Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 20 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (18)

Ähnlich wie II jornadas ocud pilar debén ep_d y universidad (20)

Anzeige

Weitere von Observatorio de la Cooperación Universitara al Desarrollo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (13)

Aktuellste (20)

Anzeige

II jornadas ocud pilar debén ep_d y universidad

  1. 1. Educación para el Desarrollo en la Universidad: Nuevos programas de Cooperación Universitaria para el Desarrollo Educación para el Desarrollo Gabinete Técnico AECID
  2. 2. ¿Cómo definimos la Educación para el desarrollo desde la Administración? •Proceso educativo (formal, no formal e informal) constante encaminado, a promover una ciudadanía global, a través de conocimientos, actitudes y valores capaces de generar una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible.
  3. 3. La ED es un ámbito estratégico porque: • Contribuye a que la ciudadanía pueda responder a los retos que plantea el actual proceso de globalización, respuestas coherentes con el enfoque basado en los derechos, la promoción de las capacidades humanas y la ayuda inclusiva. • Desarrolla en la ciudadanía competencias (cognitivas, procedimentales y actitudinales) que aumentan la concienciación y el compromiso ciudadano: con los derechos humanos, la responsabilidad social, la igualdad entre los sexos, el sentimiento de pertenecer a un solo mundo. • Amplia la visión del mundo y favorece la toma conciencia de las disparidades existentes, de los esfuerzos que se realizan para superarlas y en la necesidad de participar en acciones democráticas que influyan en las situaciones sociales, políticas, económicas o medioambientales que afectan a la pobreza y al desarrollo humano y sostenible.
  4. 4. Realizar una ED bajo el enfoque de la ciudadanía Global supone para la Administración • Facilitar una comprensión crítica del modelo de globalización; capaz de promover una conciencia de ciudadanía global corresponsable y orientada a la implicación y a la acción local y global. • Concienciar a la ciudadanía en que luchar contra la pobreza y promover el desarrollo de los pueblos exige un cambio y sólo es posible si se implica a toda la ciudadanía. • Favorecer una respuesta de la ciudadanía a los retos del proceso de globalización en coherencia con el enfoque de los derechos humanos, de la promoción de las capacidades humanas y la ayuda inclusiva.
  5. 5. La educación para el desarrollo es: PROCESO EDUCATIVO Promueve VALORES Y ACTITUDES relacionados Formación integral de con la SOLIDARIDAD la persona Proporciona CONOCIMIENTOS sobre la realidad de los PUEBLOS DEL SUR y sobre Comprensión global nuestra propia realidad en NORTE Favorece la TOMA DE CONCIENCIA SOLIDARIA con el Sur y una visión crítica de nuestro modelo Cambio social de desarrollo Defensa de los Derechos Humanos, la paz, el respeto al medio ambiente, a Va orientada al COMPROMISO Y LA ACCIÓN la diversidad, justicia social y a la igualdad, lucha contra la pobreza. Desarrollo humano
  6. 6. Ámbitos de actuación de la ED ED. FORMAL ED. NO FORMAL Proceso educativo desarrollado en instituciones educativas oficialmente reconocidas para impartir el ED. INFORMAL currículo regulado por la Admón pública (Ed. infantil- Universidad)
  7. 7. PRINCIPIOS DE LA ED FUNDAMENTALES OPERATIVOS • JUSTICIA SOCIAL CORRESPONSABILIDAD PRINCIPIOS APROPIACIÓN • IGUALDAD ALINEAMIENTO • EQUIDAD ARMONIZACIÓN • SOLIDARIDAD TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE • PARTICIPACIÓN CUENTAS • DIÁLOGO
  8. 8. DIMENSIONES DE LA ED Sensibilización Investigación Analizar en profundidad las cuestiones Alertar sobre situaciones de injusticia, relacionadas con el desarrollo. Fundamentar propuestas. sobre las causas de la pobreza y difundir propuestas. Educación = Formación Movilización Social Influir en las decisiones políticas que se adoptan en el Norte y que afectan al Sur. Comprender los problemas, concienciar y orientar la acción Proponer alternativas políticas en materia de desarrollo. hacia un cambio a nivel local y global. Movilizar a la sociedad en la defensa de derechos humanos y la particípación política.
  9. 9. Retos para la promoción de la Educación para el Desarrollo en cuanto a proceso educativo •Promover una ED que desarrolle los tres pilares: el cognitivo, el procedimental y el actitudinal. Cognitiva Actitudinal Procedimental
  10. 10. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: • Fomentan el desarrollo de habilidades (pensamiento crítico, empatía, argumentación efectiva, cooperación y resolución de conflictos, descodificar imágenes y mensajes...). • Ser activo y participativo, analizar los diferentes aspectos desde una perspectiva global y desarrollar una actitud crítica que permite desarticular argumentos, estereotipos e imágenes inadecuadas de la problemática Sur-Norte.
  11. 11. CONTENIDOS ACTITUDINALES: • Promueven valores y actitudes relacionados con la solidaridad, la justicia social y los derechos humanos, esenciales para entender y enfrentarse a los nuevos procesos económicos, sociales, culturales y políticos que rigen el planeta. • Éstos son, por ejemplo: la empatía, la identidad y la autoestima, el valorar al otro y el respeto a la diversidad, el compromiso con la justicia social y la equidad, la preocupación por el medio ambiente y el compromiso con un desarrollo sostenible.
  12. 12. La Estrategia de ED: papel de la Universidad • LE 1. Dotar a la ED de mecanismos y herramientas específicos que permitan situarla como un ámbito estratégico en la política de Cooperación Española. • En los niveles universitarios, la Ley Orgánica 6/2001, de 21 diciembre, de Universidades (LOU), busca la vertebración y la cohesión del sistema universitario, así como el establecimiento de los cauces necesarios para fortalecer las relaciones y vínculos recíprocos entre Universidad y sociedad, y por lo tanto también con el sistema de cooperación internacional. • Introducir competencias específicas relacionadas con la ED en los nuevos planes de estudios universitarios acordes con el EEES. • LE 2 Favorecer el conocimiento sobre las interrelaciones económicas, políticas, sociales y culturales fruto del proceso de globalización en sus tres dimensiones (cognitiva, procedimental y actitudinal). • LE 3. Promover entre la ciudadanía actitudes favorables a la cooperación, la paz, la justicia, el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de los mismos así como la solidaridad entre los pueblos.
  13. 13. LE 4. Fomentar la participación, la coordinación y la complementariedad entre los diferentes agentes con competencias directas e indirectas en la ED. En la enseñanza universitaria, la coordinación y complementariedad garantizara que: – La formación que reciben los profesionales de la cooperación al desarrollo fuera de calidad y homologada en el espacio europeo de educación superior. – Los futuros docentes de enseñanzas no universitarias fueran formados bajo la perspectiva de la ED en el marco del espacio europeo de educación superior. – Los futuros profesionales de los medios de comunicación llegaran a ser formados en ED en el marco del espacio europeo de educación superior. – Se promoviera la investigación universitaria en ED y cooperación al desarrollo. LE 5. Fomentar procesos educativos -formales y no formales- y de sensibilización de calidad y coherentes con una cultura de la solidaridad, dirigidos a los actores de la cooperación, de la educación y de la comunicación, y propulsar las titulaciones oficiales de posgrado en cooperación al desarrollo acordes con las exigencias del EEES. Promoción de formación y sensibilización en ED de los actores de la cooperación. • Impulsar la introducción transversal de los principios, valores y metodologías propias de la ED en la formación universitaria en cooperación internacional y desarrollo. • Introducir la ED en los programas oficiales de cooperación a través del diseño de itinerarios formativos específicos y la introducción de asignaturas. • Formar en ED a los participantes de los programas de voluntariado internacional y de formación de jóvenes profesionales del campo de la cooperación. • Establecer un programa de prácticas en entidades dedicadas a la ED en la formación de los profesionales de la cooperación. • Promover en los espacios de educación formales y no formales la realización de jornadas, talleres, seminarios dedicados a la ED. especialmente referidos a la investigación y la evaluación de la ED.
  14. 14. Promoción de la formación y sensibilización de Ed de los actores de la educación • Formar en ED a responsables políticos y técnicos del sistema de educación a través de convenios con instituciones educativas. • Impulsar la participación de los actores de la educación en iniciativas nacionales e internacionales relacionadas con la incorporación de la ED en el sistema educativo formal. Fomento de la investigación y la evaluación LE 6. Impulsar procesos de formación y sensibilización social tendentes a la construcción de una ciudadanía global. Impulso de la formación (formal, no formal e informal) Impulso de la sensibilización • Impulsar campañas institucionales de sensibilización relacionadas con la ED, incidiendo especialmente en • la lucha contra la pobreza y los ODM. • Realizar programas de sensibilización en desarrollo y comunicación en centros de todos los niveles educativos • así como en centros de mayores, cívicos, culturales, juveniles, etc.
  15. 15. Nuevas temáticas: La ED oportunidad para dinamizar los espacios y las metodologias de los procesos educativos. Aprender a ser Formación integral Aprender a Educación Comprensión Aprender a Cambio social Para el hacer global conocer Desarrollo Comprensión social Aprender a vivir juntos
  16. 16. Tipología de acciones de ED en la Universidad La AECID como financiadora: (2008-2011) • Acciones lideradas por la Universidad: (directamente o a través de las Fundaciones universitarias y centros de investigación asociados) • Financiación de cursos de master en cooperación y en educación para el desarrollo. • Investigaciones en Educación para el desarrollo. • Congresos, jornadas y tertulias relacionadas con la Educación para el desarrollo. • Redes y consorcios entre Universidades y/o con otros agentes de cooperación. • Financiación del Observatorio de Cooperación Universitaria al desarrollo. • Proyectos de voluntariado en cooperación. • Proyectos globales de actuación en Educación para el desarrollo y campañas de sensibilización. Acciones dirigidas a la Universidad: Convenios a ONGD, Proyectos y CAP cuyo público meta es el universitario.
  17. 17. La Universidad y las acciones de ED de la AECID La AECID puso en marcha el proyecto Docentes para el desarrollo en colaboración con el Ministerio de Educación. Las actuaciones desarrolladas hasta ahora han sido: • Premio Nacional de Educación para el desarrollo “Vicente Ferrer”. Dirigido a docentes de centros sostenidos con fondos públicos (regulados por LOE). • Encuentro Nacional de docentes en Educación para el desarrollo: creando redes. • Curso de verano en las Universidades adscritas al Ministerio de Educación (UNED, UIMP) dirigido a docentes interesados en ED. En todas estas actuaciones la AECID ha procurado establecer un vinculo con los diversos agentes de cooperación: • Profesores universitarios como ponentes en las formaciones. • Accesoria técnica en conceptualización teórica y práctica. • Formación de técnicos de la administración. QUEDA PENDIENTE: Hacer extensivo el programa a la Universidad como receptor .
  18. 18. El Grupo de trabajo de ED del Consejo de Cooperación. • Constituido en el año 2010 por representantes de AECID, CC.AA, Sindicatos, Empresa social, CEOE, ONGD, Universidad, y expertos en Educación para el desarrollo. • Tiene el objetivo de ser el espacio de diálogo y debate de las acciones desarrolladas en el ámbito de Educación para el desarrollo. • Permite conocer el grado de implicación de cada uno de los agentes. • Establecer un diagnostico de situación del sector. • Generar sinergias, acuerdos y alianzas evitando duplicidades para afianzar la ED como ámbito estratégico de la cooperación española. • Coordinación, dinamización, participación.
  19. 19. "Revoluciona la conciencia, que las demás se darán como consecuencia de aquella" Abel Pérez Rojas (1970-) Educador mexicano
  20. 20. Educación para el Desarrollo Educación para el Desarrollo Gabinete Técnico AECID

×