Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

PLANA DE MEJORA CONTINUA LIC. NYDIA PANIAGUA AUSTRIA

132 Aufrufe

Veröffentlicht am

GUÍA PARA ELABORAR O ACTUALIZAR PLANES DE MEJORA CONTINUA

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

PLANA DE MEJORA CONTINUA LIC. NYDIA PANIAGUA AUSTRIA

  1. 1. Lic. Nydia Paniagua Austria Oficina de la SEMS en el Estado de México.
  2. 2. Es ofrecer una herramienta de planeación, de instituciones educativas de Educación Media Superior (EMS), para que formulen o actualicen su Plan de Mejora Continua (PMC), como una estrategia para mejorar la calidad de los servicios educativos que ofrecen así como de los procesos de gestión. EL PROPÓSITO Lic. Nydia Paniagua Austria Oficina de la SEMS en el Estado de México.
  3. 3. Establecer la metodología y formatos para elaborar ó actualizar los Planes de Mejora Continua (PMC), con la finalidad de que los planteles coordinados por las Direcciones Generales y demás instituciones educativas de Educación Media Superior (EMS), cuenten con criterios uniformes para su elaboración. OBJETIVO Lic. Nydia Paniagua Austria Oficina de la SEMS en el Estado de México.
  4. 4. DESARROLLO DEL PMC 1. Portada • a. Logotipo, nombre de la institución coordinadora, nombre de la unidad responsable, así como el nombre y clave del plantel que elabora ó actualiza el PMC. El logotipo y colores deberán ser los institucionalmente establecidos por las áreas rectoras. Los datos deberán escribirse con letras mayúsculas y en negritas. • b. Nombre del documento y ciclo escolar en estudio. Deberán escribirse con letras mayúsculas y en negritas. • c. Dirección, teléfono y correo electrónico del plantel. Deberán escribirse con números y letras mayúsculas y minúsculas. • d. Fecha de vigencia. Deberá escribirse con números y letras mayúsculas y minúsculas. Lic. Nydia Paniagua Austria Oficina de la SEMS en el Estado de México.
  5. 5. Lic. Nydia Paniagua Austria Oficina de la SEMS en el Estado de México.
  6. 6. 3. Normativa Aplicable • Son los ordenamientos jurídicos y administrativos vigentes que regulan la operación del PMC, los cuales se deberán indicar en forma precisa, citando la fecha de publicación y última reforma. Deberán presentarse en secuencia ordenada en forma descendente de conformidad con la jerarquía legal correspondiente (figura 3): 1. Leyes. 2. Códigos. 3. Reglamentos. 4. Decretos. 5. Convenios. 6. Acuerdos. 7. Circulares u Oficios (Para el caso de circulares y oficios, debe anotarse el número de folio, nombre del área responsable de su emisión y su fecha de expedición). 8. Documentos normativos / administrativos (manuales, guías o catálogos). 9. Otros documentos (se anotarán los documentos que por su naturaleza no pueden ser incluidos en la clasificación anterior). Lic. Nydia Paniagua Austria Oficina de la SEMS en el Estado de México.
  7. 7. Lic. Nydia Paniagua Austria Oficina de la SEMS en el Estado de México.
  8. 8. Es un proceso de análisis crítico que consiste en recolectar, comparar y evaluar diversos aspectos educativos relacionados con el funcionamiento de la escuela. El propósito es conocer objetivamente la situación actual que guarda el plantel con respecto a los resultados de los propios indicadores o aspectos de mejora propuestos en el ciclo inmediato anterior o apoyado también en otros ciclos anteriores como resultados históricos, que permita identificar necesidades y a partir de ello, establecer e implementar acciones encaminadas mejorar la situación actual. 4.- Diagnóstico Lic. Nydia Paniagua Austria Oficina de la SEMS en el Estado de México.
  9. 9. Entre los aspectos de mejora se deben contemplar en el diagnóstico las siguientes categorías con sus respectivos componentes: 1. Indicadores académicos 2. Planta docente y aspectos docentes 3. Infraestructura y equipamiento 4. Procesos y servicios educativos 5.Planes de emergencia Lic. Nydia Paniagua Austria Oficina de la SEMS en el Estado de México.
  10. 10. 5. Identificación de prioridades • La importancia de realizar un ejercicio de categorización, permite distinguir un indicador principal cuya solución permita, a su vez, dar solución a otros indicadores o aspectos susceptibles de ser mejorados asociados a él. La redacción de las prioridades debe ser lo más concreta posible sin llegar a ser una oración Y NO MÁS DE 5 PRIORIDADES. Lic. Nydia Paniagua Austria Oficina de la SEMS en el Estado de México.
  11. 11. Lic. Nydia Paniagua Austria Oficina de la SEMS en el Estado de México.
  12. 12. 6. Programas de mejora • a) Nombre de la prioridad: Es la denominación de la prioridad a desarrollar. Debe plantearse en los términos mencionados en el apartado anterior. • b) Nombre del programa: El nombre del programa es elegido por el plantel y promueve que los involucrados se identifiquen y apropien de él, por ejemplo, tomando en cuenta la prioridad “Eficiencia terminal”, el programa de mejora puede nombrarse de alguna de las siguientes formas: • El nombre puede aludir sencilla y directamente a la prioridad (“Promoción de la eficiencia terminal”). • Puede redactarse de tal manera que integre al personal involucrado (“Mejoremos la eficiencia terminal”). • El nombre puede ser de algún programa o iniciativa ya implementada con anterioridad en el plantel (“El futuro desde hoy”). Lic. Nydia Paniagua Austria Oficina de la SEMS en el Estado de México.
  13. 13. • c) Objetivo del programa: Es la expresión clara y precisa de la situación central o prioritaria diagnosticada que se espera mejorar o solucionar. • El objetivo de cada programa deberá redactarse empezando con un verbo en infinitivo y debe contener expresiones que permitan visualizar la población o aspecto que será beneficiado. El resultado específico y su medición se especificarán en la meta o metas que se consideren necesarias para alcanzar dicho objetivo. Lic. Nydia Paniagua Austria Oficina de la SEMS en el Estado de México.
  14. 14. • d) Meta: La meta permite identificar el logro del objetivo, en este sentido, es el resultado que se pretende alcanzar en un plazo determinado para avanzar hacia el cumplimiento de un objetivo. • Cada meta debe ser específica, clara, concreta y realizable. Debe evitarse que la redacción de la meta pretenda tener dos resultados. La descripción de la meta debe expresarse por una acción (con un verbo en infinitivo) y una unidad de medida (cantidad). La meta es el parámetro para evaluar los avances logrados en el cumplimiento del objetivo de los programas de mejora. Lic. Nydia Paniagua Austria Oficina de la SEMS en el Estado de México.
  15. 15. • e) Línea de acción: Las líneas de acción deben contribuir a solucionar las problemáticas desde diversos ángulos, por ello, todas las líneas de acción propuestas para alcanzar una meta deben ser mutuamente excluyentes, es decir, que las líneas de acción deben ser completamente diferentes entre sí, y no compartir elementos o actividades semejantes. Las líneas de acción se deben redactar con un verbo en infinitivo. Lic. Nydia Paniagua Austria Oficina de la SEMS en el Estado de México.
  16. 16. • f) Responsable: Se refiere al personal encargado de atender cada línea de acción para el logro de las actividades programadas. • g) Fecha de cumplimiento: Tiempo estimado para la conclusión de la línea de acción. Lic. Nydia Paniagua Austria Oficina de la SEMS en el Estado de México.
  17. 17. Lic. Nydia Paniagua Austria Oficina de la SEMS en el Estado de México.
  18. 18. 7. Organización • Se refiere al establecimiento de grupos de trabajo para implementar las líneas de acción que establece cada programa de mejora, para ello es preciso contar con el personal que se destaca por su trayectoria y aportes académicos. • La organización tendrá que establecer los mecanismos de comunicación que permitan dar seguimiento a los avances, corregir fallas, establecer ajustes o procurar apoyos adicionales. Corresponde al directivo del plantel encabezar y coordinar estos esfuerzos. Lic. Nydia Paniagua Austria Oficina de la SEMS en el Estado de México.
  19. 19. El formato de organización considera, a partir de cada línea de acción, el desarrollo de los siguientes puntos: • a. Actividad.- Conjunto de tareas que se llevan a cabo para cumplir las líneas de acción de un programa, consiste en la ejecución de ciertos procesos. • b. Responsables.- Personal encargado de atender el logro de las actividades programadas. • c. Calendarización.- Es la representación gráfica de información relacionada con la programación. En su forma típica, las actividades del proyecto se listan hacia abajo en el lado izquierdo de la gráfica, las fechas se muestran en la parte superior, y las duraciones de las actividades se muestran como barras sujetas al tiempo. También se conoce como gráfica de Gantt. Lic. Nydia Paniagua Austria Oficina de la SEMS en el Estado de México.
  20. 20. 8. Recursos • Los programas son una referencia principal tanto para orientar el conjunto de los recursos del plantel como para buscar apoyos y mecanismos de cooperación con otros planteles e instituciones Asimismo, es necesario mantenerse informado sobre los programas y proyectos que impulsa la Subsecretaría de Educación Media Superior para mejorar la calidad. Lic. Nydia Paniagua Austria Oficina de la SEMS en el Estado de México.
  21. 21. Lic. Nydia Paniagua Austria Oficina de la SEMS en el Estado de México.
  22. 22. 9. Aprobación del Documento y Control de Revisiones • Todos los Planes de Mejora Continua deben incluir la siguiente información: • a) Aprobación del Documento. Permite identificar los nombres, puestos y firmas de los responsables de la elaboración, revisión y aprobación del documento. • b) Control de Revisiones. Registro de número y fechas de revisión del documento, así como de manera general, el motivo de dicha revisión. Lic. Nydia Paniagua Austria Oficina de la SEMS en el Estado de México.
  23. 23. Lic. Nydia Paniagua Austria Oficina de la SEMS en el Estado de México.
  24. 24. 10. Evidencias • En este apartado se recopilan los trabajos realizados en distintos momentos (figura 11), con el objeto de observar el avance de cada punto de la estructura que conforma el Plan de Mejora Continua (PMC). Lic. Nydia Paniagua Austria Oficina de la SEMS en el Estado de México.
  25. 25. Lic. Nydia Paniagua Austria Oficina de la SEMS en el Estado de México.

×