Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Zooterapia

292 Aufrufe

Veröffentlicht am

¿Qué es?
Tipos

Veröffentlicht in: Gesundheit & Medizin
  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Zooterapia

  1. 1. UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD TERAPIA FISICA MICAELA LASCANO N. 2do SEMESTRE DR. VICTOR PEÑAFIEL
  2. 2. ¿Qué es la zooterapia? La zooterapia es el diagnóstico o tratamiento de condiciones médicas que utilizan animales. Es un amplio término que incluye a casi cualquier tipo de tratamiento que utilice el efecto de un producto animal, o animal, en un ser humano.
  3. 3. Beneficios de la Zooterapia EMPATIA ENFOQUE EXTERIOR La mayoría de los niños se identifican con los animales; es más fácil enseñar a un niño a sentir empatía por un animal que por un humano, esto se debe a que es más fácil determinar los sentimientos de un animal a través de la comunicación gestual, que los de una persona Los animales pueden ayudar a las personas que sufren una enfermedad o discapacidad, que tienen baja autoestima, depresión, etc, a cambiar el enfoque de su ambiente, logrando que piensen y hablen de los animales, en vez de sus problemas
  4. 4. SOCIALIZACIÓN ACEPTACIÓN Las personas se relacionan mejor en presencia de un animal, se muestran más alegres, más sociables con los demás, disminuye la ansiedad y el estrés, mejora su estado de animo, etc Los animales tienen una manera particular de aceptar a las personas sin calificarlas; ellos no se detienen a mirar cómo viste una persona o qué cosas dice, la aceptación por parte de un animal no admite ningún tipo de juicio.
  5. 5. ENTRENAMIENTO RELACIONES La presencia de un animal ofrece un entretenimiento para las personas, incluso aquellas a las que no les gusta los animales observan sus reacciones y movimientos. Especialmente en instituciones, donde la persona tiene que permanecer por un período largo de tiempo, todas las personas, incluidos los trabajadores del centro, son entretenidas por el animal de alguna manera. Los animales pueden abrir un cauce de comunicación emocionalmente seguro entre el terapeuta y el usuario. Los animales ayudan a dar un aire de seguridad emocional, la presencia de los animales puede abrir el camino hacia una abertura del usuario que presentaba una resistencia inicial en la terapia. Es muy probable que los usuarios proyecten sus sentimientos y experiencias hacia un animal.
  6. 6. ESTÍMULO MENTAL CONTACTO FÍSICO La estimulación cognitiva se produce porque se aumenta la comunicación y ayuda a la evocación de recuerdos, esto ayuda a disminuir los sentimientos de aislamiento de las personas El contacto con los animales ayuda a muchas personas que les cuesta establecer contacto con otras personas, siendo contactos positivos y apropiados.
  7. 7. TIPOS DE ZOOTERAPIA
  8. 8. Beneficios de las terapias usando animales En la zooterapia con niños, estos resultados son aparentemente mayores y más notorios, debido a la preponderancia del pensamiento afectivo que los caracteriza, por sobre la racionalización y el control de los impulsos instintivos primarios que son representativos más bien de los adultos. Sin embargo, niños, jóvenes, adultos y ancianos, tanto sanos como enfermos, son capaces de experimentar estas sensaciones y beneficiarse de ellas.
  9. 9. Entre estos destacan: - Se estimula la producción de células T, endorfinas y hormonas. - Mediante la entretención generada, los pacientes se distraen de dolores y estados depresivos. - Se facilita la interacción entre desconocidos, disminuyendo la sensación de soledad. - Mediante el ejercicio, la actividad, la alegría y el optimismo se favorece enormemente la autoestima de quienes acceden a las terapias con animales.
  10. 10. GRACIAS! POR SU ATENCIÓN

×