Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
UNIDAD DIDÁCTICA
NUESTRA SALUD
TEMPORALIZACIÓN: Esta unidad comprende la primera quincena del primer
trimestre.
El tiempo de duración estimado es de 15 d...
INTRODUCCIÓN:
Esta Unidad Didáctica va a llevarse a cabo con el grupo de 6º de Educación
Primaria. Se engloba en el bloque...
OBJETIVOS DIDÁCTICOS.
- Reconocer la salud como un estado de bienestar físico y mental.
- Asimilar algunos hábitos saludab...
CONTENIDOS
CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES
- Concepto de salud
y enfermedad.
- Principales hábitos
saludables.
- Enferm...
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Ampliar el vocabulario y utilizar con rigor palabras y expresiones
relacionadas con la salud y la e...
METODOLOGÍA.
* El aprendizaje es un proceso social y personal.
El aprendizaje es un proceso que los alumnos van construyen...
RECURSOS.
* Recursos Personales:
- Profesor-tutor.
- Maestra de Pedagogía Terapéutica.
* Recursos Espaciales:
- Próximo al...
ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS.
Conviene respetar la alternancia de actividades colectivas con las
individuales o de g...
EVALUACIÓN.
* Evaluación inicial: es realizada a continuación de la evaluación psicopedagógica y del
informe que se le hiz...
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Por otra parte, habrán de diversificarse los instrumentos de evaluación puestos en juego:
la ob...
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
- Diferencia salud y enfermedad.
- Enumera y explica algunos hábitos saludables generales.
- Dife...
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
Al finalizar la Unidad Didáctica procederemos a realizar una valoración sobre:
- Idone...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Unidad didáctica

1.206 Aufrufe

Veröffentlicht am

Unidad didáctica de Conocimiento del Medio

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Unidad didáctica

  1. 1. UNIDAD DIDÁCTICA NUESTRA SALUD
  2. 2. TEMPORALIZACIÓN: Esta unidad comprende la primera quincena del primer trimestre. El tiempo de duración estimado es de 15 días Nª DE SESIONES: 8 ÁREA UNIDAD DIDÁCTICA Nº TÍTULO Conocimiento del Medio 1 Nuestra salud
  3. 3. INTRODUCCIÓN: Esta Unidad Didáctica va a llevarse a cabo con el grupo de 6º de Educación Primaria. Se engloba en el bloque La salud y el desarrollo personal. En ella recordamos los conceptos de salud y enfermedad, clasificamos las enfermedades en no infecciosas e infecciosas, conocemos los microorganismos que causan éstas y los medios de prevención y tratamiento. Así mismo recordamos que debemos ser críticos con la publicidad que propone hábitos poco saludables.
  4. 4. OBJETIVOS DIDÁCTICOS. - Reconocer la salud como un estado de bienestar físico y mental. - Asimilar algunos hábitos saludables básicos destinados a la prevención de enfermedades. - Conocer la existencia de distintos tipos de enfermedades. - Relacionar las enfermedades infecciosas con los microorganismos patógenos que las causan. - Conocer las principales vías de infección. - Diferenciar la prevención y el tratamiento de las enfermedades.
  5. 5. CONTENIDOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES - Concepto de salud y enfermedad. - Principales hábitos saludables. - Enfermedades infecciosas y no infecciosas. - Enfermedades producidas por virus o por microorganismos. - Vías de infección. - Vacunas. - Tratamiento de las infecciones. - Reconocimiento de algunos hábitos poco saludables que propone la publicidad. - Elaboración de una tabla sobre enfermedades tropicales incluyendo las vacunas que existen para prevenirlas. - Identificación de diferentes microorganismos a partir de imágenes. - Análisis del contenido de un botiquín de primeros auxilios. - Comparación de la salud con un estado de bienestar. - Adquisición de hábitos saludables en la dieta, higiene y deporte. - Adopción de medidas para evitar el contagio de infecciones. - Valoración de una dieta adecuada para evitar trastornos alimentarios. - Reconocimiento de la importancia de las vacunas. - Responsabilidad en el consumo de alimentos saludables.
  6. 6. COMPETENCIAS BÁSICAS - Ampliar el vocabulario y utilizar con rigor palabras y expresiones relacionadas con la salud y la enfermedad para expresar los conocimientos adquiridos en la unidad. - Analizar la información contenida en textos e imágenes e incorporarla a los esquemas previos de conocimiento para emitir opiniones y contestar preguntas. - Organizar la información en un esquema para memorizar los contenidos de la unidad. - Buscar, seleccionar y analizar la información tanto en soporte impreso como digital, para organizarla en una tabla, contestar preguntas y razonar opiniones. - Relacionar la información disponible con los conocimientos previos para contestar preguntas y manifestar opiniones.
  7. 7. METODOLOGÍA. * El aprendizaje es un proceso social y personal. El aprendizaje es un proceso que los alumnos van construyendo activamente en la medida en que se relaciona con los demás. Este principio demanda la necesidad de adoptar una metodología que contemple el objetivo de crear ambientes que favorezcan la interacción maestro/alumno en la actividad del aula y que integre no solo los aspectos informativos y formales sino también los socio-afectivos. * Necesidad de partir del nivel de desarrollo del alumno. La intervención educativa tiene que partir de las posibilidades de razonamiento y de aprendizaje que tenga el alumno en cada momento y de los conocimientos previos que han construido en base a las experiencias propias. Estos conocimientos previos deben servir como punto de partida de cualquier aprendizaje. Significa pues, que hay que tener muy en cuenta su ritmo de aprendizaje. * Necesidad de asegurar la construcción de aprendizajes significativos. Todo nuevo aprendizaje que se quiera desarrollar con el alumnado, debe integrarse en su estructura cognitiva. Para asegurar este tipo de aprendizajes habrá que tener en cuenta dos aspectos importantísimos que son: que el contenido sea potencialmente significativo desde el punto de vista psicológico, y también que tenga en cuenta la estructura lógica del área de que se trate. * Que los contenidos de las diferentes áreas incluyan no solo los de tipo conceptual, sino también los procedimentales y los actitudinales, resaltando la importancia de estos últimos. Es de excepcional importancia el hecho de prestar atención a la adquisición de estrategias cognitivas de planificación y de regulación de la propia actividad de aprendizaje. Esto quiere decir que los alumnos deben "aprender a aprender" y ello se podrá ir consiguiendo en la medida en pueda ir adquiriendo estrategias de aprendizaje. Estrategias que se refieran a establecimiento de metas y objetivos, a la planificación de los diferentes pasos a llevar a cabo, al control sobre la propia tarea, a la comprobación permanente, a la revisión y a la autoevaluación. Los alumnos deben "aprender a aprender" y ello se podrá ir consiguiendo en la medida en pueda ir adquiriendo estrategias de aprendizaje. Por otra parte, es también fundamental mantener y desarrollar una actitud favorable hacia los aprendizajes. Para ello habrá que adoptar una perspectiva globalizadora.
  8. 8. RECURSOS. * Recursos Personales: - Profesor-tutor. - Maestra de Pedagogía Terapéutica. * Recursos Espaciales: - Próximo al maestro. - Cerca de la mesa del maestro. * Recursos materiales: - Pizarra digital. - Ordenador con acceso a internet. - Libro de texto. - Material fungible.
  9. 9. ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS. Conviene respetar la alternancia de actividades colectivas con las individuales o de grupo, las que exigen una actitud de escucha o atención con otras que se basen en la manipulación o el movimiento, que respeten los períodos de descanso o actividad, que se compaginen las actividades libres o divergentes con las más dirigidas. Por todo ello, la distribución de tiempos y espacios, el tipo de actividades y la modalidad de agrupamientos de los alumnos, son variables organizativas muy interrelacionadas. Todas ellas deben entenderse como elementos metodológicos que poseen un carácter marcadamente dinámico y flexible, adaptándose en cada momento a las necesidades del proyecto educativo que se lleva a cabo, para crear un entorno escolar facilitador de los aprendizajes que se desean promover.
  10. 10. EVALUACIÓN. * Evaluación inicial: es realizada a continuación de la evaluación psicopedagógica y del informe que se le hizo al finalizar el curso anterior (5º de Educación Primaria). Esta evaluación posibilita el tratamiento a la diversidad. En ella es llevada a cabo distintas técnicas, como son las entrevistas familiares, la observación y el análisis de tareas. * Evaluación continua: se realiza a lo largo de todo el proceso educativo con el objeto de ajustar la intervención educativa y estimular el proceso de aprendizaje. Tiene la capacidad de corrección y formación. Pueden utilizarse técnicas e instrumentos como la observación, análisis de tareas, trabajos escolares, la auto-evaluación y co-evaluación. La evaluación continua atiende al proceso educativo globalmente considerado, recabando información cualitativa del mismo para proporcionar al alumno información sobre su proceso de aprendizaje, ayudándole a organizarla (Evaluación Formativa) e informando al profesor sobre la eficacia de los métodos empleados, el desarrollo de las capacidades enunciadas en los objetivos generales del ciclo/etapa y la eficacia de la programación de aula.
  11. 11. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Por otra parte, habrán de diversificarse los instrumentos de evaluación puestos en juego: la observación, la entrevista, los cuestionarios, las actividades de indagación, el debate, la triangulación, los diarios de clase, etc.; al adoptarlos como elementos habituales de la acción didáctica, debilitarán la idea de la evaluación como únicamente referida al alumno, como momento puntual realizado a lo largo de la intervención didáctica y como principal causa generadora de ansiedades en alumnos, profesores y padres, y la del examen o prueba escrita como su único y principal instrumento. * Evaluación final: se realiza cuando concluye una fase o secuencia de aprendizaje con el objetivo de la valoración de los objetivos alcanzados. Supone la valoración de los contenidos asimilados así como la concreción de las dificultades encontradas y las delimitaciones de las medidas educativas complementarias. Llevará consigo la reflexión de la promoción del alumno al finalizar cada ciclo educativo.
  12. 12. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. - Diferencia salud y enfermedad. - Enumera y explica algunos hábitos saludables generales. - Diferencia las enfermedades infecciosas y las no infecciosas. - Diferencia las enfermedades contagiosas de las no contagiosas. - Relaciona algunas enfermedades infecciosas con el correspondiente organismo patógeno causante. - Reconoce y explica el origen y los síntomas de algunas enfermedades infecciosas. - Nombra y explica las principales vías de infección. - Conoce la forma de tratar las infecciones. - Explica qué son las vacunas.
  13. 13. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Al finalizar la Unidad Didáctica procederemos a realizar una valoración sobre: - Idoneidad de la Unidad, en cuanto a objetivos, contenidos, metodología y evaluación. - Nivel de coordinación de los profesionales que intervienen. - Grado de aprovechamiento de los recursos, tanto materiales como personales. Teniendo en cuenta esta valoración se tomarán las decisiones oportunas con vistas a superar las dificultades encontradas en el desarrollo de la misma.

×