Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Snproyambpresproyectoambiental 091023101010-phpapp013

137 Aufrufe

Veröffentlicht am

medio ambiente

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Snproyambpresproyectoambiental 091023101010-phpapp013

  1. 1. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE) : APROXIMACIÓN A LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE LA CUENCA DE TORCA Y LOS CERROS ORIENTALES DE USAQUEN, UNA OPORTUNIDAD PARA SU CONOCIMIENTO, VALORACIÓN Y CONSERVACIÓN
  2. 2. INTRODUCCION Con este proyecto pretendemos lograr que la comunidad educativa del IED Saludcoop Norte se interese por conocer la localidad, su problemática ambiental y social y en consecuencia genere soluciones que contribuyan en el mejoramiento de su calidad de vida y de su entorno.
  3. 3. Queremos hacer de los contenidos los referentes teóricos mediante los cuales el estudiante desarrolla competencias para la vida
  4. 4. OBJETIVOS GENERALES Generar en la comunidad del IED SaludcoopNorte conductas positivas hacia el cuidado del entorno para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS Valorar el patrimonio histórico, científico, tecnológico y cultural de la ciudad. Reconocer la localidad y sus problemáticas sociales y ambientales. Concientizar a los alumnos del rol que desempeñan en su ambiente y su responsabilidad frente a su conservación y mejoramiento. Implementar estrategias para el mejoramiento y aprovechamiento del ambiente en que nos desarrollamos. Generar sentido de pertenencia por el bien público.
  6. 6. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Se observan situaciones como: La indiferencia frente a las problemáticas sociales y ambientales. La falta de sentido de pertenencia con el patrimonio público. Problemáticas sociales como: la violencia y desintegración familiar, el embarazo en adolescentes, la drogadicción, el alcoholismo, el desempleo.
  7. 7. El desconocimiento de las problemáticas ambientales como: La explotación inapropiada de las canteras en los cerros orientales, la contaminación del aire y del agua con gases producto de la combustión y material particulado, la arborización con especies foráneas, el vertimiento de desechos en quebradas, ríos y canales (Canal de Torca).
  8. 8. HUMEDAL DE TORCA Hace parte de las áreas declaradas como Reservas Ambientales Naturales de Interés Público y Patrimonio Ecológico. El humedal de Torca se encuentra localizado al norte del Distrito Capital, a la altura de la Autopista Norte con calle 220, entre las localidades de Suba y Usaquén.
  9. 9. Recientemente se ha construido una cicloruta por la margen occidental de este canal. A este nivel, el canal ofrece un aspecto deprimente, por el mal aspecto y olor que presentan las aguas que conduce y porque es utilizado para arrojar basuras y animales muertos.
  10. 10. CERROS ORIENTALES • En los cerros que corresponden a la localidad de Usaquén se originan varias corrientes de agua, muchas de ellas afectadas o destruidas por efecto de las canteras. • La principal función de la vegetación de los Cerros es retener el agua en el suelo. • La vida animal en los cerros está relacionada con las franjas de vegetación nativa y exótica las cuales son escenarios y reservorios de fauna, allí se construyen diversidad de habitats.
  11. 11. ANTECEDENTES IED SALUDCOOP NORTE SEDE A Concurso, preselección y elección final del logo y lema de la campaña de reciclaje
  12. 12. • Institucionalización del uso de los contenedores verdes para la reutilización y reciclaje del papel • Recolección y venta de papel archivo, mixto, plástico y cartón para reciclaje a la empresa Carpapeles
  13. 13. PARA QUÉ RECICLAR PAPEL REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR folios, cuadernos, cartulinas, revistas, periódicos, cartones entre otros. ¿PARA QUÉ?. Para salvar árboles, para economizar energía, para evitar tanto consumo de agua, para ahorrar carbón y madera a nivel doméstico. ¿POR QUÉ? Porque una tonelada (1000 Kilos) de papel reciclado evitaría la tala de 13 árboles y, en su proceso, sólo se gastarían 2.000 litros de agua y se consumiría 2.500 Kwh. Para producir una tonelada de papel de primera se utilizan: MADERA .................................. ...2.400 kilos AGUA ..................................... 200.000 litros ENERGÍA.. ................................... 7.600 Kwh También se puede emplear el papel reciclado en la elaboración de embalajes, papel de impresión y escritura, paños de mano, servilletas, etc.
  14. 14. PARA QUÉ RECICLAR PLASTICO ® Ahorro de materias primas y energía. ® Reduce cantidad de residuos al tratar por otro sistema. ® Disminuye el impacto ambiental o alteración del paisaje que suponen los plásticos desperdiciados por el suelo.
  15. 15. • Presentación obra de teatro a la comunidad educativa sobre el tema del reciclaje. • Conformación de la brigada ecológica del IED Saludcoop Norte, y realización de encuentros. • Realización de salidas ecológicas a los humedales de Torca, Juan Amarillo y Santa Maria del Lago y desarrollo de talleres teórico prácticos, con el apoyo de la Fundación humedal Torca-Guaymaral y de la Secretaria del Ambiente.
  16. 16. • Aplicación de encuestas para diagnosticar el comportamiento de la comunidad. • Realización y difusión a la comunidad educativa de videos sobre el canal y el humedal de Torca y Santa Maria del Lago y sobre los avances a la fecha del proyecto ambiental con la colaboración de los padres.
  17. 17. • Realización del proyecto pedagógico expedicionario escuela ciudad escuela Conocer para valorar, valorar para conservar a diferentes escenarios. • Diseño, cuidado y embellecimiento de la planta física mediante el proyecto de arborización y ornato con el apoyo del Jardín Botánico. • Reconocimiento de la Fundación humedal de Torca Guaymaral a la participación de la brigada ecológica del IED Saludcoop Norte.
  18. 18. ANTECEDENTES IED SALUDCOOP NORTE SEDE B El IED Torca planteó como objetivo principal de su PRAE (inicio año 1996) disminuir el impacto ambiental negativo que ha producido el hombre durante décadas, a través del énfasis en ciencias agropecuarias y producción agrobiológica, potenciando en los estudiantes la capacidad de creación, observación, análisis e investigación sobre el medio ambiente a través de estrategias pedagógicas en diferentes líneas de trabajo. El IED Torca se encuentra en una zona estratégica de transición de gran importancia para la ciudad, no solo por su oferta ambiental natural como son los cerros ambientales, sino por formar parte de la microcuenca de la quebrada Torca y ser parte fundamental de los ecosistemas de los humedales y de los acuíferos de la Sabana de Bogota.
  19. 19. El IED Torca cuenta con 5 fanegadas de Bosque Nativo Secundario en los Cerros Orientales, los estudiantes están en contacto directo con la naturaleza lo que permite propiciar su sensibilización para la valoración y el desarrollo de actitudes y comportamientos ambientalistas.
  20. 20. Entre otras durante este periodo se han llevado a cabo las siguientes actividades: Sensibilización de los estudiantes a través del contacto directo con las diferentes líneas de trabajo. Identificación de diferentes formas de producción limpia de alimentos y conservación del ambiente y los recursos naturales.
  21. 21. Análisis de los bosques de los cerros orientales como fuente de agua y de aire para el ecosistema sabanero. Utilización de las diferentes líneas de trabajo como herramientas pedagógicas para la integralidad y transversalidad de las áreas. Análisis de los principios ambientales aplicables a cualquier estamento, profesión, arte u oficio como parte de la preservación de la vida en la tierra. Inducción de los estudiantes en procesos de investigación aplicando conocimientos científicos, que les permitan conocer sobre el potencial de riqueza natural que posee nuestro entorno.
  22. 22. METODOLOGÍA Las actividades que se proponen para el año 2008 responden a diversos frentes mediante los cuales el proyecto se articula con el fin de contribuir en la solución de la problemática ambiental de la localidad. Dichos frentes de trabajo incluyen: La integración de las áreas así como de las jornadas y sedes. La participación de la comunidad educativa y de la localidad en la gestión y concertación, además de la vinculación o continuación de convenios con entidades que contribuyan a la sostenibilidad del proyecto, aprovechando los recursos que ofrecen: Acueducto, Universidad de los Andes, Fundación humedal Torca Guaymaral, Universidad Pedagógica Nacional,Hospital de Usaquen, Secretaria del ambiente, Jardín Botánico y Lime. La educación ambiental
  23. 23. El aprovechamiento de las aulas ambientales La sostenibilidad de nuestra aula ambiental (Sede B) como espacio propio que permita brindar el soporte logístico para la vinculación de la comunidad a la conservación y el desarrollo autosostenible de las líneas de trabajo. La restauración ecológica de los Cerros orientales de Usaquén y de la cuenca de Torca mediante siembra de especies vegetales para el enriquecimiento florístico y la adecuación de habitats para la fauna, la conservación de quebradas, afluentes y humedales, la restauración paisajistica mediante el establecimiento de zonas verdes y de cobertura forestal protectora: zonas de jardines, corredores peatonales y laderas de los cerros con fines de protección.

×