Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Patología inflamatoria e infecciosa de cavidad oral.pptx

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 11 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Aktuellste (20)

Anzeige

Patología inflamatoria e infecciosa de cavidad oral.pptx

  1. 1. Patología inflamatoria e infecciosa de cavidad oral OTORRINOLARINGOLOGÍA EQUIPO 6
  2. 2. HERPES BUCAL (GINGIVOESTOMATITIS HERPÉTICA)  Las células infectadas por este virus contienen cuerpos de inclusión eosinofílicos intranucleares y tienen el aspecto de células gigantes multinucleadas.  El citoplasma se torna edematoso y degenera.  Las lesiones en mucosas se presentan en la forma de úlceras.
  3. 3. HERPES BUCAL (GINGIVOESTOMATITIS HERPÉTICA) En clínica existen dos diferentes infecciones por herpes simple (HS):  a) HS 1, relacionada con infecciones bucales y faríngeas, así como meningoencefalitis y dermatitis por arriba de la cintura.  b) HS 2, productor de infecciones genitales y, en el recién nacido, dermatitis por debajo de la cintura.
  4. 4.  Se considera que, en general, las infecciones se diseminan por contacto íntimo o sexual.  Las infecciones primarias suelen presentarse en lactantes y preescolares.  El virus persiste en estado latente. HERPES BUCAL (GINGIVOESTOMATITIS HERPÉTICA)
  5. 5.  Después de la infección primaria se desarrollan anticuerpos que perduran durante toda la vida de la persona; de esa manera, los factores predisponentes, son capaces de provocar infecciones recurrentes que se manifiestan por la aparición de lesiones y aumento de los valores séricos de anticuerpos.  La gingivoestomatitis herpética se caracteriza por inicio abrupto con fiebre, irritabilidad, anorexia y lesiones bucofaríngeas HERPES BUCAL (GINGIVOESTOMATITIS HERPÉTICA)
  6. 6.  Las encías se edematizan, adoptan un tono rojizo y tienden a causar hemorragias con facilidad.  Aparecen úlceras o placas blanquecinas de 2 a 3 mm de diámetro en la mucosa de cavidad bucal, lengua, paladar, istmo de las fauces y resto de la bucofaringe.  Las infecciones herpéticas recurrentes son muy comunes, en especial el herpes labial, y por lo general no se acompañan de síntomas generales. HERPES BUCAL (GINGIVOESTOMATITIS HERPÉTICA)
  7. 7.  El diagnóstico de infección por herpes simple puede confirmarse al aislar el virus en el laboratorio, a partir de una lesión primaria o una recurrente, o por el aumento de las concentraciones séricas de anticuerpos.  El tratamiento consiste en limpieza de las lesiones, con cuidado de no agregar una infección bacteriana, y medidas sintomáticas de apoyo. HERPES BUCAL (GINGIVOESTOMATITIS HERPÉTICA)
  8. 8. ESTOMATITIS ESTREPTOCÓCICA  Es efecto del estreptococo β–hemolítico.  La mucosa de la cavidad bucal se encuentra muy hiperémica y con diversas ulceraciones.  Esta afección se acompaña a menudo de amigdalitis por el mismo agente.  En la fiebre escarlatina también suele haber glositis, de color rojo fresa en el dorso de la lengua (lengua de frambuesa), y erupción generalizada, punteada y roja, notable en cuello, axilas, ingles y pliegues cutáneos.  Hay palidez peribucal y descamación fina en manos y pies.
  9. 9.  Es secundaria a infección bacteriana aguda estreptocócica en amígdalas o faringe con la producción de endotoxina por la bacteria.  Un signo diagnóstico: lengua roja como fresa acompañada de exantema. ESCARLATINA Cuadro clínico incluye Salpullido eritematoso Linfadenopatias severas Hiperemia amigdalina y faríngea importante Cefalea Fiebre Taquicardia mayor a la esperada por la fiebre Membrana amarillenta en amígdalas, faringe y nasofaringe
  10. 10.  Dx: Cultivo y la prueba del disco  Se realiza por inyección subdérmica de la toxina del estreptococo diluida.  Tx: Antibióticos como penicilina G  Complicaciones: Otitis media. ESCARLATINA
  11. 11. ANGINA DE VINCENT  Cuadro causado por una Infección por Treponema vincentii y Spirochaeta denticulata  Afectación unilateral caracterizado por  Tx: Penicilina o betalactámicos  Se resuelve en 10 días Fiebre Odinofagia adenopatia cervical ipsilateral ulceraciones con un exudado blanquecino en encías y paladar

×