Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Ciudad de barranquilla

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
  _presentación1.2pptx_.pptx_
_presentación1.2pptx_.pptx_
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 18 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Anzeige

Ciudad de barranquilla

  1. 1. CIUDAD DE BARRANQUILLA Cultura Ciudadana 2016-2 Presentado a: Marnie Suarez Polo Presentado por: Lina Roncallo
  2. 2. ACERCA DE MÍ… • Mi nombre es Lina Roncallo • Tengo 17 años • Nací en la ciudad de Barranquilla el 29 de diciembre de 1998 • Soy estudiante de Licenciatura en Idiomas Extranjeros en la Universidad del Atlántico • Estoy en primer semestre
  3. 3. INTRODUCCIÓN Ubicada a la margen izquierda de la desembocadura del río grande de la Magdalena, Barranquilla es una ciudad que nace en la república. Geográficamente se ubica equidistantemente entre Santa Marta y Cartagena, dos ciudades fundadas en la colonia. Es precisamente desde las lógicas de transición entre el periodo colonial y el republicano, que la ciudad surge con una característica muy particular, ya que no fue fundada, sino poblada. Este rasgo define su identidad, pues al haber sido denominada ciudad de libres, (negros libertos y migrantes rurales en busca de pastos para sus ganados) se fue configurando como un asentamiento humano típicamente liberal, es decir un lugar de tránsito de mercancías, de cruce de caminos, y de puerto. Barranquilla posee uno de los pocos puertos fluviales que aún cumple su función mercantil. Este privilegiado hecho ha posicionado a la ciudad como un lugar de flujo y tránsito no sólo de mercancías, sino de migrantes que han incorporado sus costumbres y practicas sociales a la vida cultural de la ciudad, siendo el Carnaval de Barranquilla, la máxima expresión de esta creación colectiva, en donde, en un espacio urbano, conviven las tradiciones rurales con las tradiciones urbanas llegadas de ultramar.
  4. 4. HISTORIA DE BARRANQUILLA • En la época de 1620, donde los prolongados veranos, como aún ocurre en la región, dejaron sin agua y secaron los pastos o hierbas de la población de Galapa , el ganado de los indígenas de esa región buscaran por instinto la ruta del agua y el pasto, que logró encontrar en las "Sabanitas de Camacho" ( lo que podría decirse que hoy corresponde al sector de las flores, siape y demás alrededores de la Vía 40). • Los indígenas que llegaron tras su ganado se vieron obligados a construir chozas y cabañas que en el curso de pocos años formarían el caserío denominado "Sabanitas de Camacho". • En 1626, el caserío fue acondicionado como punto de embarque, en ese tiempo la Corona Española le adjudico estos terrenos a Don Nicolás De Barros, quien creó la hacienda "San Nicolás" y por ser tan pequeña se le llamó "Barrancas o Barranquilla de San Nicolás". • En 1629, a pesar de no ser grande, la población se tuvo que organizar en calles y manzanas. Así transcurrieron varios años sin mayor importancia en la historia de Barranquilla, hasta llegar a 1743 cuando la ciudad ya contaba con un alcalde pedáneo, Don Lorenzo Telles, quien se encargaba de los negocios de escasa cuantía y de castigar faltas leves.
  5. 5. HISTORIA DE BARRANQUILLA • Un 7 de Abril de 1813, el Gobernador del Estado de Cartagena, Manuel Rodríguez Torices después de perder a Santa Marta frente a la Corona Española , se traslada a Barranquilla elevándola a la categoría de ‘Villa,' lo que equivale a provincia actualmente, convirtiéndose en capital del departamento de Barlovento o Tierradentro (Hoy Departamento del Atlántico). • Después de esto Barranquilla queda en manos de los opresores españoles que hacen de la ciudad un pueblo fantasma, por las matanzas y violaciones que constantemente se producían entre el ejército español y los ciudadanos. • Solo hasta 1819 el Libertador Simón Bolívar vuelve a tomar poder en el Departamento de Santander y se encarga de atacar a los españoles en Cartagena, Santa Marta y por supuesto en Barranquilla. Después de todo lo luchado, por fin el 12 de junio de 1820 resucita Barranquilla con el arribo de la columna del coronel Mariano Montilla, patriota que se estableció en el Cuartel General del Ejército de la Costa. • Ahora con mayor autonomía y una nación libre de los mandos españoles, la Villa de Barranquilla logra tener como su primer Alcalde a Agustín Del Valle en 1821 y fue con el que se adecuó el viejo cuartel como primera edificación de la alcaldía (Ahora edificio del Banco Caja Agraria), ubicado en el Paseo Bolívar. • En octubre de 1857, Barranquilla es ascendida a la categoría de Ciudad.
  6. 6. ¿DÓNDE ESTÁ UBICADA BARRANQUILLA? • La ciudad está localizada en el vértice nororiental del departamento del Atlántico, sobre la orilla occidental del río Magdalena, a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe. Barranquilla se encuentra a una latitud 10º 59' 16" al norte de la línea ecuatorial y una longitud de 74º 47' 20" al occidente de Greenwich, tomando como referencia la plaza de la Paz, punto cero de la ciudad. Políticamente, Barranquilla limita al oriente con el departamento del Magdalena (de por medio el río Magdalena), al norte con el municipio de Puerto Colombia y con el Mar Caribe (predios de la ciénaga de Mallorquín, tajamar occidental y Puerto Mocho), al occidente con los municipios de Puerto Colombia, Galapa y Tubará y al sur con el municipio de Soledad. • Barranquilla cuenta con una extensión total de 154 Km2
  7. 7. OTROS NOMBRES CON LOS QUE BARRANQUILLA ES CONOCIDA • La Puerta de Oro de Colombia por haber sido el punto de entrada al país de adelantos como la aviación y el teléfono, de miles de extranjeros y de deportes como el fútbol y el béisbol. • La Arenosa • Curramba, la bella.
  8. 8. SÍMBOLOS DE BARRANQUILLA 1. Escudo El escudo de la ciudad fue señalado en el decreto que otorgó el título de villa a Barranquilla por don Manuel Rodríguez Torices, a la sazón Presidente Gobernador del Estado Soberano de Cartagena de Indias, en premio por la de-cidida y valerosa participación de los patriotas barranquilleros en la defensa de la independentista Cartagena contra la realista Santa Marta en 1813. "Señalándose por armas y emblema de su nueva dignidad, un escudo en que se vea un río corriente donde naveguen buques de tráfico interior bajo la protección de una batería con su asta bandera en la que estará enarbolado el Pabellón Nacional, establecida a sus márgenes y orlada con el mote Premio del Patriotismo; el cual pueden poner en sus pendones, estandartes, banderas, escudos, sellos y en las demás partes y lugares que quisieren y a bien tuvieren en la forma y disposición que lo usan y practican las ciudades y Villas del Estado". Decreto de título de Villa de Barranquilla por don Manuel Rodríguez Torices, 7 de abril de 1813.
  9. 9. SÍMBOLOS DE BARRANQUILLA 2. Bandera En el año 1811, los patriotas que lograron la Independencia de Cartagena de Indias adoptaron esta bandera compuesta por tres rectángulos o cuadrados longos (por eso el apelativo de cuadrilonga), de colores rojo (más externo), amarillo y verde (central). En el centro se encuentra una estrella de plata de ocho puntas para simbolizar las ocho provincias confederadas. La bandera fue llevada por Bolívar durante la campaña del Bajo Magdalena en 1812. En 1814, el Congreso de Tunja la adoptó como emblema de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. En 1910, el Concejo de Barranquilla aprobó continuar honrando la bandera cartagenera, que fue la primera que enarbolaron los patriotas barranquilleros durante la causa independentista, pues Barranquilla pertenecía en esa época al Estado de Cartagena de Indias. El significado de sus colores es: el rojo simboliza la sangre de los patriotas, el amarillo, el sol de la libertad y el verde la esperanza de una patria digna.
  10. 10. SÍMBOLOS DE BARRANQUILLA 3. Himno La música y la letra del Himno de Barranquilla fueron escogidas en concurso por la Sociedad de Mejoras Públicas y adoptadas oficialmente como himno de la ciudad por el Concejo Municipal en cabildo abierto el día 19 de octubre de 1942. La letra es autoría de la poetisa Amira de la Rosa (concurso de 1942) y la música del panameño Simón Urbina (concurso de 1928).
  11. 11. SITIOS DE INTERÉS EN BARRANQUILLA 1. Parque Cultural del Caribe El Parque Cultural del Caribe es un complejo arquitectónico que ofrece servicios culturales y educativos, de impacto regional, nacional e internacional, sin precedentes en la región y en Colombia. Es un nuevo espacio público en la ciudad de Barranquilla, con un museo dedicado a la región del Caribe colombiano. Se encuentra allí también la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, una extensión de la Biblioteca Piloto del Caribe, en la que los niños de la ciudad, el departamento y la región experimentan un encuentro provechoso con la lectura, el arte, el juego, el aprendizaje, la imaginación, la cultura, la naturaleza y los principios básicos de la vida cotidiana.
  12. 12. SITIOS DE INTERÉS EN BARRANQUILLA 2. Antiguo Edificio de la Aduana Construido en 1919 por el arquitecto inglés Leslie Arbouin, el edificio de la Aduana representa la trascendencia del movimiento de importación y exportación a través del puerto local. Durante mucho tiempo estuvo abandonado, hasta su restauración en 1994. Allí funcionan la Biblioteca Piloto del Caribe, el Archivo Histórico del Atlántico y el Centro de Documentación Musical Hans Federico Neuman.
  13. 13. SITIOS DE INTERÉS EN BARRNQUILLA 3. La Casa del Carnaval Punto de encuentro de los barranquilleros que aman las tradiciones culturales, la Casa del Carnaval fue construida en 1929 por el maestro Luis Gutiérrez de la Hoz. Hacia 1999, don León Caridi Anav decide comprar la semidestruida quinta Turín, para cristalizar la idea de dotar con una sede permanente a la comparsa Las Marimondas de barrio abajo.
  14. 14. EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA La mejor fiesta de Colombia, el Carnaval de Barranquilla, se vive el primer trimestre de cada año, unos días antes del Miércoles de Ceniza. No obstante, el pre carnaval comienza casi a mediados de enero con una serie de fiestas callejeras en las que tienen lugar danzas, comparsas y desfiles. En las celebraciones participan cerca de 500 agrupaciones folclóricas, artistas internacionales y todo el pueblo barranquillero. El Carnaval de Barranquilla, distinguido por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es la fecha más esperada del año no solamente por los colombianos sino todos aquellos que quieran gozar durante los cuatro días de un evento cultural y folclórico lleno de diversidad étnica, alegría, baile, música y esparcimiento. Dentro de las festividades y actividades que se desarrollan durante el carnaval, se puede destacar la Batalla de Flores por ser lo más simbólico de todas las celebraciones y que incorpora a los personajes típicos del Carnaval: el Rey Momo, María Moñitos y el Hombre Caimán. La Batalla de Flores es un desfile de carrozas, comparsas, grupos de bailes y disfraces; el desfile es presidido por la carroza de la Reina que baila y arroja flores a los espectadores, acompañada por una gran comparsa de príncipes y princesas. Después de cuatro días de intensa rumba, el Carnaval de Barranquilla llega a su fin con la muerte de Joselito Carnaval, quien es el personaje más representativo por ser símbolo de alegría y fiesta. El martes previo al Miércoles de Ceniza, iniciando la Cuaresma católica, el cuerpo de Joselito es llorado y sepultado simbólicamente por las viudas alegres que compartieron con él sus días de rumba.
  15. 15. CULTURA CIUDADANA EN BARRANQUILLA La cultura ciudadana es “el conjunto de actitudes, costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas por los individuos de una misma ciudad”. Podríamos decir que los habitantes de Barranquilla se caracterizan por su espontaneidad, calidez, solidaridad y alegría. También por la rapidez y eficacia al resolver sus problemas, y por brindar apoyo a todas las personas que consideran importantes para ellos. Aunque contamos con cualidades en cuanto a cultura ciudadana, faltan muchas cosas por mejorar en cuanto al sentido de pertenencia que se debe tener por la ciudad y todo lo que hace parte de ella, como servicios de transporte y zonas verdes.
  16. 16. CONCLUSIÓN Barranquilla es una ciudad importante para el Caribe Colombiano, reconocida internacionalmente por sus aportes a la cultura y por las características positivas de sus habitantes. Claro que hay cosas que mejorar, pero solo podremos llegar a tener la ciudad ejemplar que todos deseamos, si trabajamos en equipo para conseguirlo.
  17. 17. ¡GRACIAS!

×