Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Taller lluvia de estrellas cabañas 22 de julio 2016

608 Aufrufe

Veröffentlicht am

Orientaciones didácticas para el uso de la libreta"Lluvia de estrellas"

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

Taller lluvia de estrellas cabañas 22 de julio 2016

  1. 1. Dirección Departamental de Educación de Cabañas. Unidad de Asistencia Técnica. Red de docentes de Educación Parvularia. Entrega Técnica de la Libreta Lluvia de Estrellas. Elaborado por: Nancy Margaret Gutiérrez. 1 Presentación del Taller. Objetivos:  Promover el gusto y el disfrute de la lectura de poesía de escritoras y escritores nacionales.  Promover la estimulación multisensorial.  Fortalecer el desarrollo de las áreas emocional, cognitiva, sociocultural y lingüística de niños y niñas del nivel de parvularia.  Implementar estrategias de animación a la lectura que contribuyan al desarrollo personal y social de niños y niñas .
  2. 2. Dirección Departamental de Educación de Cabañas. Unidad de Asistencia Técnica. Red de docentes de Educación Parvularia. Entrega Técnica de la Libreta Lluvia de Estrellas. Elaborado por: Nancy Margaret Gutiérrez. 2 Agenda. 1. Saludo y bienvenida. 2. Lectura de agenda y objetivos del taller. 3. Lectura comentada del texto “Habilidad lectora”. 4. Identificación de saberes previos sobre el acto de leer. 5. Funciones de un animador o animadora de la lectura. 6. Lectura de la presentación de la libreta “Lluvia de Estrellas” 7. Técnicas de animación a la lectura como propuesta para el desarrollo del trabajo con la libreta. 8. Organización de equipos de trabajo y revisión de textos literarios de la libreta. 9. Socialización de técnicas y estrategias de animación a la lectura implementadas por los equipos. 10. Evaluación de la jornada. Desarrollo del Taller. Actividad previa: El facilitador de la jornada corta el texto en 5 partes y lo coloca en tarjetas que entregará a 5 participantes para que cada uno lea la pate que le correspondió y comente sobre las palabras claves que encuentra en ese texto. Actv 1. Lectura comentada del texto siguiente: Habilidad Lectora. (Tomado del libro 129 Estrategias de promoción y animación a la lectura. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Centro Nacional de Didáctica, Departamento de Bibliotecas Escolares. Centro de Recursos para el Aprendizaje.) La habilidad lectora es una destreza progresiva, que sería deseable que se inicie en el seno materno, por medio de los arrullos, las nanas, los poemas, las rondas, los cuentos, las leyendas, y de otras manifestaciones de la cultura popular. Luego, en forma espontánea, el niño, irá incorporando el libro, como un juguete más de su vivencia cotidiana. Entonces, este contacto del niño con el libro, se torna un acto gozoso, que se debe reforzar en las primeras edades, con libros de tela y con ilustraciones sencillas, pero llamativas, que acompañarán el relato de sus progenitores u otras personas cercanas. Después, si esta actividad es continuada asertivamente en el período preescolar, donde la lectura es tratada en forma lúdica, esto cautivará y estimulará la capacidad creadora del niño. Así, si el niño al llegar a la escuela, ha recorrido afortunadamente estas etapas: aprende a leer, se apropia de esta herramienta y prosigue su carrera de lector, donde, aparte de su familia, los maestros, los bibliotecólogos, los escritores, los libreros y otras personas conocedoras de la literatura y la psicología infantil le facilitan su tránsito, por este viajar a mundos desconocidos de la lectura.
  3. 3. Dirección Departamental de Educación de Cabañas. Unidad de Asistencia Técnica. Red de docentes de Educación Parvularia. Entrega Técnica de la Libreta Lluvia de Estrellas. Elaborado por: Nancy Margaret Gutiérrez. 3 De manera que, si la lectura y la escritura se manejan adecuadamente, con experiencias lúdicas y oportunas, estas se tornan en un espacio placentero e interesante, que el niño estará en capacidad de ir asumiendo gradualmente; escalando diferentes grados de dificultad que le permitan evolucionar a etapas ulteriores y dominar los diversos niveles de lectura, o sea, podrá abordar con propiedad un texto determinado. Por otra parte, cuando el niño enriquece esta experiencia lectora con la expresividad escrita, se apropia de una herramienta valiosísima, que le permite mantener no solo la herencia cultural, sino rebasar los márgenes de la oralidad. Aspecto de por sí, relevante, porque un pueblo que lee y escribe, es un pueblo que piensa, es un pueblo que construye, es un pueblo llamado a potenciar sus facultades, a contrarrestar el subdesarrollo y a emerger de la invisibilidad cultural. El avance tecnológico y los enfoques teóricos educativos, crean expectativas y ofrecen nuevas posiciones pedagógicas, que favorecen la interacción con el texto, pero, que exigen un lector autónomo, ágil y con dominio de las diferentes destrezas lecturales. Por lo tanto, convertirse en lector, no es tan fácil, ni existen fórmulas, ni métodos exactos funcionales. Se trata de un proceso individual, que, como todo hábito, requiere de un esfuerzo sostenido y progresivo, a través de sus diferentes etapas; fortalecido por un entorno propicio que, sin duda, estimula esa necesidad intelectual y placentera. Las personas que se interesan por promover y animar lectura, saben que para generar algo aceptable, hay que realizar un prolongado esfuerzo pedagógico y, aún más, con aquellos niños y jóvenes que no crecieron rodeados de libros y lectores. Lo que se requiere es un trabajo previo, sistemático, con vivencias cercanas y significativas, que permitan en forma gozosa, apropiarse del texto y disfrutarlo. Es necesario indicar, que la sola promoción de lectura no basta a la intención de formar lectores. Es indispensable que los padres de familia, los docentes, los bibliotecólogos y otros agentes, sean también lectores y que manejen técnicas y estrategias de animación de lectura, como un acto consciente, que produzca un acercamiento afectivo e intelectual hacia el libro, hasta lograr tres aspectos básicos, que, según Montserrat Sarto, especialista en lectura, caracterizan a un verdadero lector: comprender, gozar y reflexionar.
  4. 4. Dirección Departamental de Educación de Cabañas. Unidad de Asistencia Técnica. Red de docentes de Educación Parvularia. Entrega Técnica de la Libreta Lluvia de Estrellas. Elaborado por: Nancy Margaret Gutiérrez. 4 Actv 2. El facilitador entrega a los participantes tarjetas de papel y les pide que escriban 5 palabras que relacionan con el acto de leer en el nivel de educación parvularia. Actv 3 Entregar un organizador gráfico por parejas y pedir a los participantes que escriban en los recuadros las palabras que relacionan con las funciones del animador de la lectura. Posteriormente las parejas leeran lo que han escrito. Actv 4 El facilitador establece la relación entre las palabras que los participantes relacionan con el acto de leer y las funciones del animador de la lectura. Actv 5. El facilitador solicita a un participante lea la presentación de la libreta “Lluvia de Estrellas “ Se comenta sobre el objetivo de la libreta el nombre de la misma y los escritores y escritoras salvadoreñas que han aportado su trabajo literario.
  5. 5. Dirección Departamental de Educación de Cabañas. Unidad de Asistencia Técnica. Red de docentes de Educación Parvularia. Entrega Técnica de la Libreta Lluvia de Estrellas. Elaborado por: Nancy Margaret Gutiérrez. 5 Actv 6. El facilitador muestra la implementación de técnicas y estrategias de animación a la lectura a partir de dos textos seleccionados. Colores de la Naturaleza. (Manlio Argueta) Amo todos los colores, de las frutas y las flores. Anaranjado melón, verde amarillo-limón. El rojo de la manzana, y azul cielo en mi ventana. Verde luz de las hojitas, ricas uvas moraditas. El celeste pantalón que me llama la atención. El negro de oscuridad y el vidrio de claridad. El gris de nubes lluviosas y el colorín de las rosas. El lila de lindas flores y mami de mis amores. El color de los sonidos, como una linda emoción, trae un ave a mis oídos
  6. 6. Dirección Departamental de Educación de Cabañas. Unidad de Asistencia Técnica. Red de docentes de Educación Parvularia. Entrega Técnica de la Libreta Lluvia de Estrellas. Elaborado por: Nancy Margaret Gutiérrez. 6 y me canta una canción. Estrategia: La sorpresa de la cajita de fósforos. Indicaciones: Se leerá el poema en voz alta, haciendo énfasis en la entonación, se les solicita a los participantes escuchar con atención ya que posteriormente tendrán que hacer una actividad sobre lo que escucharon. 1. Lectura del poema. 2. Entregar a cada participante 2 pedacitos de papel que quepan en una caja de fósforos, proporcionar lápices y colores e indicarles que deben hacer en cada papelito un dibujo de una palabra que recuerden del poema. 3. Leer el poema por segunda vez y dar 5 minutos de tiempo a los participantes para que dibujen las palabras que recuerdan. 4. Una vez los participantes hayan dibujado, entregarles una cajita de fósforos y pedirles que coloquen dentro de ella sus dibujos. 5. Recoger las cajitas y revolverlas. 6. Hacer una ronda y pedir a cada participante que escoja una cajita y descubra lo que hay ella. Solicitar a cada participante que describa oralmente lo que encontró. 7. Leer el poema estrofa por estrofa y pedir a los participantes que identifiquen en que estrofa estaba las palabras que han encontrado en sus cajitas de fósforos. Estrategia: Títeres planos. Indicaciones: Entregar a cada participante dos paletitas de madera y un pedazo de tirro o cinta adhesiva y pedirles que peguen los dibujos que encontraron en las cajitas en ellos. 1. Indicar a los participantes que se leerá el poema nuevamente y que cuando escuchen la palabra que tienen en sus paletitas deben levantarlas. 2. Agrupar a los participantes que tienen palabras que aparecen en la primera estrofa y ordenarlos de acuerdo a la aparición de las palabras, por ejemplo: Amo colores. frutas.
  7. 7. Dirección Departamental de Educación de Cabañas. Unidad de Asistencia Técnica. Red de docentes de Educación Parvularia. Entrega Técnica de la Libreta Lluvia de Estrellas. Elaborado por: Nancy Margaret Gutiérrez. 7 flores. 3.Hacer lo mismo con cada una de las estrofas del poema. Estrategia: Lectura Coral. Indicaciones: Con los participantes ya organizados por estrofas, indicarles que deben memorizar la estrofa que les corresponde. 1. Memorizar la estrofa del poema que le corresponde al equipo. 2. El facilitador realiza la lectura de la estrofa y el equipo al que le corresponde esa estrofa la repite en coro. 3. Hacer una lectura coral de todo el poema. Texto “Los Gatos Viajeros” Indicaciones: Organizar equipos de 5 participantes y asignarles una página del texto. (las páginas se repetirán en los equipos, pero serán abordadas con técnicas diferentes) Pedirles que lo lean y asignarles la técnica de animación a la lectura que van a representar. Equipo 1. Página 16. Técnica Categorizaciones. Equipo 2. Página 16. Técnica Pictogramas. Equipo 3. Página 18. Técnica Haciendo y dibujando mímicas. Equipo 4 Página 18. Dibujando el texto. Equipo 5 página 20. Dibujando el texto. (dibujando las respuestas a las preguntas del texto) Técnica Categorizaciones. Objetivos: Reconocer elementos presentes en el texto, clasificarlos y agruparlos. 1. Leer el texto e identificar si aparecen en el: Animales, flores, objetos y sonidos. 2. Elaborar en papel bond un cuadro con las siguientes categorías.
  8. 8. Dirección Departamental de Educación de Cabañas. Unidad de Asistencia Técnica. Red de docentes de Educación Parvularia. Entrega Técnica de la Libreta Lluvia de Estrellas. Elaborado por: Nancy Margaret Gutiérrez. 8 Animales. Flores. Objetos Sonidos. 3. Dibujar en cada cuadro los elementos que pertenecen a cada una de las categorías. Técnica Pictogramas. Objetivo: Ilustrar el texto, conservando su estructura. (es decir ilustrar cada verso, si fuese un poema o cada oración si fuese un cuento) Técnica Haciendo y dibujando mímicas. Objetivo: Desarrollar movimientos corporales, gestos y ademanes para representar un poema o fragmento literario. 1.Leeer el poema. 2. Hacer la mímica de lo que indica el poema. 3. Dibujar las mímicas realizadas en el cartel Técnica Dibujando el texto. Objetivo: Ilustrar cada una de las estrofas del texto estableciendo secuencias. 1. Ilustrar las estrofas del texto. 2. Establecer secuencias y describirlas oralmente.
  9. 9. Dirección Departamental de Educación de Cabañas. Unidad de Asistencia Técnica. Red de docentes de Educación Parvularia. Entrega Técnica de la Libreta Lluvia de Estrellas. Elaborado por: Nancy Margaret Gutiérrez. 9 Técnica Dibujando el texto. (dibujando las respuestas a las preguntas del texto) Objetivo: Responder a preguntas presentes en el texto o preguntas realizadas por los docentes a través de dibujos. 1. Elegir un texto que tenga preguntas o hacer preguntas sobre el texto y pedir a los participantes que respondan a esas preguntas con dibujos. 2. Dibujar las respuestas en papel bond, presentarlas al pleno y explicar porque respondieron de esa forma. Actv 7. Solicitar a los equipos que revisen la libreta “Lluvia de estrellas “ y seleccionen un texto en el cual implementaran técnicas de animación a la lectura. A cada equipo se le entregaran tres propuestas de técnicas y estrategias de animación a la lectura( Anexo 1), sin embargo si las técnicas y estrategias proporcionadas no se ajustan a lo que el equipo desea, estos pueden diseñar las propias. Posteriormente cada equipo socializará las técnicas y estrategias que ha utilizado. Se hará la reflexión sobre la vinculación de los textos y las situaciones de aprendizaje presentes en el programa de Educación y Desarrollo Integral del nivel de educación parvularia. Actv 8. Se realizará una retroalimentación de lo desarrollado en la jornada y se pedirá a los participantes que identifiquen las actividades de prelectura, actividades lúdicas y actividades de comprensión lectora que se han desarrollado con la implementación de las estrategias y técnicas de animación a la lectura.
  10. 10. Dirección Departamental de Educación de Cabañas. Unidad de Asistencia Técnica. Red de docentes de Educación Parvularia. Entrega Técnica de la Libreta Lluvia de Estrellas. Elaborado por: Nancy Margaret Gutiérrez. 10 Actv 9. Establecimiento de acuerdos y compromisos sobre el uso de la libreta “ Lluvia de estrellas”( momentos de la jornada en que puede utilizarse, situaciones de aprendizaje que pueden introducirse o concluirse a partir de los textos, entre otros) Actv 10. Evaluación de la jornada. Entregar a los participantes una tarjeta de papel bond y pedirles que completen lo siguiente: “Lo que aprendí hoy fue….. “ Estimular la lectura es………. “ Mi compromiso como docente de parvularia es……..
  11. 11. Dirección Departamental de Educación de Cabañas. Unidad de Asistencia Técnica. Red de docentes de Educación Parvularia. Entrega Técnica de la Libreta Lluvia de Estrellas. Elaborado por: Nancy Margaret Gutiérrez. 11 ANEXO 1. Tomado de : “Fichero de actividades de fomento a la lectura en las bibliotecas públicas” CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES 2002, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Dirección General de Bibliotecas Insurgentes Sur 1822, 7o piso Col. Florida, C.P. 01030 Impreso y hecho en México. ISBN 970-18-7658-X Cuento congelado. 1. Selecciona del acervo un cuento a propósito del tema. 2. Lee el cuento en voz alta a los participantes. 3. Divide a los participantes en equipos (mínimo dos). 4. Pide a cada equipo que escoja una escena del cuento leído y para que la represente como una “escena congelada”; es decir, que cada uno de los participantes adopte una posición determinada y que no se mueva. 5. Organiza la representación por equipos de su escena y explica que los otros equipos deberán adivinar cuál es la parte del cuento representada. 6. Termina con una ronda de comentarios respecto a la actividad. Cuento con sonidos. 1. Selecciona del acervo un cuento, de preferencia uno que contenga muchos personajes y situaciones. 2. Lee el cuento para conocer la historia y poder determinar qué sonidos pueden acompañar a los personajes o las situaciones. 3. Explica a los participantes que volverás a leer el cuento y les dirás qué sonidos acompañan a los personajes o las situaciones. 4. Lee el cuento en voz alta y pide a los participantes que imiten los sonidos de los personajes o situaciones que vayan apareciendo en el transcurso del cuento. 5. Termina con una ronda de comentarios respecto a la actividad.
  12. 12. Dirección Departamental de Educación de Cabañas. Unidad de Asistencia Técnica. Red de docentes de Educación Parvularia. Entrega Técnica de la Libreta Lluvia de Estrellas. Elaborado por: Nancy Margaret Gutiérrez. 12 Mi nombre es... 1. Ten a la mano tarjetas, plumones de colores o crayolas suficientes para cada participante. 2. Pide a los participantes que se sienten formando un círculo. 3. Indícales que cada uno dirá su nombre y cómo les gustaría llamarse si fueran piratas, por ejemplo: Mi nombre es Adolfo y si yo fuera pirata me gustaría llamarme “El corsario gris”. 4. Reparte a los participantes las tarjetas, los plumones o crayolas y pide que escriban su nombre de pirata. 5. Termina la actividad indicando a los participantes que se coloquen en un lugar visible la tarjeta elaborada. ¿Quién soy? 1. Ten a la mano cinta adhesiva, tarjetas y plumones. 2. Elabora una serie de tarjetas donde esté escrito claramente el nombre de un ser fantástico (vampiro, fantasma, unicornio, etcétera). 3. Coloca una tarjeta en la espalda de cada participante sin que éste lea el nombre del personaje fantástico que está escrito en ella. 4. Organiza a los participantes en un círculo y posteriormente haz pasar a cada uno de ellos al centro donde todos puedan observar la tarjeta con el nombre del ser fantástico. 5. Indica que el portador de la tarjeta preguntará al resto del grupo las características del ser extraordinario que tiene anotado en su tarjeta; pueden realizarse hasta seis preguntas. Cualquier persona del grupo podrá responder a las preguntas, hasta que el interrogador logre adivinar cuál es el ser fantástico cuyo nombre aparece en la tarjeta y comentará brevemente lo que sabe sobre ese ser. 6. Finaliza pidiendo al participante que diga su nombre verdadero y por qué le interesó el taller.
  13. 13. Dirección Departamental de Educación de Cabañas. Unidad de Asistencia Técnica. Red de docentes de Educación Parvularia. Entrega Técnica de la Libreta Lluvia de Estrellas. Elaborado por: Nancy Margaret Gutiérrez. 13 Lo que más me gusta de mi comunidad es... 1. Pide a los participantes que se sienten en círculo. 2. Di a los participantes tu nombre y platica breve-mente sobre el lugar donde vives. 3. Pide a cada participante que diga su nombre y lo que más le gusta de su comunidad; por ejemplo: un lugar, un personaje, la comida, etcétera. 4. Finaliza la actividad platicando con el grupo sobre lo importante que es cuidar y disfrutar del lugar donde vives. Cuento desordenado. 1. Ten a la mano abatelenguas o tiras de papel y lápices suficientes para los participantes. 2. Selecciona un cuento breve. 3. Pide a algunos participantes que se turnen para leer el texto en voz alta. 4. Al terminar la lectura proporciona a cada participante un abatelenguas o tira de papel y un lápiz. 5. Solicita a los participantes que escriban en el abatelenguas o tira de papel un acontecimiento de la lectura que les haya llamado la atención. 6. Recoge los abatelenguas o las tiras de papel, revuélvelos y proporciona al azar a cada participante uno para que lo lean en silencio. 7. Organiza a los participantes para que formen una fila, según ellos lo consideren, para recrear el cuento; quienes tengan un acontecimiento del inicio del cuento se pondrán al frente; quienes posean acontecimientos centrales, en la mitad, y los que tengan los últimos acontecimientos al final de la fila. 8. Pide a los participantes leer por turnos su abatelenguas o las tiras de papel; en el caso en que alguien se encuentre en lugar equivocado podrá cambiarse de lugar. 9. Por último organiza a los participantes para comentar la lectura. Dibujando mi propio final. 1. Ten a la mano hojas de papel, lápices y crayolas de colores suficientes. 2. Selecciona del acervo libros de cuentos. 3. Organiza a los participantes en equipos. 4. Lee un cuento en voz alta a los participantes. 5. Pide a cada equipo que dibuje un final diferente al de la historia que escucharon.
  14. 14. Dirección Departamental de Educación de Cabañas. Unidad de Asistencia Técnica. Red de docentes de Educación Parvularia. Entrega Técnica de la Libreta Lluvia de Estrellas. Elaborado por: Nancy Margaret Gutiérrez. 14 6. Finaliza la actividad solicitando a cada equipo que muestre su dibujo al resto de los participantes y que comente el final que dibujó. La fiesta de mi pueblo. 1. Ten a la mano papel de diferentes colores, hojas de papel, plumones o crayolas. 2. Busca en el acervo cuentos o artículos de revista que describan una fiesta popular y sus elementos: danzas, alfarería, comida típica e instrumentos musicales. 3. Divide al grupo en cuatro equipos: el primero será el equipo de los artesanos; el segundo, el de los danzantes; el tercero, el de los cocineros y el cuarto, el de los músicos. 4. Entrega a cada equipo un cuento o artículo de revista donde se describa la actividad que a cada equipo le fue asignada. Por ejemplo: cómo se lleva a cabo una danza, qué materiales se utilizan en la elaboración de la cerámica, cuáles son algunos platillos de la comida típica del lugar o qué instrumentos musicales se utilizan en las fiestas patronales. 5. Pide a los equipos que lean la información proporcionada. 6. Una vez terminada la lectura, proporciona a los equipos papel, hojas, crayolas para que elaboren disfraces, máscaras, platillos o artesanías, de acuerdo a la actividad que cada uno tiene asignada. 7. Pide al equipo que representa a los danzantes que se vista con la indumentaria que elaboraron. Los otros equipos se acomodarán alrededor de los danzantes con sus dibujos alusivos a las artesanías, instrumentos musicales, comida, etcétera. 8. Termina la actividad contando cómo se lleva a cabo una fiesta patronal e indica a los equipos que harán una representación breve de sus personajes, conforme vayan siendo nombrados. Por ejemplo: los danzantes bailarán, los artesanos dirán sus pregones u ofrecerán sus productos, etcétera. Lectura cubista 1. Selecciona un texto (cuento, fábula, leyenda o poesía) que contenga descripciones de lugares, personas, situaciones, etcétera. 2. Lee en voz alta el texto seleccionado para los participantes. 3. Comenta al grupo que la literatura es capaz de despertar una gran variedad de sensaciones, de tal modo que al leer casi podemos escuchar sonidos, percibir aromas, experimentar ciertos sabores, ver imágenes y colores. 4. Organiza a los participantes en cinco equipos y explica que cada equipo concentrará su atención en un aspecto de la lectura.
  15. 15. Dirección Departamental de Educación de Cabañas. Unidad de Asistencia Técnica. Red de docentes de Educación Parvularia. Entrega Técnica de la Libreta Lluvia de Estrellas. Elaborado por: Nancy Margaret Gutiérrez. 15 5. Indica a cada equipo qué aspecto le corresponderá: equipo uno, los sabores; equipo dos, los sonidos; equipo tres, los olores; equipo cuatro, los colores; equipo cinco, descripción física del lugar en donde se desarrolla el suceso. 6. Lee nuevamente en voz alta el texto seleccionado para los participantes. 7. Pide a cada equipo sus comentarios sobre la lectura de acuerdo al aspecto indicado. 8. Termina la actividad comentando que todas las personas tienen diferente sensibilidad, lo que a unos gusta para otros es desagradable; sin embargo, abrir nuestros sentidos nos puede permitir disfrutar la lectura y otras experiencias. Re... cuento. 1. Ten a la mano hojas de papel, lápices y crayolas de colores suficientes para los participantes. 2. Sobre el tema a tratar, selecciona del acervo varios libros con textos adecuados a los gustos e intereses del grupo. 3. Organiza a los participantes en equipos. 4. Proporciona a cada equipo hojas, lápices, crayolas y un texto para que lo lean en círculo de lectura. 5. Al terminar la lectura pide que realicen dibujos representativos del texto con el fin de contarlo a los demás. 6. Pide a cada equipo que platique o recuente la lectura a partir de los dibujos. Animahistoria. 1. Ten a la mano hojas de papel y lápices. 2. Selecciona libros del acervo con imágenes de animales. 3. Organiza a los participantes en equipos. 4. Reparte a cada equipo hojas, un lápiz y libros con imágenes de animales. 5. Indica a los equipos que tendrán que escribir una historia inventada de las imágenes de los animales. 6. Finaliza la actividad pidiendo a cada equipo que narre o actúe su historia mostrando las imágenes.
  16. 16. Dirección Departamental de Educación de Cabañas. Unidad de Asistencia Técnica. Red de docentes de Educación Parvularia. Entrega Técnica de la Libreta Lluvia de Estrellas. Elaborado por: Nancy Margaret Gutiérrez. 16 Diario de viajero. 1. Ten a la mano piezas de cartulina tamaño carta; hojas blancas tamaño carta, lápices y crayolas o plumones. 2. Entrega a cada participante dos piezas de cartulina, que servirán de pastas, y hojas tamaño carta para que armen un cuadernillo que llevará por título “Diario de viajero”. 3. Proporciona a los participantes las crayolas o plumones para que hagan un dibujo y diseñen la portada de su diario de viajero. 4. Finaliza la actividad, pidiendo a los participantes que anoten en las primeras hojas una reseña de cómo es su vida en la comunidad; o bien, sugiéreles que cierren los ojos y que hagan un recorrido imaginario por su comunidad y que escriban todas sus impresiones en su diario de viajero. Mensaje en la botella. 1. Ten a la mano hojas tamaño carta y lápices. 2. Busca en el acervo un libro sobre piratas y selecciona un texto breve. 3. Lee en voz alta el texto seleccionado. 4. Forma tres equipos con los participantes. 5. Reparte a cada equipo hojas y lápices y pídeles que escriban un mensaje que se meterá en una botella para tirarla al mar. 6. Indica que el equipo 1 escribirá un mensaje imaginando que son sobrevivientes de un naufragio y que se encuentran en una isla desconocida en espera de ser rescatados; el equipo 2 imaginará que son piratas y dibujará el mapa para encontrar un tesoro enterrado; y el equipo 3 imaginará que es el dueño del tesoro de un barco hundido y está buscando la ayuda de marinos y exploradores para encontrarlo, por lo que deberán escribir un mensaje. 7. Termina la actividad pidiendo a los equipos que lean sus mensajes y se muestre el mapa a los participantes.
  17. 17. Dirección Departamental de Educación de Cabañas. Unidad de Asistencia Técnica. Red de docentes de Educación Parvularia. Entrega Técnica de la Libreta Lluvia de Estrellas. Elaborado por: Nancy Margaret Gutiérrez. 17 Zoológico fantástico. 1. Ten a la mano hojas y lápices. 2. Divide al grupo en equipos de tres personas y reparte una hoja y un lápiz a cada equipo. 3. Explica que la dinámica consiste en escribir en un tiempo de tres minutos la mayor cantidad de animales fantásticos que los miembros del equipo conozcan (dragón, unicornio, sirena, etcétera). A tu orden comienza el juego y termina cuando digas “¡Tiempo!” 4. Pide a los equipos que intercambien hojas y que cuenten el número de animales fantásticos que anotaron sus compañeros. Selecciona al ganador que será quien haya anotado más animales fantásticos. 5. Pide al equipo ganador que lea en voz alta la lista que elaboró; a los demás equipos pídeles que completen la lista con los animales fantásticos que no hayan sido mencionados. 6. Finaliza la actividad, invitando los participantes para que consulten en el acervo la información sobre los animales fantásticos que no conocían. Pueden dibujarlos y crear un mural. Mundo 1. Ten a la mano una pelota pequeña. 2. Organiza al grupo para que se sienten formando un círculo. 3. Colócate al centro del círculo con la pelota. 4. Indica a los participantes que piensen en animales que vivan en el agua, en el aire o en la tierra, ya que cuando reciban la pelota tendrán que decir rápidamente el nombre de un animal terrestre, acuático o aéreo según se les indique, y que saldrá del juego si repiten el nombre o no da la respuesta rápidamente. Indica que cuando digas la palabra mundo, todos los participantes tendrán que cambiar de lugar; de este modo, será otra persona la que quede al centro del círculo y coordine el juego. 5. Finaliza la actividad cuando hayan sido descartados todos los participantes, a excepción de uno, quien será el ganador. Nombres de... 1. Pide a los participantes que se sienten en círculo. 2. Explica que para esta actividad los participantes deben llevar un ritmo y al mismo tiempo repetir el estribillo agregando temas y palabras según el caso. 3. Enseña el ritmo que todos deben seguir y que consisten en dar dos palmadas en los muslos y en seguida tronar los dedos dos veces. Ya que todos lleven el ritmo, pide a
  18. 18. Dirección Departamental de Educación de Cabañas. Unidad de Asistencia Técnica. Red de docentes de Educación Parvularia. Entrega Técnica de la Libreta Lluvia de Estrellas. Elaborado por: Nancy Margaret Gutiérrez. 18 cualquier participante que empiece el estribillo y los compañeros de la izquierda que lo continúen. Mientras el jugador en turno esté repitiendo el estribillo, los demás tienen que continuar con el compás. Por ejemplo: Jugador 1: (palmada, palmada... dedos, dedos) Vamos a... Jugador 2: (palmada, palmada... dedos, dedos) adivinar... Jugador 3: (palmada, palmada... dedos, dedos) nombres de... Jugador 4: (palmada, palmada... dedos, dedos) cuentos Jugador 5: (palmada, palmada... dedos, dedos) por ejemplo... Jugador 6: (palmada, palmada... dedos, dedos) Pinocho Jugador 7: (palmada, palmada... dedos, dedos) Cenicienta, etcétera. Los nombres y temas pueden ser variados. 4. Reinicia el juego cada vez que un participante se equivoque al llevar el compás o tarde en responder. 5. Termina el juego cuando se pierda el interés del grupo.
  19. 19. Dirección Departamental de Educación de Cabañas. Unidad de Asistencia Técnica. Red de docentes de Educación Parvularia. Entrega Técnica de la Libreta Lluvia de Estrellas. Elaborado por: Nancy Margaret Gutiérrez. 19 Anexo 2 Tomados de “Animación a la Lectura”. Seminario Regional. Plan Lectura. “Animación a la Lectura” José Quintanal. Actividades lectoras para la Escuela Infantil y Primaria.CCS. Madrid, 2000 . La palabra mágica. Materiales: Palabras. Participantes: de 20 a 30 niños. Objetivos: Desarrollar la creatividad e imaginación.Inventar cuentos e historias divertidas. Desarrollo: Se dice una palabra al azar. Colocamos las letras de la palabra en vertical y escribiremos una palabra que empiece con cada una de esas letras.Pedimos a los niños que intenten inventar una historia con esas palabras. Se trabaja primero colectiva y oralmente. Un segundo paso puede ser escribir la historia resultante en la pizarra y copiarla luego en el cuaderno. Un tercer paso sería realizar la técnica por equipos. Por último se puede realizar individualmente. Tiempo: Estará en razón del número y la edad de los participantes, pero lo normal será emplear una hora en el desarrollo de la estrategia. Interés y dificultad: La dificultad puede estar en las primeras sesiones que se realizan y el alumnado participante no tiene soltura, algo que se solucionará con la práctica Observaciones: Es una forma fácil de crear historias
  20. 20. Dirección Departamental de Educación de Cabañas. Unidad de Asistencia Técnica. Red de docentes de Educación Parvularia. Entrega Técnica de la Libreta Lluvia de Estrellas. Elaborado por: Nancy Margaret Gutiérrez. 20 De tu silueta un personaje.
  21. 21. Dirección Departamental de Educación de Cabañas. Unidad de Asistencia Técnica. Red de docentes de Educación Parvularia. Entrega Técnica de la Libreta Lluvia de Estrellas. Elaborado por: Nancy Margaret Gutiérrez. 21 Oraciones con Pictogramas.
  22. 22. Dirección Departamental de Educación de Cabañas. Unidad de Asistencia Técnica. Red de docentes de Educación Parvularia. Entrega Técnica de la Libreta Lluvia de Estrellas. Elaborado por: Nancy Margaret Gutiérrez. 22 Fuentes de consulta.  Programa de Educación y Desarrollo , Nivel de Educación Parvualria, MINED El Salvador 2014.  Libreta “Lluvia de estrellas. Ministerio de Educación de El Salvador, 2016. ISBN 978-99923-68-98-5  “Animación a la Lectura”. Seminario Regional. Plan Lectura.  “Animación a la Lectura” José Quintanal. Actividades lectoras para la Escuela Infantil y Primaria.CCS. Madrid, 2000.  “El plan de lectura en los centrosde Educación Infantil y Primaria”Luis Iza Dorronsoro. Edita Gobierno de Navarra Departamento de Educación.  Fichero de Actividade de Fomento a la Lectura en las Bibliotecas Públicas. 2002, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Dirección General de Bibliotecas. Impreso y hecho en México.  www.http://fichasalypt.blogspot.com/

×