Ideas previas 2

229 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Ideas previas 2

  1. 1. Las ideas previasDidáctica de la BIOLOGÍA
  2. 2. Complete el siguiente cuadroComestible Alimento Nutriente OtroLecheProteínaAminoácidoAgua
  3. 3. Clase A 1. Los alumnos responden un cuestionario individual y por escrito: ¿Aqué se llama alimento? 2. En un pequeño grupo se leen las distintas respuestas y se realizaun debate para tratar de lograr una definición común. 3. Cada grupo expone sus conclusiones, y se expresan los acuerdosy las diferencias que hubo durante el debate en el grupo. 4. El docente escribe en el pizarrón las distintas definiciones y losalumnos toman nota. 5. Se pide a los alumnos que busquen bibliografía que puedaresponder la pregunta. Cada grupo deberá presentar al menos doscitas bibliográficas distintas. 6. Se hace una puesta en común, en la cual se analizan los criteriostomados en cuenta en cada definición y el marco bibliográfico en elcual fue dada cada una. El docente cierra el debate, mostrando losaspectos problemáticos del tema en cuestión.
  4. 4. Clase B 1. El docente comienza el tema con una exposición acerca de qué esun alimento y cuál es su importancia para la salud. 2. Una vez presentada la situación, enumera los aspectos clave delos criterios que permiten determinar cuál es una dieta apropiada.Cada aspecto mencionado es relacionado con algún conocimientoque los alumnos ya poseen. 3. El profesor expone que para poder dar respuesta a la pregunta dequé es una buena dieta, es necesario tener en cuenta muchoselementos: edad de la persona, actividades que realiza, estado desalud, etc. 4. Los alumnos, a lo largo del tema, han ido tomando apuntes sobrela exposición y han participado con preguntas aclaratorias sobredistintos aspectos. 5. Los alumnos contrastan la información recibida con lo expuesto enel libro de texto, y llevarán a cabo una prueba escrita.
  5. 5. Contenidos CLASE A CLASE BCONCEPTUALES ALIMENTOS ALIMENTACIÓN ALIMENTOSALIMENTACIÓN¿Qué hacen losalumnos?(Procedimientoscognitivos que sefomentan en losalumnos)• Explicitación de las ideas delos alumnos,• contrastación de puntos devista,• explicitación de desacuerdosen el vocabulario,• debate, consenso,• exploración bibliográfica,trabajo grupal,•elaboración de conclusiones,determinación de criterios paraanalizar un tema.Toma de apuntesContrastación deinformaciónRepetición delcontenido aprendido¿Por qué una clase es mejor queotra?
  6. 6. ¿Qué es aprender? Aprender significa construir representacionesapropiadas del mundo Todo aprendizaje es interferido por los saberes yrepresentaciones previas a la instrucción.El conocimiento está vinculado conla historia de la persona y loserrores son constitutivos del propioacto de conocer.
  7. 7. ¿Qué es aprender? Aprender es logar un cambiorepresentacional, es decir que : Nuestro conocimiento sobre el mundo esmucho mas que conceptos/datos Es una representación que involucrafactores Cognitivos Motivacionales Sociales Contextuales Y axiológicos
  8. 8. ¿Cómo interactúan lasrepresentaciones previas? Los saberes o representaciones previos son unsistema muy eficaz y funcional para el aprendiz Permiten interpretar algunas parcelas de la realidad Son producto y proceso de la interacción con larealidad. La elaboración mental de un concepto (Giordan1987) depende de:o Problemao Las operaciones mentaleso Red semánticao significantes
  9. 9. Ideas previas, nociones, ideasalternativas ¿son lo mismo?Nombre Autor significadoNoción Nussbaum y Novak1976Categorías del investigadorinferidas de las respuestas de losalumnosConcepciones de losalumnosNovick y Nussbaum1978Respuestas que dan los alumnosa situaciones físicas. Pueden serproductoras de la percepción omodelos mas elaboradosIdeas de los niños Erickson, 1979 Unidades de análisis establecidaspor elinvestigador, sobre lasrespuestaspersonales dadas en unaentrevistaclínica.
  10. 10. Ideas previas, nociones, ideasalternativas ¿son lo mismo?RazonamientoespontáneoVienot, 1979 Esquemas explicativoscomunes a diferentes sujetosentrevistados.Intuitivos, ostensiblementeerróneos y resistentesdespués de la instrucción.Preconcepción Novick yNussbaum,1981Explicaciones que dan lossujetos a unasituación sobre la que hanrecibido o noinstrucción.Ideas de losalumnosDriver, 1981 Ideas infantiles, distintas a lascientíficas, sobre el modo enque ocurren los fenómenos

×