Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
YOLANDA VILLACÍS
LIDIA ALVARADO
LA TRANSPARENCIA Y
ACCESO A LA
INFORMACIÓN PÚBLICA
SON DERECHOS DE
TODOS LOS
CIUDADANOS
CUALQUIER CIUDADANO
PUEDE, EN EJER...
ES TODA INFORMACIÓN QUE
GENEREN, POSEAN O ADMINISTREN
LOS SERVIDORES PÚBLICOS, COMO
CONSECUENCIA DEL EJERCICIO DE
SUS FUNC...
DEFINICIÓN DE ACCESO A LA
INFORMACIÓN PÚBLICA
El acceso a la información
pública es un derecho de las
personas; vinculado ...
BREVE HISTORIA
SUECIA FUE EL PRIMER PAÍS EN
ABRIR EL ACCESO A LOS
DOCUMENTOS PÚBLICOS, CON
LA FAMOSA LEY SOBRE
LIBERTAD DE PRENSA DE
1766...
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
DEL ECUADOR 1998
SECCIÓN DÉCIMA
DE LA COMUNICACIÓN ART. 81
“El Estado garantizará el derecho a acced...
CONSTITUCIÓN 2008 y
LOGJyCC
En la Constitución Política de 1998 se consagraba el
acceso a la información como un DERECHO, pero un
DERECHO es una facul...
Art. 91.- La acción de acceso a la información pública
tendrá por objeto garantizar el acceso a ella cuando ha
sido denega...
EN LA CONSTITUCIÓN DEL
2008 SE LA ELEVA A NIVEL DE
ACCIÓN CONSTITUCIONAL
OBJETIVO
GARANTIZAR EL ACCESO A LA
INFORMACIÓN CU...
PROCEDIMIENTO
Art. 8 LOGJyCC
El procedimiento será
sencillo, rápido y
eficaz. Será oral en
todas sus fases e
instancias
Se...
A información pública que tenga el carácter de
confidencial o reservada, declarada en los
términos establecidos por la ley...
NORMAS
ESPECIALES
Art. 48 LOGJy CC
Para efectos de la
presentación se entenderá
ocurrida en el lugar en el
que real o pres...
¿CUÁNDO SE
PLANTEA UNA
AAIP?
1. Cuando
ha sido
denegada
expresa o
tácitamente
Cuando la
que se ha
proporcionado
no sea
com...
• CUALQUIER JUEZ DE PRIMERA
INSTANCIA DEL LUGAR DONDE SE
ORIGINA EL ACTO U OMISIÓN O
DONDE SE PRODUCEN SUS
EFECTOS.
• LA A...
• CUALQUIER PERSONA, COMUNIDAD,
PUEBLO, NACIONALIDAD O
COLECTIVO VULNERADO O
AMENAZADA EN UNO O MÁS DE SUS
DERECHOS CONSTI...
La identificación del
demandante;
Fundamentos de
hecho y de
derecho, en lo que
se fundamenta su
pedido;
Señalamiento de la...
• EL PROCEDIMIENTO SERÁ SENCILLO,
RÁPIDO, EFICAZ Y ORAL, SIENDO HÁBILES
TODAS LAS HORAS Y DÍAS.
• AL PRESENTARSE LA DEMAND...
TODO ESTO SIN
PERJUICIO DE
LAS ACCIONES
CIVILES O
PENALES PARA
LOS
FUNCIONARIOS
QUE NEGARON
DICHA
INFORMACIÓN
REFLEXIONES FINALES
Se fomenta el Principio
de Seguridad Jurídica y
de Legitimidad
Democrática
Se ejerce un escrutinio por
parte de los Gobern...
DEMANDA DE ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA
PRESENTADA EN CONTRA DEL GAD MUNICIPALIDAD
DEL CANTÓN AMBATO
 Constitución de la República del Ecuador 2008
 Constitución Política del Ecuador 1998
 Ley Orgánica de Transparencia y...
Acceso a la información pública
Acceso a la información pública
Acceso a la información pública
Acceso a la información pública
Acceso a la información pública
Acceso a la información pública
Acceso a la información pública
Acceso a la información pública
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Acceso a la información pública

3.353 Aufrufe

Veröffentlicht am

DERECHO CONSTITUCIONAL

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

Acceso a la información pública

  1. 1. YOLANDA VILLACÍS LIDIA ALVARADO
  2. 2. LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SON DERECHOS DE TODOS LOS CIUDADANOS CUALQUIER CIUDADANO PUEDE, EN EJERCICIO DE SUS DERECHOS, SOLICITAR DE MANERA DIRECTA INFORMACIÓN PÚBLICA.
  3. 3. ES TODA INFORMACIÓN QUE GENEREN, POSEAN O ADMINISTREN LOS SERVIDORES PÚBLICOS, COMO CONSECUENCIA DEL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES O ATRIBUCIONES; LA CUAL ESTÁ CONTENIDA EN DOCUMENTOS, FOTOGRAFÍAS, GRABACIONES, SOPORTE MAGNÉTICO, DIGITAL, VISUAL, ELECTRÓNICO, INFORMÁTICO, O EN CUALQUIER OTRO ELEMENTO TÉCNICO EXISTENTE O QUE SURJA CON POSTERIORIDAD
  4. 4. DEFINICIÓN DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA El acceso a la información pública es un derecho de las personas; vinculado al desarrollo democrático, regulado en la ley y organizado bajo mecanismos que garantiza el Estado.
  5. 5. BREVE HISTORIA
  6. 6. SUECIA FUE EL PRIMER PAÍS EN ABRIR EL ACCESO A LOS DOCUMENTOS PÚBLICOS, CON LA FAMOSA LEY SOBRE LIBERTAD DE PRENSA DE 1766 FRANCIA EN LA DECLARACIÓN DE LOS DD.HH. DE 1789, ART. 15 SEÑALA QUE LA SOCIEDAD TIENE DERECHO DE PEDIR CUENTAS DE LA ADMINISTRACIÓN EL ART. 19 DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DD.HH. DE 1948, GARANTIZA A CUALQUIER INDIVIDUO EL DERECHO DE “BUSCAR, RECIBIR Y DIFUNDIR LAS INFORMACIONES Y LAS IDEAS DE CUALQUIER MODO QUE SEA” FINLANDIA 1951 ESTADOS UNIDOS ADOPTÓ EL FREEDOM OF INFORMATION ACT (FOIA) EN 1966 SEGUIDO POR DINAMARCA Y NORUEGA (1970), FRANCIA Y PAÍSES BAJOS (1978), AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDIA (1982) Y CANADÁ (1983); ECUADOR (2004)
  7. 7. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR 1998 SECCIÓN DÉCIMA DE LA COMUNICACIÓN ART. 81 “El Estado garantizará el derecho a acceder a fuentes de información; a buscar, recibir, conocer y difundir información objetiva…” SI BIEN EN LA CONSTITUCIÓN DE 1998 SE HACE REFERENCIA AL DERECHO A ACCEDER A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, EL MISMO NO SE ENCONTRABA DENTRO DE LAS GARANTÍAS JURISDICCIONALES Mediante Registro Oficial Suplemento 337 de 18-may-2004 se crea la LEY ORGANICA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA (LOTAIP)
  8. 8. CONSTITUCIÓN 2008 y LOGJyCC
  9. 9. En la Constitución Política de 1998 se consagraba el acceso a la información como un DERECHO, pero un DERECHO es una facultad más no una ACCIÓN. La ACCIÓN es el poder jurídico de hacer valer una pretensión ante el Órgano Jurisdiccional. La Constitución precedente no contemplaba la actual “Acción de Acceso a la Información Pública”, siendo más bien la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada el 19 mayo del 2004, la que regula el llamado “Recurso de Acceso a la Información”.
  10. 10. Art. 91.- La acción de acceso a la información pública tendrá por objeto garantizar el acceso a ella cuando ha sido denegada expresa o tácitamente, o cuando la que se ha proporcionado no sea completa o fidedigna. Podrá ser interpuesta incluso si la negativa se sustenta en el carácter secreto, reservado, confidencial o cualquiera otra clasificación de la información. El carácter reservado de la información deberá ser declarado con anterioridad a la petición, por autoridad competente y de acuerdo con la ley. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
  11. 11. EN LA CONSTITUCIÓN DEL 2008 SE LA ELEVA A NIVEL DE ACCIÓN CONSTITUCIONAL OBJETIVO GARANTIZAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN CUANDO HA SIDO DENEGADA EXPRESA Y TÁCITAMENTE O CUANDO LA QUE SE HA PROPORCIONADO NO ES COMPLETA O FIDEDIGNA. SU INTERPOSICIÓN NO TENDRÁ NINGUNA LIMITACIÓN DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS O PRIVADAS QUE MANEJAN FONDOS PÚBLICOS PARA EXCUSARSE DE ENTREGAR ADEMÁS LA ACTUAL CONSTITUCIÓN ESTABLECE EL DERECHO DE QUE TODA PERSONA DEBE SER INFORMADA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA ES ÚNICAMENTE PARA REQUERIR INFORMACIÓN AL ÓRGANO PÚBLICO OBLIGADO Y NO A ENTIDADES PRIVADAS, EN ESTE ÚLTIMO CASO SE ACCEDE A TRAVÉS DE LA ACCIÓN DE HABEAS ACCIÓN DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (ART. 91 DE LA CRE y 47 LOGJy CC)
  12. 12. PROCEDIMIENTO Art. 8 LOGJyCC El procedimiento será sencillo, rápido y eficaz. Será oral en todas sus fases e instancias Serán hábiles todos los días y horas Podrán ser propuestas oralmente o por escrito, sin formalidades y sin necesidad de citar la norma infringida No será necesario el patrocinio de un abogado para proponer la acción Las notificaciones se efectuarán por los medios más eficaces que estén al alcance del juzgador No serán aplicables las normas procesales que tiendan a retardar su ágil despacho
  13. 13. A información pública que tenga el carácter de confidencial o reservada, declarada en los términos establecidos por la ley Tampoco se podrá acceder a la información estratégica y sensible a los intereses de las empresas púbicas
  14. 14. NORMAS ESPECIALES Art. 48 LOGJy CC Para efectos de la presentación se entenderá ocurrida en el lugar en el que real o presuntamente se encuentra la información requerida. Si la información no consta en el archivo de la institución, deberá comunicar el lugar o archivo donde se encuentra la información solicitada. La jueza o juez deberá actuar conforme a lo establecido en la Constitución y la Ley que regula esta materia. La presentación de la Demanda y el procedimiento del trámite es el mismo contemplado para todas las garantías jurisdiccionales que trae LA LEY ORGÁNICA DE GARANTÍAS JURISDICCIONALES Y CONTROL CONSTITUCIONAL.
  15. 15. ¿CUÁNDO SE PLANTEA UNA AAIP? 1. Cuando ha sido denegada expresa o tácitamente Cuando la que se ha proporcionado no sea completa o fidedigna. Está estipulado en el Reglamento de la LOTAIP y en los Arts. 91 y 47 de la CRE y de la LOGJyCC respectivamente
  16. 16. • CUALQUIER JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DEL LUGAR DONDE SE ORIGINA EL ACTO U OMISIÓN O DONDE SE PRODUCEN SUS EFECTOS. • LA APELACIÓN SERÁ CONOCIDA POR LA CORTE PROVINCIAL, SI HUBIERA MÁS DE UNA SALA SE LO HARÁ POR SORTEO. AUTORIDAD COMPETENTE
  17. 17. • CUALQUIER PERSONA, COMUNIDAD, PUEBLO, NACIONALIDAD O COLECTIVO VULNERADO O AMENAZADA EN UNO O MÁS DE SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES, QUIEN ACTUARÁ POR SÍ MISMO O A TRAVÉS DE UN REPRESENTANTE O APODERADO Y • POR EL DEFENSOR DEL PUEBLO.- Art. 215.1 DE LA CRE señala: “El patrocinio, de oficio o a petición de parte, de las acciones de protección, hábeas corpus, acceso a la información pública, hábeas data, incumplimiento, acción ciudadana …” ¿QUIÉNES PUEDEN INTERPONER LA ACCIÓN DE PROTECCIÓN?
  18. 18. La identificación del demandante; Fundamentos de hecho y de derecho, en lo que se fundamenta su pedido; Señalamiento de la autoridad de la entidad sujeta a esta Ley, que denegó la información; y, La pretensión jurídica. La Acción de Acceso a la Información Pública, contendrá necesariamente, como mínimo, los siguientes datos:
  19. 19. • EL PROCEDIMIENTO SERÁ SENCILLO, RÁPIDO, EFICAZ Y ORAL, SIENDO HÁBILES TODAS LAS HORAS Y DÍAS. • AL PRESENTARSE LA DEMANDA EL JUEZ CALIFICARÁ EN 24 HORAS, UNA VEZ CALIFICADA EL JUEZ FIJARÁ LA AUDIENCIA EN UN TÉRMINO NO MAYOR A 3 DÍAS. PROCEDIMIENTO
  20. 20. TODO ESTO SIN PERJUICIO DE LAS ACCIONES CIVILES O PENALES PARA LOS FUNCIONARIOS QUE NEGARON DICHA INFORMACIÓN
  21. 21. REFLEXIONES FINALES
  22. 22. Se fomenta el Principio de Seguridad Jurídica y de Legitimidad Democrática Se ejerce un escrutinio por parte de los Gobernados, sobre las actividades de los Servidores Públicos. Se promueven las mejores condiciones para la toma de decisiones tanto de los ciudadanos como de las Autoridades. Se democratiza la Administración Pública Se permite un acceso equitativo con igualdad de oportunidades Con el ejercicio del derecho de Acceso a la Información:
  23. 23. DEMANDA DE ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA PRESENTADA EN CONTRA DEL GAD MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN AMBATO
  24. 24.  Constitución de la República del Ecuador 2008  Constitución Política del Ecuador 1998  Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su Reglamento.- LOTAIP  Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.- LOGJyCC

×