Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Ciclo endometrial

90.720 Aufrufe

Veröffentlicht am

sinonimos: ciclo menstrual...ciclo endometrial..ciclo uterino

Veröffentlicht in: Gesundheit & Medizin

Ciclo endometrial

  1. 1. Ciclo Endometrial Laura Gabriela Domínguez Domínguez 4010 Ginecología y Obstetricia
  2. 2. Ciclo endometrial Periodo durante el cual el ovocito madura, se expulsa con la ovulación y pasa a la trompa uterina Las hormonas producidas por los folículos ováricos y el cuerpo lúteo causan cambios cíclicos endometriales estrógenos y progesterona KEITH L. MOORE, embriología clínica.
  3. 3. Ciclo menstrual  Duración 28 días (24-35 días)  Duración de los ciclos varia en unos días  Ciclos entre 23-35 días 90% de las mujeres  Se debe a la duración de la fase proliferativaTORTORA, principios de anatomia y KEITH L. MOORE, embriología fisiología. clínica.
  4. 4. Fases del ciclo menstrual Fase menstrual Fase proliferativa  fase estrogenica Fase secretora  fase progestacional GUYTON & HALL, tratado de fisiología medica.
  5. 5. Fase menstrual  Se presenta en ausencia de la fecundación  Duración 4-5 días  El cuerpo lúteo involuciona de forma brusca  La secreción de hormonas ováricas disminuye a valores muy bajosGUYTON & HALL, tratado de fisiología medica.
  6. 6. Fase menstrual Disminución de la estimulación de las células endometriales (estrógenos y progesterona) Involución rápida del propio endometrio a un espesor aproximado del 65% del inicial En las 24hrs que proceden, los vasos sanguíneos que riegan las capas mucosas del endometrio sufren vasoespasmo GUYTON & HALL, tratado de fisiología medica.
  7. 7. El vasoespasmo provoca: Disminución de nutrientes del endometrio Perdida de la estimulación hormonal Necrosis del endometrio Como consecuencia, en primer lugar escapa sangre al estrato vascular del endometrio Las áreas hemorrágicas se extienden 24-36 hrs GUYTON & HALL, tratado de fisiología medica.
  8. 8. Fase menstrual La masa de tejido descamado la sangre en la cavidad uterina Efectos contráctiles de las prostaglandinas Otras sustancias del endometrio en degeneraciónInician las contracciones uterinas que expulsan el contenido del útero4-7 días de la menstruación sangre cesa reepitelizacion endometrialMenstruación normal se pierden:400ml de sangre35ml liquido seroso GUYTON & HALL, tratado de fisiología medica.
  9. 9. Fase proliferativa Ocurre antes de la ovulación Duración 9 días Se presenta al comienzo de cada ciclo menstrual En esta etapa solo persiste una fina capa de estroma endometrial Las células del estroma y las células epiteliales proliferan con rapidez  estrógenos La superficie endometrial se reepiteliza 4-7 días GUYTON & HALL, tratado de fisiología medica.
  10. 10. Fase proliferativa  antes de la ovulación, el endometrio aumenta de espesor, debido al creciente numero de células estromales y al crecimiento progresivo de las glándulas endometriales y de los nuevos vasos sanguíneos en el interior del endometrio GUYTON & HALL, tratado de fisiología medica.
  11. 11. Fase secretora Ocurre tas la ovulación Duración 13 días El cuerpo lúteo secreta grandes cantidades de progesterona y estrógenos Las glándulas se ensanchan y se tornan tortuosas y saculares; el endometrio se engruesa por el efecto de la progesterona y de los estrógenos del cuerpo lúteo y por el incremento del liquido en el tejido conjuntivo El endometrio tiene un espesor5-6 milímetros KEITH L. MOORE, embriología clínica.
  12. 12. Si no ocurre la fecundación: El cuerpo lúteo degenera Las concentraciones de estrógenos y progesterona disminuye El endometrio secretor pasa a una fase isquémica Ocurre la menstruación KEITH L. MOORE, embriología clínica.
  13. 13. Si ocurre la fecundación: Se produce la segmentación del cigoto y la blastogenia El blastocito comienza a implantarse en el endometrio La fase lútea continua No aparece la menstruación KEITH L. MOORE, embriología clínica.
  14. 14. Referencias KEITH L. MOORE, embriología GUYTON & HALL, tratado de fisiología clínica. medica. Editorial Elsevier. 8ª edición. Editorial Elsevier. 11ª edición. Pag.1018-1019 Pag.27-28

×