Anzeige

ESCENARIOS PARA APLICAR PROYECTOS-aula, escolar y comunitario. PLAN DE ESTUDIOS 2022.pptx

26. Mar 2023
Anzeige

Más contenido relacionado

Presentaciones para ti(20)

Anzeige

ESCENARIOS PARA APLICAR PROYECTOS-aula, escolar y comunitario. PLAN DE ESTUDIOS 2022.pptx

  1. ESCENARIOS: AULA, ESCOLAR Y COMUNITARIO POR: MARÍA DEL CARMEN BELTRÁN CASTILLO
  2. Se introduce el término de “escenario” para resaltar, además, aspectos como las necesidades, situaciones o problemas que surgen en un mismo territorio y las soluciones que, con base en un pensamiento crítico, se dan para su transformación.
  3. Justificación de los Escenarios En el Plan de Estudio 2022 la escuela se convierte en uno de los múltiples espacios que se pueden considerar para la construcción de los aprendizajes. Quedando establecido de la siguiente manera: La escuela es un elemento más de una red de instituciones que tiene la comunidad para construir sus procesos de socialización como son los espacios de producción, rural y urbano; las familias, en todas sus formas; la biblioteca pública; los centros de salud; los espacios de interacción como las asambleas de vecinos, comités de tierra, comités de salud, mesas técnicas de agua, grupos culturales, clubes deportivos, etc.
  4. En términos del Marco Curricular: La escuela, como el conjunto de espacios e interacciones dentro del territorio: municipio, colonia, barrio, alcaldía, pueblo, ranchería, y todo lo que representan, son igualmente significativos para las y los estudiantes, sobre todo para su desarrollo sensible, cognitivo y creati- vo. Aún más, son estos mismos espacios desde los cuales se puede transformar la realidad. Bajo esta óptica, se introduce el término “escenario” para hacer referencia a ese conjunto de espacios, interacciones y prácticas dentro de un territorio, desde donde es posible el aprendizaje, la formación de los alumnos y la transformación de la realidad.
  5. Específicamente, se consideran como elementos relevantes de esos escenarios: las necesidades, problemáticas o situaciones por atender; los actores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la distribución de responsabilidades, interacciones, recursos mate- riales y la organización del espacio físico y tiempo. Dichos elementos, deben de ser abordadas en los proyectos u otras metodologías seleccionadas por el maestro para poder situar la construcción del aprendizaje. Es por esto que se distinguen tres escenarios: aula, escuela y comunidad
  6. Proyectos en el escenario de AULA • Estrategias y técnicas didácticas propiciadas por el maestro, como en el ámbito de las relaciones personales informales, en las cuales los actores ponen de manifiesto sus valores, códigos culturales y prácticas sociales relativas a la región de pertenencia. • Las necesidades, problemáticas o situaciones a atender dentro de este escenario orbitan entorno a la satisfacción de sus menesteres sociales, afectivo-emocionales, educativos especiales y culturales. • Su proyección es a corto plazo, responden a las necesidades individuales y grupales; es decir, necesidades cognitivas, emocionales, sociales, axiológicas, de los integrantes del grupo en vinculación con los elementos del Plan de Estudio 2022.
  7. Saberes en el escenario de AULA • Las concepciones sobre hábitos, cuidados, formas de comportamiento, el grado de autonomía, cómo reconocen las diferencias y qué tan sensible son ante las necesidades de sus pares, por igual; los saberes en torno al inicio del aprender a leer y escribir, la manera de comunicarse y expresarse, y las nociones sobre los contenidos curriculares. Interacciones en el escenario de AULA • En el aula, se pueden dar relaciones de comunicación de distinto tipo: unidireccionales (generalmente del maestro hacia el alumno), bidireccionales (maestro- alumno, alumno-maestro) y multidireccionales (entre alumnos, entre alumnos y maestro y de todos ellos con el medio).
  8. Proyectos en el escenario ESCOLAR • A este escenario se le identifica como multigrado dado que en él confluyen y se involucran varios grados que comparten plantel. • Las necesidades relativas al mismo pueden ser: vida comunitaria, “la ciencia, la tecnología, la familia, los saberes originarios, el medio ambiente, el Estado, así como las diferentes instituciones”. • Su proyección es a mediano plazo, responde a las necesidades de la escuela, del colectivo que la integran, es decir, a las necesidades sociales, culturales, axiológicas de los integrantes del centro educativo en general, en vinculación con los elementos del plan y los programas de estudio
  9. Saberes en el escenario ESCOLAR • Los comportamientos para la convivencia, los significados en torno a dinámicas y figuras de autoridad, el ejercicio de valores éticos hacía los compañeros, maestros, autoridades escolares, otros seres vivos y mobiliario, la manera de participación en las actividades escolares, los modos de actuar frente a los conflictos pro- pios y ajenos, así como, los hábitos saludables. Interacciones en el escenario ESCOLAR • Aparece la diferencia de edad y aprendizajes como el rasgo característico de los grupos multigrado. *Se dan interacciones dirigidas específicamente a ayudar y que son referentes para el aprendizaje *Se dan interacciones no dirigidas específicamente a ayudar, pero que pueden ser ocasiones de posibles aprendizajes. *Algunas de las interacciones características del escenario escolar pueden representar un obstáculo para el aprendizaje
  10. Proyectos en el escenario COMUNITARIO • Este macroescenario en el que se encuentra la escuela, generalmente está determinado por un territorio específico, uno o más conglomerados culturales con prácticas, valores y conocimientos que se comparten al centro de éstos. Asimismo tanto los alumnos como sus núcleos familiares forman parte de esta comunidad. • Los problemas y necesidades relativos a este espacio, el cuidado mutuo, igualdad de derechos, el medio ambiente, la diversidad cultural, lingüística, de género, territorial, sexual, salud y el desarrollo y uso de la ciencia y la tecnología en pro de las demandas sociales locales y nacionales, “con el propósito de que las y los estudiantes redefinen su relación con el saber y establezcan nuevos vínculos con su realidad”
  11. Saberes en el escenario COMUNIDAD - TERRITORIO • Fortalecer la “interacción” entre escuela y comunidad, tomar en cuenta el uso consciente de los medios naturales de los contextos; además, los saberes en torno a las actividades productivas, económicas, alimentarias, rituales, medicinales, recreativas y sentimentales del contexto territorial. • Su proyección es a largo plazo, responde a las necesidades de la comunidad, es decir, a las necesidades ambientales, sociales, culturales, políticas y económicas en vinculación con los elementos del plan y los programas de estudio Interacciones en el escenario COMUNIDAD - TERRITORIO • La escuela es un elemento más de una red de instituciones que tiene la comunidad para construir sus procesos de formación y socialización como son los espacios de producción, rural y urbano; las familias, en todas sus formas; la biblioteca pública; los centros de salud y que se consideran como espacios de aprendizaje. Ahí se definen espacios de interacción como las asambleas de vecinos, comités de tierra, comités de salud, mesas técnicas de agua, etc.
Anzeige