Anzeige
Anzeige

Más contenido relacionado

Anzeige

Camino a la meta.pdf

  1. Camino a la meta “Mi siervo Moisés ha muerto. Por lo tanto, ha llegado el momento de que guíes a este pueblo, a los israelitas, a cruzar el río Jordán y a entrar en la tierra que les doy.” Josué 1:2
  2. Para poder avanzar en el propósito de Dios, necesitamos algunos principios que no tenemos que olvidar: 1- Avanzar a pesar de las circunstancias: (Josué 1:1) Josué y el pueblo estaban pasando por un tiempo difícil. Y el Señor le dice que avanzaran a pesar de los problemas y las circunstancias. A pesar de las emociones y del cambiante estado de ánimo,¡¡ No te caigas, no te desanimes, no te detengas!! 2- Apoyarnos en las promesas de Dios: (Josué 1:3-4) Ya Dios les había dado el territorio, la victoria anticipada. Tenemos que caminar en los planes de Dios, él ya resolvió todo. Josué necesitaba saber que Dios le estaba pidiendo que avanzara basándose justamente en las promesas y en los dichos que había recibido de su líder Moisés. Las palabras eran “Toma la tierra, avanza, pues las promesas de Dios se cumplen. Todos los días tenemos que levantarnos y declarar que Dios está con nosotros. Ese mismo Dios Poderoso que estuvo con Moisés, con Josué, está contigo. Avanzamos si creemos en las promesas de Dios. El poder de Dios nos va ayudar a enfrentar toda clase de crisis y toda clase de adversidades porque es justamente en ese poder que nos fortalecemos.
  3. 3- Necesitamos avanzar hacia los planes de Dios: esforzándonos, siendo muy valientes: (Josué 1:6-7) Si caminas en ese camino basado y guiado en la Palabra de Dios y si te esfuerzas, Él te va a dar nuevas fuerzas cuando estés cansado y te va a ayudar a llegar a la meta. Cuando querían atacar al pueblo de Israel por sorpresa, lo hacían atacando a los rezagados. Los archienemigos que tenían los israelitas en la época de las conquistas eran los amalecitas. Se dedicaban a atacar a los que se quedaban detrás, a los más débiles. El Señor por eso hace tanto énfasis en las fuerzas. Las fuerzas vienen de varios lados, como por ejemplo con la comunión con Dios primeramente, con su Palabra, y también al venir a la iglesia, de participar de la alabanza, de estar en comunión con los hermanos. Las fuerzas no vienen cuando nos quedamos solos, cuando decimos que estamos mal y no vamos a la iglesia. No te quedes del otro lado del Jordán! No renuncies a lo que Dios puso en tu corazón. 4- Avanzar en obediencia constante en la Palabra de Dios: (Josué 1:8-9) El Señor quiere que tengas respeto de sus mandamientos y consejos, de lo que Él te habló. Esa es la clave para poder disfrutar de esa abundancia y poder creerle a Dios, como Caleb que a pesar de los obstáculos que enfrentó en el desierto y su edad (85 años), estaba lleno de juventud y con ganas de seguir sirviendo al Señor. Porque tenía las fuerzas del Altísimo!
  4. ILUSTRACIÓN: Amy Carmichael, fue una misionera cristiana y escritora, reconocida por su labor filantrópica en la India, en donde fundó un orfanato y llevó a cabo una misión en Dohnavur, Tamil Nadu (India). Sirvió en esa gran nación sin permiso durante 55 años y escribió numerosos libros acerca de la obra misionera. Este orfanato, hoy día sigue acogiendo niños y brindando ayuda física y espiritual, siendo luz y bendición en una tierra pagana, pobre y hostil. Nunca se dió por vencida a pesar de la oposición, de la falta de recursos económicos, de las enfermedades, pues oraba y si encontraba que sus planes eran de acuerdo a la Voluntad de Dios, nada nunca la detuvo. Puedes mirar la historia del apóstol Pablo, quien a pesar de haber sido juzgado mal, de haber naufragado, de haber sido apedreado, azotado, encerrado en el cepo y hasta en la cárcel, tenía muy claro su papel y su llamado en el Reino, así que siempre siguió adelante buscando la Voluntad de Dios y trabajando; su ministerio nos enriquece hoy en día, tan vigente como cuando escribió.
  5. LECTURA ADICIONAL: Filipenses 1:6; Juan 16:33; Josué 1:1-9; 2 Corintios 4:8-9. Filipenses 1:6Reina-Valera 1960 (RVR1960) estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo; Juan 16:33Reina-Valera 1960 (RVR1960) Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. Josué 1:1-9Reina-Valera 1960 (RVR1960) Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo: Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio. Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. 2 Corintios 4:8-9Reina-Valera 1960 (RVR1960) que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;
  6. APLICACIÓN EVIDENTE: Aprendamos a rendirnos y a consagrarnos a ese plan y entregarnos día a día al propósito que Dios tiene para nuestras vidas. Es tiempo de decidir avanzar y de no mirar atrás, de no bajar los brazos a pesar de las circunstancias. Y si una puerta se cierra es porque hay una puerta mayor que está por abrirse. El Señor es quien brinda las mejores oportunidades y también nos aleja de los caminos mentirosos. Él es quien nos acompañará en cada paso.¡¡Confiemos en Dios, en su poder y veremos su gloria!! No permitas que las circunstancias nublen tu visión de la promesa, es hora de confiar en la Palabra de Dios y avanzar en fe. TÓPICOS DE CONVERSACIÓN: ● ¿Qué es lo que nos da fuerzas espirituales? ● ¿Cómo nos podemos nutrir de fuerzas espirituales? ● Confío plenamente en el Dios que me guarda y me sostiene, a pesar de las circunstancias adversas?. OREMOS… Amado Señor, ayúdanos a entender tu Voluntad, a confiar en tus planes, a ser fuertes y persistentes en tu Palabra, a recordar que tú no eres hombre para mentir, ni hijo de hombre que se arrepienta de todas las promesas que nos has hecho. No nos sueltes de la mano derecha, te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.
Anzeige