Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Acogida lenguaje

Documento informativo para padres.

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

Acogida lenguaje

  1. 1. Blog: “El maravilloso mundo de Audición y Lenguaje” Maestra de Audición y Lenguaje: Luisa Jiménez de la Blanca CÓMO FAVORECER EL INICIO Y EL DESARROLLO DEL LENGUAJE  Tener en cuenta que el desarrollo del lenguaje es un proceso evolutivo, que cada niño tiene un ritmo y que no caben comparaciones.  La correcta articulación (pronunciación) no termina hasta los 6 o 7 años. Es normal que presenten dislalias (dificultades en pronunciar sonidos), que en la mayoría de los casos son evolutivas (dentro de la normalidad).  Para el desarrollo del lenguaje, influyen factores como la respiración, la relajación, las praxias, la discriminación auditiva, el ritmo…  La no sobreprotección favorece la autonomía del niño y que el lenguaje evolucione y no se quede en un lenguaje infantil. ¿QUÉ DEBEMOS HACER?  Dedicar tiempo a hablar y escuchar a nuestros hijos.  Cuidar nuestro lenguaje delante del niño y el que le llega por otros medios audiovisuales (televisión, radio…). Los niños son “esponjas”.  Eliminar el uso del chupete, el biberón y conductas de succión (chuparse el dedo…) antes de los dos años.  Enseñar hábitos de higiene nasales, que favorecen la respiración y la articulación (enseñarles a sonarse la nariz).  Prestar atención a las continuas otitis y catarros que puedan mermar la audición de nuestros hijos.  Los tartamudeos en la edad de Educación Infantil pueden ser normales (o no), cuando lo notéis hacérselo saber a la tutora o a la maestra de Audición y Lenguaje para que os de pautas.  Favorecer la relación con otros niños, ya que el lenguaje es algo social y que se debe desarrollar a través de la relación con otros.
  2. 2. Blog: “El maravilloso mundo de Audición y Lenguaje” Maestra de Audición y Lenguaje: Luisa Jiménez de la Blanca ¿QUÉ DEBEMOS EVITAR?  No potenciar el lenguaje infantil, no utilizar palabras mal dichas, imitarlos y reírse con ellos.  No utilizar diminutivos para nombrar las cosas, por ejemplo “guauguau” por “perro”, “chi-cha” por carne, etc. Si el niño los utiliza, no le haremos repetir pero nosotros se lo diremos de forma correcta: “sí, es un perro, qué perro más guapo” mientras nos señalamos la boca.  No entenderlos cuando nos indiquen las cosas con gestos o señalen. Hay que fomentar el habla paulatinamente, que amplíen y perfeccionen el lenguaje, aunque sepamos qué nos quieren decir.  No acabarles las frases o hablar por ellos. Hay que darles tiempo a que se expresen, tener paciencia para demostrarle que lo que nos estáncontando es importante para nosotros.  No hablar o poner la televisión muy alta. Aprenderá a hablar gritando y eso puede crear problemas en las cuerdas vocales.  No batir la comida y usar biberones. Dificulta que la musculatura de laboca adquiera un tono adecuado.  No regañar al niño cuando no diga las palabras de forma correcta o reírse de él. Hay que dar un modelo correcto sin estar continuamente corrigiéndolo. Siempre es preferible que hable, aunque sea de forma incorrecta, a que se retraiga y coarte su expresión por miedo a regañinas o vergüenza. Autor pictogramas: Sergio Palao. Procedencia: ARASAAC (http://arasaac.org)

×