Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
EL CAMBIO
CLIMÁTICO
Grupo 5
* Martha Liliana Cediel Franklin
* Mónica Orozco Rodriguez
* Gustavo J. Roenes Galé
* Luis Eduardo Sánchez Arrázola
El cambio climático: se refiere a la
variación en el clima que persiste
durante décadas o periodos más
prolongados, que pu...
VULNERABILIDAD FRENTE AL CAMBIO
CLIMÁTICO
Vulnerabilidad: es la condición
en virtud de la cual una
población está o queda ...
EVIDENCIASCAMBIOCLIMÁTICO
ENCOLOMBIA
Fuente:(InvemareIdeam)
Colombia contribuye sólo con el 0,37% de la contaminación GEI
...
EFECTOS CAMBIO CLIMÁTICO / BIODIVERSIDAD
Incremento de co2
CAMBIO
CLIMÁTICO
Efectos fisiológicos Efectos fenológicos Efect...
CAMBIO CLIMÁTICO Y BIODIVERSIDAD
Fuente: Matallana, IAvH. 2010
Inundación de Población ribereña Cesarense ocurrida en 2010.
Fuente: Diario el Pilón, 2010
LAS INUNDACIONES, EL PROBLEMA DE CAMBIO
CLIMÁTICO QUE MÁS AFECTA A LA POBLACIÓN
VULNERABLE DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR
Dato...
LAS INUNDACIONES Y LA AFECTACIÓN DE LOS
MEDIOS DE SUBSISTENCIA
Más de 174.000
cabezas de ganado,
más de 200.000
peces, 460...
ACCIONES IMPLEMENTADAS EN EL
DEPARTAMENTO DEL CESAR PARA HACER
FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
INTERSECTORIALES
Talleres partic...
El suministro de agua en Bogotá
Fuente: file:///C:/Users/Usuario/Desktop/conversatorio_paramos_sda_marzo_2014.pdf
Según in...
El epicentro es el Parque Nacional
Natural Chingaza, considerado por
muchos como una verdadera
fábrica de agua que abastec...
Los problemas en torno al Cambio Climático no son
exclusivamente preocupación de las comunidades rurales,
en tanto allí se...
Contaminación antrópica rio Bogotá.
Fuente: Guillermo Cano M. 2012
Las comunidades rurales que
habitan regiones productora...
“El calentamiento global ocasionado por el cambio climático, le dará a Colombia un
incremento en la temperatura de 0,2 gra...
El asfalto no tiene la absorción que tiene el césped y las plantas con la
radiación; adicionalmente, la deforestación por ...
También debemos tomar en cuenta la contaminación que estamos produciendo con
los electrodomésticos y equipos de comunicaci...
“Hoy en día la temperatura de Bogotá es 2º C más alta que la de sus
alrededores en la Sabana, como resultado de la urbaniz...
ACCIONES EN COLOMBIA:
INTERINSTITUCIONALES
SISTEMANACIONALDECAMBIO
CLIMÁTICO(SISCLIMA)PND2010-
2014
Estrategia Nacional de...
ACCIONES EN COLOMBIA: POLÍTICA Y PLANIFICACIÓN
INTERNACIONAL NACIONAL LOCAL
 CMNUCC
 Articulación de iniciativas
de redu...
LA ATLANTIDA
Cuando los virtuosos habitantes de la Atlántida se
corrompieron por el egoísmo y el poder, los dioses los
cas...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Alternativas de Miticación

213 Aufrufe

Veröffentlicht am

Grupo 5. Cambio climático.MIMA
Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente
Cohorte XI

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Alternativas de Miticación

  1. 1. EL CAMBIO CLIMÁTICO
  2. 2. Grupo 5 * Martha Liliana Cediel Franklin * Mónica Orozco Rodriguez * Gustavo J. Roenes Galé * Luis Eduardo Sánchez Arrázola
  3. 3. El cambio climático: se refiere a la variación en el clima que persiste durante décadas o periodos más prolongados, que puede surgir de causas naturales o de actividades humanas. Calentamiento global: es un aumento en la temperatura de la atmósfera, debido al incremento de gases de efecto invernadero No es sinónimo de DIFERENCIA ENTRE CAMBIO CLIMÁTICO, CALENTAMIENTO GLOBAL Y VARIABILIDAD CLIMÁTICA variabilidad climática: son eventos climatológicos extremos en los que la temperatura, presión atmosférica, HR y precipitación fluctúan por encima o por debajo de sus valores promedio. Ejemplo: «el niño y la niña» Por su parte la https://www.renovablesverdes.com/energias-renovables- podrian-satisfacer-el-80-del-consumo-energetico https://cienciadelevante.wordpress.com/el- calentamiento-global-leyenda-o-realidad https://Chiste-cambio-climatico.jpg/cambio- climatico-y-calentamiento-global.html
  4. 4. VULNERABILIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Vulnerabilidad: es la condición en virtud de la cual una población está o queda expuesta al resultar afectada por un fenómeno de origen humano o natural denominado amenaza . Tipos la estructural, la social, la económica, la de organización, la cultural, la biológica, la sanitaria y la ambiental. De acuerdo con el mapa revelado por la ONU, la región Pacífica y el centro del País son muy vulnerables. Departamentos como la Guajira, Huila, Boyacá, Córdoba tiene una alta vulnerabilidad y Magdalena, César y Sucre tienen la situación más grave.
  5. 5. EVIDENCIASCAMBIOCLIMÁTICO ENCOLOMBIA Fuente:(InvemareIdeam) Colombia contribuye sólo con el 0,37% de la contaminación GEI pero es altamente vulnerable a los efectos de Cambio Climático Inundación del 17% de la Isla de San Andrés por aumento en el nivel del mar. Salinización de los acuíferos de la Costa Caribe afectando el suministro del agua potable. Afectación del 50% del territorio nacional en abastecimiento del recurso hídrico debido a cambios en el régimen de lluvias. Colombia sería el primer país de la región Andina en perder glaciares para el 2050. Disminución del 75 al 90% del área de los páramos con consecuencias en la provisión de agua.
  6. 6. EFECTOS CAMBIO CLIMÁTICO / BIODIVERSIDAD Incremento de co2 CAMBIO CLIMÁTICO Efectos fisiológicos Efectos fenológicos Efectos en la distribución Cambios en las interacciones entre especies Efectos en la distribución Extinción de algunas especies Cambios en las comunidades y ecosistemas (Estructura y función) Modificado de Jácome 2010 y Hughes 2000
  7. 7. CAMBIO CLIMÁTICO Y BIODIVERSIDAD Fuente: Matallana, IAvH. 2010
  8. 8. Inundación de Población ribereña Cesarense ocurrida en 2010. Fuente: Diario el Pilón, 2010
  9. 9. LAS INUNDACIONES, EL PROBLEMA DE CAMBIO CLIMÁTICO QUE MÁS AFECTA A LA POBLACIÓN VULNERABLE DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR Datos obtenidos de la revista El Caribe colombiano frente a la gestión integral del riesgo y la adaptación al cambio climático, 2012, demuestran que casi una tercera parte de los desastres que se presentan en el departamento del Cesar, son causados por inundaciones. Esta información histórica nos permite tener una perspectiva del departamento de Cesar. Los dos años con afectación más fuerte han sido 1999 y 2010 (esto sin incluir cifras completas del año 2011). En el año 1999 hubo 44 inundaciones y 8 vendavales que afectaron a 164.000 personas, en el año 2010 hubo 49 inundaciones y 6 vendavales, eventos que dejaron un saldo de 9 personas muertas y 71.000 afectadas. Desastres mas frecuentes en el Cesar, Fuente: DESINVETAR,2011
  10. 10. LAS INUNDACIONES Y LA AFECTACIÓN DE LOS MEDIOS DE SUBSISTENCIA Más de 174.000 cabezas de ganado, más de 200.000 peces, 460.000 aves y más de 10.000 especies menores resultaron afectadas en el Departamento del Cesar por la ola invernal del 2010- 2011 Registro Único de Dignificados (REUNIDOS), 2011.
  11. 11. ACCIONES IMPLEMENTADAS EN EL DEPARTAMENTO DEL CESAR PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO INTERSECTORIALES Talleres participativos los meses de agosto, septiembre y octubre de 2011 y julio de 2012: Al final del proceso se logró construir un mapa, elaborado por subregiones, en el cual se identificaron y priorizaron las amenazas presentes en el territorio, incluyendo aquellas producidas por inundaciones. GUBERNAMENTALES • La formulación e implementación los Planes de Desarrollo Departamental “Prosperidad a salvo 2012-2015” (Gobernación del Cesar, 2013). Así como también para los municipios. • De igual forma se cuenta con los Planes de Ordenamiento Territorial para el Departamento y sus municipios. • Existen los Consejos Departamental y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres como medidas de adaptación al cambio climático para dar cumplimiento Ley 1523 de 2012 y otras disposiciones a nivel nacional. • Sin embargo, aún no se tienen constituidos Comités de Cambio Climático para el Departamento.
  12. 12. El suministro de agua en Bogotá Fuente: file:///C:/Users/Usuario/Desktop/conversatorio_paramos_sda_marzo_2014.pdf Según informes de entidades especializadas en menos de un lustro, Bogotá podría verse enfrentada a un serio desafío en materia de abastecimiento y calidad del agua potable.
  13. 13. El epicentro es el Parque Nacional Natural Chingaza, considerado por muchos como una verdadera fábrica de agua que abastece casi al 80 por ciento de la ciudad de Bogotá y a 10 municipios vecinos, una población de 8 millones de personas aproximadamente. Fuentes de agua de la zona andina- Municipio de Junín – Chuscales – Parque Nacional Natural Chingaza. Fuente: Luis Eduardo Sánchez S. 2014.
  14. 14. Los problemas en torno al Cambio Climático no son exclusivamente preocupación de las comunidades rurales, en tanto allí se toman decisiones y se desarrollan acciones que tienen repercusión directa en las condiciones de vida de las poblaciones urbanas. Contaminación antrópica rio Bogotá. Fuente: http://diarioadn.co/bogot%C3%A1/mi-ciudad/
  15. 15. Contaminación antrópica rio Bogotá. Fuente: Guillermo Cano M. 2012 Las comunidades rurales que habitan regiones productoras de agua, por ejemplo, con sus decisiones y acciones respecto al uso de su territorio, generan efectos que pueden favorecer o afectar la cantidad y calidad del agua que surte a los acueductos de los cuales toman el agua los asentamientos urbanos. Se requiere, en tal sentido, un compromiso compartido por la protección de los territorios productores de agua en el que también los consumidores, asuman parte de la responsabilidad por la protección de dichos territorios frente a todas las posibles amenazas sobre los servicios ambientales de los cuales dependen tanto las comunidades rurales como urbanas.
  16. 16. “El calentamiento global ocasionado por el cambio climático, le dará a Colombia un incremento en la temperatura de 0,2 grados centígrados por década, y a Bogotá le espera un ascenso superior, sumándole el efecto de isla de calor”. Profesor Daniel Pabón, Universidad Nacional. Panorámica de Ciudadela Sucre – Soacha, Sur de Bogotá Enero de 2014
  17. 17. El asfalto no tiene la absorción que tiene el césped y las plantas con la radiación; adicionalmente, la deforestación por el crecimiento desmedido y desordenado de la ciudad, la utilización de los recursos naturales y el mal uso tanto de la tecnología como de estos recursos no renovables, están acelerando este cambio climático. Ciudadela Sucre – Soacha, Sur de Bogotá Enero de 2014
  18. 18. También debemos tomar en cuenta la contaminación que estamos produciendo con los electrodomésticos y equipos de comunicación utilizados en la ciudad, es importante generar instrumentos que ayuden en la mitigación del impacto negativo que estamos provocando y es una contaminación silenciosa y poco notoria, de la cual son insuficientes los estudios, por lo tanto no sabemos aún de mecanismos de atenuación sin afectar el avance tecnológico. Fuente; www.la-natural.es/talleres/taller-elctromagnetica.html
  19. 19. “Hoy en día la temperatura de Bogotá es 2º C más alta que la de sus alrededores en la Sabana, como resultado de la urbanización, la contaminación y la alteración de la superficie del suelo. Su temperatura promedio era de 13º C, y según mediciones adelantadas desde el 2007, actualmente oscila entre 13,2º C y 14,4º C”. http://historico.agenciadenoticias.unal.edu.co/matices/ediciones/20/8.html
  20. 20. ACCIONES EN COLOMBIA: INTERINSTITUCIONALES SISTEMANACIONALDECAMBIO CLIMÁTICO(SISCLIMA)PND2010- 2014 Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques (REDD +) Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono ECDBC Estrategia de Protección Financiera ante Desastres ( Fondo de Adaptación.) Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático Lidera el DNP con el apoyo del MADS, IDEAM, UNGRD Fuente: MADS- 2013 Lidera MADS con apoyo de DNP y Min. Sectoriales.
  21. 21. ACCIONES EN COLOMBIA: POLÍTICA Y PLANIFICACIÓN INTERNACIONAL NACIONAL LOCAL  CMNUCC  Articulación de iniciativas de reducción de emisiones.  Mecanismo de Desarrollo Limpio.  Reducción de emisiones por deforestación evitada.  Planes Nacionales de Adaptación-NAPA.  Plan de Acción de Nairobi.  Nuevo Arreglo a partir del 2012 Articulación con otras convenciones: RAMSAR, Convenio de Diversidad Biológica Convención de Lucha contra Desertificación y Sequía .  Elaboración de Planes Nacionales de Adaptación al Cambio Climático.  Políticas nacionales de adaptación y mitigación al cambio climático.  Articulación de políticas sectoriales: agricultura, energía, vivienda, infraestructura, transporte.  Articulación con SINAP  Planes Nacionales de desarrollo.  Planes de Ordenamiento Territorial municipal.  Planes de Ordenación de Cuencas-POMCA.  Gestión integral del recurso hídrico.  Planes de Manejo de AP.  Reducción del riesgo a desastres naturales.  Producción agrícola sostenible.  Manejo Forestal sostenible.  Restauración de Ecosistemas.  Conservación de la Biodiversidad- Corredores Fuente: IUCN - 2010
  22. 22. LA ATLANTIDA Cuando los virtuosos habitantes de la Atlántida se corrompieron por el egoísmo y el poder, los dioses los castigaron. La isla se sumergió en una sola noche y se perdió para siempre en un instante violento y catastrófico del Océano Atlántico. GRACIAS!

×