Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Una grieta.pdf
Una grieta.pdf
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 27 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Weitere von NehemiasAntonioAguil (19)

Aktuellste (20)

Anzeige

NOVIEMBRE.pdf

  1. 1. Jorge Galán NOVIEMBRE APLICACIÓN DEL ANÁLISIS ESTRUCTURAL-GENÉTICO DE LUCIEN GOLDMAN Presentado por: Brenda Claribel Quinteros Byron David Lucha Jenniffer Alejandra Vásquez
  2. 2. Esfera I: Estudio de la obra Esfera I: Estudio de la obra 1 Sobre su estructura formal 2 Contenido Sobre su estructura formal 3
  3. 3. Sobre la obra: Noviembre es una obra escrita por el autor salvadoreño Jorge Alexander Portillo Galán (1973), publicada en España en el año 2015. La novela plasma un hecho histórico en concreto: el asesinato de seis jesuitas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en San Salvador, por parte del ejército de Gobierno, en medio del conflicto armado. Es una novela histórica pues alberga un conjunto de datos históricos y fechas reales. Es una construcción de la historia, por medio de distintos puntos de vista donde los protagonistas son personas que vivieron en el contexto en que esta se dio y, en específico, lo acontecido el 16 de noviembre de 1989. A raíz de la publicación del libro, Jorge Galán se vio obligado a exiliarse en España debido a amenazas recibidas.
  4. 4. Sobre su contenido: Noviembre plasma un hecho histórico específico, el asesinato de seis jesuitas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA): el rector de la UCA, padre Ignacio Ellacuría, el vicerrector, padre Martín Baró, el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, padre Segundo Montes, fundador del Socorro Jurídico Cristiano “Óscar Arnulfo Romero” y presidente del Instituto de Derechos Humanos (IDHUCA) de la misma universidad, y los profesores Armando López, Joaquín López y López y Ramón Moreno. Las mujeres eran la señora Elba Ramos, que trabajaba como ayudante en la residencia, y su hija Celina Ramos.
  5. 5. Sobre su estructura formal: Noviembre se divide en siete partes, las cuales, a su vez, se dividen en capítulos. Cada parte narra un testimonio distinto sobre la percepción personal de diferentes personas con respecto a los hechos ocurridos el 16 de noviembre de 1989. Partes de la historia están simplemente narradas desde afuera, mientras que, en otras, entendemos que se trata de entrevistas: “---Me enfurecí ---confiesa. ---¿Se enfureció? ---Sí, me da muchísima rabia cuando vi las moscas encima de los cuerpos. Era indignante. Y me dije: ~los han tratado como mierda y ahora esto~. Cuando lo dice, sonríe. Han pasado tantos años que ahora puede sonreír después de una frase como esa”. (p. 30) “Se despidieron y se marcharon. Tojeira me cuenta, veinticinco años más tarde, que esos días se dijeron las cosas como nunca antes o después”. (p. 49)
  6. 6. Tipo de lenguaje utilizado En la obra encontramos un lenguaje claro y sencillo, sin tocar lo estrictamente formal y sin hacer uso de modismos salvadoreños; cuando se trata de diálogos entre los personajes, es posible la alternancia de palabras coloquiales o vulgares: “Edith, lejos de consolarla, le aseguraba que eso de los hijos no importaba, que ella tenía a Miguel y que poco le había importado al que había sido su marido, que de todas formas la había dejado por una puta dominicana cuando no llevaba ni un año lejos”. (p.59) “---Seguro va a estar bien -dijo la señora Eunice---. Hay que pedirle a Dios. ---Es una mierda que no conteste. No lo sé… La verdad es que no tengo ganas ni de cocinar ni de pedirle a Dios”. (p. 67)
  7. 7. Figuras literarias Al ser una novela histórica, el autor hace uso únicamente de descripciones, no solo para acercarnos en la medida de lo posible a los hechos narrados y personajes, sino, además, darle un valor estético a su obra. “Dice Miguel que su madre envejeció lo indecible en apenas un mes. La Navidad la encontró escuálida, hecha sombra, con dos medias lunas grises bajo los ojos. Le cambió la voz, que se le hizo suave, como si solo pudiera hablar a través de susurros”. (p.87)
  8. 8. Esfera II: El autor Esfera II: El autor JORGE GALÁN Jorge Galán es el pseudónimo bajo el que se conoce a George Alexander Portillo Galán. Nació en San Salvador en 1973. Comenzó a escribir cuando solo contaba con 19 años. Se graduó de Licenciatura en Letras en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador). Cursando su primer año de Universidad comenzó a mostrar sus primeros poemarios. Asistió a diferentes eventos recibiendo galardones y premios. Es así que en 1996 recibe el Primer Premio Nacional de Literatura.
  9. 9. OBRAS OBRAS Su corpus literario se divide en poesías y novelas: Poesías • “El Día Interminable”, 2004 • “Tarde de Martes”, (2004) • “Breve historia del Alba”, (2006) • “La Habitación”, (2007) • “El estanque colmado” (Editorial Visor, 2010) • “El premio inesperado” (Alfaguara infantil, prosa, 2005) • “La habitación al fondo de la casa”, 2013 Novela • “El Sueño de Mariana’ (F&G Ediciones, 2008) • “El hechizo del mago”
  10. 10. RECONOCIMIENTOS RECONOCIMIENTOS Ha obtenido diversas distinciones como: • El Premio de la Real Academia Española. • El Premio Casa de América de Poesía Americana. • El Premio Iberoamericano para obra publicada Jaime Sabines. • El Premio Internacional Antonio Machado. • El Premio Adonáis. • Y el premio nacional de su país, tanto en poesía como en novela corta. CARGOS DESEMPEÑADOS POR EL AUTOR CARGOS DESEMPEÑADOS POR EL AUTOR Actualmente trabaja como Editor Jefe de la Dirección de Publicaciones e Impresos, la que es una organización que trabaja en el rescate, edición y promoción de la expresión literaria de autores salvadoreños en todos los géneros.
  11. 11. VISIÓN DEL MUNDO VISIÓN DEL MUNDO La visión del mundo de Jorge Galán es realista. Demuestra su pensamiento y visión realista en su obra Noviembre, puesto que se interesa por reconstruir y traer a la memoria del pueblo salvadoreño la masacre de 1989, en busca de mostrar un periodo de muchos atropellos en la población de El Salvador, y mantener la memoria de todos aquellos actos injustos que aún quedan en la impunidad.
  12. 12. Esfera III: Contexto estético ideológico Esfera III: Contexto estético ideológico Movimiento literario Noviembre puede catalogarse dentro del realismo social, como una novela o bien del género de novela testimonial o novela histórica. En un marco amplio, la novela puede inscribirse en la llamada literatura testimonial, que, en el contexto centroamericano, durante las décadas de los años setenta y ochenta, se convirtió en un género canónico. La razón de enmarcarla en este género deriva principalmente del tipo de estructura que tiene, pues se encuentra conformada de los testimonios de personas reales: José Tojeira Jon Sobrino Alfredo Cristiani Sara Miguel
  13. 13. Esfera III: Contexto estético ideológico Esfera III: Contexto estético ideológico Otros estudiosos por su parte, la ubican como una novela histórica, siendo aquella que, recrea un periodo histórico preferentemente lejano y en la que forman parte de la acción personajes y eventos no ficticios. Podemos catalogarla como histórica debido a que corresponde con las características de dicho género. ▪ la novela histórica siempre abarca un período de tiempo reconocible dentro de una época, pudiendo representar una proyección realista del pasado. “Días atrás, el 11 de noviembre de 1989, las fuerzas militares del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dieron inicio a la que denominaron una ofensiva final” (p.3)
  14. 14. Esfera III: Contexto estético ideológico Esfera III: Contexto estético ideológico ▪ Investigación detallada ▪ Preferencia por personajes típicos de la sociedad Aquí se notará como ya se dijo, que los personajes son reales, es decir, son personajes típicos de la realidad salvadoreña como muestra de ello, los siguientes fragmentos demuestran que en su mayoría son personas de la clase baja, e incluso los mismos militares y sacerdotes: A los que dispararon, quiero decir. Esos era monigotes (…)Eran soldaditos. Si les decían vayan a matar curas era lo mismo que decirles que mataran palomas en el cerro. (…) A los que juzgaron y metieron en la cárcel son leones del circo, los que saltan entre los aros de fuego, pero los dueños del circo son otros. Los dueños son los que dieron la orden. Lo que se exponía eran las pertenencias de los padres jesuitas y también de monseñor Romero, Rutilio Grande y las de las monjas estadunidenses (…) y en todo lo que veía podía notar rasgos de una vida sin lujos, y en ocasiones, incluso sumido en la pobreza. Pensó que no quería dedicarse a sembrar, que en eso no se ganaba nada, y que a él lo que le convenía era el cuartel.
  15. 15. Teología de la liberación La teología de la liberación es una corriente teológica cristiana integrada por varias vertientes católicas y protestantes, nacida en América Latina en la década de 1960 . La teología de la liberación es una reflexión que, a partir de la praxis y dentro del ingente esfuerzo de los pobres, junto con sus aliados, busca en la fe cristiana y en el Evangelio de Jesucristo la inspiración para el compromiso contra la pobreza y en pro de la liberación integral de todo hombre. Ellacuría entiende la teología de la liberación como teología histórica a partir del clamor ante la injusticia, establece una correcta articulación entre teología y ciencias sociales y asume un compromiso por la transformación de la realidad histórica desde los análisis políticos y desde su función como mediador en los conflictos. La teología es el momento teórico de la praxis de liberación. Esfera III: Contexto estético ideológico Esfera III: Contexto estético ideológico
  16. 16. Esfera IV: Contexto cultural ideológico Esfera IV: Contexto cultural ideológico ▪ La educación Se debe tener en cuenta que, durante en periodo de la guerra civil, la educación fue básicamente olvidada como una prioridad y fue abandonada en muchas áreas del país. La Ciudad Normal Alberto Masferrer fue cerrada en 1980 dado a rozones políticas y financieras pues los docentes y estudiantes tendían a estar involucrados en el cambio. Dentro de la novela en cuestión, se debe señalar que, se ve claramente como la UCA, siendo un centro de educación superior jesuita (la primera universidad privada) se fue fuertemente impactada por las atrocidades de la guerra civil, reflejo de ello, es el asesinato de los seis jesuitas que prestaban servicio a la orden religiosa de la Compañía de Jesús. Otro elemento que se menciona dentro de la novela es la Normal España. “Compañeras en su tiempo de estudiantes de profesorado en la Normal España, la institución donde, en la primera mitad del siglo XX, se preparaba a los maestros” (pp.68-69) Del mismo modo, la obra nos manifiesta que “La Universidad importante en el país era la Nacional, que era donde se dice que se gestó todo el movimiento que llevó a la formación de la guerrilla. La UCA se estaba convirtiendo en una opción para que los muchachos estudiaran, aunque no era un prestigio ni el respeto de la Universidad Nacional” (p.224)
  17. 17. Esfera IV: Contexto cultural ideológico Esfera IV: Contexto cultural ideológico ▪ Papel de la iglesia Esta categoría es sin duda, una de las principales, pues la obra estudiada se centra en manifestar como ya se sabe, el asesinato de unos jesuitas muy queridos por la población más vulnerable de El Salvador, aunque también muy odiados por otros que fueron los responsables de su muerte. El papel de la iglesia durante la guerra civil se ve dirigido por la ya menciona teología de la liberación, la cual, generó en cada uno de los miembros esa concientización de la injusticias y de la pobreza que se vivía, lo que permitía estar al servicio de los más desprotegidos, del mismo modo, de ser esa voz que busca luchar contra la explotación y la represión. De esta manera, la iglesia está presente ante los sufrimientos del pueblo, como es el caso de Monseñor Romero, luchando por su pueblo oprimido, ante las represarías a los ciudadanos. Quería hacer de su pueblo un verdadero pueblo, le animaba a la lucha en busca de su verdadera y completa liberación.
  18. 18. Esfera IV: Contexto cultural ideológico Esfera IV: Contexto cultural ideológico ▪ Papel de la iglesia “Así que para entonces el jesuita ya tenía una posición definida. Ya tenía una voz. Y era una voz puesta al servicio de aquellos que no la tenían, y aunque pueda parecer una afirmación romántica, no lo era, no el 1976. Podían matarlo por decir lo que dijo. Los asesinos y desaparecidos se contaban por cientos, pronto por miles. –Rutilio Grande, monseñor Romero, mucho más.” (p.225) “Nosotros pensamos sólo en nosotros mismos, pero estos hombres ya no pensaban en ellos, su individualidad abandonó el Yo y se convirtió en un Nosotros” (p.230) “Ellacuría quería tender un puente entre ambos bandos y eso no era fácil. Muchas veces incluso podía considerársele como idealista, como ingenuo. Pero él estaba convencido que sólo el diálogo podía lograr la paz. Y para eso tenía que hablar tanto como el FMLN como con el Gobierno del presidente Cristiani” (pp.321-232)
  19. 19. Esfera IV: Contexto cultural ideológico Esfera IV: Contexto cultural ideológico ▪ Papel del ejercito El ejercito dentro de la guerra civil, ejecutaba acciones de asesinato, secuestro, extorsión, amenazas y todo tipo de delitos en contra de personas registradas como guerrilleros, sospechosos de apoyar la lucha. Se asegura que estos fueron los responsables del asesinato de los jesuitas. Según Noviembre de Jorge Galán, todas las zonas se encontraban militarizadas: “Cruzando Los Próceres, se encuentra la colonia Arce, una colonia exclusivamente de militares. Más allá, a menos de quinientos metros está la Escuela Militar, y junto a ella, la sede del Estado Mayor junto a la Fuerza Armada y la sede de Inteligencia Militar.” (p.23)
  20. 20. Esfera IV: Contexto cultural ideológico Esfera IV: Contexto cultural ideológico ▪ Papel del ejercito El gobierno, movilizó al ejército y a la policía a fin de combatir las insurgencias manifestadas por la guerrilla. Con apoyo del gobierno estadounidense, se estableció los Batallones de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI), entre estas unidades de élite, el denominado Batallón Atlacatl, del cual menciona la obra: “el Atlacatl era un batallón de infantería de reacción inmediata, creado por sugerencia de asesores estadounidenses y entrenado en Carolina del Norte por las Fuerzas especiales del Ejercito de los Estados Unidos. El modelo de este batallón fueron las boinas verdes estadounidenses. Se hablaba mucho acerca de su papel durante la guerra civil, pues se le recuerda por ser tanto la unidad más efectiva y temible como la más sanguinaria” (p.243)
  21. 21. Esfera IV: Contexto cultural ideológico Esfera IV: Contexto cultural ideológico ▪ Papel del ejercito El gobierno de Estados Unidos envió al ejército salvadoreño, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), fusiles de asalto M16, así como también helicópteros. “Mucho M-16, que era la usasa por el ejercito y una m-60, con la que ametrallaron el edificio” (p.21)
  22. 22. Esfera IV: Contexto cultural ideológico Esfera IV: Contexto cultural ideológico ▪ La economía de guerra Uno de los rasgos más notorios de la crisis económica que vive El Salvador es el descenso acelerado de la actividad económica, expresado en los niveles del Producto Interno Bruto (PIB): Entre 1970 y 1975 creció a una tasa promedio anual de 5.5%; entre 1975 y 1980, a 1%; en 1980 fue de - 8.7%; en 1981, de -8.6%; en 1982, de - 5.3%; en 1983, de -0.7%; en 1984, de 1.5%; y en 1985 fue de 1.6%, según la CEPAL. A consecuencia de esto, son múltiples los indicadores que comprueban el descenso de la calidad de la vida. Por ejemplo, comparando 1985 con 1977, se ha incrementado la incidencia de la "pobreza extrema“ en 1977, de un total de casi 800 mil familias, 254 mil se encontraban en esa situación; mientras que en 1985, de 946 mil familias, 418 mil (50% de la población) se encuentran en esas condiciones.
  23. 23. Esfera IV: Contexto cultural ideológico Esfera IV: Contexto cultural ideológico ▪ Leyes creadas Galán en Noviembre, hace mención que “En 1976, el Gobierno del coronel Molina, presidente de El Salvador, anunció una reforma agraria, que consistía en proveer de tierra a varios miles de familias campesinas, en detrimento de los latifundistas existentes. Pero esta sólo tuvo un comienzo prometedor y se extinguió muy pronto” (p.224) Por otro lado, se afirma que en el año de 1980 se emitieron los siguientes decretos: • Ley del instituto de previsión social de la fuerza armada. • Ley especial de emisión de bonos de reforma agraria. • Ley básica de la reforma agraria. En 1989 fue emitido el siguiente: • Ley del consejo salvadoreño del café.
  24. 24. Esfera IV: Contexto cultural ideológico Esfera IV: Contexto cultural ideológico ▪ Instituciones creadas Para este aparatado, nos dispondremos a hacer mención solo de las instituciones mencionadas dentro de la obra, de las cuales resaltan: • Tutela legal: “María Julia Herrera Hernández, quien ejercía como directora de Tutela Legal, que era una institución que pertenecía al arzobispado salvadoreño.(…) Fue fundada por monseñor Romero en su época de arzobispo y su labor era velar por el respeto de lis derechos humanos en el país desde el principal organismo de la iglesia. (p.108) • Instituto de Derechos Humanos de la Universidad: “Segundo Montes(…) fundó el instituto de Derechos Humanos de la Universidad (IDHUCA). Que dirigió hasta el día e su muerte. “(p.154) 9
  25. 25. Esfera V: Totalidad histórica Esfera V: Totalidad histórica En marzo de 1989, en medio del conflicto armado se celebraron las elecciones presidenciales que dejaron como ganador al empresario Alfredo Cristiani, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), quien gobernó entre junio de 1989 y junio de 1994. Cinco meses después de asumir Cristiani el poder, el FMLN inicia la mayor ofensiva de la guerra, denominada "hasta el tope" (“Ofensiva final” según la obra) entre el 11 de noviembre y 12 diciembre de 1989, donde lanzó un fuerte ataque, concentrado en San Salvador y San Miguel, que duró ocho días. Fue en este marco de intensos enfrentamientos, en la madrugada del 16 de noviembre de 1989, fueron asesinados seis padres jesuitas, una de sus empleadas y la hija de ésta, en la Universidad Centroamericana, UCA, en San Salvador
  26. 26. Esfera V: Totalidad histórica Esfera V: Totalidad histórica Hubo 1,526 muertos del FMLN, 428 de la Fuerza Armada, 64 civiles muertos, 76,000 desplazados y daños materiales superiores a 6,000 millones de colones. El FMLN reconoció 400 bajas entre sus filas de combatientes. A partir de este momento, quedó en evidencia la imposibilidad de la derrota militar de alguna de las partes a manos de la otra y se abrieron mayores perspectivas a la negociación para lograr la finalización del conflicto. En términos económicos, la destrucción de la infraestructura hizo que el país retrocediera decenas de años. Esta situación provocó se aumentaran o crearan nuevos impuestos a efecto de financiar la reconstrucción. La ofensiva y sus graves consecuencias llevaron a las Naciones Unidas a ofrecer sus buenos oficios para mediar entre el Gobierno y el FMLN en una solución negociada de la guerra. El Gobierno y el FMLN firmaron los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992 en la ciudad de México, después de 12 años de guerra civil.
  27. 27. GRACIAS

×