Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Tecnologías para la Comunicación Digital

928 Aufrufe

Veröffentlicht am

Tecnologías para la Comunicación Digital

Veröffentlicht in: Technologie
  • Als Erste(r) kommentieren

Tecnologías para la Comunicación Digital

  1. 1. Participante: Liovany J. Manzanares Ch. C.I.: 10.973.757 Tutora: Prof. Florángel Chacón. Unidad Curricular Telemática Educativa Octubre de 2017 Tecnologías para la Comunicación Digital UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRO LOCAL FALCÓN
  2. 2. Introducción Vivimos la época más apasionante en el ámbito de la comunicación desde los tiempos de la creación de la imprenta. Una gran revolución denominada 'digital' se está manifestando de forma permanente y reveladora de su influencia en la sociedad en distintas vertientes: medios de comunicación, economía, educación, empresas así como en la sociedad en general. De la misma manera la comunicación ha evolucionado con la masificación de Internet en todos los hogares o en nuestros dispositivos móviles. Los medios tradicionales han dado paso en los últimos años a unas nuevas plataformas digitales de información que también deben ser tomadas en cuenta en todos los ámbitos de la sociedad para poder reflejar de manera positiva y eficaz la información. Vivimos la época más apasionante en el ámbito de la comunicación desde los tiempos de la creación de la imprenta. Una gran revolución denominada 'digital' se está manifestando de forma permanente y reveladora de su influencia en la sociedad en distintas vertientes: medios de comunicación, economía, educación, empresas así como en la sociedad en general. De la misma manera la comunicación ha evolucionado con la masificación de Internet en todos los hogares o en nuestros dispositivos móviles. Los medios tradicionales han dado paso en los últimos años a unas nuevas plataformas digitales de información que también deben ser tomadas en cuenta en todos los ámbitos de la sociedad para poder reflejar de manera positiva y eficaz la
  3. 3. ¿Qué es la Comunicación Digital? Su definición viene marcada por la importancia tanto de las herramientas y la tecnología, así como del conjunto de habilidades que aglutina y el entorno en el que se desarrolla. Conlleva, primeramente, la digitalización de los soportes de información, después su integración en un entorno que permita su difusión, y por último, un repertorio de estrategias que deben atender a una o a un conjunto de finalidades dentro de un plan de acción. Esta novedosa forma de comunicación le da al usuario muchas y nuevas oportunidades que antes no tenía. Le ofrece herramientas no sólo para expresarse de forma escrita, sino que le permite usar imágenes, videos, grabaciones de voz, animaciones, hipervínculos, correos electrónicos, blogs, entre otros; para expresar sus pensamientos e ideas. Es el intercambio de información y conocimiento haciendo uso de las herramientas digitales disponibles, puestas a nuestra disposición por la investigación y desarrollo tecnológico. Ha surgido como consecuencia inevitable de las nuevas tecnologías que se introducen de manera vertiginosa e implacable en el mundo de la comunicación social.
  4. 4. Importancia de la Comunicación Digital La comunicación digital es la nueva era de la tecnología que ha llegado a nuestras manos para que podamos optimizar los procesos que antes ya se realizaban, pero que con estas nuevas formas se hace más eficiente y funcional para todos los integrantes de la sociedad. Por esta razón la comunicación digital es importante porque nos permite actualizarnos e informar de una manera más rápida con el desarrollo de la tecnología digital, el uso masivo de las computadoras y los sistemas de comunicación digitales. Asimismo es importante decir que la comunicación digital es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo y de estudio, lo que hacemos es establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar ideas, información y orientaciones. Estos parámetros han evolucionado con la llegada del internet y su evolución en la sociedad actual.
  5. 5. Ventajas de la Comunicación Digital 1. La rapidez para poder informar y comunicarnos a pesar de las grandes distancias que exista 2. Facilitan el acceso a la información a todas las personas. 3. Nos da la facilidad de tomar fotos o grabar videos y subirlo en cuestión de minutos a las redes sociales. 4. Permite expresarnos en los foros, blog y redes sociales. 5. Nos permite tener una memoria auxiliar. 6. Agiliza procesos de intercambio y gestión de información en los procesos de enseñanza aprendizaje. 7. Facilita gestiones administrativas. 8. Permite el contacto con cualquier persona en cualquier lugar del mundo.(Redes sociales) 9. Promueve la acción social y la participación cultural. 10.Puedes reencontrarte con personas con las que habías perdido el contacto y quieres recuperarlo.
  6. 6. Desventajas de la Comunicación Digital 1. La era digital se apoderado tanto de la mayoría de seres humanos que llegamos a un punto en que dependemos de ellos. 2. No toda la información es veraz. 3. Para la comunicación real es imprescindible la presencia física (lenguaje no verbal, los matices se pierden) 4. Surgen nuevos peligros (engaños). 5. Fomenta la exclusión (analfabetismo digital, aquellos que tienen falta de medios...) 6. La dependencia que puede crear (nos falla el ordenador y nos quedamos trabados) 7. Puede llevar a una evasión de la realidad. 8. Da mucha facilidad que limita la capacidad de análisis y redacción a los estudiantes.
  7. 7. Las Tecnologías de Comunicación Sincrónica y Asincrónica Los medios de comunicación interpersonal a través de Internet adoptan dos formas: sincrónica, en la que los usuarios a través de una red telemática coinciden en el tiempo y se comunican entre sí mediante texto, audio y/o vídeo; y asincrónica donde los articipantes utilizan el sistema de comunicación en tiempos diferentes. Gracias a las mejoras en el diseño del interface en la web, así como al paulatino incremento del ancho de banda entre los usuarios de Internet, estas herramientas de comunicación son cada vez más accesibles y utilizadas en el ámbito educativo. En la Educación Virtual, es uno de los puntos que más atención centra en este modelo de educación, ya que no se está de cuerpo presente, pero sí se pueden utilizar diversos métodos para lograrlo de manera eficaz. La Comunicación sincrónica y asincrónica, toman un valor importante en este modelo educativo. Para ello, existen dos formas de comunicación eficaces en los procesos de educación online. La comunicación sincrónica y asincrónica, dos términos asociados al internet y que toman un valor de importancia en la Educación Virtual, para acceder de alguna manera a la resolución de dudas y la integración en grupos de trabajo.
  8. 8. Tecnologías de Comunicación Sincrónica Son las herramientas utilizadas para la comunicación en tiempo real, para ello los usuarios se conectan al mismo tiempo sin importar la distancia que medie entre si sincronizando al mismo tiempo. En el caso de la comunicación entre profesor-estudiante, mediada por la tecnología, se refiere al uso del software o servicios en red (Internet) donde el profesor y el estudiante se encuentren en el mismo horario a través de la misma herramienta. -El Chat: Abreviatura del verbo inglés Chater, en español se puede traducir como “charlar”. Mediante un programa de Chat una persona puede entablar una conversación escrita en tiempo real con otras personas conectadas a la red. - Las Videoconferencias: Consiste en un servicio multimedia que permite a varios usuarios mantener una conversación a distancia en tiempo real con interacción visual, auditiva y verbal. Debido a que la videoconferencia es un sistema interactivo, puede verse su aplicación en: Reuniones Ejecutivas, Educación, Cursos, Conferencias, Negocios, etc.
  9. 9. Tecnologías de Comunicación Sincrónica - Doodle: una aplicación Web para organizar reuniones entre varios participantes. Es un sitio común para todos los interesados en la reunión; ellos pueden ver la disponibilidad horaria de sus compañeros de reunión. Se establecen las posibles fechas y horarios en las que se desarrollaría el evento y se crea la encuesta vacía. - Skype: Es uno de los servicios de mensajería más utilizados y el primer servicio de Voz por IP que se difundió entre los usuarios por sus bajos/nulos precios y grandes prestaciones. Se han ido incorporando herramientas como Yugma que les permite a todos compartir el escritorio de manera instantánea e incorpora un entorno de trabajo con intercambio de diapositivas y pizarra a la vez que la conversación.
  10. 10. Tecnologías de Comunicación Asincrónica Su función principal es la de impartir la enseñanza en tiempo diferido. Esto otorga la posibilidad de comunicación aunque los horarios disponibles de tutores y estudiantes para entrar en la redno sean los mismos, además de dar la posibilidad de ofrecer interrogantes y respuestas más elaboradas y reflexivas. Por otra parte, este tipo de herramientas da pie para que el trabajo individual se desarrolle al ritmo de cada estudiante y no a uno impuesto por los tiempos de la comunicación en tiempo real. CORREO ELECTRONICO: Carta o mensaje enviado a través de la red, con texto escrito, imágenes, archivos de datos, videos, mensajes de voz, animaciones. LISTA DE DISTRIBUCIÓN O DE INTERÉS: Formada por un grupo de personas que se comunican por correo electrónico sobre un tema en común. Se manda un correo y este llega a todos sus miembros.
  11. 11. Tecnologías de Comunicación Asincrónica MENSAJES DE TELEFONIA MÓVIL: Son mensajes de texto cortos que se envían desde un celular a otro. FOROS DE DEBATE Y COMUNIDADES ACADÉMICAS: Permite a los usuarios expresar sus opiniones acerca de un tema específico, en línea, escribiendo sus comentarios en forma libre e informal. FOROS DE DISCUSIÓN: Permite el intercambio de ideas entre el tutor y los estudiantes y entre los estudiantes mismos. WIKI: Brinda un espacio que se puede editar en la red para aquellas personas que deseen conformar una comunidad virtual.
  12. 12. Tecnologías de Comunicación Asincrónica PORTAFOLIO DEL GRUPO WIKI: Este le permite a los grupos colaborativos la creación de documentos con aporte de todos los miembros. BLOG: Son bitácoras que le permiten a una persona o grupo de personas, expresar sus ideas en forma cronológica e inmediata. El blog es la herramienta que permite realizar estas actividades. WEBQUEST EDUCATIVO: Es una metodología de búsqueda orientada, donde casi todos los recursos utilizados provienen de la web. Le permite al estudiante realizar un proceso de investigación, contando con una guía para orientarlo.
  13. 13. Referencias Junco, C. (s/f). Herramientas de Aprendizaje. [Documento en línea]. Disponible en http://carolina-herramientasdeaprendizaje.blogspot.com/p/herramientas-sincronicas- y-asincronicas.html Latuff, L. y Nakhoul, S. (2012). La Comunicación Digital en la Sociedad del Conocimiento. [Documento en línea]. https://unexpo.files.wordpress.com/2012/02/sociedadconocimiento.pdf López, A. (2011). Importancia de la comunicación digital, ventajas y desventajas. La Importancia de las Tics en la Educación Superior. [Documento en línea]. Disponible en https://annitalopez4.wordpress.com/2011/03/31/importancia-de-la-comunicacion- digital-ventajas-y-desventajas/ Picasso, N. (2016). Comunicación Digital, ¿En qué Consiste?. La Importancia de las Tics en la Educación Superior. [Documento en línea]. Disponible en http://blablanegocios.com/comunicacion-digital-consiste/ POLIVIRTUAL. (2015). Comunicación sincrónica y asincrónica en la Educación Virtual. [Documento en línea]. Disponible en http://polivirtual.co/comunicacion-sincronica-y- asincronica-en-la-educacion-virtual/ Valverde, J. (s/f). Herramientas de Comunicación Sincrónica y Asincrónica. [archivo PDF]. Caracas. Universidad Nacional Abierta. Dirección de Investigaciones y Postgrado.
  14. 14. Esto es todo Hasta la próxima … Realizado por: Liovany J. Manzanares Ch. C.I.: 10.973.757. Unidad Curricular Telemática Educativa Octubre de 2017 Tecnologías para la Comunicación Digital UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRO LOCAL FALCÓN

×