Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 35 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Anzeige

Ähnlich wie Molibdeno (20)

Weitere von PUCE SEDE IBARRA (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Molibdeno

  1. 1. Integrantes: Juan José Saltos, Carlos Julio Puga, Alejandro Blanco, Frank Guerra Tema: Minerales Mo, Zn, Co, Mn, Fe
  2. 2.  Es un metal esencial desde el punto de vista biológico, es el nutriente de mayor peso atómico.  El requerimiento de Mo de los cultivos es muy bajo. En el suelo puede existir como MoO2-4, HMoO-4, MoS2 es absorbido.
  3. 3.  La planta requiere molibdeno (Mo) para sintetizar y activar la enzima nitrato reductasa.  El Mo es vital para el proceso de fijación simbiótica de N, llevado a cabo por la bacteria Rhizobium en los nódulos de las raíces de las leguminosas.  Es necesario para convertir el P inorgánico a su forma orgánica en la planta.
  4. 4.  No induce formas específicas en las hojas, sino que frena su desarrollo en la fase embrionaria.  Las hojas tienen un tamaño más reducido, presentando clorosis y moteados de color marrón.  Se suelen presentar deformaciones, a causa de la muerte de alguna de las células del parénquima.
  5. 5.  Las deficiencias ocurren más comúnmente en suelos ácidos.  Aplicaciones altas de P incrementan la absorción de Mo por la planta, mientras que aplicaciones altas de S reducen la absorción de Mo.  Cultivos como el brócoli, la coliflor y los tréboles necesitan a menudo aplicaciones de Mo.
  6. 6.  Pueden surgir casos de toxicidad por Mo en el ganado por ingerir forrajes con alto contenido en este elemento. En estos casos se producen trastornos intestinales.  La corrección de suelos con exceso en Mo es siempre más difícil que la corrección de las carencias.
  7. 7. ZINC (Zn) •Elemento químico, metálico blanco cristalino, . quebradizo a la temperatura ordinaria. •Perteneciente al grupo IIb, esencial para la vida y uno de los metales más ampliamente utilizados No se encuentra puro en la naturaleza. •El cinc constituye cerca de 65 gramos por cada tonelada de corteza terrestre (0,0065%). • La abundancia promedio de cinc en la litosfera es de 8 ppm.
  8. 8. Número atómico: 30 Peso atómico: 65,37 Punto de fusión: 419ºC Punto de ebullición: 907ºC Densidad: 7,13 g/cm3 a 20ºC Estado común de oxidación: +2
  9. 9. Absorción Se encuentra en minerales ferromagnésicos (magnetita, biotita) puede ser liberado por intemperización. Es absorbido como catión divalente, Zn2+, tanto por vía radicular como por vía foliar. También puede ser absorbido en forma de quelato. Su disponibilidad para la planta, como la del resto de micronutrientes, es mayor a pH ácidos.
  10. 10. Características: La movilidad del Zn dentro de la planta es muy pequeña, de forma que se encuentra concentrado en gran parte en la raíz, mientras que en los frutos su contenido es siempre bajo.
  11. 11. Proporciones aproximadas en las plantas: •Las proporciones de Zn en las plantas varían entre 3 a 150 ppm en base al peso seco, mientras que los niveles de deficiencia del elemento en las hojas se encuentran por debajo de 20 a 25 ppm en base al peso seco. •Los niveles apropiados caen entre 25 a 150 ppm, pero cuando sobrepasan los 400 ppm, pueden ser excesivos, produciendo toxicidad.
  12. 12. Estabilizador de la molécula de clorofila. •Forma parte como constituyente de más de 80 sistemas enzimáticos: •Deshidrogenasas como alcohol, lactato, malato y glutamato deshidrogenasa; Superóxido dismutasa y Anhídrasa carbónica (CA). Esta última cataliza la disolución de CO2 como paso previo a su asimilación: CO2 + H2O ----> HCO3 + H+
  13. 13. Síntomas de deficiencia •Inician en las hojas más jóvenes, que presentan zonas jaspeadas cloróticas intervenales que terminan necrosándose y afectando a todo el parénquima foliar y a los nervios. •Crecimiento reducido, hojas reducidas. •Acortamiento en la longitud de los entrenudos. •Reducción de floración y fructificación.
  14. 14. Síntomas por exceso •No suele haber casos de toxicidad por Zn en suelos básicos debido a que a pH altos el Zn se inmoviliza. •Es posible la toxicidad en suelos ácidos o cerca a minas de Zn o cuyo material originario han sido rocas ricas en este mineral. •Pueden presentar clorosis debido al bajo contenido en Fe (el Zn impide la reducción del Fe y su transporte por el interior de la planta).
  15. 15. COBRE (Cu) •Metal esencial para el normal crecimiento de las plantas y el desarrollo, aunque también es tóxico. •Actúa como un elemento estructural de proteínas reguladoras y participa en fotosintética de transporte de electrones, la respiración mitocondrial, las respuestas de estrés oxidativo, la pared celular y el metabolismo de la hormona de señalización. •El cobre rojizo es hallado en estado metálico libre en la naturaleza.
  16. 16. Elemento químico, metal extremadamente dúctil, perteneciente al grupo Ib. Número atómico: 29 Peso atómico: 63,546 Punto de fusión: 1083ºC Punto de ebullición: 2595ºC Densidad: 8,92 g/cm3 a 20ºC Estado común de oxidació: +1, +2.
  17. 17. En la naturaleza: •El contenido promedio en la litosfera en estado natural es de 70 ppm. •El Cu es adsorbido más firmemente por los suelos orgánicos, que por suelos minerales. •El Cu no intercambiable se considera unido parcialmente a la materia orgánica, como constituyentes de residuos de plantas y parcialmente en minerales primarios y secundarios. •La distribución de Cu entre los componentes inorgánicos y orgánicos del suelo varía notablemente con el contenido de humus.
  18. 18. Características generales: •El Cu es constituyente de ciertas enzimas, incluyendo la oxidasa del ácido ascórbico (Vitamina C), tirosinasa, citocromo-oxidasa y la plastocianina proteína azul y está presente en los cloroplastos. •Una gran parte de las enzimas con cobre reaccionan con O2. y lo reducen a H2O2-H2O. •Resumiendo podemos decir que el cobre provee a la planta con un metal, que en su estado reducido (Cu+) se enlaza y reduce el O2.
  19. 19. Síntomas de deficiencia en la planta •Se conocen como exantema o muerte regresiva de las cítricas. Un exceso de cobre incluye una deficiencia de hierro. •En la deficiencia de Cu las hojas jóvenes se colorean de verde oscuro, se doblan y adquieren malas formas, algunas veces muestran manchas necróticas.
  20. 20. Proporciones aproximadas de Cu en las plantas •Varían entre 2 a 75 ppm en base al peso seco. Las plantas deficientes presentan cantidades foliares menores de 4 ppm en base al peso seco. •El rango de Cu para un crecimiento normal cae usualmente entre 5 a 20 ppm, mientras que por encima de 20 ppm se pueden observar síntomas de toxicidad que son la inhibición del crecimiento de la planta deteriora importantes procesos celulares.
  21. 21.  El manganeso es un elemento químico de número atómico 25 situado en el grupo 7 de la tabla periódica de los elementos y se simboliza como Mn.  Se encuentra como elemento libre en la naturaleza, a menudo en combinación con el hierro y en muchos minerales.  Como elemento libre, el manganeso es un metal con aleación de metales industriales con importantes usos, sobre todo en los aceros inoxidables.
  22. 22.  El manganeso es un metal de transición blanco grisáceo, parecido al hierro. Es un metal duro y muy frágil, refractario y fácilmente oxidable. El manganeso metal puede ser ferromagnético, pero sólo después de sufrir un tratamiento especial.  Sus estados de oxidación más comunes son 2+, 3+, 4+, 6+ y 7+, aunque se han encontrado compuestos con todos los números de oxidación desde 1+ a 7+; los compuestos en los que el manganeso presenta estado de oxidación 7+ son agentes oxidantes muy enérgicos.
  23. 23.  El manganeso es un oligoelemento, es decir, un elemento químico esencial para todas las formas de vida.  Se ha comprobado que el manganeso tiene un papel tanto estructural como enzimático.  El cuerpo humano logra absorber el manganeso en el intestino delgado, acabando la mayor parte en el hígado, de donde se reparte a diferentes partes del organismo.  El Manganeso es también importante en fotosíntesis oxigénica en las plantas. El complejo oxigénico es parte del fotosistema II contenido en las membranas de los cloroplasto; es responsable de la fotoxidación final del agua durante la fase luminosa de la fotosíntesis y tiene una metaloenzima con cuatro átomos de manganeso.  Por esta razón, la mayoría de los fertilizantes contienen manganeso.
  24. 24.  Produce una desorganización de las membranas del núcleo, de las mitocondrias y especialmente de la membrana tilacoidal  Nervaduras tienden a desaparecer.  Necrosis de cotiledones de plantas de leguminosas.  Cloroplastos pierden clorofila y granos de almidón, finalmente se desintegran.  Las carencias se suelen manifestar en suelos con alto potencial de oxidación que provoca la insolubilización y retrogradación de las formas de Mn. 
  25. 25.  . En suelos ricos en materia orgánica, con pH menor o igual a 5,5 y con elevadas condiciones reductoras, se pueden producir acumulaciones de este elemento.  Esto es debido a que a pH bajos su forma asimilable (bivalente) es muy abundante y puede dar lugar a su absorción por las plantas en cantidades elevadas.  El Mn parece ser el único micronutriente que puede acumularse en las plantas por absorción excesiva. Los síntomas son más visibles en plantas jóvenes, manifestándose como manchas marrones en hojas. 
  26. 26.  Es un elemento químico de número atómico 26 situado en el grupo 8, periodo 4 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Fe (del latín fĕrrum) y tiene una masa atómica de 55,6 u.  Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, sólo el aluminio es más abundante. El núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel, generando al moverse un campo magnético.
  27. 27.  Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica. Es extremadamente duro y pesado.  Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos, y raramente se encuentra libre.
  28. 28.  El hierro es el metal más usado, con el 95% en peso de la producción mundial de metal.  El hierro es muy importante para la nutrición humana. Es lo que le da el color rojo a la sangre  Una vez que el hierro está en estado ferroso, la planta puede absorberlo, pues fácilmente entra en contacto con un transportador especializado en absorber hierro y zinc que se encuentra en la epidermis de la raíz.
  29. 29.  La deficiencia del hierro es un factor limitante en el crecimiento de las plantas  La clorosis férrica se manifiesta primero en las hojas jóvenes. Éstas, se ven amarillas menos los nervios que permanecen verdes.
  30. 30.  Normalmente las carencias aparecen a causa de un bloqueo del Hierro en el suelo debido al pH.  En los suelos calizos (es decir, que tienen mucha cal, pH alto) el Hierro está bastante insoluble, es decir como mineral (imagínate una piedrecita por así decirlo), no disuelto en agua, y por tanto, no absorbible por las raíces.
  31. 31.  Salvo raras excepciones, los casos de toxicidad por Fe no suelen producirse, debido a la rapidez de conversión del hierro soluble en compuestos insolubles no disponibles para la planta.  Los casos en que se encuentra toxicidad de Fe son los arrozales sumergidos, donde el nivel de hierro ferroso es con frecuencia muy importante. Suelos con contenido de Fe total superior incluso al 5% no provocan efectos tóxicos en los cultivos que se desarrollan en ellos.

×