Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Clase 8,9,10,11 y 12, revolución francesa.

3.076 Aufrufe

Veröffentlicht am

Clase 8,9,10,11 y 12, Revolución francesa.

Veröffentlicht in: Bildung
  • I can advise you this service - ⇒ www.HelpWriting.net ⇐ Bought essay here. No problem.
       Antworten 
    Sind Sie sicher, dass Sie …  Ja  Nein
    Ihre Nachricht erscheint hier
  • Have u ever tried external professional writing services like ⇒ www.WritePaper.info ⇐ ? I did and I am more than satisfied.
       Antworten 
    Sind Sie sicher, dass Sie …  Ja  Nein
    Ihre Nachricht erscheint hier

Clase 8,9,10,11 y 12, revolución francesa.

  1. 1. Colegio Ministro Diego Portales Sector de Historia Geografía y C. Sociales. 8°año Básico. Unidad 3: El Estado Moderno (siglos XVI -XVIII). Profesora: Nicole Arriagada V.
  2. 2. • Objetivo: Determinar las causas de la revolución francesa y sus factores desencadenantes.
  3. 3. Se conoce como Revolución francesa al proceso social y político ocurrido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron: — El derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones — La abolición de la monarquía en Francia — La proclamación de la República. El mismo año de 1789, cuando los colonos norteamericanos publicaban su Constitución, estallaba la Revolución en Francia. Esta tuvo una repercusión tal, que se la considera como el inicio de la época Contemporánea.
  4. 4. La sociedad francesa a finales del siglo XVIII
  5. 5. La crisis económica generalizada, provocada por el encarecimiento de productos básicos fundamentales para la alimentación de la población. La crisis financiera del Estado francés, debido a las numerosas guerras emprendidas por la monarquía durante el siglo XVIII (Ej: Guerra contra Inglaterra). La crisis política, provocada por la negativa de la nobleza a permitir la universalización de los impuestos para financiar la crisis financiera del Estado. A N T E C E D E N T E S
  6. 6. • Objetivo: Establecer los hechos más significativos del desarrollo de la revolución francesa. Tema: Revolución francesa, Desarrollo
  7. 7. La crisis política y económica. Ante la Crisis Económica surge la necesidad de extender la obligatoriedad del impuesto a los estamentos superiores de la sociedad francesa, idea que provocó la renuncia de los ministros Turgot y Necker. La negativa de los nobles, llevó a Luis XVI a considerar la necesidad, en 1788, de convocar a los Estados Generales, para resolver la cuestión de los impuestos. Esta reunión era la instancia de representación de los tres estamentos.
  8. 8. Inicio de la Revolución Francesa: Los Estados Generales, realizaban reuniones para votas sobre asuntos políticos de Francia. “reunión extraordinaria de los representantes de los tres estamentos de la sociedad francesa”.
  9. 9. El Juramento del Salón del Juego de Pelota. Los representantes del Tercer Estado se negaron a votar la propuesta del Rey sobre los impuestos. Un grupo se retira para formar una Asamblea Nacional (17 de junio de 1789) en el salón del juego de la pelota del Palacio de Versalles. Con este “simple” acto, comienza la Revolución. El 20 de junio, el Tercer Estado hizo el juramento de no disolverse, hasta que una Constitución del Estado quedara establecida.
  10. 10. La Toma de la Bastilla: Los sansculottes (los sectores más pobres) de París, ante la crisis provocada por el alza en el precio del pan, marcharon por las calles de la capital exigiendo medidas para resolver esta crisis. Al llegar a la Bastilla (cárcel), la turba asaltó la fortaleza en búsqueda de armas. El Rey ordenó a las tropas controlar a la masa pero éstas se negaron a reprimir. Tal insubordinación provocó que el Rey, aceptara la demanda de una Constitución, como lo planteaba la Asamblea Nacional.
  11. 11. • Objetivo: Determinar las etapas de la revolución francesa. Tema: Revolución francesa y sus etapas.
  12. 12. ¿La revolución se divide en etapas? Si la revolución francesa se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799. Por lo tanto se dividen en diversas estepas marcadas por hechos significativos.
  13. 13. Etapa 1: La asamblea constituyente(1789-1792). .Cuando Luis XVI quiso disolver la Asamblea Constituyente, el pueblo mas pobre de parís los sansculottes reaccionó y, el 14 de julio de 1789, asaltó La Bastilla, la prisión más famosa de Francia. la Asamblea Constituyente introdujo los siguientes cambios: Se aprobó el decreto de Abolición de los Derechos Feudales, por el que se suprimían las leyes que beneficiaban a los privilegiados, y se permitía a todo el mundo el acceso a cualquier cargo. Se redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la que se reconocían y garantizaban las libertades personales, la igualdad ante la ley y la propiedad. Se realizó una reforma eclesiástica, por medio de la cual los bienes de la Iglesia pasaban a ser propiedad del Estado. Se redactó una Constitución, que fue promulgada en septiembre de 1791 y convirtió a Francia en una monarquía constitucional, en la que el rey perdía sus funciones legislativas y se las transfería a una Asamblea Legislativa.
  14. 14. Etapa 2: La Convención (1792- 1793): Los girondinos, que eran los representantes de la alta burguesía, defensores de la legalidad constitucional. Los jacobinos, que representaban los sectores más populares y se caracterizaban por tener posturas radicales. En 1792, los ejércitos de Austria y Prusia invadieron Francia para evitar su expansión. Esto ocasionó la revuelta del pueblo francés, que culminó con el arresto del rey y la convocatoria a una nueva Asamblea denominada Convención . Estaba conformada por dos sectores políticos: Entre 1792 y 1793, la Convención estuvo dominada por los girondinos. Durante este período fue abolida la Monarquía y remplazada por la República.
  15. 15. En enero de 1793, el rey Luis XVI fue ejecutado en la guillotina. Ante estos hechos, los jacobinos dominaron la Convención gobernaron el país entre junio de 1793 y julio de 1794. Entonces, la Revolución entró en su fase más radical. Etapa 3:El período del Terror (1793- 1794). A esta etapa se le denominó período del Terror, pues el líder de los jacobinos, Maximilien de Robespierre, decretó la ejecución de más de cincuenta mil personas acusadas de traición a la Revolución. En julio de 1794, Robespierre fue derrocado y guillotinado.
  16. 16. Represión a los jacobinos. dominan los girondinos Victorias militares y expulsión de los invasores. Destaca un joven general: Napoleón Bonaparte. Campaña de Italia. Golpe de Estado de 1799: Bonaparte, Ducos y Sieyés establecieron el Consulado: régimen sustentado en un poder ejecutivo integrado por tres cónsules. Etapa 4: El Directorio. (1795-1799).
  17. 17. -Constitución de 1799, NAPOLEÓN Primer Cónsul. -Constitución de 1802: Napoleón, Cónsul Vitalicio. -Establecimiento del Franco y creación del Banco de Francia. -1804, ante presencia del Papa Pío VII, Napoleón se coronó a sí mismo.- Bonaparte Napoleón Bonaparte (1769- 1821) es una de las figuras políticas más relevantes de la historia política de Occidente. Su capacidad estratégica, sus dotes políticas y su gran capacidad de mando, lo convirtieron en el protagonista principal de la historia francesa y europea durante dieciséis años (1799- 1815). Etapa 5:CONSULADO: (1799-1804):
  18. 18. • Objetivo: Establecer las consecuencias de la revolución francesa. Tema: consecuencias de la revolución francesa.
  19. 19. Consecuencias de la Revolución la Revolución derivó en el Imperio Napoleónico.En lo inmediato: la Revolución Francesa termina con la edad moderna y inauguró una etapa de la historia la edad contemporánea, caracterizada por la lucha entre los principios liberales y el absolutismo monárquico, y entre la burguesía y la realeza, que mar|có al siglo XIX. En el largo plazo: Además, la Revolución tuvo un enorme impacto en la política contemporánea y sus ideales se vieron reflejados en numerosos procesos revolucionarios tanto en Europa, como en América. La revolución termino con el absolutismo monárquico y dio paso a nueva forma de Estado , basado en los principios de separación de poderes, de soberanía y libertad y igualdad.
  20. 20. • Objetivo: Investigar la revolución francesa: considerado creación de introducción. Tema: Investigando la revolución francesa.
  21. 21.  Realizar la investigación en parejas, máximo 2 personas.  Entregar el informe investigativo la próxima semana.  La actividad cuenta con un procedimiento para la investigación de un tema histórico con sus respectivos pasos y exigencias y puntajes.  Atención: Cuida la ortografía, letra clara y legible. Limpieza y orden.  Se descuenta 1 punto por día de atraso en la entrega del informe.  Ojo!!! Descuento de puntaje por cualquier tipo de copia, (CFC y CFI). (Arriesga nota roja) Instrucciones Generales
  22. 22. PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN DE UN TEMA HISTÓRICO 1. Identificar los Hechos: Nombre- fecha : ______________________________________________________________________________ 2. Formular hipótesis o pregunta de investigación: ¿Cuáles son sus causas?, ¿Qué ocurrió?, ¿Qué personajes se relacionaron con el hecho? ¿Qué consecuencias tubo? 3. Analizar fuentes de información: los documentos que aportan información sobre los hechos o personajes (fuentes históricas e historiográficas, gráficos, imágenes, cronologías, etc). Fuentes recomendadas: -Página web: Arte Historia: Revolución francesa. Página web del docente: Educando con historia-Nicole Arriagada. -Libro del estudiante (Pág., 150 a 157, La revolución francesa). -Historia universal presente en el hogar o en biblioteca. Está prohibido usar fuentes basura: wikipedía, rincón del vago, entre otras. ( arriesga nota roja) 4. Elaborar un informe: En este se recogen todos los aspectos relevantes de la investigación. Estructura: (40 p) A. Portada: 1página; título, logo del colegio, nombre de los integrantes, asignatura, profesor, fecha, curso e imagen alusiva al tema investigado.(1 p) B. Introducción: 1 página; explicación general del tema y presentación del informe.(5 p) C. Preguntas de investigación: 1 página: se escriben las preguntas de investigación. (3p) D. Desarrollo: 7 páginas; se desarrolla el tema investigado: (20 p) Página 1: La revolución francesa y la sociedad de Francia a finales del siglo XVIII. Página 2: Causas y antecedentes de la revolución. Página 3, 4 y 5: Etapas de la revolución. Página 6: Personajes relevantes. Napoleón Bonaparte. Pagina 7: consecuencias. A. Conclusión: 1página; se desarrolla la síntesis de los aspectos más relevantes, se da respuesta a las preguntas de investigación, se valora el proceso investigado, explicando lo aprendido mediante opinión. (10 p) B. Bibliografía: 1página; se exponen los libros o páginas de donde se obtuvo la información, el nombre de la página o libro y su autor.(1p) El informe se elabora en hojas de oficio cuadriculadas, escrito a mano con lápiz a pasta negro o azul, se entrega en una carpeta o funda de plástico.

×