Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Transversalidad

379 Aufrufe

Veröffentlicht am

concepto, transversalidad, educación

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

Transversalidad

  1. 1. TRANSVERSALIDAD: • se inserta como la columna vertebral del currículum y del proceso de enseñanza‐aprendizaje, pues permite al docente entrelazar los tejidos del conocimiento que serán reconstruidos por los alumnos a través de la integración y articulación de los diversos saberes que posee.
  2. 2.  se detectó en los docentes una falta de transferencia de estos términos como: competencia, planeación, transversalidad, enfoque RIEB en las diferentes fases del proceso educativo.  se requiere una capacitación más explícita acerca de la forma de concretar el proyecto educativo desde una perspectiva transversal, ya que de esta manera se aglutinan las diferentes áreas y se conectan con la realidad.  Concepto: Es como el conocimiento conjunto que se obtiene en muchas asignaturas como una sola unidad.  Definición: Es un instrumento globalizante de carácter interdisciplinario que recorre la totalidad de un currículo y la totalidad de las áreas del conocimiento, las disciplinas y los temas.  Finalidad: Crear condiciones favorables, para proporcionar a los alumnos una mejor formación.
  3. 3. Ante los vitales problemas que se confrontan surgen temas emergentes:  Interculturalidad  Multiculturalidad  Diversidad cultural  Internacionalidad  Género  Identidad  Pluralismo  Tolerancia, paz etc.
  4. 4. Gimeno sacristán: “el currículum es antes que otra cosa, la selección cultural estructurada bajo claves psicopedagógicas de esa cultura que se ofrece como proyecto para la institución escolar.  González lucini afirma: “ la transversalidad es el espíritu, el clima y el dinamismo humanizador que ha de caracterizar a la acción educativa escolar.  Redimensionar el proceso curricular en función de los relevantes acontecimientos culturales, científicos, tecnológicos desde un enfoque crítico-social, ético.  Gutiérrez Pérez: el currículum se convierte así, en un entramado dinámico y cambiante que marcha al compás de los requerimientos sociales.
  5. 5. Se consideran como temas transversales entre otros:  Educación ambiental  Educación intercultural  Educación para la paz  Educación para la salud  Educación y derechos humanos etc.

×