Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Clase 1.1 Unidad 1 Semiología y Fisiopatología. TSEM.pptx.pdf

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 44 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Aktuellste (20)

Anzeige

Clase 1.1 Unidad 1 Semiología y Fisiopatología. TSEM.pptx.pdf

  1. 1. TECNOLOGÍA SUPERIOR EN EMERGENCIAS MÉDICAS DOCENTE: Dra. Cindy Santana Zambrano ASIGNATURA: SEMIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA
  2. 2. INTRODUCCIÓN Somos parte del equipo de APH, estamos ante un paciente con una emergencia médica ¿Tengo los conocimientos de los signos y síntomas de las patologías emergentes más comunes? Motivación La historia clínica es el pilar fundamental de cualquier atención sanitaria.
  3. 3. INTRODUCCIÓN UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA SEMIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA 1.1 INTRODUCCIÓN A LA SEMIOLOGÍA Definición de la semiología. Objetivos. Definición de síntoma, signo, síndrome Síntomas y signos generales: Dolor, fiebre, disnea, cianosis, edema, ictericia, astenia, pérdida, ganancia de peso. 1.2 Historia clínica. Definición, función y componentes de la historia clínica Anexo 2/2021 APH, Formulario 119 Transferencia Concepto de expediente clínico 1.3. INTRODUCCIÓN A LA FISIOPATOLOGÍA Definición. Objetivos. Historia natural de la enfermedad Diagnóstico. Definición. Tipos de diagnósticos. Tratamiento. Definición. Tipos de tratamientos. . Contenido
  4. 4. INTRODUCCIÓN Objetivo Desarrollar una adecuada historia clínica que permita obtener los datos semiológicos de los síntomas a través del interrogatorio y de los signos mediante la exploración física, siendo la piedra angular para el diagnostico en su desempeño profesional como Tecnólogo Superior en Emergencias Médicas.
  5. 5. DESARROLLO Introducción Los fundamentos clínicos semiológicos afrontan al estudiante a la valoración inicial del problema clínico del paciente basados en la anamnesis, examen físico y exámenes complementarios de laboratorio e imágenes necesarios para la atención en emergencias médicas. El estudiante debe aprender a escuchar a los pacientes para poder interpretar estos signos y síntomas, identificar la situación clínica que decidirán las posibles medidas terapéuticas, así como vincular la comunicación sanitario-paciente-familia, con el fin de promover, proteger y restaurar la salud.
  6. 6. DESARROLLO DEFINICION DE SEMIOLOGÍA Semiótica (estudio de los signos). Es el estudio de los síntomas y signos (manifestaciones clínicas) de las diversas enfermedades. Estudia no solo lo que percibe el paciente, sino lo que observa el médico. Busca obtener y describir de manera detallada cada manifestación patológica reunirlas en síndromes, y de cómo interpretarlas, jerarquizarlas y razonarlas para establecer un diagnóstico.
  7. 7. DESARROLLO OBJETIVOS DE LA SEMIOLOGÍA Estudiar el lenguaje específico de la profesión, la comunicación efectiva, las estrategias y técnicas indispensables para recoger los datos que permitirán elaborar una historia clínica integral, lograr los diagnósticos presuntivos de salud o enfermedad y solicitar los exámenes complementarios, si es necesario. Adquirir conocimientos y habilidades para establecer una adecuada relación médico-paciente-familia.
  8. 8. DESARROLLO • El síntoma es una manifestación clínica subjetiva. Ejemplos: cefalalgia, dolor abdominal, náuseas, acúfenos y fosfenos (centellos). Estas manifestaciones clínicas, se realiza el estudio semiológico a través del interrogatorio SÍNTOMA • El signo es una manifestación clínica objetiva. Ejemplos: taquicardia, diaforesis, taquipnea. La semiología de los signos se obtiene a través de la realización de la exploración física o mediante los exámenes paraclínicos. • Signo patognomónico: Es aquel signo que demuestra de una manera absoluta la existencia de una enfermedad. SIGNO • Es el conjunto de síntomas y signos con una misma explicación fisiopatológica y diferente etiología. Definen una función alterada y se relacionan entre sí a través de un origen anatómico, fisiológico y/o bioquímico SÍNDROME
  9. 9. DESARROLLO SÍNTOMAS Y SIGNOS GENERALES Fiebre • Temperatura oral >37.1°C • Temperatura rectal >37.6°C Diaforesis • Sudoración abundante. Escalofríos • Sensación de frío intensa y repentina acompañada de un ligero temblor del cuerpo Adinamia • Ausencia total de fuerza física Anorexia • Falta anormal de ganas de comer Astenia • Debilidad o fatiga general que dificulta o impide a una persona realizar tareas que en condiciones normales hace fácilmente.
  10. 10. DESARROLLO SÍNTOMAS Y SIGNOS GENERALES Dolor • Experiencia sensitiva y emocional desagradable, asociada a una lesión tisular real o potencial Ictericia • coloración amarillenta de la piel o de los ojos causada por un exceso de bilirrubina en el cuerpo Cianosis • Coloración azul o lívida de la piel y de las mucosas Edema • Hinchazón causada por el exceso de líquido atrapado en los tejidos del cuerpo Disnea • Ahogo o dificultad en la respiración.. Pérdida y ganancia de peso • Variable biológica depende del balance de alimentación y gasto
  11. 11. DESARROLLO HISTORIA CLINICA Se define a la historia clínica como un “documento médico legal donde queda registrada toda la relación del personal sanitario con el paciente, los actos y actividades médico-sanitarias realizados con él y los datos relativos a su salud. Tiene el objetivo de facilitar la asistencia, desde el nacimiento hasta la muerte del paciente, y puede ser utilizada por todos los centros de salud donde éste acuda. Es un instrumento básico porque permite al médico tener una visión completa y global del paciente”
  12. 12. DESARROLLO FUNCIONES DE LA HISTORIA CLÍNICA La función principal de la historia clínica es la clínico-asistencial. Debe quedar asegurado el anonimato del paciente en el uso de la historia clínica para estos fines, excepto en los clínico-asistenciales y judiciales, por lo cual debe ser completa, verídica y exacta, con rigor técnico en el registro de todos los datos y contener la identificación del personal que elabora.
  13. 13. DESARROLLO HISTORIA CLÍNICA
  14. 14. DESARROLLO Pregunta de comprobación ¿Cuál es la primera pregunta en la atención de un paciente clínico ? ¿Y en un paciente con trauma? Evaluar rápidamente A, B, C y D en un paciente traumatizado (Evaluación de 10 segundos) identificándose, preguntando al paciente su nombre y preguntándole qué sucedió.
  15. 15. DESARROLLO 1. INTERROGATORIO O ANAMNESIS Su objetivo es realizar diversas preguntas que sirven para integrar el diagnóstico. Las notas de la historia clínica, deberán expresarse en lenguaje técnico-médico, sin abreviaturas, con letra legible, sin enmendaduras ni tachaduras, así como conservarse en buen estado.
  16. 16. DESARROLLO RELACIÓN SANITARIO-PACIENTE Comprende la “relación interpersonal de tipo profesional que sirve de base a la gestión de salud”. Existen 3 parámetros personales, para propiciar de la mejor manera la relación: • Fase coejecutiva= empatía • Fase compasiva = atención con calidad, calidez y respeto • Fase cognoscitiva = asumir éxitos y dificultades El facultativo debe estar siempre dispuesto a apoyar al paciente, debe realizar las preguntas con un lenguaje que sea entendible para cada paciente. Explicar al paciente las maniobras exploratorias que se van a realizar, para que él pueda cooperar.
  17. 17. DESARROLLO RELACIÓN SANITARIO-PACIENTE El facultativo debe interpretar de manera adecuada los mensajes que transmite el paciente a través de cuatro vías de comunicación: Verbal. A través de la palabra entendible al paciente Extraverbal En las expresiones faciales, gestos y modulaciones de la voz (algunas automáticas) Táctil. El contacto de la piel con las maniobras exploratorias (explicar para coopere) Instrumental. Uso de los diferentes instrumentos médicos, por ejemplo con el estetoscopio
  18. 18. DESARROLLO https://youtu.be/nADaK5EZaqs https://youtu.be/wtph42Awofk
  19. 19. DESARROLLO
  20. 20. DESARROLLO Pulsioximetria, Escala de Glasgow, Reflejo pupilar.
  21. 21. DESARROLLO 2. EXPLORACIÓN FÍSICA La exploración se realiza de manera céfalo caudal y de derecha a izquierda. Se inicia con la exploración de la cabeza (incluye cráneo y cara), cuello, tórax, región precordial, glándula mamaria, abdomen, exploración renal, de puntos ureterales y vejiga, genitales externos femeninos o masculinos, extremidades torácicas y pélvicas y si se requiere, se efectúa la exploración neurológica
  22. 22. DESARROLLO 2. EXPLORACIÓN FÍSICA Las cuatro técnicas básicas de la exploración clínica son: Inspección • Apreciación visual de la superficie externa del paciente, y de algunas cavidades o conductos accesibles por su amplia comunicación exterior, por ejemplo, boca y fauces. Palpación • Apreciación manual de la sensibilidad, la temperatura, la consistencia, la forma, el tamaño, la situación y los movimientos de la región explorada Auscultación • Apreciación auditiva de los fenómenos acústicos que se originan en el organismo, ya sea por la actividad del corazón (cardiovascular), o por la entrada y salida del aire en el sistema respiratorio (pulmonar), o por el tránsito en el tubo digestivo (abdominal), o finalmente por cualquier otra causa (auscultación fetal, articular, etc.). Percusión • Apreciación por el oído, de los fenómenos acústicos, generalmente ruidos, que se originan cuando se golpea la superficie externa del cuerpo.
  23. 23. DESARROLLO Tarea 1 Investigar qué son los ruidos de Korotkoff, cuáles son los ruidos normales y anormales pulmonares, cardíacos e intestinales. Revisar videos de simulación, y bibliografía del tema.
  24. 24. DESARROLLO Pregunta de comprobación ¿Cuál de estas 4 técnicas básicas de exploración es la primera a aplicar ante un paciente clínico ? ¿Y en un paciente con trauma? Primero siempre será la inspección, desde el primer momento que mis ojos se enfocan en el paciente, debe hacerse a la idea de lo esta pasando, y pues dependiendo del caso clínico o trauma realizare una segunda técnica o quizás una maniobra salvadora.
  25. 25. DESARROLLO Con los síntomas obtenidos a través del interrogatorio y los signos obtenidos a través de la exploración física se integra el diagnóstico. 3. DIAGNÓSTICO 4. TRATAMIENTO. Con base en el diagnóstico se indica la terapéutica, incluye el traslado de ser necesario.
  26. 26. DESARROLLO ANTECEDENTES DE HISTORIA CLINICA Mediante Acuerdo Ministerial No. 00115-2021 de 10 de enero de 2021, se expidió el REGLAMENTO PARA EL MANEJO DE LA HISTORIA CLÍNICA ÚNICA, el cual consta en Registro Oficial 0378 publicado el 26 de enero de 2021, en estas publicaciones se han omitido los anexos (es decir formularios e instructivos), por lo que mediante Registro Oficial Suplemento[4] 0454 del 18 de mayo del 2021, se emite FE DE ERRATAS y se anexan todos los formularios y sus instructivos. Novedades: - Nueva hoja de transporte secundario, denominada: SNS-MSP/HCU-form. 119/2021 TRANSFERENCIA - Actualización de hoja AP, denominada SNS-MSP/HCU-Anexo2/2021 ATENCIÓN PREHOSPITALARIA
  27. 27. DESARROLLO
  28. 28. DESARROLLO HC EN ATENCIÓN PREHOSPITALARIA A. Datos de la ambulancia B. Datos generales. C. Interrogatorio simple dirigido (datos aportados por familiares y testigos). D. Signos vitales (escena, transporte y entrega). E. Examen físico F. Diagnóstico presuntivo de acuerdo al CIE 10 G. Procedimientos H. Trauma I. Emergencia gíneco-obstétrica y neonatal (si amerita). J. Paro Cardio-respiratorio K. Estabilización en establecimiento de salud L. Custodia de pertenencias M. Descargo de medicamentos y dispositivos médicos N. Observaciones O. Datos Familiares/ acompañantes P. Equipo de Respuesta de la Unidad Q. Datos de destino del paciente R. Exoneración de responsabilidad
  29. 29. DESARROLLO
  30. 30. DESARROLLO
  31. 31. DESARROLLO HISTORIA SAMPLE Es una breve historia del trastorno de un paciente, para determinar según la mnemotecnia SAMPLE
  32. 32. DESARROLLO Pregunta de comprobación ¿Qué coloco si hay items de la historia clínica que no puede ser llenados? - NA no aplica - NV no valorable
  33. 33. DESARROLLO EXPEDIENTE CLÍNICO “Es el conjunto único de información y datos personales de un paciente, que se integra dentro de todo tipo de establecimiento para la atención médica, ya sea público, social o privado, el cual, consta de documentos escritos, gráficos, imagenológico, electrónicos, magnéticos, electromagnéticos, ópticos, magneto-ópticos y de cualquier otra índole, en los cuales, el personal de salud deberá́ hacer los registros, anotaciones, en su caso, constancias y certificaciones correspondientes a su intervención en la atención médica del paciente con apego a las disposiciones jurídicas aplicables”
  34. 34. DESARROLLO FISIOPATOLOGÍA La fisiopatología corresponde a una rama de la fisiología que se encarga del estudio de los diferentes mecanismos a través de los cuales se desarrollan y producen los síntomas y signos de una patología en particular, estos cambios son observables a través de distintos niveles de organización del organismo, como lo son el celular, tisular y anatómico. Las bases de la fisiopatología se desarrollan desde dos puntos principales, estos son el químico y el físico.
  35. 35. DESARROLLO OBJETIVOS DE LA FISIOPATOLOGÍA El objetivo de la Fisiopatología (FP) es explicar el mecanismo de producción de un determinado síntoma, signo o hallazgo de laboratorio debido a las alteraciones en el funcionamiento de los diferentes órganos, aparatos y sistemas con los procesos patológicos más frecuentes. Mediante la aplicación del Método Clínico, y el razonamiento crítico, ejercita en la resolución de problemas fisiopatológicos, sirviendo de base para las indicaciones diagnósticas y terapéuticas que se adquirirán en la etapa clínica.
  36. 36. DESARROLLO
  37. 37. DESARROLLO DIAGNOSTICO La palabra diagnóstico proviene del griego día: a través de y gnosis: conocimiento o identificación. El diagnóstico se define, como el conocimiento de las alteraciones anatómicas y fisiológicas que ha causado el agente causante de la enfermedad y se basa en identificar los síntomas funcionales y los signos clínicos. Se identifica la enfermedad para indicar su tratamiento y su pronóstico. El diagnóstico cumple con varias funciones: •Taxonómica •Explicativa •Referencial o denotativa.
  38. 38. DESARROLLO TIPOS DE DIAGNOSTICO
  39. 39. DESARROLLO TRATAMIENTO Emana de la suma del verbo tractare, que puede traducirse como “tratar”, y del sufijo –miento, que es sinónimo de “instrumento o resultado” La noción de tratamiento suele usarse como sinónimo de terapia, que comprende de un conjunto de medios de cualquier clase: quirúrgicos, fisiológicos, farmacológicos, etc., para paliar o curar una enfermedad o los síntomas detectados a través de un diagnóstico.
  40. 40. DESARROLLO TIPOS DE TRATAMIENTO TRATAMIENTO CARACTERÍSTICAS Paliativo- sintomáticco Mantener calidad de vida en enfermedad avanzada o incurable, enfatiza el alivio del sufrimiento Curativo Interrumpe el proceso de la enfermedad, destruyendo o anulando su causa, encaminado a recuperar la salud Alternativo Basa en creencias y tradiciones antiguas. Yoga, masajes Profilático o Preventivo Uso de sustancias o conducta que previene una enfermedad Terapéutico Farmacológico, Psicológico Sostén Administración de medicamentos, usualmente a bajas dosis, para mantener eficacia terapéutica o concentración plasmática.
  41. 41. DESARROLLO TIPOS DE TRATAMIENTO TRATAMIENTO CARACTERÍSTICAS Quirúrgico Puede ser curativo o paliativo, realizado a traves de cirugía Apoyo Refuerza la acción del curativo. Incluye higiene y dieta Control No logra curar la enfermedad, pero su administración o implementación evita que esta avance, limitando su daño Radical Tratamiento extremo definitivo, no conservador. Conservador Trata de ser efectivo y curativo, evitando los medios quirúrgicos o invasivos. Expectante Instituye sin tener certeza de los resultados que se obtendrán.
  42. 42. CONCLUSIONES Ambas asignaturas (Semiología y Fisiopatología) dentro del campo de salud son esenciales para insertar al futuro profesional y adaptarlo en el desarrollo de habilidades y destrezas que conlleven al raciocinio en la identificacion de las diferentes patologías críticas del paciente de emergencias medicas. Es el docente quien como ente educativo contribuye en sus clases teóricas y prácticas motivando al estudiante que se integre como miembro del equipo de atencion en emergencias bajo el nuevo modelo del trabajo en equipo, demostrando las competencias, habilidades y dominio de los conocimientos que le permitan interpretar los signos y síntomas de las enfermedades, elaborar discusiones diagnósticas con base científica y plantear su resolución y pronóstico.
  43. 43. CONCLUSIONES Tarea 2 Investigar los prinicipales signos y síntomas de las enfermedades respiratorias. Revisar términos médicos.

×