Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Modelodeflowersyhayesautoguardado 130828111600-phpapp02

162 Aufrufe

Veröffentlicht am

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Modelodeflowersyhayesautoguardado 130828111600-phpapp02

  1. 1. MODELO DE FLOWERS Y HAYES El modelo de producción de John Hayes y Linda Flower describe qué operaciones o procesos intelectuales o cognitivos hace un sujeto para lograr producir o escribir un texto. Estos procesos no son etapas segmentadas que ocurren en el momento de creación del texto, sino que suceden y se ocupan cuando al escritor le sea necesario, sin tener un orden específico. Este modelo, establece tres grandes procesos, los cuales son: 1.- El entorno de la tarea o la situación de comunicación. 2.- La memoria a largo plazo del escritor. 3.- El proceso de escritura 1) El entorno de la tarea: Este proceso, que podemos llamar entorno de la tarea o situación comunicativa y cuyos elementos son externos al escritor, está determinado por el problema retórico, es decir, las circunstancias que hacen que nos pongamos a escribir y el texto mismo, teniendo el tema, la audiencia a quien va dirigido el escrito e incluso si el tiempo en que lo debemos tener es urgente o no. 2) La memoria a largo plazo del escritor: Aquí conviven los datos que hemos ido almacenando sobre nuestras vivencias y conocimientos. Es donde buscamos qué nos sirve para escribir un texto y es que pensamos en una palabra que se convierte en un tipo de llave que ayuda a abrir distintos archivos guardados en ella. El autor desata los datos que tiene en la memoria a largo plazo y posteriormente la fortalece y desarrolla lo que es apropiado a las necesidades del nuevo texto, como el propósito de la escritura y el público para el que se construye el texto. 3) El proceso de escritura: El proceso de escritura se subdivide en tres procesos: planificar, trasladar o textualizar y revisar.
  2. 2. Según Flower y Hayes (1981) la planificación de la tarea es la clave del triunfo o fiasco del texto. Es aquí, donde se diseñan los objetivos y se establece un plan de trabajo. Como este proceso es variable, pueden ocurrir cambios, por ello la utilización de borradores es importante, pues sirven para organizan ideas de acuerdo a las necesidades de la situación comunicativa. Estas ideas se crean mientras el sujeto busca y selecciona la información necesaria en su memoria a largo plazo. Posteriormente, el acto de redactar viene siendo el hecho mismo de escribir esas ideas a través de un mensaje más elaborado y apropiado; es decir, es donde las ideas se transportan al papel. Aquí el escritor debe desarrollar la escritura, leyendo y reescribiendo si fuese necesario, ya sea preocupándose del contenido mismo o incluso el vocabulario ocupado. A este último subproceso le llamamos revisión, pues es la instancia en que examina el texto, revisando todo lo hecho. En el transcurso de estos tres procesos ocurren simultáneamente unos subprocesos en la que participa el monitor que es el estudiante mismo. Su función es supervisar, controlar, generar más ideas, revisar y repasar su trabajo cuantas veces sea necesario. Durante estos tres procesos se producen simultáneamente otros subprocesos de supervisión con el escritor, es decir, es la etapa donde es él mismo quien monitorea su escrito. Su tarea consiste en supervisar, controlar, generar más ideas, examinar y revisar su trabajo, cada vez sea requerido.
  3. 3. Conclusiones: En este modelo se expone que los procesos mentales tienen una organización subordinada y enlazada, es decir, cualquier proceso puede actuar ligado a otro. Estos procesos cognitivos son instrumentos que el escritor ocupa para producir su texto, decidiendo cuándo y en qué lugar de orden los ocupa. Propone que es el individuo escribiente quien guía la escritura por medio de los objetivos y contenidos que él mismo fija. Estos objetivos pueden ir desarrollándose mientras se escribe o en el proceso de planificación, puesto que al momento de la textualización se pueden ir desarrollando otras necesidades. A su vez, en este proceso, se aprenden cosas que luego podrían servir para replantear o revisar los objetivos propuestos. En síntesis, este modelo expone los diferentes procesos que se ocupan para crear un texto, además habla sobre la estructura y cómo funcionan estos procesos.
  4. 4. IMPORTANCIA DE LA ETAPA DE PLANIFICACIÓN DE LA ESCRITURA El modelo teórico de Hayes y Flower que describimos anteriormente nos dio una idea de que la redacción se desarrolla como un proceso complejo en el cual se pueden desagregar claramente tres fases o etapas: la primera, de pre escritura, destinada al acopio, generación y organización de las ideas; la segunda, de redacción y la tercera, de revisión. En este apartado nos vamos a detener específicamente en la primera de esas etapas ya que constituye un momento clave que puede determinar el éxito o el fracaso de las siguientes instancias del proceso. La pre escritura es un trabajo de pensamiento que instala al escritor en la tarea de planificar el texto. Este trabajo es mental, intelectual, y se desarrolla en un lapso de tiempo real y concreto: puede ocupar minutos, horas o períodos más largos según la complejidad de la tarea y los estilos cognitivos de cada escritor. Y es también un trabajo de escritura previa ya que en este momento se construyen los apuntes, notas, enlaces de ideas, mapas conceptuales, sinopsis y otras técnicas que son apropiadas para organizar conjuntamente el mundo de las ideas y el mundo del lenguaje. En la pre escritura queda resuelto un inventario organizado del texto, se toman las decisiones sobre el rumbo que tomará el tema y sobre la adecuación al medio y a la audiencia. Todos los escritores, novatos y expertos, planifican su texto. Los expertos lo hacen de manera independiente, con dispositivos rápidos, abstractos y mecanizados, mientras que los no expertos pueden requerir la asistencia de alguien que lo oriente, necesitan tomarse su tiempo, probar una y otra vez. Por cierto, una buena planificación ayuda al escritor aprendiz a expresar lo que se propone. Los procesos cognitivos y la influencia que poseen los procesos mentales descritos en el modelo de Flower y Hayes (1981), hace que este texto tenga un propósito y un fin a través del trabajo de una escritura planificada y organizada y así dar paso este texto completo. Flower (1981) conciente de las fuertes críticas recibidas en el primer modelo establece que existe una fuerte relación entre el factor cognitivo y contextual. En la nueva propuesta sobre composición escrita la autora se preocupa por desarrollar la vinculación entre el contexto social
  5. 5. y los procesos cognitivos, así como sus diferentes medios de interactuar. Para Flower esa vinculación se presenta en tres fases: 1. El contexto guía a la cognición: El contexto guía y determina el tipo de conocimiento que el escritor desarrollará. En pocas palabras en esta fase intervienen los conocimientos previos y las experiencias pasadas en el acto de la escritura. 2. La cognición media el contexto: A pesar de que en muchos casos lo contextual pareciese que gobernará el proceso de escritura, lo cognitivo siempre está presente. 3. Un proceso encadenado es un acto retórico significativo: En esta fase el escritor posee propósitos encadenados en la composición escrita, ya que éste se ve afectado por factores como lo social, lo cultural, las demandas de trabajo, entre otros.

×