Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Calidad de software

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Taller de la clase No.7
Edwin Abel Ramírez Palacios
ADSI 430383
Calidad de software
Profesor: Freddy Martínez
Centro de Bi...
Cuestionario
CALIDAD DEL SOFTWARE
1. Consulte y escriba varias 3 definiciones dadas al concepto de Calidad del software.
2...
 Al finalizar la actividad guarde el archivo con el nombre calidad de software y en
formato .pdf (utilice los procedimien...
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Calidad del software
Calidad del software
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 25 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Andere mochten auch (20)

Anzeige

Ähnlich wie Calidad de software (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

Calidad de software

  1. 1. Taller de la clase No.7 Edwin Abel Ramírez Palacios ADSI 430383 Calidad de software Profesor: Freddy Martínez Centro de Biotecnología Agropecuaria Mosquera 2014
  2. 2. Cuestionario CALIDAD DEL SOFTWARE 1. Consulte y escriba varias 3 definiciones dadas al concepto de Calidad del software. 2. ¿En qué consiste el aseguramiento de la calidad del software? Dar 1 ejemplo. 3. ¿A qué se le denomina la gestión de la calidad del software? 4. ¿Qué políticas de calidad de software existen? 5. ¿Cómo se lleva el control de la calidad del software en su producción? 6. ¿Cuáles son los componentes de un sistema de calidad de software? 7. ¿Cómo es el proceso para la certificación de un software de calidad? 8. ¿Qué factores determinan la calidad del software? 9. ¿Cuál es la definición de estándar? 10. ¿Qué es la estandarización ISO? Mencione 5 normas de calidad con su descripción. 11. Teniendo en cuenta estos 10 ítems elabore un Mapa Mental (puede documentarse primero cuales son los parámetros para realizar un mapa mental). Puede utilizar algunas herramientas ofimáticas para dicho fin, o utilizar software como Mindjet MindManager (try free 30 days) para montar el diagrama del mapa mental; por ultimo coloque la imagen del diagrama en el documento que va a entregar. Nota: las respuestas de las preguntas es el resultado de leer y escribir lo entendido y discutido de las fuentes de información (Recursos web, libros o revistas) No se trata de copiar y pegar. Haga referencia de las fuentes de información utilizadas para dicha investigación, copiando la dirección URL o el nombre del libro.
  3. 3.  Al finalizar la actividad guarde el archivo con el nombre calidad de software y en formato .pdf (utilice los procedimientos para dicho fin).  Abrir una cuenta gratis en la página slideshare y suba el archivo en formato pdf. Después envié el link o dirección de la publicación con el documento adjunto.  En clase se socializara dichos temas para posteriormente realizar un seguimiento por medio de un quiz.  Redacte 4 conclusiones de los temas desarrollados en el taller.
  4. 4. Solución 1. Consulte y escriba varias 3 definiciones dadas al concepto de Calidad del software. Concepto 1. Es el grupo de características propias del software que se quieren controlar y asegurar, ya que el software es un producto inmaterial que no se fabrica, tampoco se degrada físicamente, sino que se desarrolla. Concepto 2. Es el conjunto de cualidades que caracterizan un software y que determinan su utilidad y existencia. La calidad es sinónimo de eficiencia, flexibilidad, corrección, confiabilidad, mantenibilidad, portabilidad, usabilidad, seguridad e integridad. Concepto 3. Según el ingeniero estadounidense Roger S. Pressman, es la concordancia de los requisitos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo explícitamente establecidos y documentados y con las características implícitas que se esperan de todo software desarrollado.
  5. 5. 2. ¿En qué consiste el aseguramiento de la calidad del software? El aseguramiento de la calidad de software (Software Quality Assurance, SQA) consiste en revisar, auditar e informar a la administración sobre la adherencia adecuada a los productos y procesos de los estándares y procedimientos establecidos que aseguran la calidad de dichos productos y procesos. Tiene como principales objetivos:  Planificar las actividades de SQA.  Verificar la adherencia de productos de trabajo y de actividades a los estándares, procedimientos y requerimientos establecidos.  Informar a los grupos e individuos afectados sobre las actividades de SQA y sus resultados.  Comunicar a la administración superior sobre desviaciones no resueltas dentro del proyecto. 3. ¿A qué se le denomina la gestión de la calidad del software?
  6. 6. Se denomina gestión de calidad de software al conjunto de actividades a cargo de la Dirección de un proyecto mediante las cuales determina la calidad, los objetivos y las responsabilidades del mismo. Se basa en la determinación y aplicación de las políticas de calidad de la empresa. Se aplica normalmente a nivel empresa o dentro de la gestión de cada proyecto. Su objetivo es entender las expectativas del cliente en términos de calidad, y poner en práctica un plan para satisfacer dichas expectativas. La Gestión de la Calidad del Software está formada por 4 partes, las cuales son: 1) Planificación de la Calidad del Software: es la parte encargada de realizar el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación entre los objetivos y recursos de la organización; y las oportunidades cambiantes del mercado. Su objetivo es modelar y remodelar los negocios y productos de la empresa, de manera que se combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorias. 2) Control de la Calidad del Software: son las técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para satisfacer los requisitos relacionados con la calidad, centradas en 2 objetivos fundamentales: 1. Mantener bajo control un proceso 2. Eliminar las causas de los defectos en las diferentes fases del ciclo de vida. El aspecto a considerar en el Control de la Calidad del Software es la “Prueba del
  7. 7. Software” (el proceso de ejecutar un programa con intención de encontrar defectos). 3) Aseguramiento de Calidad del Software: es el conjunto de actividades planificadas y sistemáticas necesarias para aportar la confianza que el software satisfará los requisitos dados de calidad. Es diseñado para cada aplicación antes de comenzar a desarrollarla. El aseguramiento de la calidad del software engloba: 1. Un enfoque de gestión de calidad 2. Métodos y herramientas de Ingeniería del Software 3. Revisiones técnicas formales aplicables en el proceso de software 4. Una estrategia de prueba multiescala 5. El control de la documentación del software y de los cambios realizados 6. Procedimientos para ajustarse a los estándares de desarrollo del software 7. Mecanismos de medición y de generación de informes.
  8. 8. 4) Mejora de la Calidad del Software: es la parte de la Gestión de la Calidad que contribuye, por medio de las mediciones, a los análisis de los datos y auditorias, a efectuar mejoras en la calidad del software. Una Auditoria de Calidad tiene como objetivo mostrar la situación real para aportar confianza y destacar las áreas que pueden afectar adversamente esa confianza. Otro objetivo consiste en suministrar una evaluación objetiva de los productos y procesos para corroborar la conformidad con los estándares, las guías, las especificaciones y los procedimientos. Los resultados de la auditoria son documentados y remitidos al director de la organización auditada, a la entidad auditora, y cualquier organización externa identificada en el plan de auditoría. El informe incluye la lista de elementos no conformes u otros aspectos para las posteriores revisiones y acciones. Cuando se realiza el plan de auditoría, las recomendaciones son informadas e incluidas en los resultados de la auditoria. 4. ¿Qué políticas de calidad de software existen? Las Políticas de Calidad son el conjunto de medidas que toma un individuo o empresa para alcanzar un objetivo de calidad establecido como meta. Su objetivo es mantener el tiempo
  9. 9. siguiendo los objetivos y el nivel deseado especificado en las políticas de calidad. Existe un grupo de normas ya establecidas que permiten alcanzar objetivos relacionados con la calidad de manera efectiva. De este modo, se evita el derroche de recursos, tanto de dinero como de tiempo, en el desarrollo de procesos. Las normas que más se utilizan son las normas ISO, específicamente las derivadas de la norma ISO 9000. En el entorno de la calidad de software, estas normas se han ido perfeccionando con el tiempo y ya son bastantes las que en conjunto crean un sistema útil para implementar políticas de calidad. Factores que han de tenerse en cuenta para la redacción de una política de la calidad  ISO 9001:2008: la norma establece la necesidad de incluir el compromiso de cumplir con los requisitos de los clientes y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión.  Cliente: gestionar la calidad es gestionar la satisfacción del cliente, en la política podrían incluirse directrices de comportamiento que incidan directamente en la satisfacción del cliente, por ejemplo la reducción de los plazos de entrega o mejorar la atención personal del cliente.
  10. 10.  Mercado: es posible tener en cuenta el comportamiento y/o los eslóganes de empresas competidoras.  Empresa: la política debe alinearse con la realidad de la propia organización, no estableciendo directrices ajenas a la misma o imposibles de cumplir. También debe tenerse en cuenta que la política debe ser entendida por todo el personal de la organización, por lo tanto, el vocabulario y las expresiones usadas deben ser los adecuados al nivel de los empleados. ¿Qué beneficios obtengo con el establecimiento de la política de la calidad?  Objetivos. La política es la base para el establecimiento de los objetivos de la calidad de la organización, los objetivos son la interpretación práctica de las directrices expresadas en la política.  Sensibilización del personal: La política debe ser entendida y asumida por todo el personal, de tal modo que se encaucen los esfuerzos e ideas con las directrices de la política  Establecimiento del sistema: los procesos del sistema se enfocan a dar cumplimiento a la política, esta marca las pautas generales sobre los aspectos básicos a tener en cuenta.
  11. 11. 5. ¿Cómo se lleva el control de la calidad del software en su producción? Para controlar la calidad del software es necesario definir los parámetros, indicadores o criterios de medición, ya que, como bien plantea el ingeniero de software Tom De Marco, "usted no puede controlar lo que no se puede medir". Existen varias cualidades para la medición de la calidad del software. Por ejemplo, John Wiley define métricas de calidad y criterios, donde cada métrica se obtiene a partir de combinaciones de los diferentes criterios. La Metodología para la evaluación de la calidad de los medios de programas de la CIC, de Rusia, define indicadores de calidad estructurados en cuatro niveles jerárquicos: factor, criterio, métrica, elemento de evaluación, donde cada nivel inferior contiene los indicadores que conforman el nivel precedente. Otros autores identifican la calidad con el nivel de complejidad del software y definen dos categorías de métricas: de complejidad de programa o código, y de complejidad de sistema o estructura. A pesar de ello, todos los autores coinciden en que el software posee determinados índices medibles que son las bases para la calidad, el control y el perfeccionamiento de la productividad. Una vez seleccionados los índices de calidad, se debe establecer el proceso de control, que requiere los siguientes pasos:
  12. 12.  Definir el software que va a ser desarrollado: clasificación por tipo, esfera de aplicación, complejidad, etc., de acuerdo con los estándares establecidos para el desarrollo del software.  Seleccionar una medida que pueda ser aplicada al objeto de control: para cada clase de software es necesario definir los indicadores y sus magnitudes.  Crear o determinar los métodos de valoración de los indicadores: métodos manuales como cuestionarios o encuestas estándares para la medición de criterios periciales y herramientas automatizadas para medir los criterios de cálculo.  Definir las regulaciones organizativas para realizar el control: quiénes participan en el control de la calidad, cuándo se realiza, qué documentos deben ser revisados y elaborados, etc. Analizando los puntos anteriores, puede crearse un proyecto para el Aseguramiento de la Calidad del Software válido para cualquier entidad que se dedique a la investigación, producción y comercialización del software. 6. ¿Cuáles son los componentes de un sistema de calidad de software?
  13. 13. Un sistema de control de calidad de software. Es la estructura que organiza evaluaciones, inspecciones, auditorias y revisiones que aseguran que se están cumpliendo las responsabilidades asignadas, se utilicen eficientemente los recursos y se logre el cumplimiento de los objetivos del producto. Componentes Las partes que componen el sistema de gestión son:  Estructura organizativa: departamento de calidad o responsable de la dirección de la empresa.  Recursos que la organización aplica a la calidad.  Documentación que se utiliza (Manual de calidad): Es el documento principal para establecer e implantar un sistema de calidad. Puede haber manuales a nivel de empresa, departamento, producto, específicos  ISO 9000: Gestión y aseguramiento de calidad (conceptos y directrices generales).Recomendaciones externas para aseguramiento de la calidad (ISO 9001, ISO 9002, ISO 9003). Recomendaciones internas para aseguramiento de la calidad (ISO 9004). 7. ¿Cómo es el proceso para la certificación de un software de calidad?
  14. 14. La calidad de software no se certifica, lo que se certifica son los procedimientos para construir un software de calidad, los procedimientos deben ser correctos y estar en función de la normalización (ISO 9000, CMMI, Moprosoft, etc.). Normativa ISO 9000 Pone a disposición de un auditor o certificador los procesos internos, de forma que este indique si cumple o no la normativa al 100%, audita el sistema; si los resultados son positivos se emite la certificación y cada cierto tiempo se tiene que renovar; pero la certificación es costosa, a consecuencia de costes que ocasionan la lejanía y el tiempo de duración de proceso (aprox. 6 meses). Se certifica la empresa y la metodología para el desarrollo de la aplicación. Laauditoríaderegistro Cuando una compañía tiene políticas y procedimientos operativos que considera conformes a los requerimientos de ISO para obtener una certificación, entonces puede conseguirla seleccionando una sede de secretaría de admisión (una firma independiente que realiza inspecciones y auditorías en nombre de ISO). El representante de la secretaría llevará a cabo una auditoría de registro para determinar si las políticas y procedimientos de la compañía cumplen con los requisitos para la certificación ISO. Dicha certificación tiene validez por tres años, con auditorías periódicas regularmente. Auditoríasdevigilancia
  15. 15. Luego de obtener la certificación de ISO, el representante de la secretaría de admisión acreditada regresará periódicamente (por lo general, cada seis meses o un año) para determinar si la compañía aún cumple con los requisitos para la certificación. Estas visitas de seguimientos se conocen como auditorías de vigilancia, que pueden ser tan exhaustivas como la auditoría de registro e incluirán inspecciones para que se mantenga la conformidad con cualquier cambio que se haya producido en los estándares ISO desde la última auditoría. 8. ¿Qué factores determinan la calidad del software? Existen dos tipos de factores:  Factores que pueden ser medidos directamente (errores/unidad de tiempo).  Factores que solo pueden ser medidos indirectamente (facilidad de uso o de mantenimiento). En ambos casos se puede medir la calidad, debemos comparar el software (documentos, programas, etc.) con alguna referencia y llegar a una indicación de calidad. Factores de Calidad según McCall
  16. 16. Los factores desarrollados según el modelo de McCall, se centran en tres aspectos importantes de un producto de software:  Características operativas.  Capacidad para soportar los cambios.  Adaptabilidad a nuevos entornos. Lista de factores:  Corrección: mide el grado en que un programa satisface sus especificaciones y consigue los objetivos del usuario.  Fiabilidad: mide el grado en que se puede esperar que un programa lleve a cabo sus funciones esperada con la precisión requerida.  Eficiencia: mide la cantidad de recursos de computadora y de código requerido por un programa para que lleve a cabo las funciones especificadas.
  17. 17.  Integridad: es el grado en que puede controlarse el acceso al software o a los datos por personal no autorizado.  Facilidad de Uso: es el esfuerzo requerido para aprender un programa e interpretar la información de entrada y de salida.  Facilidad de Mantenimiento: es el esfuerzo requerido para localizar y arreglar programas.  Facilidad de Prueba: es el esfuerzo requerido para probar un programa.  Flexibilidad: es el esfuerzo requerido para modificar un sistema operativo.  Portabilidad: es el esfuerzo requerido para transferir un software de un hardware o un entorno de sistemas a otro.  Reusabilidad: es el grado en que un programa (o partes de un programa) se puede reutilizar en otro.  Facilidad de Interoperación: es el esfuerzo requerido para asociar un programa a otro.
  18. 18. Factores de Calidad según Boehm El modelo que presenta Boehm presenta una jerarquía de características donde cada una de ellas contribuye a la calidad global. Se centra en:  Sus características operativas.  Su capacidad para soportar los cambios. Factores según McCall  Su adaptabilidad a nuevos entornos.  La evaluación del desempeño del hardware. El modelo comienza con la utilidad general del software, afirmando que el software es útil, evitando pérdida de tiempo y dinero. La utilidad puede considerarse en correspondencia a los tipos de usuarios que quedan involucrados. El primer tipo de usuarios queda satisfecho si el sistema hace lo que él pretende que haga; el segundo tipo es aquel que utiliza el sistema luego de una actualización y el tercero, es el programador que mantiene el sistema.
  19. 19. Factores de Calidad según ISO 9126 Es un modelo jerárquico con seis atributos especiales. La diferencia con McCall y Boehm es que la jerarquía es estricta, es decir, que cada característica de la derecha solo está relacionada con un solo atributo del modelo. Las características de la derecha se relacionan con la visión del usuario.  Funcionalidad: Adaptación, Exactitud, Interoperación, Seguridad.  Confiabilidad: Madurez, Tolerancia a Defectos, Facilidad de Recuperación.  Eficiencia: Comportamiento en el Tiempo, de los Recursos.  Facilidad de Uso: Facilidad de Comprensión, de Aprendizaje, de Operación.  Facilidad de Mantenimiento: Facilidad de Análisis, de Cambios, de Pruebas, Estabilidad.  Portabilidad: Adaptabilidad, Facilidad de Instalación, de Reemplazo. 9. ¿Cuál es la definición de estándar?
  20. 20. Estándar es la definición clara de un modelo, criterio, regla de medida o de los requisitos mínimos aceptables para la operación de procesos específicos, con el fin asegurar la calidad en la prestación de los servicios. Los estándares señalan claramente el comportamiento esperado y deseado en los empleados y procedimientos y son utilizados como guías para evaluar su funcionamiento y lograr el mejoramiento continuo. Los estándares requieren ser establecidos con el fin de contar con una referencia que permita identificar oportunamente las variaciones presentadas en el desarrollo de los procesos y aplicar las medidas correctivas necesarias. Es necesario considerar que las fallas de los procesos pueden ser imputables por un lado a problemas propios del sistema que condiciona la necesidad de revisar su estructura y funcionamiento y por otro lado a errores cometidos por los empleados. 10 ¿Qué es la estandarización ISO? Mencione 5 normas de calidad con su descripción. ISO es la Organización Internacional para la Estandarización, fundada en 1946, con sede en Ginebra, Suiza y está integrada por 138 países. Cuenta con 224 comités técnicos que han editado más de 19,000 normas
  21. 21. La serie ISO nació a mediados de la década de los pretendiendo unificar criterios de calidad para que se aplicasen como un modelo único. Beneficios  Adecuación a la Administración de los procesos  Enfoque a los resultados de la Institución  Integración con otros sistemas de Administración de la Calidad  Incluye procesos de mejora continua  Adaptable a las necesidades de los alumnos  Enfoque a las necesidades de los alumnos y partes interesadas. Ejemplos  ISO 9001- Trata de los Requisitos de los Sistemas de Gestión de Calidad. Es de las más famosas e implantadas en las empresas. Con ella se consigue demostrar que la organización está trabajando en base a su cliente y cumple con las condiciones establecidas en base a una mejora en la satisfacción de cliente.
  22. 22.  ISO 9000- Como complemento a la 9001, esta norma da definiciones y trata de mantener un lenguaje estandarizado para el Sistema de Gestión de Calidad, y el establecimiento de fundamentos para el mismo.  - ISO 9004- Marca las directrices para mantener la eficacia y eficiencia en el Sistema de Gestión de Calidad. Busca mejorar el desempeño de la organización y mejora de satisfacción de clientes.  ISO 17001- Contiene los principios y requisitos relativos al elemento que concierne su relación con las normas para la evaluación de la conformidad ya bien sea de un producto o servicio.  ISO 27001- Se encarga de asegurar las buenas prácticas para la seguridad de la información en Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI). Marca las especificaciones a realizar para evitar riesgos y mejorar procesos.
  23. 23. 11. Teniendo en cuenta estos 10 ítems elabore un Mapa Mental (puede documentarse primero cuales son los parámetros para realizar un mapa mental).
  24. 24. Conclusiones  La gestión de calidad es muy importante en cualquier proceso, sea informático o no, por ello todos los aspectos relacionados con el deben ser tenidos en cuenta.  Mediante la gestión de calidad, podemos lograr que un software tenga un gran potencial para el cliente, así que la conocemos bien, podemos crear un producto de excelente calidad.
  25. 25. Fuentes http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad_de_software http://www.slideshare.net/lidizzg/definicion-de-calidad-y-calidad-de-software http://www.slideshare.net/cvalgar/conceptos-basicos-calidad-software www.inf.utfsm.cl/~visconti/titulacion/FundamentosSQA.pdf http://softqm.blogspot.com/2006/11/gestin-de-la-calidad-del-software.html http://dankocs2012.blogspot.com/2012/12/politicas-de-calidad.html http://hederaconsultores.blogspot.com/2009/07/politica-de-calidad-segun-iso- 90012008.html http://eprints.rclis.org/5424/1/aci05395.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad_de_software#Certificaci.C3.B3n_del_software http://www.ehowenespanol.com/proceso-certificacion-iso-como_99000/ http://www.dgplades.salud.gob.mx/descargas/dhg/DEFINICION_ESTANDARES.pdf http://www.mantenimientoplanificado.com/Articulos%20gesti%C3%B3n %20mantenimiento_archivos/ISO%209000.pdf http://www.pdcahome.com/4168/las-normas-iso-mas-usadas/ http://www.ecured.cu/index.php/Sistema_de_control_de_calidad_de_software

×