Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Vinculos afectivos

UNIDAD DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE CONCEPTO:
VINCULOS AFECTIVOS

Vinculos afectivos

  1. 1. UNIDAD DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE CONCEPTO: VINCULOS AFECTIVOS
  2. 2. PRESENTACIÓN: Unidades Educativas: 1. Vínculo afectivo 2. Afecto y comunicación 3. Comunicación asertiva Población: Padres de familia de niños y niñas menores de cinco años Duración: 3 Secciones Tiempo: 2 horas cada sección Responsable: Equipo interdisciplinario LEIDY TATIANA BARRAGAN LIBREROS: -Psicóloga y Lic. En pedagogía infantil ROCIO DEL PILAR SILVA SANABRIA Lic. En pedagogía infantil MARIA VICTORIA SILVA SANABRIA – Psicóloga Campo de Formación: Pedagógico y formativo
  3. 3. INTRODUCCION: En la búsqueda por fortalecer nuestras responsabilidades como educadores, profesionales, padres y madres de familia, encontramos que las relaciones humanas son una de las necesidades más valiosas por cubrir en la educación de los niños y niñas. La manera de relacionarnos puede ser orientada y definida según nuestros deseos e intereses. Por lo que, los vínculos afectivos juegan un papel importante en el desarrollo de los niños y niñas y con ello en la familia; estos vínculos afectivos son la expresión de la unión con nuestros hijos, más allá de la relación de parentesco. Es el cariño presente en todas las tareas educativas el que las fortalece, equilibra y suaviza, facilitando el establecimiento de normas y su cumplimiento. En la familia se teje la primera red de lazos afectivos cuando se vive una relación de confianza, diálogo, cariño, respeto y comprensión. Así mismo, el afecto y la comunicación en la familia tienen una función más importante que la pura información; es un puente de doble vía que conecta los sentimientos entre padres e hijos. La comunicación familiar es básica para ayudar a los niños a desarrollar una autoestima fuerte, una personalidad saludable y unas buenas relaciones interpersonales; por ende, el adecuado ejercicio que realicen los padres y/o cuidadores con sus hijos a través de los vínculos afectivos son fundamentales para un desarrollo afectivo sano y adecuado, y contribuyen al mismo tiempo al desarrollo social y cognitivo de los niños y niñas, constituyendo la base para las relaciones futuras que tendrán los pequeños en su vida. Es por ello que debemos prestar atención a los vínculos afectivos que creamos con nuestros pequeños. El primer vínculo afectivo y el más especial, aquel que va a marcar para toda la vida, es el que establecen los niños y niñas con los padres y/o adultos más cercanos. Estos vínculos van a marcar su conducta, actitudes, pensamientos, durante toda su vida. Los vínculos afectivos y las figuras de apego son necesarios para los pequeños, le ayuda a crecer sanos. Partiendo de lo anteriormente expuesto, se pretende hacer un ejercicio reflexivo, participativo, lúdico y formativo en cada taller y en cada temática dirigido y orientado a padres de familia de niños y niñas de primera infancia, para que fortalezcan su rol como padres partiendo de unos buenos canales de comunicación, vínculos afectivos, adecuado ejercicio de autoridad entre otras que permitan un sano crecimiento y desarrollo saludable en los niños y niñas; dichos objetivos se pretenden llevar a cabo a través de encuentros pedagógicos educativos en el que están inherentes en nuestra praxis pedagógica, en el que las temáticas a desarrollar se realizaran en dos secciones: vínculos afectivos, afecto y comunicación; en un tiempo de 2 horas para cada taller, donde los participantes a partir de sus propias experiencias crearan un aprendizaje significativo .
  4. 4. OBJETIVO GENERAL: Concientizar a los participantes/padres de familia a que comprendan la importancia que tiene para el desarrollo infantil el fortalecimiento de los vínculos, los cuales se logran a través del manejo de cuidado y afecto que deben hacer los adultos y/o cuidadores para acoger y apoyar sensiblemente a los niños y niñas en las distintas situaciones de la cotidianidad en las cuales interactúan utilizando herramientas teórico-prácticas para el ejercicio del rol. Objetivos específicos:  Promover o fortalecer la construcción de vínculos de cuidado sensible y de interacciones afectuosas con los niños y las niñas y entre los miembros de la familia.  Promover el reconocimiento en sí mismo y en los demás miembros de la familia, de los sentimientos de rabia, tristeza, celos, miedo, ansiedad o envidia, como elementos de las relaciones familiares que pueden afectar el desarrollo de niños y niñas y también de las otras personas de la familia.  Estimular la reflexión sobre la importancia de la comunicación asertiva como una cualidad que nos permite comunicarnos de una forma clara y concisa.
  5. 5. ASPECTOS METACOGNITIVOS  ¿Cómo hacer para que los padres de familia fortalezcan en su quehacer diario los vínculos afectivos en la crianza y educación de sus hijos?  ¿Qué actividades ha realizado para poner en práctica los vinculo afectivos?  ¿Qué pensó al encontrar otra explicación sobre afecto y comunicación? Pienso y explico mediante un escrito. METODOLOGÍA Para el desarrollo de los talleres educativos; estos serán eminentemente prácticos y vivenciales. El enfoque metodológico de estas sesiones es la construcción activa del aprendizaje, en la que los conceptos se van interiorizando desde las experiencias de la vida diaria de los participantes, el trabajo en grupo, las actividades lúdicas y el análisis de casos.
  6. 6. "El éxito como personas de nuestros hijos en un futuro no dependerá de lo que les hemos podido dar materialmente, sino de la intensidad y calidad de las relaciones afectivas que hemos sido capaces de construir con ellos desde la infancia.” UNIDAD DIDÁCTICA SECCIÓN UNO VÍNCULOS AFECTIVO 1. INTRODUCCIÓN Los vínculos afectivos son la expresión de la unión con nuestros hijos, más allá de la relación de parentesco. Es el cariño presente en todas las tareas educativas el que las fortalece, equilibra y suaviza, facilitando el establecimiento de normas y su cumplimiento. En la familia se teje la red de lazos afectivos cuando se vive una relación de confianza, diálogo, cariño, respeto, comprensión Por lo anterior, el propósito de este tema es valorar la importancia del afecto en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, con el fin de mejorar las relaciones entre padres, hijas e hijos y fortalecer el desarrollo emocional y afectivo en la infancia y adolescencia. OBJETIVOS  Promover o fortalecer la construcción de vínculos de cuidado sensible y de interacciones afectuosas con los niños y las niñas y entre los miembros de la familia.
  7. 7.  Estimular la reflexión sobre la importancia del sano manejo de los sentimientos propios y de la ayuda que se puede brindar a los otros miembros de la familia, particularmente a niños y niñas, cuando sienten miedo, tristeza, rabia, celos, envidia, ansiedad. CONTENIDO 1. El origen y desarrollo de un vínculo afectivo. 2. El vínculo afectivo como una construcción de dos. 3. La calidad de la relación entre ambos. 4. Diferencia entre vínculo, interacción y dependencia. DESARROLLO 1. El origen y desarrollo de un vínculo afectivo. El concepto de Vínculo hace referencia al lazo afectivo que emerge entre dos personas y que genera un marco de confianza en el otro y en la vida, en un contexto de comunicación y de desarrollo. El Apego se concibe como un mecanismo pre programado que activa todo una gama de comportamientos posibilitando la vinculación bebé-madre con el objetivo biológico de proveer de la proximidad, protección y seguridad del cuidador y que permitirá la exploración de lo desconocido.
  8. 8. 1. El vínculo afectivo como una construcción de dos. Esa relación entre padres e hijos, ese vínculo que debe crearse debe ser fuerte y sólido para que el niño mantenga una autoestima elevada y pueda afrontar las vicisitudes de la vida con seguridad y confianza. Sobre este vínculo ha hablado Margarita Ibáñez, psicóloga del servicio de Neonatología del Hospital de Sant Joan de Déu, diciendo lo siguiente: Los bebés vinculados a su madre se sienten protegidos, desarrollan una especie de confianza en los demás que les funciona, y eso hace que más tarde sean socialmente más competentes. Si tienen problemas piden ayuda, y la consiguente. En los primeros años de vida los niños entablan las primeras relaciones con sus padres y hermanos, siendo la relación más intensa emocional y físicamente hablando la que se crea con sus padres y, sobretodo, con el referente primario, que suele ser la madre (aquella persona a la que acudes cuando realmente hay problemas). Por lo tanto La autoestima se define como la percepción emocional que uno tiene de sí mismo, algo así como el amor a uno mismo y viene determinada, en gran parte, por la relación que los demás mantengan contigo (si alguien es rechazado por los demás, tendrá probablemente baja autoestima), por la percepción que los demás tengan de ti y por cómo se sienten estando contigo.
  9. 9. ACTIVIDAD UNO DINÁMICA DE ROMPE HIELO: Rompe Hielo: Video Reflexivo Historia Reflexiva: Padre E Hijo (Video) Primero se solicita a los participantes que se organicen por subgrupos, en un subgrupo las mujeres y en otro subgrupo los hombres. Si el grupo de mujeres es mayor se solicita que se subdivida. Una vez conformados los subgrupos, se entrega papel periódico y marcadores. Posteriormente se presentan en diferentes momentos distintos estímulos:  Imágenes que evocan distintos sentimientos, como por ejemplo:  Ternura,  Amor,  Rabia,  Tristeza,  Miedo,  Felicidad  Distintas melodías  Distintos aromas Luego de percibir cada uno de estos estímulos por grupo se debe plasmar en el papel periódico lo que sienten y piensan al respecto. En seguida cada subgrupo expone su trabajo. Para finalizar se realiza la plenaria identificando las distintas formas de expresar los sentimientos en Hombres y en Mujeres aun cuando sean los mismos y se analiza la razón y la influencia de la cultura en ello. MATERIALES:  Imágenes que evoquen ternura, amor, rabia, tristeza, miedo, felicidad.  Música romántica, salsa, rock, clásica.  Frasquitos con distintos aromas.
  10. 10. El propósito de esta actividad es que los participantes experimenten situaciones idénticas, y visualicen cómo ante los mismos sentimientos manejan distintas formas de expresarlo, pero igualmente valiosos. También los asistentes podrán analizar cómo se puede dificultar en un subgrupo explicar lo qué siente y lo qué piensa, y cómo en otros se puede facilitar. Así mismo, se puede analizar la importancia de reconocer sentimientos y emociones sin importar el sexo y este mismo aprendizaje enseñarlo a los niños y niñas validando que sus sentimientos son iguales a los de los adultos. 4. La calidad de la relación entre ambos. La familia es precisamente el primer laboratorio social donde los seres humanos experimentan sus primeros contactos con otros (intersubjetividad), desarrollando vínculos afectivos o relaciones cercanas u ocasionales (interactividad). Por consiguiente, la contribución que puede hacer la familia en el proceso del desarrollo humano depende de qué tan funcional es su sistema, tanto en su estructura y modos de convivir, como en el tipo de comunicación y vínculos afectivos que establece en las relaciones sociales e íntimas que construye. 5. Diferencia entre vínculo, interacción y dependencia. FUNCIONES DEL VÍNCULO Mantener la proximidad del cuidador principal
  11. 11.  Procurar el sentimiento de seguridad que promueva la exploración  Regular las emociones  Dar estrategias para hacer frente al estrés  Favorecer la sociabilidad LA INTERACCIÓN SOCIAL Es el fenómeno básico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo. Podemos hacer un resumen de las relaciones básicas estudiadas por la Psicología social: Relaciones persona-persona  Interacción social: existe influencia mutua entre dos personas.  Relaciones persona-grupo  Conformidad: la persona recibe influencia del grupo  Liderazgo: la persona influye sobre el grupo  Relaciones grupo-grupo Todos los días y sin darnos cuenta nosotros intercambiamos miradas rápidas con persona que ni siquiera conocemos, esto es la interacción social cotidiana, ya sea cuando estamos en el bus, en la calle, la universidad, el trabajo, etc.; esto es lo que llama Erving Goffman desatención amable.
  12. 12. Existen dos razones por las que el estudio de la interacción social cotidiana es tan importante: a).- La rutina de la vida diaria, que nos enfrenta a constantes interacciones cara a cara con otros, constituyen el grueso de nuestras actividades sociales. Al analizar estas rutinas podemos aprender de nosotros como seres sociales y sobre la vida social. b).- El estudio de la interacción social en la vida cotidiana ilumina significativos aspectos de los sistemas e instituciones sociales mas amplios. Todos los sistemas sociales a gran escala, dependen de los modelos de interacción social en los que estamos inmersos en el curso de nuestra vida diaria. EL DEPENDIENTE EMOCIONAL Pone a su relación por encima de todo, incluyéndose a sí mismo, a su trabajo o a sus hijos en muchos casos. No tiene que haber nada que se interponga entre el individuo y su pareja, que dificulte el contacto deseado con ella. Obviamente, dentro de una normalidad, pero siempre observando esa dinámica; por ejemplo, una persona va dejando poco a poco sus aficiones como el gimnasio o las clases de pintura para estar más tiempo con su compañero, hasta que prácticamente se convierte en su sombra; igualmente, una madre separada inicia una nueva relación y deja continuamente a sus hijos con sus abuelos para quedar todas las veces que pueda con el otro.
  13. 13. ACTIVIDAD DOS: Rompe Hielo: Un Pequeño Gesto De Amor Se componen grupos de máximo 6 asistentes, se les explica que la colaboración entre participantes es un elemento esencial y que cada uno(a) va asumir un rol dentro del grupo, luego se distribuyen las características de cada grupo así:  Grupo 1: Conformado por Papá, mamá, Hijos(as)  Grupo 2: Madre, abuelos, hijo(a)  Grupo3: Padre, hijos(as)  Grupo 4: Abuelos, Nietos(as)  Grupo 5: Madre, hijos (as) Posteriormente se solicita a cada uno de los grupos que las figuras de adultos se sienten mirando hacia el mismo lado y las figuras de niños y niñas vayan sentados en una misma línea de espalda a los anteriores. Luego se les indica a los equipos que van a recibir un dibujo que deben describírselos a las personas que están a la espalda,quienes deben hacer en la hoja que se les entregó el dibujo que entendieron. (Se le aclara a los equipos que no vale pasar el dibujo, mirar ni girar
  14. 14. “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Benjamín Franklin. UNIDAD DIDÁCTICA SECCIÓN DOS AFECTO Y COMUNICACIÓN 1. PROPÓSITO DE LA UNIDAD: El papel de los padres en una familia es muy difícil, puesto que tienen que ir cambiando sus funciones y la manera de vincularse con sus hijos a medida que estos crecen. Pero esto siempre ha ocurrido y no debe asustarnos. Esta preocupación es una primera manifestación de afecto. Pero hay otra manifestación de afecto que demostramos cuando aceptamos y amamos al niño por ser quien es. Respetando su esencia y sus valores.
  15. 15. Por supuesto que no existe una regla básica para mejorar la comunicación y el afecto en una familia. Cada una es un mundo distinto, un lenguaje único. Lo que sí deberían existir, como forma para mejorar la comunicación y el afecto, es la voluntad, el interés, y la disponibilidad, por parte de los padres, a que este espacio sea creado y vivido intensamente, en la medida de lo posible. Si lo que quieren es una familia unida, la mejor vía, el más acertado camino, es por la comunicación y el afecto, por lo que en esta unidad se pretende realizar un análisis reflexivo con los padres de familia sobre algunas de las situaciones básicas que debe fomentar la familia para el desarrollo y crianza saludable de los niños y niñas : el afecto, la comunicación, el juego, etc.; para mejorar y fortalecer las relaciones entre niñas, niños y personas adultas dentro de la convivencia familiar. 2. OBJETIVOS Motivar a los participantes a reflexionar acerca de las experiencias de comunicación y/o afecto que cotidianamente sostienen en el ambiente familiar. Reflexionar sobre la cantidad y calidad de comunicación que se vive diariamente a través de qué y con quien hablamos. Promover la comunicación como herramienta eficaz no sólo de dar y recibir información sino para dar y recibir afecto y mejorar la vida afectiva.
  16. 16. CONTENIDOS TEMÁTICOS: 1. La importancia del afecto en el desarrollo de los niños, niñas 2. Cómo se puede comunicar el afecto 3. La importancia de la comunicación Tiempo: 2 horas Materiales: video beam, música de ambientación, papel, marcadores, tijeras, colbón, lana, escarcha.
  17. 17. 1. DINÁMICA INICIAL: “Entrelazados” Tiempo: 15 min Participantes: Padres de familia Material: ninguno Desarrollo: Todos los participantes se dividen en parejas y se sientan en el suelo espalda con espalda y entrelazan los brazos, a la orden del animador intentan levantarse los dos al mismo tiempo sin soltarse. Una vez arriba, buscan otra pareja que se haya levantado y realizan el mismo ejercicio entre los cuatro, luego entre ocho y así hasta que todos estén de espaldas y con los brazos entrelazados y todos se puedan levantar. DESARROLLO: A continuación se socializaran los contenidos temáticos propuestos para esta sección en el que los padres de familia serán participes a partir de sus experiencias como padres.
  18. 18.  LA IMPORTANCIA DEL AFECTO EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Las madres y los padres manifestamos el afecto a nuestros hijos e hijas de diferentes maneras: desde que se encuentran en el vientre de la madre, algunos de nosotros les hablamos y les cantamos; ya más grandes los cuidamos y vigilamos su salud. Otros padres y madres consideran que trabajar para acercar todo lo necesario a sus hijas e hijos es una manera de manifestar ese afecto y amor. Por lo anterior, el propósito de este tema es valorar la importancia del afecto en el desarrollo de los niños, niñas con el fin de mejorar las relaciones entre padres, hijas e hijos y fortalecer el desarrollo emocional y afectivo en la infancia y adolescencia.  Actividad a desarrollar: Una vez socializado la el tema se les entregara a los padres de familia una hoja que contiene unas preguntas reflexivas en lo que refiere a la forma como estos expresas el afecto a sus hijos, los cuales deberá responder y seguidamente se hará un debate referente a los cuestionamientos reflexivos familiares.
  19. 19. EL AFECTO E N LA VIDA DIARIA NOMBRE: FECHA: 1. Por qué es importante para los padres y madres recibir y mostrar afecto a sus hijos e hijas? ________________________________________________________________ _ ________________________________________________________________ __ 2. ¿Qué importancia cree usted que tiene el afecto en el desarrollo de las niñas y los niños? ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___ 3. ¿Cuánto tiempo dedica usted para conversar con su familia? ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___ 4. ¿En qué momentos y para qué se reúne con sus familiares?
  20. 20.  CÓMO SE PUEDE COMUNICAR EL AFECTO En este momento proporcionamos a los padres una pequeña explicación de cómo comunicar el afecto, de forma que se pueda establecer un debate posterior. Las formas de comunicar el afecto son: Como modelo: cada uno debe demostrar a su hijo que mira por su propio yo. Esto quiere decir que sólo podemos dar a los demás si tenemos algo que dar. El sentimiento de “doy porque quiero” es mucho más auténtico que el de “doy porque debo”. Lo que da felicidad a la mayoría de las personas son las relaciones amistosas de cooperación, el dar libremente y ver a los demás felices. Cuando la gente aprende a cuidar de sí misma, los beneficios se extienden a las demás personas que inciden en sus vidas. Actuando así tomamos conciencia de que nuestro papel en el grupo es un factor de equilibrio y de adaptación social.
  21. 21. Poner en práctica estas recomendaciones mejorará el clima familiar para facilitar la comunicación y la confianza entre niños y adultos, entre padres e hijos - Al dar una información, busca que siempre sea de una forma positiva. - Obedecer a la regla de que "todo lo que se dice, se cumple". - Empatizar o ponernos en el lugar del otro. - Dar mensajes consistentes y no contradictorios. - Escuchar con atención e interés. - Crear un clima emocional que facilite la comunicación. - Pedir el parecer y la opinión a los demás. - Expresar y compartir sentimientos. - Ser claros a la hora de pedir algo.  Actividad a desarrollar: Se les proyecto a los padres de familia la canción “Yo te esperaba”, Seguidamente se les entrega a los padres de familia diversos materiales como: papel iris, tijeras, colbón, marcadores y escarcha con el fin de que hagan una tarjeta para sus hijos (as) en que se plasmen cómo ha sido su experiencia como padres y de qué manera le han manifestado a su hijo (a) su afecto. ¿Pensó en otra actividad, antes de dicar se hacer la tarjeta para sus hijos? Que acontecimientos inspiraron el ejercicio.
  22. 22. YO TE ESPERABA Yo te esperaba y veía mi cuerpo crecer mientras buscaba el nombre que te dí en el espejo fue la luna llena y de perfil contigo dentro, jamás fui tan feliz. Moría por sentir tus piernecitas frágiles pateando la obscuridad de mi vientre maduro. Soñar no cuesta no y con los ojos húmedos te veía tan alto es más en la cima del mundo. Yo te esperaba imaginando a ciegas el color de tu mirada y el timbre de tu voz. Muerta de miedo le rogaba al cielo que te deje llegar lejos, mucho más que yo.
  23. 23. El mundo es como es y no puedo cambiártelo pero siempre te seguiré para darte una mano. Yo te esperaba imaginando a ciegas el color de tu mirada y el timbre de tu voz. hoy que te tengo pido al cielo que me deje verte llegar lejos mucho más que yo. Yo te esperaba y en el espejo te miraba mientras ya te amaba. Autor: Alejandra Guzmán
  24. 24.  LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Hablar de comunicación y de diálogo, es hablar de la vida misma, de la persona humana en su dimensión profunda y existencial. Sin embargo, ¡Cómo es difícil comunicarnos! ¡Cómo nos cuesta encontrar con quien dialogar!. Todos, por muy distintos que seamos, queremos ser escuchados, comprendidos, tenidos en cuenta, amados por alguien. La vida es comunicación, diálogo, pero no sabemos hacerlo, tenemos que aprender y aprendemos basándose en la práctica, en intentos, cometiendo errores, corriendo riesgos..., y este aprendizaje es de toda la vida. Los padres que se comunican eficazmente con los niños les promueven autoconfianza y aprendizaje a largo plazo al igual que relaciones interpersonales sanas. Todo niño desde sus primeros días de vida requiere comunicarse y lo hace a través de los medios que tiene a su alcance: llora, grita, patalea, etc.; por ello la comunicación que los padres desarrollan en la interrelación con el hijo desde la infancia es de gran significado. En ella se siembran las bases de una experiencia que durará, toda la vida, y que desarrolla en los hijos, los sentimientos de seguridad, confianza, amor propio que le permitan cuando crezcan enfrentarse a la vida.
  25. 25. Actividad a desarrollar: Mediante un dibujo represente la temática de afecto y comunicación ¿Es difícil manifestar el afecto en familia? Lectura reflexiva:
  26. 26. UN NUDO DE AMOR En una junta de padres de familia de cierta escuela, la directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos. También pedía que se hicieran presentes el máximo de tiempo posible. Ella entendía que, aunque la mayoría de los padres y madres de aquella comunidad fueran trabajadores, deberían encontrar un poco de tiempo para dedicar y entender a los niños. Sin embargo, la directora se sorprendió cuando uno de los padres se levantó y explicó, en forma humilde, que él no tenía tiempo de hablar con su hijo durante la semana. Cuando salía para trabajar era muy temprano y su hijo todavía estaba durmiendo. Cuando regresaba del trabajo era muy tarde y el niño ya no estaba despierto. Explicó, además, que tenía que trabajar de esa forma para proveer el sustento de la familia. Dijo también, que el no tener tiempo para su hijo lo angustiaba mucho e intentaba redimirse yendo a besarlo todas las noches cuando llegaba a su casa y, para que su hijo supiera de su presencia, él hacía un nudo en la punta de la sábana que lo cubría. Eso sucedía religiosamente todas las noches cuando iba a besarlo. Cuando el hijo despertaba y veía el nudo, sabía, a través de él, que su papá había estado allí y lo había besado. El nudo era el medio de comunicación entre ellos. La directora se emocionó con aquella singular historia y se sorprendió aún más cuando constató que el hijo de ese padre era uno de los mejores alumnos de la escuela. El hecho nos hace reflexionar sobre las muchas formas en que las personas pueden hacerse presentes y comunicarse entre sí. Aquel padre encontró su forma, que era simple pero eficiente. Y lo más importante es que su hijo percibía, a través del nudo afectivo, lo que su papá le estaba diciendo. Algunas veces nos preocupamos tanto con la forma de decir las cosas que nos olvidamos de lo principal, que es la comunicación a través del sentimiento. Simples detalles como un beso y un nudo en la punta de una sábana, significaban, para aquel hijo, muchísimo más que regalos o disculpas vacías. Es válido que nos preocupemos por las personas, pero es más importante que ellas lo sepan, y que puedan sentirlo. Para que exista la comunicación es necesario que las personas "escuchen" el lenguaje de nuestro corazón, pues, en materia de afecto, los sentimientos siempre hablan más alto que las palabras. Es por ese motivo que un beso, revestido del más puro afecto, cura el dolor de cabeza, el raspón en la rodilla, el miedo a la oscuridad. Las personas tal vez no entiendan el significado de muchas palabras, pero saben registrar un gesto de amor. Aunque ese gesto sea solamente un nudo.
  27. 27. ANEX O 1 EVALUACIÓN DE LAS SECCIONES Queridos padres de familia, para el equipo interdisciplinario es muy importante conocer su opinión, donde nos permite hacer un análisis constructivo en la forma, como desarrollamos las unidades educativas. Agradecemos su valiosa colaboración 1. Califique de 1 A 5 las siguientes enunciados. ¿El taller alcanzó tus expectativas? 1 2 3 4 5 ¿Participarías en otro taller similar? 1 2 3 4 5 2. Preguntas Abiertas ¿Qué le gustó más de este taller? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________ ¿Qué le gustó menos de este taller? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Por favor escriba sus comentarios: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________
  28. 28. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Afecto, juego, comunicación y valores, Recuperado 22 de Mayo de 2015 http://www.conevyt.org.mx/cursos/inea/ineapdfs/familia/eduhijos/l1uni da3.pdf [PDF]TALLER DE ESCUELAS DE PADRES Y MADRES, Recuperado 22 de Mayo de 2015 www.zona33preescolar.com/app/.../01afecto_y_comunicacion.pdf?t Los vínculos afectivos y el desarrollo infantil, Recuperado 22 de Mayo de 2015 http://vinculacionafectiva.blogspot.com/2010/07/modulo-vinculacion- afectiva.html

×