Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Lectura 12 b - Informativo Plan Mejora-Sesiones (1).doc

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 5 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Ähnlich wie Lectura 12 b - Informativo Plan Mejora-Sesiones (1).doc (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

Lectura 12 b - Informativo Plan Mejora-Sesiones (1).doc

  1. 1. SESIONES DEL PLAN DE MEJORA GRUPAL Siempre podemos señalar algunos beneficios dentro de las sesiones del plan de mejora en los grupos. Es más, muchos de ellos son comunes a los grupos con propósitos centrales y aquellos que conllevan otros propósitos, sean terapéuticos, empresariales o artísticos. Veamos los beneficios: JHON, NAYELI 1. Para crear confianza y lograr un buen clima de interrelaciones entre los miembros del grupo (equilibrio socio-emocional). 2. Para establecer la cooperación, haciendo saber a los miembros del grupo el valor del esfuerzo en equipo. 3. Para la etapa de eficiencia; es decir, para lograr mayor productividad en el logro de los objetivos propuestos. 4. Para estructurar, organizar y realizar las tareas, tomar decisiones, etcétera. 5. Para motivar la tarea e interesar al grupo en el trabajo que han de realizar. 6. Para resolver situaciones de conflicto, planteando críticas constructivas respecto al problema y aportando soluciones. 7. Para evaluar la propia marcha del grupo, situaciones o temas desarrollados. Hay situaciones en las que no a todos los participantes del grupo les agrada y desean realizar las técnicas. Muchas son las razones que fundamentan esta decisión: PAMELA 1. Sienten timidez para canalizar la creatividad. 2. No pueden liberar tensiones y emociones. 3. Escasamente pueden "poner el cuerpo en el juego", porque consideran que no tienen una buena imagen corporal.
  2. 2. Ante estas variables, el especialista tiene que ser estratega a fin de lograr la mejora del grupo. Sin esforzar la voluntad, pero brindando razones por las cuales resulta beneficioso convertirse en jugador, porque nos ayuda a: KLEIDI 1. Divertirnos. 2. Orientar positivamente las angustias cotidianas. 3. Reflexionar. 4. Aumentar el número de amistades. 5. Mejorar las relaciones interpersonales del grupo 6. Comprometernos colectivamente. Dar a conocer que mediante las técnicas se efectúa, en muchas oportunidades, la transmisión cultural de generación en generación, favoreciendo el entendimiento y mejora del grupal. En la dinámica de grupo es un importante agente socializador que permite la interacción con los otros, disfrutar de actividades grupales y motivar el actuar de cada uno. TÉCNICAS YAKELIN JAIRA MAFER Este momento es clave para dar inicio a las acciones que tenemos pensadas, según las necesidades del grupo o lo requerido por la tarea. Los juegos para entrar en calor dan vuelo al movimiento, a tomar conciencia del mundo interior, exterior y la utopía. El especialista crea una atmósfera agradable, aumenta la participación, facilita la comunicación, genera un ambiente fraterno, de confianza, fija algunas normas grupales y disminuye las tensiones. El especialista en sus primeros contactos con el grupo diagnosticará las variables que inhiben o facilitan el buen funcionamiento individual y grupal. A continuación, se propone una serie de técnicas que contienen los elementos que se han descrito en la presente.
  3. 3. La vid Objetivos:  Mejorar la convivencia y  Conocer las intenciones de los participantes. Número de participantes: Cualquier cantidad. Lugar: Sala, patio, aire libre. Estructura: Exposición. Recursos: Cartulina, papel con estampado, hojas de papel, fibras de colores, cinta adhesiva, tijeras. Desarrollo: En grupos construirán el tronco y ramaje bidimensional de un racimo de uvas con los materiales que deseen. Cada participante confeccionará luego una uva de forma y tamaño libre. Dentro de cada uva Escribirá su nombre, gustos, alegría, hobby, sentimientos y lo que desee expresar al o los grupos. Cada uva se recortará y pegará sobre el Racimo. Existen variaciones atractivas. El racimo puede ser tridimensional, o un elemento del grupo. Las uvas se pronunciarían corporalmente, siendo los otros integrantes quienes oralmente efectúen su presentación. Se sugiere: Sumar música, cantos al cuadro. Individualizar, nominar con cara al racimo de uvas. Agregar elementos de paisaje y más actores de acuerdo con el nivel de los participantes. Actividades de cierre: El especialista, a través del diálogo, dará comienzo a la última tarea con los aportes de los participantes, a manera de reflexión final.
  4. 4. Al jurado Objetivos:  Mejorar el grupo conociendo los valores y conductas. Número de participantes: Soporta los necesarios. Lugar: Sala Estructura: Organizar la actividad como si se tratara de un juzgado. Recursos: Mesa, bancos, pizarrón, gis. Desarrollo: El grupo elegirá a los actores participantes que interpretarán un juez, secretario, acusado, abogado defensor, fiscal y testigos. Se presentará el asunto que se va a debatir con argumentos a favor y en contra por parte de los integrantes del tribunal. Se llevará a cabo el desarrollo del juicio. El juego propone la réplica o la falta de argumentación, a favor o en contra, la expresión oral y escrita, así como el consenso. Reflexiones finales: ¿Fueron pertinentes los argumentos de abogados y fiscales? ¿Fue justo el juez? Acertar con pelotas Objetivos:  Integrar y mejorar la armonía de la convivencia del grupo. Número de participantes: Soporta los necesarios. Lugar: Gimnasio, aire libre. Estructura: Debate, síntesis, reflexión. Recursos: Pelotas de plástico. Desarrollo: El grupo se dividirá en dos equipos. Un equipo ocupará un rectángulo de la cancha, el otro grupo quedará fuera del rectángulo. Los que están dentro del rectángulo de la cancha tratarán de esquivar las pelotas de plástico que les tirarán los que están ubicados fuera. El lugar del cuerpo donde se tirará será de la cintura hacia abajo. El jugador que "se queme" deberá resolver una adivinanza para seguir jugando. Actividades de cierre: Tiempo consensuado y preguntas acerca de cómo experimentaron el juego.
  5. 5. Baile sobre la cabeza de un alfiler jurado Objetivos:  Vivenciar el contacto. Conocimiento mutuo. Número de participantes: Soporta los necesarios. Lugar: Espacio suficiente. Recursos: Gis. Desarrollo: Para jugar, podemos probar en espacios cada vez más pequeños, sin pisar los límites. Comenzar, por ejemplo, con delimitar una circunferencia de gis donde sea posible bailar. Tras los primeros compases, achicarán un poco el espacio y así sucesivamente, hasta que la pareja no pueda bailar. Probar con diversas figuras geométricas, simétricas y asimétricas y con distintos bailes, de antaño y modernos. Nota adicional: En los más pequeños, la experiencia puede recordarles y ayudar a reconocer los nombres de diversas figuras geométricas, además de contribuir a hacer más preciso el control motriz. Reforzarán también el concepto adentro-afuera y el movimiento corporal rítmico. En los más grandes, tras la experiencia lúdica se incorporarán propuestas teóricas; por ejemplo, investigar sobre la historia y procedencia de distintos bailes, reconociendo sus ritmos y principales cultores. Variante: Cuando el especialista indique en medio del baile: ¡campanazo!, los participantes tendrán que correr hasta una campana colgada en el extremo opuesto al sitio donde se danza, la tocarán y continuarán luego el baile, siempre sin pisar ni sobrepasar los límites lineales. BIBLIOGRAFÍA - Martinez,M. Y Paterna,C. (2010) Manual de la psicología de los grupos De intervención. - Mariotti, F. (2013) La dinámica grupal.

×