Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
LORENA PEREZ BERNAL
TGCCA: 959123
CARGA FÍSICA Y MENTAL
CARGA LABORAL
• La carga de trabajo es el conjunto de requerimientos psicofísicos a los que se ve
sometida la persona a lo...
CARGA FÍSICA
• Es el conjunto de requerimientos físicos a los que el trabajador se ve sometido a lo largo
de la jornada la...
ERGONOMÍA
• Ciencia aplicada de carácter multidisciplinar que tiene como finalidad la adecuación de
los productos, sistema...
CARGA MENTAL
• Se define como el nivel de actividad intelectual necesario para desarrollar el trabajo.
Estos requerimiento...
FATIGA
• Es la consecuencia más directa de la carga de trabajo tanto física como mental.
• Se define como la disminución d...
ESTRÉS
• El estrés laboral es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones
laborales que no se aju...
INSATISFACCIÓN LABORAL
se puede definir la insatisfacción laboral como una respuesta negativa del trabajador hacia su
prop...
MANIPILACIÓN DE CARGAS
ISO 11228-1:2003(E)
En el 2003, la ISO publicó la primera parte de las normas destinadas al manejo ...
•Se considera solo el manejo manual de objetos con una masa igual o mayor a 3 Kg.
• El ritmo al caminar debe ser con una v...
EVALUACIÓN Y CONTROL EN
CARGAS
 Al realizar una actividad o manejar una carga, mantener la espalda erguida,
alineando la ...
 Manejar el peso o la carga a transportar, muy cerca del cuerpo.
 Utilizar apoyos anteriores siempre que sea posible
 C...
Los factores psicosociales en el trabajo son complejos y difíciles de entender, dado que
representan el conjunto de las pe...
• Respecto a los factores individuales o personales del trabajador, las capacidades y
limitaciones de éste en relación con...
WEB-RAFIA
• http://www.aca-prl.org/index.php?option=com_content&view=article&id=57:8-carga-de-
trabajo&catid=36:riesgos-ge...
GRACIAS
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Carga física y mental

carga

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

Carga física y mental

  1. 1. LORENA PEREZ BERNAL TGCCA: 959123 CARGA FÍSICA Y MENTAL
  2. 2. CARGA LABORAL • La carga de trabajo es el conjunto de requerimientos psicofísicos a los que se ve sometida la persona a lo largo de su jornada laboral. • Anteriormente el trabajo implicaba la realización de trabajos con altas exigencias físicas, pero actualmente a raíz de la mecanización y automatización de los sistemas de trabajo, las exigencias físicas han disminuido siendo cada vez más frecuentes trabajos con mayores exigencias psicológicas.
  3. 3. CARGA FÍSICA • Es el conjunto de requerimientos físicos a los que el trabajador se ve sometido a lo largo de la jornada laboral, generalmente se asocia a un trabajo predominantemente muscular. • Las actividades musculares o esfuerzos físicos pueden ser estáticos o dinámicos.  Se consideran estáticos cuando se trata de un esfuerzo sostenido en el que los músculos se mantienen contraídos durante un cierto periodo, como por ejemplo estar de pie.  Se consideran dinámicos cuando hay una sucesión periódica de tensiones y relajaciones de los músculos que intervienen en la actividad.
  4. 4. ERGONOMÍA • Ciencia aplicada de carácter multidisciplinar que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones y necesidades de los usuarios, para optimizar su eficacia, seguridad y confort. • El análisis de las condiciones de trabajo que conciernen al espacio físico del trabajo, ambiente térmico, ruidos, iluminación, vibraciones, posturas de trabajo, desgaste energético, carga mental, fatiga nerviosa, carga de trabajo y todo aquello que puede poner en peligro la salud del trabajador y su equilibrio psicológico y nervioso.
  5. 5. CARGA MENTAL • Se define como el nivel de actividad intelectual necesario para desarrollar el trabajo. Estos requerimientos suponen que el trabajador tiene que estar atento a una serie de señales, que son percibidas por los sentidos, para que a continuación el cerebro las interprete y el trabajador conozca su significado y sea capaz de dar respuesta en función del tiempo que dispone.
  6. 6. FATIGA • Es la consecuencia más directa de la carga de trabajo tanto física como mental. • Se define como la disminución de la capacidad física y mental de un individuo después de haber realizado un trabajo durante un período de tiempo determinado. • Las causas de la fatiga pueden ser por posturas corporales, desplazamientos, sobreesfuerzos o manejos de cargas (físicos) y/o por excesiva recepción de información, tratamiento de la información, fatiga por intentar dar respuesta a todo, etc.(mentales). • Como consecuencia el trabajador presenta una serie de síntomas tales como: irritabilidad, insomnio, falta de energía, preocupaciones injustificadas, dejadez, absentismo, estados depresivos, mareos, alteraciones de apetito, problemas musculares, etc.
  7. 7. ESTRÉS • El estrés laboral es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación. • Un nivel de presión que el trabajador considere aceptable puede mantenerlo alerta, motivado y en condiciones de trabajar y a prender, dependiendo de los recursos que disponga y de sus características personales. • El estrés aparece cuando esa presión se hace excesiva o difícil de controlar, perjudicando la salud de sus empleados y los resultados de su empresa.
  8. 8. INSATISFACCIÓN LABORAL se puede definir la insatisfacción laboral como una respuesta negativa del trabajador hacia su propio trabajo. Esta respuesta negativa o rechazo depende, en gran medida, de las condiciones laborales y de la personalidad de cada persona y hace referencia al estado de intranquilidad, de ansiedad o incluso al estado depresivo al que puede llegar una persona por causa de la realización de sus labores. Principales factores de la insatisfacción laboral: • Insatisfacción con el puesto de trabajo • Insatisfacción con la empresa • Insatisfacción con el salario • Insatisfacción con la política de ascensos • Insatisfacción con el jefe o supervisor • Relaciones interpersonales con los compañeros • Dificultades de adaptación
  9. 9. MANIPILACIÓN DE CARGAS ISO 11228-1:2003(E) En el 2003, la ISO publicó la primera parte de las normas destinadas al manejo de cargas, la ISO 11228-1, la cual especifica los límites recomendados para el levantamiento – incluye las tareas de levantar y bajar – y el transporte manual, tomando en cuenta, respectivamente, la intensidad, la frecuencia y la duración de la tarea. Para considerar estas actividades, establece las restricciones siguientes
  10. 10. •Se considera solo el manejo manual de objetos con una masa igual o mayor a 3 Kg. • El ritmo al caminar debe ser con una velocidad moderada entre 0,5 y 1,0 m/s, sobre una superficie plana. • No toma en consideración el análisis de tareas combinadas, realizadas en un turno, cuya duración será de 8 horas. Para la aplicación de la norma ISO 11228-1, se consideran los tres movimientos siguientes:  • Levantar manualmente: Mover un objeto desde su posición de reposo, hacia arriba, sin asistencia mecánica.  • Bajar manualmente: Mover un objeto desde su posición de reposo, hacia abajo, sin asistencia mecánica.
  11. 11. EVALUACIÓN Y CONTROL EN CARGAS  Al realizar una actividad o manejar una carga, mantener la espalda erguida, alineando la región lumbar, dorsal y cervical.  Trasladar el movimiento a las piernas, flexionándolas para agacharse.  Colocarse siempre de frente a la acción que vamos a realizar, sin girar la columna, sino girando solo los pies.  Colocar la carga que tenemos que levantar dentro del propio centro de gravedad, nunca lejos para no sobre cargar la columna.  Si hay que transportar algún peso, tener encuentra las propias limitaciones de fuerza, del propio peso, de la edad y pedir ayuda si es necesario.
  12. 12.  Manejar el peso o la carga a transportar, muy cerca del cuerpo.  Utilizar apoyos anteriores siempre que sea posible  Considerar la calidad ergonómica del entorno de trabajo para detectar si es susceptible de mejora.  En casa, procurarse pequeñas ayudas, como un cubo de madera o taburete para apoyar una pierna, cojines, almohadas, reposa pies, pequeñas escaleras, etc.  Tener en cuenta el cuidado personal, intercalando micro pausas, estiramientos musculares, relajación o algún deporte o actividad que pueda compensar la que se realiza durante la mayor parte del día.
  13. 13. Los factores psicosociales en el trabajo son complejos y difíciles de entender, dado que representan el conjunto de las percepciones y experiencias del trabajador y abarcan muchos aspectos. Algunos de estos se refieren al trabajador individualmente, mientras que Otros están ligados a las condiciones y al medio ambiente de trabajo. Otros se refieren a las influencias económicas y sociales ajenas al lugar de trabajo pero que repercuten en él. ¿CUÁLES SON LOS FACTORES PSI_ COSOCIALES EN UN AMBIENTE DE TRABAJO?
  14. 14. • Respecto a los factores individuales o personales del trabajador, las capacidades y limitaciones de éste en relación con las exigencias de su trabajo parecen ser primordiales, así como la satisfacción de sus necesidades y expectativas. • Las condiciones y el medio ambiente de trabajo incluyen la tarea en sí, las condiciones físicas en el lugar de trabajo, las relaciones de los trabajadores con sus supervisores y las prácticas de la administración. Los factores externos al lugar de trabajo, pero que guardan relación con las preocupaciones psicosociales en el trabajo, se derivan de las circunstancias familiares o de la vida privada, de los elementos culturales, la nutrición, las facilidades de transporte y la vivienda.
  15. 15. WEB-RAFIA • http://www.aca-prl.org/index.php?option=com_content&view=article&id=57:8-carga-de- trabajo&catid=36:riesgos-generales-y-su-prevencion&Itemid=60 • https://books.google.com.co/books?id=pjoYl7cYVVUC&pg=PA577&dq=CARGA+FISICA& hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiC473X4PHLAhWLkx4KHa9lAScQ6AEIODAE#v=onepage&q =CARGA%20FISICA&f=false • http://www.who.int/occupational_health/publications/pwh3sp.pdf?ua=1 • http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=103769&RUTA=1-3- 70-103769 • http://www.cpzulia.org/ARCHIVOS_SSA/ISO_11228_Manejo_Manual_de_Cargas.pdf • https://www.unirioja.es/servicios/sprl/pdf/cargas.pdf
  16. 16. GRACIAS

×