El cumplimiento de los ODS podría ser un gran aliado de las Pymes (pequeñas y medianas empresas), las cuales son actualmente el motor del crecimiento y desarrollo de todas las economías del mundo. Siendo estas las que actualmente tienen un papel protagónico nunca antes visto en el actual escenario de urgencia con respecto a la lucha contra el cambio climático.
En el 2015, las Naciones Unidas, junto con organizaciones, instituciones y empresas del sector privado, definieron un plan estratégico para el 2030 para hacer frente a los desafíos ambientales, sociales y económicos del planeta. Este plan internacional, que busca encaminar al planeta hacia un nuevo modelo de desarrollo, consta de:
5 ejes temáticos
17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
169 Metas
Y diversas acciones
Los 17 ODS están conectados y se relacionan directa o indirectamente en cada uno de sus 5 ejes temáticos siendo fundamentos para mejorar como sociedad. A pesar de que todos los objetivos son necesarios, los relativos al medio ambiente nos ocupan por su inmediatez. Por esta razón, en este artículo expondré aquellos ODS que se pueden relacionar con la estrategia de negocio de una Pyme, específicamente en aspectos ambientales.