Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Normas iso 9000 admon

300 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Normas iso 9000 admon

  1. 1. NORMAS ISO 9000LESLY TATIANA HERNANDEZFUNDACION PARA LA EDUCACION SUPERIOR SAN MATEOFACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAST.P EN PROCESOS EMPRESARIALESNORMAS ISO 9000BOGOTA2013
  2. 2. NORMAS ISO 9000LESLY TATIANA HERNANDEZTRABAJO: NORMAS ISO 9000 PRESENTADO ARUBEN EMIRO PATIÑO MEDINAFUNDACION PARA LA EDUCACION SUPERIOR SAN MATEOFACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAST.P EN PROCESOS EMPRESARIALESNORMAS ISO 9000BOGOTA2013
  3. 3. INTRODUCCIONLas normas ISO 9000 (Organización Internacional De Normalización) han sidoelaboradas para asistir a las organizaciones en la implementación y la operaciónde sistemas de gestión de calidad.Las normas ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestión decalidad, aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad paraproporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y losreglamentos que le sean de aplicación, y su objetivo es aumentar la satisfaccióndel cliente como tal.Estas normas han venido a formar parte en años recientes, en algunas empresascomo estrategia, esas empresas desean permanecer en el mercado internacional.Su aplicación en las empresas ha ido en aumento. Sin embargo el proceso deimplementación del sistema no ha sido tarea fácil para las empresas que deseanobtener el certificado de calidad ISO. Esto debido a que es un sistema completoque requiere todo un aprendizaje en la organización.A la par con el movimiento de calidad con su expresión típica en las normas ISOque se está convirtiendo en estándar mundial, está emergiendo el movimiento entorno a las organizaciones de aprendizaje y la competencia laboral.
  4. 4. LAS NORMAS ISO 9000Las normas ISO son una serie de normas para el aseguramiento de la calidad,que son aceptadas alrededor del mundo. Su importancia radica en que, cuando seadquiere un producto o servicio de una empresa que está registrada en ISO 9000,se tiene la seguridad de que la calidad que se está recibiendo será como seesperaba. Permite contar con la documentación de todas las actividades de laempresa, relativas a la calidad, por escrito. Y para ello existe una clasificación d ladocumentación de la siguiente forma:DOCUMENTACION ISOManual de calidadProcedimientos generalesProcedimientosespecíficosReegistros de calidadDebe contener todos los requerimientos marcados enla norma modelo. El manual debe incluir o hacerreferencia a los procedimientos del sistema de calidady describir la estructura de la documentación usada enel sistema de calidad.Debe tener la descripción general del requisitoparticular de la norma. En la descripción se debe incluirel cómo se lleva a cabo el elemento de la norma, y sedebe hacer referencia a los procedimientosespecíficos.Debe contener la forma específica de desarrollar unaactividad. Fundamental y el cómo se lleva a cabo elprocedimiento general.Son la evidencia objetiva del cumplimiento del requisitode la norma; estos pueden ser: formatos, reportesinstrucciones de trabajo, etc.
  5. 5. La documentación ayuda a asegurar de que todo lo que este escrito se haga comose digo. ’’Una de las ventajas de la documentación es que aporta certeza yseguridad a la planta laboral, antiguamente los trabajadores estabanacostumbrados a que alguien les dijera que hacer, y si cambiaba el supervisor o elgerente podía ser que las cosas sufrieran una modificación de estilo. Con lomanuales las instrucciones, ya no importa que cambien los responsables del área.Entre la serie de normas ISO 9000 comprende las siguientes:Posteriormente se debe encontrar la forma de cumplir específicamente con los 20requisitos para estas normas.Estos 20 requisitos de la norma indican que deben cumplirse, pero no indicancómo se debe hacerse y es porque “las normas de la familia ISO 9000 describenque elementos deben abarcar los sistemas de calidad, pero no como unaorganización especifica deben implementar estos elementos. Debido a que lasnecesidades de las organizaciones varían, el objetivo de estas normas no esobligar a la uniformidad de los sistemas de calidad.NORMA 9000: (4 PARTES) Guías para la selección y el uso.NORMA 9001: Modelo para el aseguramiento de calidad en el diseño.Desarrollo, producción, instalación y servicioNORMA 9002: Modelo para el aseguramiento de la calidad de producción einspección y pruebas finales.NORMA 9003: Guía general para servicios, para materiales procesados para elmejoramiento de calidad.
  6. 6. SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD¿Qué significa Calidad?La palabra Calidad se ha definido de muchas maneras, peroPodemos decir que es el conjunto de características de un productoo servicio que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidadesDel cliente.¿Y qué significa Sistema de Gestión de la Calidad?En primer lugar, es necesario definir que significa sistema.Formalmente sistema es un conjunto de elementos que estánRelacionados entre sí. Es decir, hablamos de sistema, no cuandoTenemos un grupo de elementos que están juntos, sino cuandoAdemás están relacionados entre sí, trabajando todos en equipo.Entonces, Sistema de Gestión de la Calidad significa disponer deUna serie de elementos como Procesos, Manual de la Calidad,Procedimientos de Inspección y Ensayo, Instrucciones de Trabajo,Plan de Capacitación, Registros de la Calidad, etc., todoFuncionando en equipo para producir bienes y servicios de la calidadRequerida por los Clientes.1 Objeto y campo de aplicaciónEsta Norma Internacional describe los fundamentos de los sistemas de gestión dela calidad, los cuales Constituyen el objeto de la familia de Normas ISO 9000, ydefine los términos relacionados con los mismos. Esta Norma Internacional esaplicable a:a) las organizaciones que buscan ventajas por medio de la implementación de unsistema de gestión de laCalidad.b) las organizaciones que buscan la confianza de sus proveedores en que susrequisitos para los productos serán satisfechos.c) los usuarios de los productos.
  7. 7. d) aquéllos interesados en el entendimiento mutuo de la terminología utilizada enla gestión de la calidad (por ejemplo: proveedores, clientes, entes reguladores).e) todos aquéllos que, perteneciendo o no a la organización, evalúan o auditan elsistema de gestión de la Calidad para determinar su conformidad con losrequisitos de la Norma ISO 9001 (por ejemplo: auditores, entes reguladores,organismos de certificación/registro).f) todos aquéllos que, perteneciendo o no a la organización, asesoran o danformación sobre el sistema de Gestión de la calidad adecuado para dichaorganización.g) aquéllos quienes desarrollan normas relacionadas.
  8. 8. ENSAYOLas normas ISO 9000 e un conjunto de normas para sobre calidad y gestióncontinua de calidad, que para mi profesión servirá de mucha ayuda ya que esteconjunto de normas se puede aplicar en cualquier tipo de organización o actividadorientada a la producción de bienes o servicios, que es lo que básicamente en miprofesión voy a desarrollar continuamente en un ente económico el cual buscarprestar un bien o servicio a la población para básicamente satisfacer susnecesidades.Las normas recogen tanto como el contenido mínimo como las guías yherramientas especificas de implementación, como los métodos de auditoría. ElISO 9000 especifica la manera en que una organización opera, sus estándares decalidad, tiempo de entrega u niveles de servicios, estas normas me servirán paradesarrollar con mas eficacia y orden el tipo de tarea que esté desarrollando y a sipoder prestar mejor un bien o servicio que sean de calidad.La prestación de un servicio requiere de un orden y una estrategia la cual seestablece en el conjunto de normas ISO 9000.Este sistema no define como debe ser el sistema de gestión de calidad de unaorganización si no que fija uno requisitos mínimos para que esta pueda cumplircon los sistemas de gestión de calidad. Con estos requisitos nos podremosdesempeñar con mas facilidad en nuestra profesión para el servicio de gestión decalidad.

×