos, manzanos etc.) las yemas axilares requieren una exposición al frío de días o semanas para brotar. Estas especies se han empezado a cultivar en países cálidos (ej. Brasil y Tailandia) en los que no se suelen alcanzar temperaturas bajas, por lo que los agricultores se ven obligados a emplear, para hacer brotar las yemas, tratamientos químicos muy tóxicos (ácido cianhídrico, dinitro-orthocresol), o costosos tratamientos hormonales de rápida degradación y que producen efectos no deseados. El problema suscita tanto interés y moviliza tal cantidad de recursos económicos que anualmente, en el Congreso Internacional de Ciencias Agrícolas (ISHS) se celebra un symposium para el estudio del bud break o brotación de yemas.
  7. 7.  El gen Branched1 determina los patrones de ramificación La importancia del control de la ramificación en la producción queda bien ilustrado con el ejemplo del maíz, seleccionado artificialmente durante la domesticación para desarrollar plantas sin ramas o monostem: todas las yemas axilares de esta especie están inhibidas. Un estudio de QTLs entre teosinte (su ancestro silvestre) y maíz reveló que el gen Teosinte Branched1 (Tb1) era el responsable de este carácter. El gen tb1 tiene un papel central (necesario y suficiente) en el desarrollo de las ramas laterales. Durante la domesticación, se seleccionaron alelos de tb1 con altos niveles de mRNA que son suficientes para impedir el crecimiento axilar y alterar de manera radical la arquitectura de la planta. La selección de este carácter ha tenido un enorme impacto en la productividad del maíz. Los mutantes tb1, por el contrario, tienen un aspecto muy ramificado similar al de teosinte, debido a que sus meristemos axilares crecen y generan ramas. La función de tb1 está conservada también en otras monocotiledóneas como arroz y sorgo. En nuestro laboratorio hemos confirmado que en dicotiledóneas también existe esta función y que actúa de forma similar. El gen Branched1 (BRC1) de Arabidopsis actúa localmente reprimiendo el desarrollo de las yemas axilares. Tb1 y BRC1 codifican para factores de transcripción de la familia TCP (Cubas, Lauter et al. 1999) y se expresan exclusivamente en yemas axilares en desarrollo. BRC1 retrasa el crecimiento y la proliferación celular en yemas axilares e impide la elongación de ramas. Su regulación negativa es imprescindible para la formación de ramas laterales. Estos y otros resultados nos han llevado a proponer que el gen BRC1 es un interruptor local del crecimiento axilar que integra las señales ambientales y de desarrollo que controlan la ramificación.

×