Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Trastornos del Lenguaje

59.826 Aufrufe

Veröffentlicht am

Explicaciones sobre los trastornos del lenguaje.

Veröffentlicht in: Bildung

Trastornos del Lenguaje

  1. 1. Gladys Espinoza G. Caro Monsiváis
  2. 2. PROBLEMAS FISIOLÓGICOS DEL LENGUAJE Gladys Espinoza G. Caro Monsiváis
  3. 3. PROBLEMAS FISIOLÓGICOS DEL LENGUAJE
  4. 4. Trastornos del lenguaje
  5. 5. Trastornos del lenguaje Trastornos específicos del lenguaje Gran parte de estos trastornos son congénitos, es decir, el habla o el lenguaje se desarrolla con retraso y con distorsiones desde un principio. Se les denomina trastornos específicos del lenguaje (tel), y suponen una limitación significativa de la capacidad para la adquisición de los elementos formales del lenguaje, ya sea receptivo, expresivo, o ambos.
  6. 6. Trastornos del lenguaje Trastornos específicos del lenguaje Gran parte de estos trastornos son congénitos, es decir, el habla o el lenguaje se desarrolla con retraso y con distorsiones desde un principio. Se les denomina trastornos específicos del lenguaje (tel), y suponen una limitación significativa de la capacidad para la adquisición de los elementos formales del lenguaje, ya sea receptivo, expresivo, o ambos. Iniciaremos con aquellos trastornos de lenguaje por anomalía periférica, llamadas
  7. 7. Trastornos del lenguaje Trastornos específicos del lenguaje Gran parte de estos trastornos son congénitos, es decir, el habla o el lenguaje se desarrolla con retraso y con distorsiones desde un principio. Se les denomina trastornos específicos del lenguaje (tel), y suponen una limitación significativa de la capacidad para la adquisición de los elementos formales del lenguaje, ya sea receptivo, expresivo, o ambos. Iniciaremos con aquellos trastornos de lenguaje por anomalía periférica, llamadas Disartrias Las disartrias son anomalías de pronunciación debidas a trastornos en las vías motoras centrales, de los nervios craneales o de los grupos musculares que intervienen en los patrones motores articulatorios.
  8. 8. Trastornos del lenguaje Trastornos específicos del lenguaje Gran parte de estos trastornos son congénitos, es decir, el habla o el lenguaje se desarrolla con retraso y con distorsiones desde un principio. Se les denomina trastornos específicos del lenguaje (tel), y suponen una limitación significativa de la capacidad para la adquisición de los elementos formales del lenguaje, ya sea receptivo, expresivo, o ambos. Iniciaremos con aquellos trastornos de lenguaje por anomalía periférica, llamadas Disartrias Las disartrias son anomalías de pronunciación debidas a trastornos en las vías motoras centrales, de los nervios craneales o de los grupos musculares que intervienen en los patrones motores articulatorios. Disglosias Estas alteraciones articulatorias son causadas  por anomalías anatómicas de los órganos articulatorios, ya sea labio y paladar hendidos (lph), fisura palatina, malas posiciones dentarias, de los maxilares (prognatismo), o ambas. El tratamiento de estos trastornos implica cirugía maxilofacial y ortodoncia, seguidas de intervención terapéutica.
  9. 9. Trastornos del lenguaje
  10. 10. Trastornos del lenguaje Dislalias Dichos trastornos también se presentan, desde un nivel superficial, que tiene que ver con la pronunciación, o un modo más profundo, vinculado a la fonología, sintaxis o al manejo del léxico. Las dislalias son un trastorno del desarrollo de la pronunciación en el cual se altera la producción del habla; en pocas palabras, cualquier emisión defectuosa de uno o varios fonemas. Sin embargo, no presenta alteraciones periféricas y se observa con frecuencia en la utilización de ciertos fonemas o exageración en las formas de la articulación. Cuando se habla de una dislalia específica, se hace referencia a aquellas producciones fonológicas incorrectas, ya sea por mala posición articulatoria de los órganos o por el mal resultado sonoro alcanzado en los intentos de producción. Para identificarla se tienen que observar las siguientes características en el niño, considerando que no es el fonema específicamente, sino las dificultades en su ordenación y diferenciación.
  11. 11. Las dificultades articulatorias más frecuentes de la dislalia son los pararrotacismos, que es la sustitución o anomalía con el fonema r, los sigmatismos, que es la dificultad de diferenciar y pronunciar la c, s y z; y ausencia de las combinaciones bl o br, cr o cl, pr o pl, etc.
  12. 12. Funcional En este caso, se carece de la capacidad para pronunciar determinados fonemas porque no se manejan bien los órganos bucofonatorios, aquellos que son necesarios para articular los sonidos, como la lengua.
  13. 13. Funcional En este caso, se carece de la capacidad para pronunciar determinados fonemas porque no se manejan bien los órganos bucofonatorios, aquellos que son necesarios para articular los sonidos, como la lengua. Orgánico Puede darse el caso de que la mala pronunciación se origine por una malformación en el paladar, cualquier alteración en otro órgano que interviene en el habla o problemas en el área neurológico del lenguaje.
  14. 14. Funcional En este caso, se carece de la capacidad para pronunciar determinados fonemas porque no se manejan bien los órganos bucofonatorios, aquellos que son necesarios para articular los sonidos, como la lengua. Orgánico Puede darse el caso de que la mala pronunciación se origine por una malformación en el paladar, cualquier alteración en otro órgano que interviene en el habla o problemas en el área neurológico del lenguaje. Auditivo Cuando el niño no escucha bien, puede tener dificultades para entender los sonidos y, por consiguiente, para aprenderlos y pronunciarlos. Las deficiencias auditivas influyen de manera importante en las deficiencias de aprendizaje.
  15. 15. Funcional En este caso, se carece de la capacidad para pronunciar determinados fonemas porque no se manejan bien los órganos bucofonatorios, aquellos que son necesarios para articular los sonidos, como la lengua. Orgánico Puede darse el caso de que la mala pronunciación se origine por una malformación en el paladar, cualquier alteración en otro órgano que interviene en el habla o problemas en el área neurológico del lenguaje. Auditivo Cuando el niño no escucha bien, puede tener dificultades para entender los sonidos y, por consiguiente, para aprenderlos y pronunciarlos. Las deficiencias auditivas influyen de manera importante en las deficiencias de aprendizaje. El chupete Además del origen funcional, auditivo, orgánico y evolutivo, existen otros factores que influyen en el surgimiento de una dislalia. Entre estas causas están el que el niño use o haya utilizado por mucho tiempo un chupón.
  16. 16. Trastornos del lenguaje
  17. 17. Trastornos del lenguaje DISFONÍA: Alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades (intensidad, timbre, tono). Causas: - Mal funcionamiento hormonal. - Alteraciones orgánicas: a). congénitas b).inflamatorias (como consecuencia de resfriados, ingestiones de sustancias irritantes. c). traumáticas ( causadas por heridas, gases, etc.)
  18. 18. Trastornos del lenguaje
  19. 19. Trastornos del lenguaje DISPRAXIA VERBAL: Es una alteración grave de la articulación. Hay una imposibilidad de ejecutar movimientos complejos que no es explicable por trastornos de tipo motriz, una gran dificultad para realizar movimientos voluntarios de la lengua
  20. 20. Trastornos del lenguaje DISPRAXIA VERBAL: Es una alteración grave de la articulación. Hay una imposibilidad de ejecutar movimientos complejos que no es explicable por trastornos de tipo motriz, una gran dificultad para realizar movimientos voluntarios de la lengua RINOFONIA O VOZ NASALIZADA: Emisión exagerada de la resonancia nasal.
  21. 21. Trastornos del lenguaje DISPRAXIA VERBAL: Es una alteración grave de la articulación. Hay una imposibilidad de ejecutar movimientos complejos que no es explicable por trastornos de tipo motriz, una gran dificultad para realizar movimientos voluntarios de la lengua RINOFONIA O VOZ NASALIZADA: Emisión exagerada de la resonancia nasal. AFONÍA: Ausencia de la voz. Causas: - Tumores sobre las cuerdas vocales Parálisis de las cuerdas vocales Extirpación total de la laringe (cáncer) Parálisis histéricas
  22. 22. FACTORES FÍSICOS QUE CONTRIBUYEN A LA VOCALIZACIÓN INCORRECTA Y ABUSIVA:
  23. 23. FACTORES FÍSICOS QUE CONTRIBUYEN A LA VOCALIZACIÓN INCORRECTA Y ABUSIVA: Tabaquismo Aire acondicionado Niebla industrial Agua clorada Alimentos Estados alérgicos Sinusitis Infecciones amigdalinas Desviación del tabique nasal Hormonas Tensiones premenstruales Embarazo Menopausia Infecciones de las vías aéreas superiores o resfrío Tos y fatiga corporal entre otros.

×