Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
Actividades de Misión
Curso 2015-2016
▪ EXPERIENCIA DE MISIÓN EN EL SAHARA
20 febrero al 28 febrero 2016 – El Sahara
EXPERIENCIA SAHARAHUI
Por Gema Navarro – Gr...
Lo que les da esperanza como pueblo es pensar que algún día podrán dejar el desierto y volver
a su país libre.
Una de las ...
▪ VELADA DE SENSIBILIZACIÓN POR LOS REFUGIADOS
10 junio 2016 – Valencia
“Abre la puerta” fue una nueva iniciativa surgida
...
los problemas de movilidad y las largas y peligrosas rutas organizadas por mafias que debían de
realizar los refugiados ha...
▪ DESAYUNOS SOLIDARIOS Y UN CENTRO SOCIAL EN OVIEDO
Junio 2016 – Oviedo
Por periódico Elcomercio.es
Los profesores de la F...
La profesora ya cuenta con un grupo de una veintena de voluntarios, antiguos alumnos del
colegio que actualmente conforman...
Pero de forma personal creo que la faceta más importante que va a tomar al centro social es la
solidaria. El mes de mayo, ...
▪ EXPERIENCIA DE MISIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA
1 julio al 22 septiembre 2016 – República Dominicana
Raquel Amat, miembro ...
se aprendieron y nos sorprendieron cantándolas mientras jugaban), o dejándonos trenzar el
pelo por las chicas mayores.
El ...
▪ EXPERIENCIA DE MISIÓN EN ALMERÍA
Agosto 2016 – Níjar (Almería)
¿ÁFRICA O ESPAÑA?
Por Marita Serrano – Dalit (Valencia)
C...
menos dignas o tener cerca a su familia. Pero, y por desgracia, son muchos los que se encuentran
duramente explotados (los...
▪ EXPERIENCIA DE MISIÓN EN CAMERÚN
22 octubre al 20 noviembre 2016 – Obout (Camerún)
El otro día despedimos a Mónica Marco...
▪ IV CARRERA SOLIDARIA “CON OTRA MIRADA”
22 octubre 2016 – Grupo Espiga MJD (Sagunto, Valencia)
Por periódico Las Provinci...
El recorrido está pensado para todo tipo de corredores. Tanto los principiantes como
cualquier corredor de nivel podrá sup...
▪ OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS “SAMBA MARTINE”
Octubre, Noviembre 2016 y Enero 2017 – Valencia
Con motivo de los 800 a...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

MJD España - Actividades de misión (Curso 2015-2016)

MJD España - Actividades de misión (Curso 2015-2016)

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

MJD España - Actividades de misión (Curso 2015-2016)

  1. 1. Actividades de Misión Curso 2015-2016
  2. 2. ▪ EXPERIENCIA DE MISIÓN EN EL SAHARA 20 febrero al 28 febrero 2016 – El Sahara EXPERIENCIA SAHARAHUI Por Gema Navarro – Grupo Espiga MJD (Sagunto, Valencia) HOLA “Aquí no crecen plantas ni árboles pero florecen personas” empiezo con esa frase porque realmente no creo que exista mejor manera de describirlo. En septiembre del año pasado me presentaron un proyecto: el Sahara Marathon. Éste es un proyecto internacional donde participantes, sobretodo de España, pasan una semana en casas de las familias de los campos de refugiados saharauis que se encuentran cerca de Tindouf (Argelia). Aunque el “día grande” es el de la carrera, la verdadera importancia reside en recordar a los saharauis que no son un pueblo olvidado y presionar a nivel internacional para que se avance en las negociaciones de la ONU para conseguir la libertad de Sahara Occidental, ya que los Acuerdos de Paz de 1971 no se han cumplido. Para poner un poco en situación, existen 4 campamentos de refugiados saharauis: El Aioun, Aussert, Smara (donde yo me alojé) y Dajla, en total más de 200.000 personas que huyeron de su país hace 40 años ante la invasión marroquí y que por lo tanto llevan todo este tiempo sobreviviendo en un terreno yermo, incultivable, donde además el octubre pasado tuvieron que soportar unas lluvias que destruyeron más de 11.000 hogares y dejaron a más de 60.000 personas sin nada. Esta situación ya de por sí parece descorazonadora, pero además por varias razones, entre ellas los recortes, no tienen asegurada durante los próximos meses la canasta básica mensual que recibían de la ayuda humanitaria la cual les proporcionaba un aporte energético suficiente. Pero ¿cómo se sustentan? La mayoría de familias tienen uno o más miembros que trabaja fuera de los campamentos y manda dinero a casa. Allí hay poco que hacer además del ganado, pero tampoco es fácil alimentar a muchos animales. Los hombres buscan trabajo fuera, las mujeres se encargan de todo en la casa, incluso de la reconstrucción, y los niños van al colegio.
  3. 3. Lo que les da esperanza como pueblo es pensar que algún día podrán dejar el desierto y volver a su país libre. Una de las cosas que más me alegró fue comprobar que todos los niños van al colegio, además está muy bien organizado: cada campamento o wilaya tiene unos 6 barrios o dairas y cada daira tiene un colegio. También tienen muy bien ordenado el registro de los recién nacidos y un control sanitario de cada uno como pudimos ver en las fichas de un centro de salud. Además, para los niños existe el proyecto de “Vacaciones por la paz” donde durante 3 ó 4 años los niños a partir de cierta edad vienen a familias de acogida españolas en los meses de verano, ya que la temperatura allí llega a los 55º y no salen de casa. La madre de la familia con quien yo me encontraba aseguraba que el verano era casi inaguantable, pero casi más porque se iban los niños que por el calor. Y es que eso es de lo que más me llamó la atención: los niños allí son el triple de felices que los que estamos acostumbrados a ver, y lo digo desde el amor inmenso a primos pequeños y a todos los niños, pero es verdad. En la última convivencia donde yo fui con los mayores de Grupo Espiga hablábamos, en la dinámica de los pozos, de que cuanto más lo llenas de cosas materiales es más difícil encontrar el agua que había dentro y lo bien que hacía sentir encontrarla; pues viendo la pureza de la alegría que transmiten y la confianza con la que te cogen la mano con sólo sonreírles mientras les ves llenos de arena o con los pies descalzos es algo demasiado olvidado en el mundo donde vivimos. El día que teníamos que volver hubo una tormenta de arena y no pudo despegar el avión, en mi casa de allí casi montan una fiesta y nos pasamos el día bailando y jugando con los niños, para todos la tormenta fue un regalo. De esto hace un mes y yo no paro de pensar en volver el año que viene, fui con más gente de la universidad a buscar una manera de realizar nuestro propio proyecto y al final encontramos una excusa para volver. Este es un resumen muy pequeño de mi experiencia, me encantaría describir cada día, cada detalle y a cada persona, pero aun así no sería suficiente para haceros la idea clara de lo que ha sido, así que os animo a impulsaros a vivir diferente porque esto te hace ver la vida desde puntos de vista nuevos y crecer en más direcciones. Espero no haberte aburrido y gracias por llegar hasta aquí.
  4. 4. ▪ VELADA DE SENSIBILIZACIÓN POR LOS REFUGIADOS 10 junio 2016 – Valencia “Abre la puerta” fue una nueva iniciativa surgida del grupo MJD de Valencia (España) “Dalit”, fruto de las reflexiones acerca de la situación en la que se encuentran los refugiados y todo lo que comporta salir de tu país hacia lo desconocido. Para poder trabajar este tema con la población del lugar se preparó una Velada de Sensibilización. Los beneficios obtenidos de la venta de entradas para la noche solidaria se destinaron a la cuenta que Caritas destinó a favor de los refugiados. Una velada organizada a base de una serie de testimonios, una oración conjunta y una cena solidaria posterior. Fue un momento para plantearse muchas preguntas: ¿quiénes son los refugiados?, ¿de qué huyen?, ¿cómo escapan?, ¿qué encuentran?, ¿cómo les recibimos?, ¿quiénes están a su servicio?, ¿qué otras realidades se dan en el mundo?... pero sobretodo ¿cómo podemos cambiar la situación? ABRE LA PUERTA: CRÓNICA Por Elena Ayllón – Dalit MJD España (Valencia) El viernes por la tarde-noche se celebró en Valencia una velada de sensibilización por la situación de los refugiados sirios. Una memorable iniciativa impulsada por el grupo Dalit del MJD de Valencia a la que se sumaron el grupo MJD Endavant, el Real Convento de Predicadores de Valencia y el Secretariado Diocesano de Inmigrantes y Refugiados del Arzobispado. Tal y como expusieron Marita (en representación del MJD) y Olbier (en representación del Arzobispado) al principio de la misma, la idea principal giraba en torno a la concienciación sobre las complicadas circunstancias que estaban experimentando los refugiados e invitaba a que los asistentes se solidarizaran con ellos. Se trataba sencillamente de crear un ambiente donde empatizar con ellos, de “abrirles la puerta” y ayudar en lo que fuera posible. El escenario que se eligió para ello fue la Basílica de Cirilo Amorós por cuyo altar, convenientemente ambientado, fueron desfilando testimonios que de una manera u otra habían vivido en primera persona la crudeza de sentirse ajeno en un país a causa de una guerra civil. Así pues, en primer lugar se contó con la participación de Luis Carmona, un periodista que compartió su experiencia a pie de un campo de refugiados y que trató de explicar el origen de
  5. 5. los problemas de movilidad y las largas y peligrosas rutas organizadas por mafias que debían de realizar los refugiados hasta llegar a países como el nuestro. El momento más emotivo de la jornada se vivió cuando dos jóvenes de origen palestino y sirio y actualmente residentes en Valencia, Gabi y Joseph, transmitieron las dificultades a las cuales se habían enfrentado y que habían padecido como refugiados. Por encima de todo destacaron, y es lo que personalmente más me impactó, que lo que más trabajo les costó asimilar fue el hecho de verse obligados a abandonar una vida cómoda en sus respectivos países de origen y tener que trasladarse por un complejo camino hasta poder llegar a Valencia, todo ello unido al handicap de un lenguaje desconocido. Después de estos testimonios, para cerrar la velada y continuando con un clima de oración y reflexión, se leyó la Parábola del Buen Samaritano y un cuento que invitaba a la empatía y a la solidaridad con el prójimo. Los textos, junto con una canción final, concluía esta primera parte en la que destacó un ambiente recogido y de respeto durante todo el tiempo. La segunda parte constó de una cena solidaria enfocada a la recaudación de fondos para ayudar a familias de refugiados con los alquileres de viviendas y becas de estudio. Gracias a colaboradores habituales como el horno Casaní y a otros nuevos que se suman a estos proyectos solidarios, como San Miguel o Belros, tuvimos un agradable tiempo para compartir y comentar qué habíamos vivido instantes anteriores en la Basílica. El resultado de la cena fue exitoso: se llegaron a reunir más de 3.800 euros que irán destinados íntegramente a Cáritas Diocesana para que continúe con su labor de apoyo a estas personas que tanto lo necesitan. Desde aquí queremos agradecer a todos los participantes que os acercasteis el viernes y a los que contribuyeron de una forma u otra a que todo saliera perfecto. Me consta que se realizó un gran trabajo y esfuerzo en la preparación y creo que debemos de estar orgullosos de contribuir a, como decía la canción de la clausura de la velada, no quedarnos indiferentes frente a las injusticias.
  6. 6. ▪ DESAYUNOS SOLIDARIOS Y UN CENTRO SOCIAL EN OVIEDO Junio 2016 – Oviedo Por periódico Elcomercio.es Los profesores de la Fundación Educativa Santo Domingo, del conocido popularmente como colegio de los Dominicos, llevan mucho tiempo, como muchos otros colegas de tantos otros centros educativos, encontrándose de bruces con la realidad. Nadie mejor que los profesores para detectar esas posibles necesidades por las que pasan cientos de familias de la ciudad. Unas carencias que también incluyen lo más básico: la comida. «Hablando con profesores de otros colegios nos dimos cuenta de que había niños que llegaban sin desayunar al cole, que eran cosas que estaban ocurriendo en la ciudad, era algo real», cuenta Sara Bárcena, una activa e inquieta profesora de los Dominicos. Entre esas charlas de profesores, cada uno contaba sus propias medidas. Unos compraban pinchos a sus alumnos en el recreo, otros desayunan todos juntos en el aula para no discriminar a nadie. Cada maestrillo buscaba su librillo para tratar de ayudar a sus alumnos. Bárcena, que lleva mucho tiempo vinculada a la conocida como clase verde, a esa apuesta por la diversidad que hizo su centro educativo, trataba de implicar a esos alumnos con menos ventajas en proyectos colaborativos. «Nosotros siempre desayunamos en la clase como parte del día a día, por eso cuando nacieron los desayunos colaborativos de ‘¿Pero quién dice que en Oviedo no hay nada?’ les animé a implicarse», cuenta la maestra. Sus alumnos, que ya colaboraban con Cáritas y la Cocina Económica, lideraron varias recogidas de alimentos en el colegio que se contaban por toneladas y que los propios alumnos se encargaban de trasladar a esos desayunos para familias que cada mañana del curso escolar se hacen en el Ca Beleño. Llevaban comida y de paso tomaban esa primera comida del día, muchas veces entre caras conocidas. Ese proyecto del Ca Beleño es el que Santo Domingo ha tomado como referente, como modelo. «La comunidad de frailes celebra este año el jubileo por los 800 años de su fundación y tanto ellos como la parroquia y el colegio, querían implicarse más con el barrio. Hay una apuesta por una pastoral social y solidaria, así que se propuso hacer aquí también un proyecto de desayunos y aquí estamos», comenta Bárcena, la impulsora de la idea. Ya cuentan con una cocina y desde hace un mes ofrecen desayunos a los alumnos del centro en una especie de proyecto piloto que tomará toda su fuerza en septiembre, cuando se establecerá completamente como una iniciativa comunitaria y gratuita; como los desayunos del Ca Beleño, «que son nuestro referente», insiste Bárcena.
  7. 7. La profesora ya cuenta con un grupo de una veintena de voluntarios, antiguos alumnos del colegio que actualmente conforman el grupo del MJD España Esnalar, que cada mañana desde hace un mes participan, repartidos en dos turnos, para organizar la logística de esos desayunos, que incluyen además un tentempié y alguna merienda para los asistentes. Incluso han organizado una recogida de «ropa de fiesta», como ellos dicen. «Esto no sería posible sin la implicación de la comunidad de frailes, quienes están encantados y bajan a tomar un café en la cocina de los desayunos. Queremos que esto sirva también de bálsamo y que el ambiente sea, sobre todo, agradable. Los profesores y el personal no docente está muy implicado. Es un trabajo en equipo», agradece Bárcena. Todo está saliendo de momento todo lo bien que podría, con 16 bocadillos cada mañana listos para otras tantas bocas. En septiembre pueden ser más. UN CENTRO SOCIAL EN OVIEDO PARA TRANSFORMAR EL BARRIO Por Laura Fernández – Esnalar MJD (Oviedo) Hace unos meses empezaban las obras en la parte baja del convento de la comunidad de Frailes dominicos de nuestra parroquia… y no era una obra más, era una reforma llena de ganas e ilusión que por fin inaugurábamos el pasado 11 de abril como nuestro… ¡centro social! Este nuevo espacio es un proyecto común entre la comunidad de Frailes, la parroquia y el colegio con el que todos pretendemos aportar nuestro granito de arena ayudando en lo posible a nuestra ciudad pero más concretamente al barrio en el que se encuentra. En él, contamos con dos salas de reunión, un salón de actos y una cocina cargados de colores, ideas y proyectos llenos de ilusión. Queremos que sea un lugar donde tengan cabida diversos aspectos que a todos nos afectan de una u otra forma. Desde un lugar para el diálogo y la fe hasta un punto de encuentro para la música, la poesía, la literatura o el arte pasando por un espacio apto para convivencias. Hemos empezado fuerte inaugurando el centro con un ciclo de conferencias que tendrá lugar cada lunes y con las que esperamos aprender mucho y acercarnos más a la vida dominicana con cada ponente.
  8. 8. Pero de forma personal creo que la faceta más importante que va a tomar al centro social es la solidaria. El mes de mayo, voluntarios de los grupos de jóvenes y de la pastoral del colegio empezaremos en él el proyecto de los Desayunos Solidarios, dirigido a familias y colectivos que, afectados por la crisis están pasándolo mal económicamente. Pero sobre todo estará dedicado a la infancia: a los casos de niños y niñas que se detectan desde el departamento de pastoral del colegio o la parroquia. Además, contamos con adaptarnos a las necesidades que puedan surgir a partir de los desayunos. ¡¡Desde Esnalar, con toda nuestra buena voluntad y de corazón, estamos deseando que todo salga bien en esta nueva aventura!!
  9. 9. ▪ EXPERIENCIA DE MISIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA 1 julio al 22 septiembre 2016 – República Dominicana Raquel Amat, miembro del grupo valenciano MJD “Endavant”, vivió este verano una experiencia de misión en República Dominicana, más concretamente en El Seibo. Estuvo allí desde el 1 de julio hasta el 22 de septiembre de 2016 y fue a través de la entidad “Selvas Amazónicas-Misioneros Dominicos”. Después de un año asistiendo a los cursos de preparación a base de encuentros misioneros dedicados a los jóvenes, Raquel partió dispuesta a dar todo lo mejor de ella y recibir mucho más. En República Dominicana colaboró en diferentes programas de la radio de la comunidad de El Seibo, dio charlas a adolescentes trabajando temas como la autoestima, el bullying, el trabajo en equipo, el cuidado del medio ambiente… Y también trabajó en un orfanato en Haití. Aquí está la crónica de una de sus experiencias de su verano dedicado a la misión: TITANYEN, LA CIUDAD DE LA ALEGRÍA Por Raquel Amat – Endavant (Valencia) Aunque mi destino de misión es la comunidad de El Seibo en República Dominicana, donde llevo ya dos semanas, hoy quiero contaros la visita que realizamos este fin de semana al orfanato de Titanyen, en Haití, por su especial calado en nosotras. Cuando Miguel Ángel nos preguntó si queríamos acompañarle en su viaje a Haití respondimos que sí inmediatamente. Queríamos conocer de primera mano la realidad que allí se vive, ya que habíamos oído que aún hacía falta mucha ayuda para que el país se recuperara de la catástrofe que supuso el terremoto de 2010. Así que preparamos las mochilas para nuestro viaje en autobús hasta Puerto Príncipe. Desde que llegamos a la frontera pudimos observar la diferencia entre los verdes paisajes dominicanos y el territorio deforestado de Haití. Nos contaron que los árboles se talan para producir carbón vegetal, el combustible más utilizado allí debido al alto coste del gas. También la gente saca la arena de las montañas para venderla para trabajos de construcción, por lo que el paisaje montañoso se ve destruido por las excavaciones. El viaje fue largo y algo cansado pero en cuanto llegamos a puerto príncipe nos encontramos con el Padre Junior con los brazos abiertos y nos llevó al orfanato Fundación Montesinos en Titanyen, a una hora aproximadamente de la capital. Estaba situado en un lugar elevado y desde allí se podía admirar la costa de la isla. Pero la vista no era lo único hermoso de aquel lugar. Cuando conocimos a los niños estaban en la cancha de baloncesto y nos dieron la bienvenida con una canción preciosa en francés, y desde el primer momento nos invitaron a jugar con ellos. Durante los dos días y medio que estuvimos allí pudimos compartir muy buenos momentos con ellos: jugando a baloncesto (¡eran muy buenos!), cantando canciones en español (que enseguida
  10. 10. se aprendieron y nos sorprendieron cantándolas mientras jugaban), o dejándonos trenzar el pelo por las chicas mayores. El idioma nunca fue un impedimento para jugar con ellos, la alegría que transmitían era un lenguaje universal, y también el cariño con el que nos cogían de la mano, se nos subían encima o se nos dormían en las oraciones. Con los chavales mayores pudimos hablar un poco más, ya que alguno sabía inglés o español, y fue muy bueno poder escucharles hablar de sus aficiones o de sus aspiraciones. También pudimos bailar con ellos el domingo en el que celebran los cumpleaños de esa semana, y nos quedamos boquiabiertas con su alegría y su ritmo. Es cierto que la situación del país es difícil, como pudimos comprobar en la visita a Puerto Príncipe, nos impactó especialmente la catedral derruida y la gente que vivía a los pies de la misma. Sin embargo en el orfanato encontramos un oasis de felicidad que creemos puede transmitirse al resto del país si niños como estos estudian, crecen y se convierten en buenos hombres y mujeres que trabajan con ilusión para reconstruirlo. Me fui de Titanyen con la alegría de que existan proyectos como este orfanato, pero también con la idea de que no podemos olvidarnos de Haití ni del terremoto de hace 6 años, que se necesita seguir poniendo de nuestra parte para que estos y otros niños puedan crecer en un lugar más seguro y con más oportunidades.
  11. 11. ▪ EXPERIENCIA DE MISIÓN EN ALMERÍA Agosto 2016 – Níjar (Almería) ¿ÁFRICA O ESPAÑA? Por Marita Serrano – Dalit (Valencia) Creo que todos hemos pensado alguna vez que no hace falta irse fuera de España para poder colaborar. Sin embargo, egoístamente y como jóvenes inquietos que somos, puede que nos apetezca ver o conocer otras situaciones, otros países, otra cultura… (a mí me ha pasado y he tenido varias experiencias de voluntariado internacional). Pues bien, este verano, y gracias a una gran amiga, he tenido la oportunidad de conocer una realidad cercana y a la vez…muy lejana. Cercana, porque San Isidro de Níjar (Almería) tan solo se encuentra a unos 400 kms de distancia de Valencia (mi casa) pero, a la vez muy lejana, porque lo que allí viví, experimenté y conocí se encuentra lejos, muy lejos de nuestra realidad. Se trata de una región dedicada a la agricultura en invernaderos, de un pueblo donde más de la mitad de la población es inmigrante y donde sus condiciones de vida distan, en muchos casos, de lo que nosotros consideramos, una vida digna. Allí, 6 hermanas, de la congregación de las Mercedarias de la Caridad, en su mayoría jubiladas, dedican su vida a velar porque la vida de todos ellos sea un poquito más fácil, y digo un poquito, no porque sea poco lo que hacen (escuela de español, taller, asistencia jurídica, banco de alimentos, pisos tutelados, acompañamiento, etc), sino porque hay tanto por hacer, que lo mucho se queda corto. Mi estancia allí ha sido muy breve, apenas unos días y, por supuesto lo que he podido colaborar con ellas ha sido mínimo (debido a la falta de tiempo) sin embargo, ha sido suficiente para empaparme de esa realidad, para tomar conciencia, empatizar y poder ser “tus ojos en el mundo, tus labios, tus manos…” es por eso que no puedo guardarme lo que he vivido, quiero, mediante mi testimonio, acercar la situación que tantos inmigrantes viven en nuestro país. Las situaciones que existen son múltiples y muy variadas. Es cierto que, por suerte, muchos de ellos lograron llegar a España y, digo suerte porque son muchos los mueren en el intento. Por suerte, algunos de ellos y, después de muchos años de esfuerzo y trabajo duro, han conseguido regularizar su situación, tener un empleo más o menos estable, vivir en unas condiciones más o
  12. 12. menos dignas o tener cerca a su familia. Pero, y por desgracia, son muchos los que se encuentran duramente explotados (los que tienen la suerte de trabajar), muchos los que viven en condiciones infrahumanas, en asentamientos que construyen con sus propias manos (sin agua, sin luz, alejados de la población), donde una bicicleta y un teléfono se convierten en indispensables para poder trabajar. Y un sinfín de vidas que sería imposible relatar. Pero, y seguramente lo más importante, es que todos ellos son PERSONAS, que como tú y como yo, tienen y merecen el derecho a ser tratadas como tales. Es en este punto en el cual todos entramos a tomar parte, empezando por nuestro entorno, ya que no debemos eximir la responsabilidad de tratar al otro de igual a igual y de ayudar siempre al más necesitado. Finalmente, no puedo terminar sin antes dedicar unas palabras de agradecimiento a esas 6 hermanas (“mamas”, como los inmigrantes las llaman) por abrir mis ojos y mi corazón, pero sobre todo por una vida dedicada a los demás. Gracias a Puri, Encarna, Francisca, Araceli, MªJosé y Paquita, y gracias a todas aquellas personas que entregan su vida por los demás. Porque cuando alguien me pregunta…y tú, ¿crees en la Iglesia?, ¿formas parte de ella?, mi respuesta siempre es SÍ, y es que es gente como ellas (entre otros) hacen que me sienta orgullosa y por las que yo, me siento Iglesia.
  13. 13. ▪ EXPERIENCIA DE MISIÓN EN CAMERÚN 22 octubre al 20 noviembre 2016 – Obout (Camerún) El otro día despedimos a Mónica Marco, la coordinadora de El Olivar (grupo MJD en Madrid) y miembro de la Comisión Internacional del IDYM en el ámbito de Comunicación, ya que partía rumbo a la ciudad de Obout, en Camerún, a ayudar en la misión a las Dominicas de Granada. Mónica también realizó los cursos de preparación de Selvas Amazónicas para jóvenes con deseo de realizar una misión de voluntariado. En este caso, Mónica va a estar conviviendo con la comunidad de Obout ayudando en un colegio internado a cargo de las dominicas de Granada. Además de estar de apoyo en el dispensario médico de la localidad. El pasado miércoles 19 de octubre, el grupo del MJD El Olivar realizó una oración de envío muy emotiva y enfocada al servicio. A través de la parábola del buen samaritano y el texto de las bienaventuranzas se tuvo presente a todos los necesitados y la necesidad de dar un paso adelante en favor de los demás.
  14. 14. ▪ IV CARRERA SOLIDARIA “CON OTRA MIRADA” 22 octubre 2016 – Grupo Espiga MJD (Sagunto, Valencia) Por periódico Las Provincias El Grupo Espiga MJD organiza la IV Carrera Solidaria Con Otra Mirada en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto y la tienda de cronometraje 42ypico cronos. La carrera es una doble prueba, donde se puede elegir entre hacer 5km o 10km. Se celebrará el sábado 22 de octubre de 2016 con salida y meta en la plaza Cronista Chabret de Sagunto, las 17.30h. Se puede inscribir a esta prueba hasta el martes 18 de octubre, bien en el Mercat de Sagunt (puesto nº30) o a través de internet en la web creada para el evento: www.carrerasolidariaconotramirada.blogspot.com El buen sabor de boca y la alta participación obtenida en las ediciones anteriores, ha motivado al Grupo Espiga, no sólo a continuar con este proyecto, sino a superarse en la organización. Esta iniciativa pretende hacer partícipe a la población de Sagunto, y a cuantas personas quieran participar, de los proyectos de voluntariado social que la Asociación Grupo Espiga realiza anualmente en el municipio en colaboración con Cáritas, Servicios sociales del Ayuntamiento y la Asociación la Casa Nueva; dando la oportunidad de colaborar económicamente con ellos con la inscripción a la carrera. Se ofrece además un 'dorsal 0' para colaborar con la iniciativa sin necesidad de participar en la carrera. La novedad de este año en cuanto al destino de los beneficios es que el 25% de la recaudación se donará a la Asociación Española Contra el Cáncer a través de su sede en Sagunto. La organización ha pretendido cuidar hasta el más mínimo detalle: más de 100 voluntarios/as implicados, colaboración de la Policía local y protección civil, tres avituallamientos en carrera, línea de meta con fruta, dulces, refrescos, bebida isotónica, cerveza y obsequios en la bolsa del corredor entre los que destacamos la camiseta técnica que se regalará a todas las personas inscritas (tanto a la carrera como mediante la colaboración con el dorsal 0). Además durante la entrega de trofeos se realizarán diversos sorteos entre los participantes de material deportivo.
  15. 15. El recorrido está pensado para todo tipo de corredores. Tanto los principiantes como cualquier corredor de nivel podrá superarse en un recorrido diseñado para disfrutar corriendo. Se trata de un trazado interurbano que ofrece, gracias a su accesibilidad y variable recorrido, una panorámica diferente a otras carreras organizadas en el municipio potenciando tres zonas importantes de la ciudad como son: el casco antiguo, la zona norte del Palancia y la vista sur del Castillo. La carrera quiere aglutinar esfuerzos solidarios a la vez que promocionar diversas entidades cuyo apoyo ha sido imprescindible, como: Iberiana, Saggas, Mercat de Sagunt, Ferrodisa, Churruca, AMPA San Vicente Ferrer, Sagunto Distribuciones, Serveis Sanitaris Morvedre, La Caixa, Fartons Polo, Bodegas Vegamar, Autoridad portuaria de Valencia y Arroz Dacsa; además de pequeños comercios colaboradores que se han animado a colaborar con la iniciativa. Todo esfuerzo merece la pena a fin de poder continuar la labor que desde hace años se lleva realizando en proyectos como: "Juguetes solidarios" donde se pretende hacer llegar juguetes por Navidad a más de 300 niños/as de familias en riesgo de exclusión social del municipio de Sagunto; el proyecto de "Apoyo Escolar" desde el que se realiza un acompañamiento de más de 40 niños/as que por su situación de vulnerabilidad social o económica atendemos desde nuestro voluntariado dos días a la semana; y el trabajo conjunto que realizamos con La Casa Nueva de acogida e integración de inmigrantes africanos.
  16. 16. ▪ OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS “SAMBA MARTINE” Octubre, Noviembre 2016 y Enero 2017 – Valencia Con motivo de los 800 años de la fundación de la Orden, la Familia Dominicana de España ha querido realizar como ofrenda y gesto jubilar un proyecto de misión compartida en el ámbito de la promoción de los Derechos Humanos en relación preferente al colectivo de mujeres víctimas de la trata de seres humanos y del colectivo de migrantes, y con ese motivo se ha creado el Observatorio de DDHH-Samba Martine. Samba Martine fue una mujer de la República Democrática del Congo que emigró a España en 2011. Su historia supuso un punto y aparte en la situación de los emigrantes porque falleció en el Centro de Internamiento de Extranjeros en Madrid (CIE) de ese modo se situó en la agenda política la situación y las condiciones en las que están los CIE. Se trata de un Observatorio en red donde las personas o colectivos de Familia Dominicana interesadas aportaremos y compartiremos desde tres áreas: reflexión, promoción/sensibilización e intervención. En la Familia Dominicana de Valencia, ya nos hemos unido a dicho proyecto. Pero para poder implicarnos en el mismo y estar a la altura de una predicación encarnada, necesitamos primero formarnos y generar espacios de reflexión. Con este motivo, el equipo dinamizador del Observatorio de la FDV (conformado por representantes de los grupos del MJD de Valencia, la Fraternidad Laical de Valencia-Torrente y otros grupos), ha decidido comenzar ofreciendo tres talleres con la temática de Derechos Humanos que tendrán lugar en Valencia los días 29 de octubre y 26 de noviembre de 2016 y 28 de enero de 2017. Serán tres sábados por la mañana, de 11:00 a 14:00h. en las aulas del Convento de Predicadores.

×