Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN SALUD
        ESE HOSPITAL REGIONAL SUR ORIENTAL




              Shirley M...
MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN SALUD
          HOSPITAL REGIONAL SUR ORIENTAL




              Shirley Mar...
INTRODUCCION


     El régimen de salud colombiano examina requisitos específicos de calidad
para la prestación de servici...
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 121 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Andere mochten auch (16)

Anzeige

Ähnlich wie Ath final e.s.e. (20)

Anzeige

Ath final e.s.e.

  1. 1. MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN SALUD ESE HOSPITAL REGIONAL SUR ORIENTAL Shirley Marcela Duque Rangel Martha Liliana González Villamil Diana Carolina Ramírez Buitrago UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENERIAS INGENERIA INDUSTRIAL San José De Cúcuta 2013
  2. 2. MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN SALUD HOSPITAL REGIONAL SUR ORIENTAL Shirley Marcela Duque Rangel Martha Liliana González Villamil Diana Carolina Ramírez Buitrago Presentado a: Luz Estela Duran Caicedo UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENERIAS INGENERIA INDUSTRIAL San José De Cúcuta 2013
  3. 3. INTRODUCCION El régimen de salud colombiano examina requisitos específicos de calidad para la prestación de servicios en sus instituciones, determinados en decretos, resoluciones y normas técnicas, buscando que estas pongan en marcha acciones de mejoramiento y reorientación dirigidas a la mejor calidad del servicio y mayor satisfacción del usuario. Por esta razón, en el presente trabajo se pretende hacer una propuesta de modelo de gestión de calidad para la ESE HOSPITAL REGIONAL SUR ORIENTAL para el proceso de mejoramiento continuo.
  4. 4. OBJETIVOS GENERALES Proponer un modelo de sistema de gestión integrado en calidad al HOSPITAL REGIONAL SUR ORIENTAL para asegurar la implementación de los requisitos de las normas por cumplir establecidas por el ministerio de protección social. OBJETIVOS ESPECIFICOS Analizar las condiciones en que se encuentra el HOSPITAL REGIONAL SUR ORIENTAL. Determinar los factores que pueden ser mejorados con el apoyo de los temas vistos en la materia de administración del talento humano. Desarrollar y ejecutar la reorganización administrativa para el HOSPITAL REGIONAL SUR ORIENTAL. Estudio de la misión y visión del HOSPITAL REGIONAL SUR ORIENTAL con base en la planeación estratégica y el sistema de gestión de calidad.
  5. 5. PRESENTACIÓN El presente estudio da a conocer el estado actual de la Empresa Social del Estado Hospital Regional Sur Oriental el cual mediante la Ordenanza No. 017 del 18 de julio de 2.003 de la Honorable Asamblea de Norte de Santander, reunió los Hospitales locales de los Municipios de Chinácota, Durania y Toledo con sus puestos de Salud y los centros de Salud de los Municipios de Bochalema, Labateca y Ragonvalia de acuerdo a los siguientes aspectos: clientes, producción, oferta de servicios, estructura organizacional, talento humano y recurso financiero y recursos físicos. Lo anterior permite detectar puntos críticos que requieren de un cambio con el fin de mejorar y reorientar la institución, logrando una gestión más efectiva en términos de resultados para beneficio de la comunidad y buscando la auto sostenibilidad con rentabilidad social.
  6. 6. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. A raíz de la puesta en vigencia de la ley 100 de 1993 y sus decretos reglamentarios, se ha producido un importante impacto en las organizaciones de salud, buscando que estas pongan en marcha acciones de mejoramiento y reorientación dirigidas a la mejor calidad del servicio y mayor satisfacción del usuario. Teniendo en cuenta la difícil situación financiera por la que atraviesa la E.S.E. Hospital Regional Sur Oriental, su déficit presupuestal que es el resultado del recorte de recursos a la oferta, la difícil situación de los Municipios que integran la E.S.E y su no-ampliación de recursos para la demanda, un mercado reducido, competitividad con I.P.S. Privadas y el agravante de tener una planta de personal sobredimensionada, donde los egresos son mayores que los ingresos, no permitiendo hacer inversión para mejorar la calidad de los servicios y su calidad de vida. Aunque cada institución que conforma la E.S.E. debe ser vista como un caso particular, puesto que tiene una historia, unas circunstancias y un entorno que la determinan, se deben crear condiciones institucionales, financieras, reguladoras y de control que permitan a los Hospitales lograr su modernización empresarial y que respondan a la necesidad de hacer valer los principios de compromiso social, eficiencia, eficacia, efectividad, resultados, productividad y racionalidad ( recursos humanos, materiales, financiero y tecnológicos), como base para el logro de los objetivos para el cual fueron creados.
  7. 7. Por lo anterior se requiere adaptar la E.S.E. de acuerdo a la realidad y las necesidades, efectuando un ajuste de la planta de personal, gastos de nómina, funcionamiento en general y así lograr su viabilidad para beneficio de toda la región Sur Oriental del Departamento Norte de Santander. 2. RESEÑA HISTORICA Desde el año 2.002 hacía atrás se contaba con Hospitales y Centros de salud del Primer Nivel de Atención en las cabeceras de los Municipios de Bochalema, Chinácota, Durania, Labateca, Ragonvalia y Toledo, establecidas con Representación Legal Independiente, Administración y financiera, enmarcadas de acuerdo con la Ley 10 de 1.990. Sus Directores junto con los técnicos administrativos eran nombrados directamente por la Seccional Departamental de Salud, lo que hacia un perfil profesional bajo en la toma de decisiones. A partir del 01 de Enero de 2.003 mediante acuerdo de la Junta Seccional Departamental se suprimieron los cargos de los Directores y los técnicos administrativos del Hospital San Juan de Dios de Chinácota, Hospital Pedro Antonio Villamizar de Toledo, Hospital San Norberto de Durania e incorporándose la Totalidad de los funcionarios de cada una de las Entidades al Servicio Seccional de Salud hoy Instituto Departamental de Salud Norte de Santander con representación Única del Director de la Seccional Departamental. Mediante Ordenanza N. 0017 del 18 de Julio de 2.003 la Honorable Asamblea de Norte de Santander creó para el Departamento Cinco Empresas Sociales del Estado de acuerdo al ámbito geográfico del Departamento, constituyéndose la Empresa Social del Estado Sur Oriental agrupando en ella los centros de atención en salud de los Municipios de Bochalema, Chinácota, Durania,
  8. 8. Labateca, Ragonvalia y Toledo, establecida como una categoría especial de Entidad Pública descentralizada de Nivel Departamental, con personería Jurídica, Patrimonio Propio y autonomía Administrativa adscrita a la Dirección seccional de salud. La Empresa Social del Estado Hospital Regional Sur Oriental se creo teniendo como jurisdicción los municipios de Bochalema, Durania, Toledo, Labateca, Ragonvalia, Chinácota con sede administrativa en el municipio de Chinácota, como objeto principal la prestación de servicios en cada uno de los municipios agrupados adelantando acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud. La sede administrativa de la E.S.E HOSPITAL REGIONAL SUR ORIENTAL se encuentra ubicada en la región sur oriental del departamento Norte de Santander a 50 kilómetros de la ciudad de Cúcuta en la ciudad de Chinácota, prestando a la población los servicios de salud de primer nivel de atención con calidad humana, atención en salud bajo los principios de Ética, Identidad, compromiso y mejoramiento continuo, contribuyendo a mejorar la atención en salud y calidad de vida a todos sus usuarios. Su distribución organizacional se estableció mediante acuerdo de la Junta Directiva de la Empresa Social del Estado con una estructura organizacional específica definida en dos niveles dentro de la organización, dirección y el nivel de operación ajustadas a lo establecido en la Leyes 100 de 1.993, 443 de 1.998 y 617 del año 2.000, con línea de autoridad de la Junta directiva y de Ejecución del Gerente.
  9. 9. 3. Misión De La Empresa Social Del Estado Hospital Regional Sur Oriental. La E.S.E. Hospital Regional Sur Oriental, tiene como misión prestar los SERVICIOS DE SALUD a toda la población del Sur Oriente del Departamento Norte de Santander con calidad humana, atención en salud, bajo los principios de ética, identidad, compromiso y mejoramiento continuo, que permitan mejorar la calidad de vida, con la optimización del talento humano, el recurso financiero y tecnológico existentes que garanticen la satisfacción del usuario. Prestamos servicios de salud en actividades de detección temprana, protección específica, enfermedades de interés en salud pública, consulta externa en medicina general, odontología, enfermería, laboratorio clínico de baja complejidad, hospitalización de baja complejidad y ayudas diagnósticas de primer nivel, buscando mantener perfiles epidemiológicos sanos induciendo a la población en actividades de promoción y prevención.
  10. 10. 4. Proceso de reclutamiento, Selección e Inducción de la E.S.E Hospital Regional Sur Oriental. Proceso de selección en el Proceso de selección en el HOSPITAL REGIONAL SUR HOSPITAL REGIONAL SUR ORIENTAL, para los médicos ORIENTAL, para el personal generales, odontólogos, administrativo. enfermeras jefes y bacteriólogos. Se envía al ministerio que cargos Inicialmente se inscriben ante el tiene bacantes. instituto departamental de salud. Se hace un concurso a nivel Se hace un sorteo a nivel nacional. nacional al ministerio de Si fue admitido llega la protección social. autorización al gerente del Sale un listado y el ministerio les hospital. notifican al hospital mediante un Exámenes de laboratorio general oficio de estas plazas. (Parcial de orina y serología) y Se presentan al hospital con una Exámenes específicos y autorización del ministerio de ocupacionales (Cuadro protección social y del instituto hemático, audiometría, departamental de salud, allí son optometría, electrocardiograma, asignados para cada E.S.E. colesterol, triglicéridos y radiografías). Se presenten en el hospital con Presentan su hoja de vida con las autorizaciones, presentan su todos los requisitos exigidos hoja de vida con todos los dependiendo de la plaza que van soportes, fotocopia de la cedula, a ocupar.
  11. 11. si son hombres con libreta Se realiza una prueba interna militar, procuraduría, contraloría realizada por el jefe de talento y los cursos que tienen que humano. hacer ante el instituto Si cumple con todo lo anterior se departamental de salud. procede hacer el acta de posesión. El hospital inicia con ellos Lo posesiona el gerente. haciendo los exámenes médicos: El profesional ya sea Examen ocupacional, Exámenes especializado, universitario o de laboratorio general (Parcial de llámese un técnico hace un orina y serología) y Exámenes cronograma de las metas en 4 específicos y ocupacionales meses con lo que va a cumplir al (Cuadro hemático, audiometría, hospital. optometría, electrocardiograma, Se evalúa durante los 4 meses. colesterol, triglicéridos y Si cumple con todas las metas radiografías). durante esos 4 meses se le da la aprobación y pasan a ser Con los resultados de los evaluados 3 veces durante 2 exámenes, automáticamente se años. revisan que sean aptos se Si en los 2 años cumplen con empieza hacer el proceso de todas los objetivos en su contratación, la resolución, acta totalidad ya quedan como de posesión y la inducción por profesionales incluidos en la todas las dependencias. planta.
  12. 12. Proceso de inducción en el HOSPITAL Proceso de inducción en el REGIONAL SUR ORIENTAL, para el HOSPITAL REGIONAL SUR personal administrativo. ORIENTAL, para los médicos generales, odontólogos, enfermeras jefes y bacteriólogos. La inducción empieza por La inducción empieza por facturación y es realizada por el facturación y es realizada por el coordinador de facturación. coordinador de facturación. Pasan por el subgerente Pasan por el subgerente administrativo. administrativo. La dependencia de control La dependencia de control interno. interno. La dependencia de salud Una inducción que depende del pública. cargo que va a ser ocupado. La dependencia de Promoción y prevención. Cuando lleguen a su respectiva I.P.S son presentados ante todos los funcionarios. Se les entrega sus funciones. Se les entrega un inventario de equipo. Se les entrega todos los medicamentos por fecha de vencimiento.
  13. 13. Presentan una inducción durante una semana en urgencias 24 horas. 5. Historias laborales de la ESE Hospital Regional Sur Oriental. La ESE HOSPITAL REGIONAL SUR ORIENTAL Establece el procedimiento para la administración de cada uno de los documentos que conforman la historial laboral del servidor público de la planta de personal del nivel central de la Administración Departamental de la siguiente manera: DOCUMENTO No. ACTIVIDAD / DESCRIPCIÓN RESPONSABLE O REGISTRO Conformar la Historia Laboral Una vez efectuada la posesión del nuevo funcionario, entregue la hoja de vida Secretaria Historia Laboral junto con el acto administrativo de Ejecutiva 1 codificada en nombramiento y acta de posesión al Auxiliar archivo Auxiliar Administrativo encargado de las Administrativo Historias Laborales para la conformación de la Historia Laboral. Incluir los Datos en el Sistema de Sistema de Información de Historias Laborales Información Auxiliar 2 Una vez organizada la Historia Laboral Historias Administrativo proceda a la inclusión de los datos Laborales esenciales en el Sistema de Información
  14. 14. de Historias Laborales, en forma cronológica, pasando luego la historia laboral al archivo del Área de Gestión del Talento Humano. Recibir las Novedades. Reciba por reparto efectuado al Área de Gestión del Talento Humano los diferentes actos administrativos, oficios o Profesional cualquier otro tipo de documentos donde Especializado 3 consten las diferentes novedades que se Secretaria presentan respecto de los funcionarios Ejecutiva de la Planta de Personal del Nivel Central y páselos al Profesional Especializado del Área para su reparto respectivo. Repartir la correspondencia. Realice el reparto de la correspondencia Profesional recibida, asignando al Auxiliar Libro radicador Especializado 4 Administrativo aquellos documentos de Auxiliar relacionados con novedades de personal correspondencia Administrativo para su inclusión en la Historia Laboral respectiva. Incluir las Novedades en el Sistema de Información de Historias Laborales y en el archivo físico. Auxiliar Historia Laboral 5 Recepcione de manos de la Secretaria Administrativo física Ejecutiva las novedades recibidas y proceda a su inclusión en el Sistema de
  15. 15. Información de Historias Laborales y a su archivo físico en la Historia Laboral respectiva. Prestar las Historias Laborales. Solicite al Secretario General el préstamo de las historias laborales para consultar actos administrativos o información Secretario Carpeta de requerida por autoridades judiciales u General Control de 6 organismos de control y llene con los Auxiliar correspondencia datos respectivos la Carpeta de Control administrativo de Historias Laborales, donde se consigna la dependencia a la cual va y las fechas de entrega y de recibo, así como la firma de quien retira la misma. Pasar de la Historia Laboral al archivo de personal inactivo. Reciba por reparto el acto administrativo Archivo de de desvinculación de un funcionario de la Auxiliar Historia laboral 7 Planta de Personal del Nivel Central de administrativo de personal la Entidad y proceda a pasar la Historia inactivo Laboral para el archivo de personal inactivo. 6. Reconocimiento y pago de salarios La ESE HOSPITAL REGIONAL SUR ORIENTAL Establece el procedimiento para el reconocimiento de salarios causados por los funcionarios de planta de la ESE Hospital Regional Suroriental.
  16. 16. 6.1 MARCO LEGAL: Ordenanza no. 017 del 18 de julio de 2003 mediante la cual se creó la E.S.E. HOSPITAL REGIONAL SURORIENTAL. Acuerdo No. 0008 del 31 de octubre de 2005 por el cual se ajusta el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleados de la Planta de Personal de la empresa social del Estado Hospital Regional Sur Oriental y demás Acuerdos emitidos por la Junta Directiva de la entidad relacionada con incrementos anuales y ajustes salariales. DOCUMENTO No. ACTIVIDAD / DESCRIPCIÓN RESPONSABLE O REGISTRO Recibir y Actualizar las escalas salariales y demás parámetros. Al inicio de cada vigencia actualice las escalas salariales de los funcionarios de la Secretaria del ESE Hospital Regional Suroriental de Área de Archivo Base de 1 conformidad con la ordenanza, decreto o Datos Acuerdo de Junta Directiva que la Subgerente establezca. Así mismo actualice los parámetros de descuento de nómina que se establezcan por ley. Recibir y clasificar las novedades de 2 nómina. Subgerente Reciba de los funcionarios o del Área de
  17. 17. Correspondencia las novedades de nomina, tales como ingreso y retiro de Novedades funcionarios, traslados, Resolución de clasificadas viáticos, licencias, incapacidades, reconocimiento de horas extras, vacaciones, indemnización por vacaciones, licencias no remuneradas, suspensiones, comisiones, embargos, préstamos, entre otros y proceda a verificar que cumpla con los requisitos para inclusión en la nómina. Si se presentan novedades que no cumplan los requerimientos de ley o reglamentos internos, devuelva con oficio remisorio al funcionario o dependencia de donde procede la novedad. Registrar en el sistema de nómina las novedades recibidas. Incluya en el aplicativo las novedades para Base de el respectivo mes. Datos Secretaria del 3 Área de Talento Verifique que las novedades para el Archivo de Humano respectivo mes se sujeten a lo Novedades presupuestado en PAC o proyecto incluidas mensual de gastos. Si no hay el presupuesto suficiente incluya las
  18. 18. novedades por orden de llegada y las que queden pendientes serán incluidas dentro del mes siguiente. Generar y Liquidar la pre- nómina. Genere y liquide el pre- nómina en el Secretaria del aplicativo con el fin de confrontar las 4 Área de Talento Base de datos novedades registradas en el sistema con Humano los soportes de novedades entregados y efectúe los ajustes que sean necesarios. Imprimir los soportes que legalizan los Libro de pagos realizados. Nómina Imprima clasificados por IPS los soportes Desprendibles que legalizan los pagos realizados y que de pago afectan cada uno de los rubros de gastos Resumen de de funcionamiento inherentes al pago de Nómina servicios personales del Presupuesto de la Anexos de entidad. Posteriormente pase para la firma Ordenes de del Gerente y Subgerente. Los soportes Secretaria del pago 5 firmados regresan a la Secretaria del Área Área de Talento discriminado de Talento Humano, seleccione los Humano por rubros anexos de las órdenes de pago que Listado de afectan los distintos rubros y envíelos al Cuentas Área Financiera de la entidad para que se Bancarias inicie el procedimiento de causación del autorizadas gasto y pago de nómina. por los servidores Así mismo, elabore y entregue a Tesorería para el listado de pagos a terceros con las consignar los
  19. 19. respectivas órdenes de pago. salarios Listado de Pagos a Terceros Bases de Datos Elaborar archivos planos y relaciones Listado de en Excel para el pago de los Pagos a funcionarios y consignación de Terceros embargos correspondientes. Bases de Genere los archivos o relaciones en Excel Datos correspondientes a los pagos de abono en Relación de cuenta de las diferentes entidades Bancos 6 bancarias que tienen convenio con la ESE Tesorera Anexos de HRSO para pago de nómina y genere los órdenes de desprendibles de pago y entregue a cada pago Sistema uno de los funcionarios. de Seguridad Así mismo efectúe el pago de los depósitos Social, judiciales de acuerdo con la estructura que Parafiscales, el Banco correspondiente establezca para Cesantías tal fin. Elaborar archivo plano PILA y subirlo al Archivos aplicativo SOI Secretaria Área Planos 7 Imprima los soportes que legalizan los de Talento Aplicativo SOI pagos al Sistema de Seguridad Social y Humano actualizado aportes parafiscales, así como las
  20. 20. provisiones de las cesantías. Genere el archivo plano necesario para realizar el pago de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes (PILA) mediante el aplicativo SOI. Igualmente genere el archivo correspondiente a los aportes mensuales de cesantías que se reportan al Fondo Nacional del Ahorro mediante el aplicativo facilitado por la misma entidad. 7. Reconocimiento y pago de cesantías. La ESE HOSPITAL REGIONAL SURORIENTAL Establece el procedimiento para efectuar el pago de las cesantías solicitadas por los funcionarios de planta de la ESE Hospital Regional Suroriental Nivel una vez se haya cumplido con los requisitos y aprobación correspondiente. 7.1 Marco Legal. Decreto 1045 de 1978 - Ley 1071 de 2006 Por medio de la cual se adiciona y modifica la Ley 244 de 1995, se regula el pago de las cesantías definitivas o parciales a los servidores públicos, se establecen sanciones y se fijan términos para su cancelación y demás normas concordantes y demás normas concordantes
  21. 21. DOCUMENTO No. ACTIVIDAD / DESCRIPCIÓN RESPONSABLE O REGISTRO Presentar la solicitud de reconocimiento Formulario del y pago de cesantías. Fondo de Presente en el Área de Talento Humano la Funcionario Pensiones, 1 solicitud de reconocimiento y pago de interesado carta de cesantías definitivas o autorización de solicitud y anticipo de cesantías allegando con la anexos misma los requisitos de Ley. Recibir la solicitud, Revisar y verificar. Reciba la solicitud e inicie el proceso de verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley para que pueda accederse a la petición de reconocimiento y pago de cesantías Secretaria Área 2 definitivas o parciales. de Talento Humano Si los documentos aportados con la solicitud no cumplen con los requisitos previstos en la ley, se informa inmediatamente al solicitante con el fin de que allegue los documentos faltantes. Trasladar al Subgerente para darle el Secretaria Área Vo.Bo. a la solicitud del pago de cesantías 3 de Talento del funcionario. Humano
  22. 22. ACTIVIDAD/ DESCRIPCION Revisar detalladamente la Solicitud de Subgerente Trámites de Pago de Cesantías Parcial del funcionario solicitante, validando los documentos anexos y dando el VoBo a la documentación en proceso y devuelve a la Secretaria para la elaboración de la Resolución. Si se trata de Pago de Cesantías Parcial, Ley 50 por concepto de educación se emite el visto bueno de la entidad, se elabora comunicado escrito con la información requerida, autorizando al 4 funcionario el retiro parcial de las cesantías. Llenar formato con la información requerida para algunas entidades de Fondo de Pensiones y Cesantías, las cuales tienen su propio formato para efectuar el pago de las cesantías al funcionario. Si corresponde a Pago de Cesantías con Retroactividad: Realizar la liquidación de cesantías, teniendo en cuenta los anticipos que haya recibido el funcionario anteriormente.
  23. 23. Enviar al Área de Contabilidad para verificar si el registro de los anticipos hechos al funcionario son correctos. Contabilidad Valida el registro de los anticipos hechos al funcionario y se procede a proyectar la resolución. Proyectar resolución. Revisar si el funcionario presenta algún tipo de embargo; si es así, se realiza el respectivo descuento en las prestaciones sociales y se anexa el oficio del juez, para que se especifique en el Proyecto de 5 Subgerente Resolución. El Subgerente revisa el contenido del proyecto de resolución, así como la liquidación allí consignada y los soportes adjuntos, verifica que la misma cumpla con los requisitos de ley y proceda a su firma. Suscribir el acto administrativo. Libro El proyecto de acto administrativo junto Radicador de con el oficio de desembolso dirigido al Resoluciones 6 Gerente Fondo Privado de Cesantías, entran al Despacho del Gerente con el fin de que Acto éste lo suscriba de considerarlo pertinente. administrativo
  24. 24. De encontrar objeciones a los mismos, devuelva a la Subgerencia para las correcciones respectivas, las cuales una vez satisfechas regresa nuevamente al Despacho para la firma. De encontrarlo ajustado a derecho, suscriba el acto administrativo, el cual pasa para su radicación respectiva. Notificar y pagar. El acto administrativo junto con el oficio de Acto autorización de desembolso regresan a la Secretaria administrativo 7 Secretaria de Talento Humano para que se Talento Humano para trámite surta la notificación al peticionario, para de cuenta que continúe su trámite en el fondo de Pensiones. Verificar el desembolso. Verifique que el desembolso de las Archivo del 8 cesantías definitivas o parciales se haya expediente realizado, procediendo al archivo del expediente.
  25. 25. 8. Organigrama de la E.S.E HOSPITAL REGIONAL SUR ORIENTAL
  26. 26. 9. Propuesta de ajuste al manual de funciones DE LA E.S.E. HOSPITAL REGIONAL SUR ORIENTAL. Estos cambios se han desarrollado en pro de ofertar servicios de calidad a los usuarios y en lograr que efectivamente la entidad esté a tono con el cumplimiento de dicha norma y de los beneficios que interna y externamente produce.Se introduce el concepto de competencias laborales en la Administración Pública para desempeñar un empleo público incluyendo los requisitos de estudios y experiencia, así como también las demás condiciones para el acceso al servicio público, las cuales deben ser coherentes con el contenido funcional del empleo. Al caracterizarse un empleo público a partir de un enfoque de competencias laborales, sus implicaciones son de enorme repercusión pues los procesos de selección deberán considerar este elemento, al igual que todos los procesos de gestión del personal; por lo tanto, la capacitación y la evaluación del desempeño, deberán estar fundamentados en competencias laborales; estas actúan como uno de los elementos fundamentales del concepto de empleo público, que hacen parte fundamental de la actitud y aptitud requerida al funcionario en sus labores diarias. De allí que tanto para el ingreso, como para la permanencia en la Administración Pública, es necesario que el empleado demuestre esa competencia requerida en el empleo. El empeño institucional, para definir dentro de los manuales de funciones de cada una de las entidades, las competencias requeridas en todos y cada uno de los empleos, constituye un aspecto fundamental para lograr el propósito de tener los mejores servidores públicos, y el mayor reto para las unidades de personal, garantizando la selección adecuada con los perfiles requeridos como servidores públicos.
  27. 27. 9.1 METODOLOGÍA PARA AJUSTAR LOS MANUALES ESPECIFICOS DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES Identificación del empleo. Procedimiento para identificar el empleo Definición del propósito principal o razón de ser del empleo a partir de las funciones esenciales. Cada empleo de la administración pública tiene un propósito fundamental y único para el cumplimiento de la misión institucional. Dicho propósito es la descripción de su objeto fundamental. 9.2 MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES IDENTIFICACION Nivel: Central Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 3010 Grado: 22 No. de cargos Cinco (5) Dependencia: Donde se ubique el cargo Cargo del Jefe Inmediato: Quien ejerza la supervisión Directa PROPÓSITO PRINCIPAL Realizar estudios e investigaciones tendientes a promover el desarrollo integral del Talento humano al servicio de la entidad.
  28. 28. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES ÁREA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA - GESTIÓN HUMANA. Adelantar estudios e investigaciones para identificar las necesidades de capacitación y preparar y presentar el plan institucional de capacitación, los programas de inducción, re inducción, estímulos y evaluación del desempeño para el talento humano de la entidad. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO) Los planes y programas en materia de bienestar social, estímulos y evaluación del desempeño presentados están de acuerdo con las políticas y normas en materia de administración de personal. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES 1. Plan Nacional de Capacitación. 2. Políticas públicas en administración de personal…. . REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA Estudios Título Profesional en Ingeniería Industrial, Administración de Empresas, Administración Pública o Psicología.
  29. 29. Experiencia Doce (12) meses de experiencia profesional relacionada. 9.3 ELEMENTO DEL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO PROPUESTA Y DISEÑO DE LA IMPLEMENTACION Se recomienda que el nivel directivo sea el encargado de definir la política y los procedimientos de la Entidad frente a los temas de talento humano para el empleado público permitiendo planear el desarrollo del recurso humano en las fases de la Evaluación de Desempeño para adoptar un sistema de evaluación del desempeño para los funcionarios que se encuentran en Provisionalidad. Formulando una guía consolidada del desempeño donde se incluyan procedimientos, reglamentación, pasos en el proceso, instrucciones para el uso del formulario de evaluación del desempeño y los correspondientes formatos, pero aún no se ha aplicado se encuentra en proceso de implementación. La Entidad cuenta con una estructura definida mediante Acuerdo, en el cual se determinan la estructura interna de la E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Pamplona. Se elaboró el ajuste y modificación al manual de funciones y competencias de la Entidad y a la estructura interna de la E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Pamplona teniendo en cuenta: Los procesos y procedimientos que conforman el Modelo de Operación por Procesos.
  30. 30. Se definió los niveles de responsabilidad, autoridad y relación con los demás cargos para cada uno de los cargos de la estructura organizacional. Se definió la planta de personal y la nueva estructura de la Entidad, si es el caso. Se definió la metodología que permita hacer seguimiento y garantice la actualización permanente de los manuales de funciones y competencias. MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES E.S.E. HOSPITAL REGIONAL SUR ORIENTAL I. IDENTIFICACION NIVEL CENTRAL DENOMINACION DEL EMPLEO GERENTE E.S.E. CODIGO 085 GRADO SALARIAL 24 Nº DE CARGOS 1 DEPENDENCIA GERENCIA CARGO DEL JEFE INMEDIATO JUNTA DIRECTIVA II. PROPOSITO PRINCIPAL
  31. 31. Ejecutar labores de Dirección, Supervisión, Organización, Control, formulación, y adopción de políticas, planes, programas y proyectos que garanticen la prestación de servicios de salud en la Administración de la Empresa Social del Estado Hospital Regional Sur Oriental tendientes a promover el desarrollo integral de la empresa. III FUNCIONES BASICAS ESENCIALES 1. Representar a la Empresa Social del estado judicial y extrajudicialmente. 2. Administrar el funcionamiento de la empresa teniendo en cuenta una adecuada planeación, programación, supervisión y control de las actividades a fin de lograr una eficiente prestación de servicios en torno a la misión, visión y objetivos de la misma. 3. Realizar la gestión necesaria para lograr el desarrollo de la Empresa, de acuerdo con los planes y programas establecidos, teniendo en cuenta los perfiles epidemiológicos del área de influencia, las características del entorno y las condiciones internas de la Entidad. 4. Exponer a la Junta Directiva la modificación de la organización interna de cada una de las unidades hospitalarias, de acuerdo con su nivel de complejidad y portafolio de servicios. 5. Velar por el cumplimiento de las leyes y reglamentos que rigen la empresa. 6. Informar al Ministerio de Protección social, los entes de control, Junta Directiva sobre el estado de ejecución de los programas y rendir los informes generales y periódicos o especiales que soliciten. 7. Adoptar y poner en marcha un sistema de información en salud, según las normas técnicas
  32. 32. que expida el Ministerio de Protección Social y adoptar los procedimientos para la programación ejecución, evaluación, control y seguimiento físico y financiero de los programas. 8. Adaptar la entidad a las nuevas condiciones empresariales establecidas en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Garantizando tanto la eficiencia social como económica. 9. Concertar las políticas de salud, desarrollo de planes, programas y proyectos del área de influencia con los entes municipales y la comunidad, conforme a la realidad socioeconómica y cultural de la región en armonía, con las políticas, planes y programas nacionales o de la entidad territorial, seccional correspondiente. 10. Participar en el diseño, elaboración y ejecución del plan local de salud, de los proyectos especiales y de los programas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud y adecuar el trabajo institucional a dichas orientaciones. 11. Expedir los actos administrativos, órdenes y directrices necesarios para el funcionamiento de la Empresa Social del Estado. 12. Garantizar el establecimiento del Sistema de habilitación, acreditación hospitalaria, control interno y auditoria en salud que propicie la garantía de la calidad de la prestación del servicio. 13. Delinear modelos y metodologías para estimular y garantizar la participación ciudadana y propender por la eficiencia de las actividades extramurales en las acciones tendientes a lograr metas de salud y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
  33. 33. 14. Participar en la programación de actividades del área administrativa y en la elaboración de presupuesto de la Empresa. 15.Presentación a consideración de la Junta Directiva de la Empresa Social del Estado el anteproyecto de presupuesto y sus modificaciones para la respectiva vigencia fiscal de acuerdo a las disposiciones vigentes y ejecutar y ordenar el gasto con sujeción a las mismas disposiciones establecidas y reglamentadas así como la presentación de programas anuales de desarrollo de la entidad. 16. Presentar a consideración de la Junta Directiva el proyecto de planta de personal y las reformas necesarias para su adecuado funcionamiento conforme con lo establecido en las disposiciones vigentes. 17. Adoptar los manuales de Procesos y Procedimientos y los específicos de Funciones y Requisitos. 18. Coordinar y control del cumplimiento de la función disciplinaria. 19. Vincular, posesionar y remover el personal de la empresa, conforme a las normas administrativas de personal y disposiciones legales vigentes. 20. Distribuir y reubicar de acuerdo a la planta globalizada de personal según la necesidad, capacitación y oportunidad en el cargo que se desempeña de acuerdo al perfil del empleado siempre y cuando sea dentro del mismo código, dependencia y ubicación geográfica que ostenta con el fin de optimizar el l talento humano en pro de la calidad, eficiencia y eficacia de la Empresa Social del Estado. 21. Desarrollar objetivos, estrategias y actividades conducentes a mejorar las condiciones
  34. 34. laborales, el clima organizaciones, la salud ocupacional y el nivel de capacitación y entrenamiento, y en especial ejecutar un proceso de educación para todos los funcionarios de la entidad. 22. Crear y articular el trabajo de las unidades y de los comités asesores y grupos de trabajo necesarios para el cumplimiento de las funciones de la empresa y la conformación de los previstos en la ley. 23. Legalizar mediante su firma los cheques y demás documentos que le correspondan Administrar los bienes y recursos destinados al funcionamiento de la Empresa Social del Estado. 24. Autorizar el recibo de las donaciones o aceptación de bienes en comodato para el cumplimiento de los fines de la Empresa Social del Estado. 25. Suscribir los actos y contratos de orden general; con Entidades Promotoras de Salud Públicas o privadas la realización de actividades del POS que esté en capacidad de ofrecer y que se requieran para el funcionamiento de la empresa, de acuerdo con las autorizaciones de la Junta Directiva. 26. Prever la consecución oportuna de los recursos necesarios y junto con los coordinadores de áreas velar por la utilización racional de los mismos. 27. Identificar, Planear, controlar y evaluar conjuntamente con las demás dependencias del área de atención a las personas y de las instituciones del área de influencia de la entidad la prestación de los servicios asistenciales de salud proponiendo proyectos y estrategias de atención.
  35. 35. 28. Permitir, gestionar, dirigir y evaluar el impacto de los programas docentes asistenciales suscritos con entidades educativas. 29. Diseñar mecanismos de fácil acceso a la comunidad, que permitan evaluar la satisfacción de los usuarios, atender las quejas y sugerencias y diseñar en consecuencia, políticas y correctivos orientados al mejoramiento continuo de los servicios. 30. Promover la adaptación y adopción de las normas técnicas y modelos orientados a mejorar la prestación de los servicios de salud y velar por la validez científica de las técnicas y procedimientos utilizados en el diagnóstico y tratamiento. 31. Dirigir la evaluación del impacto de la prestación de los servicios de salud a la comunidad y definición de las acciones correctivas pertinentes. 32. Promover y propiciar investigaciones de tipo científico y tecnológico aplicado, orientadas a esclarecer las causas y soluciones a los problemas de salud que afecten a la comunidad. 33. Adelantar actividades de transferencia tecnológica y promover la realización de pasantías con el fin de ampliar los conocimientos científicos y tecnológicos de los funcionarios de la Empresa. 34. Velar por el cumplimiento del sistema de referencia y contra-referencia de pacientes. Y contribuir a la organización de la red de servicios de salud local. 35. Detectar y vigilar todas aquellas soluciones que sean factor de riesgo epidemiológico adoptando las medidas conducentes a aminorar sus efectos.
  36. 36. 36. Dirigir el diagnóstico y pronóstico del estado de salud de la población del área de influencia e interpretar sus resultados. 37. Establecer y mantener las relaciones de coordinación intra y extra-institucionales necesarias para la adecuada prestación de los servicios de salud por parte de la Empresa. 38. Promover la adaptación y adopción de normas técnicas y modelos orientados a mejorar la prestación de los servicios de salud y velar por la validez científica de las técnicas y procedimientos utilizados en el diagnóstico y tratamiento. 39. Dirigir o participar, en la actualización del Manual de Normas y procedimientos de la Empresa. 40. Fomentar el trabajo interdisciplinario y la coordinación intra e Inter. Sectorial con las instituciones que realicen actividades en caminadas a mejorar las condiciones de salud y bienestar de la población. 41. Velar por la utilización eficiente de los recursos humanos, técnicos y financieros de la entidad y por el cumplimiento de las metas y programas aprobados por la Junta Directiva. 42. Diseñar mecanismos de fácil acceso a la comunidad, que permitan evaluar la satisfacción de los usuarios, atender las quejas y sugerencias y diseñar en consecuencias políticas y correctivos orientados al mejoramiento continuo de los servicios. 43. Firmar las convenciones colectivas con los trabajadores oficiales de acuerdo con la disponibilidad presupuestal y las normas legales vigentes. 44. Participar y contribuir al desarrollo del sistema de red de urgencias en su área de
  37. 37. influencia. 45. Adaptar la entidad a nuevas condiciones empresariales establecidas en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud, garantizando tanto la eficiencia social como económica de la entidad, así como la competitividad de la institución. 46. Organizar el sistema contable y de costos de los servicios y propender por la eficiente utilización de los recursos financieros. 47. Las demás que establezca la Ley, los reglamentos y la Junta Directiva de la Empresa. IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO ) 1. Escucha con interés a los funcionarios y captar las preocupaciones, interés, y necesidades de los demás. 2. Aplicar los conocimientos adquiridos a los desafíos que se presentan en el desarrollo de su gestión. 3. Establece dialogo directo con los miembros de trabajo que permitan compartir información e ideas en razón en condiciones de respeto y cordialidad. 4. Inicia acciones para superar los obstáculos y alcanzar metas específicas. 5. Respeta criterios y distintas opiniones del equipo de trabajo 6. Acepta y se adapta fácilmente a los cambios. 7. Conoce normas sobre administración de personal. 8. Destreza en la elaboración de proyectos 9. Destreza en el manejo del sistema general de seguridad social.
  38. 38. V. CONOCIMIENTOS BASICOS ESENCIALES 1. Conocimientos en plan nacional de capacitación y formación. 2. Conocimientos de la ley 100 de 1993 y sus decretos reglamentarios. 3. Normas sobre administración de personal. 4. Conocimientos en Sistemas de contratación. 5. Conocimientos del código único disciplinario. 6. Conocimientos en el régimen laboral del empleado público. 7. Conocimientos en el sistema general de seguridad social. 8. Conocimientos en proyectos de acuerdo a la metodología general ajustada. VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA Estudios: Título Profesional en las áreas de la Salud, económicas, administrativas, o jurídicas; título de postgrado en salud pública, administración, gerencia hospitalaria, o administración en salud u otro en el área de administración en salud. Experiencia: Experiencia profesional de Tres (3) años en cargos directivo o ejecutivo de un Organismo, entidades públicas o privadas que Integran el Sist. General de seguridad social en salud. MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES E.S.E. HOSPITAL REGIONAL SUR ORIENTAL
  39. 39. I. IDENTIFICACION NIVEL CENTRAL DENOMINACION DEL EMPLEO SUBGERENTE ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO CODIGO 090 GRADO SALARIAL 23 Nº DE CARGOS 1 DEPENDENCIA GERENCIA CARGO DEL JEFE INMEDIATO GERENTE II. PROPOSITO PRINCIPAL Ejecución de labores de dirección, planeación, organización, supervisión, evaluación y control en la implementación de sistemas y programas administrativos y financieros de naturaleza profesionales en el área a su cargo. III FUNCIONES BASICAS ESENCIALES 1. Apoyar al Gerente en la formulación de las políticas, planes y programas de la Empresa Social del Estado, para fortalecer el desarrollo humano, administrativo y financiero de la Entidad. 2. Efectuar la planeación, ejecución, seguimiento y control a la gestión financiera de la
  40. 40. Empresa Social del Estado, con el fin de evaluar la gestión y diseñar estrategias para asegurar el manejo eficiente de los recursos. 3. Dirigir y controlar la gestión administrativa de la Empresa Social del Estado que contempla la gestión de almacenamiento, suministros, inventarios de bienes y elementos de consumo y de activos fijos. 4. Apoyar al Gerente en la formulación de las políticas y estrategias encaminadas, al fortalecimiento, ejecución y seguimiento de los programas que desarrollan el capital humano y por ende lograr la sostenibilidad de la Empresa. 5. Realizar las actividades tendientes a fortalecer el proceso de gestión de bienes y servicios de la Empresa, presentar para aprobación el plan anual de compras y el plan de contratación para cada vigencia fiscal, asegurando la disponibilidad oportuna de los recursos requeridos en pro de facilitar el cumplimiento del objeto misional de la entidad. 6. Garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información física y electrónica de la entidad como parte del patrimonio institucional; diseñar y hacer seguimiento a la implementación de procedimientos tendientes a desarrollar la gestión documental de la Empresa para garantizar la memoria y el conocimiento del quehacer institucional. 7. Velar por el desarrollo y control de los sistemas de información aplicando políticas de seguridad de la información y de administración de la correspondencia de la empresa. 8. Responder por el trámite de las quejas y reclamos que en forma personal, escrita o telefónica formule la ciudadanía en relación con los funcionarios y servicios que presta la empresa.
  41. 41. 9. Conocer y fallar en primera instancia los procesos disciplinarios que se adelanten contra los funcionarios y ex funcionarios públicos y trabajadores de la Empresa Social del Estado Hospital Regional Sur Oriental, en pro de garantizar la gestión eficiente y transparente de la entidad. 10. Planear, controlar, evaluar y ajustar con todas las dependencias a su cargo la prestación de los servicios administrativos a su cargo. 11. Coordinar junto con recursos humanos el sistema de evaluación del desempeño al interior de cada entidad, de acuerdo con las normas vigentes y los procedimientos establecidos por la Comisión Nacional del Servicio Civil. 12. Coordinar, ejecutar y controlar las actividades contables, financieras, presupuéstales y de pagaduría de conformidad con las políticas trazadas por la Empresa Social del Estado y las disposiciones legales vigentes. 13. Adaptar y adoptar las normas técnicas y modelos orientados a mejorar la prestación de los servicios administrativos. 14. Impulsar el desarrollo de los regímenes definidos por el Ministerio de la Protección Social. 15. Velar por la aplicación de normas y procedimientos establecidos en el área. 16. Establecer y mantener las relaciones de coordinación intra y extrainstitucionales necesarias para la adecuada prestación de los servicios administrativos.
  42. 42. 17. Velar por la elaboración, actualización y difusión de los manuales de normas de cada una de las áreas administrativas. 18. Prever la consecución oportuna de los recursos necesarios, promover la utilización racional de los disponibles y realizar mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos. 19. Impulsar el desarrollo de investigaciones de tipo aplicado orientadas a mejorar la eficiencia del área de administración. 20. Dirigir y participar en la programación de actividades del área administrativa y en la elaboración de presupuesto de la Empresa. 21. Dirigir y participar, en la actualización del Manual de Normas y procedimientos del área administrativa de la empresa. 22. Vigilar, verificar el cumplimiento de las actividades administrativas contratadas con la Empresa y Realizar el plan de acción de la Institución. 23. Supervisar y controlar el uso adecuado de los recursos físicos e insumos 24. Revisar la existencia de suministros mínimos y esenciales para el funcionamiento de cada una de las dependencias intra y extramurales de la Empresa. 25. Desarrollar actividades tendientes a la conservación y mantenimiento de todos y cada uno de los bienes de la empresa. 26. Analizar de los indicadores de gestión, de producción, financieros y de oportunidad en la prestación de los servicios de la empresa.
  43. 43. 27. Consolidar y analizar en coordinación con las dependencias bajo su cargo, las características costos y ubicación del personal vinculado. 28. Atender y corregir las observaciones efectuadas por el instituto departamental de salud para la prestación de los servicios de salud de acuerdo con los requisitos mínimos esenciales de conformidad con la infraestructura física y tecnológica. 29. Elaborar el proyecto mensual de gastos y de solicitud de créditos y traslados previos análisis y determinación de prioridades. 30. Conceptuar sobre las providencias relativas a autorizaciones de gastos y contratos de acuerdo con los aspectos técnicos y presupuestales. 31. Proponer nuevos métodos y técnicas que impliquen una mayor productividad en las actividades a desarrollar en su área. 32. Preparar y presentar los informes presupuestales, financieros y contables que establezca las normas vigentes y las demás que le sean solicitadas por las autoridades competentes. 33. Elaborar el proyecto de acuerdo mensual de gastos y de solicitud de créditos y traslados, previo análisis y autorización del Gerente de la Entidad. 34. Vigilar el manejo de los recursos y velar por el pago de las obligaciones a cargo de la entidad. 35. Atender en coordinación con la gerencia el manejo de cuentas bancarias,
  44. 44. consignaciones, traslados de fondos, etc. 36. Gestionar en coordinación con la gerencia ante personas, entidades oficiales y particulares, el cobro de cuentas, donaciones o aportes a favor de la institución. 37. Hacer arqueos conjuntamente con su inmediato colaborador y verificar la exactitud de las sumas obtenidas. 38. Elaborar informes sobre el movimiento de ingresos y egresos, recibos de caja, el estado diario de fondos y valores, la conciliación bancaria y demás documentos relacionados con su área. 39. Diseñar mecanismos de control para el cumplimiento de las normas legales, fiscales y tributarias que constituyen el marco legal de Entidad. 40. Realizar estudios y análisis para el desarrollo de las actividades relacionadas con la elaboración, administración y control del presupuesto. 41. Las demás funciones que le asignen de acuerdo a la naturaleza de sus funciones. IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO ) 1. Escucha con interés a los funcionarios y captar las preocupaciones, interés, y necesidades de los demás. 2. Aplicar los conocimientos adquiridos a los desafíos que se presentan en el desarrollo de su gestión. 3. Establece dialogo directo con los miembros de trabajo que permitan compartir información e ideas en razón en condiciones de respeto y cordialidad.
  45. 45. 4. Inicia acciones para superar los obstáculos y alcanzar metas específicas. 5. Respeta criterios y distintas opiniones del equipo de trabajo. 6. Acepta y se adapta fácilmente a los cambios. 7. Conoce normas sobre administración, contables y financieras. 8. Destreza en la elaboración de proyectos. 9. Destreza en el manejo del sistema general de seguridad social. V. CONOCIMIENTOS BASICOS ESENCIALES 1. Normas sobre administración de personal. 2. Conocimientos de normas contables y presupuestales 3. Conocimientos en Sistemas de contratación. 4. Conocimientos del código único disciplinario 5. Conocimientos en el régimen laboral del empleado público. 6. Conocimientos en el sistema general de seguridad social. 7. Conocimientos en proyectos de acuerdo a la metodología general ajustada VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA Estudios: Título profesional en áreas Económicas, financieras, administrativas o Jurídicas conferido por institución legalmente reconocida y Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo. Experiencia: Se requiere tener una experiencia profesional de dos (2) años relacionadas con el área de desempeño.
  46. 46. MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES E.S.E. HOSPITAL REGIONAL SUR ORIENTAL I. IDENTIFICACION NIVEL CENTRAL DENOMINACION DEL EMPLEO SUBGERENTE SERVICIOS DE SALUD CODIGO 090 GRADO SALARIAL 23 Nº DE CARGOS 1 DEPENDENCIA GERENCIA CARGO DEL JEFE INMEDIATO GERENTE II. PROPOSITO PRINCIPAL Ejecución de labores de dirección y control del área de atención a las personas en la ESE Hospital Regional Sur Oriental, que permita él desarrolló coordinado de los programas y metas previamente establecidas y el avance científico de salud. III FUNCIONES BASICAS ESENCIALES
  47. 47. 1. Planear, controlar y evaluar conjuntamente con los jefes de las demás dependencias del área de atención a las personas, la Prestación de los servicios esenciales de salud. 2. Dirigir y controlar la aplicación de un sistema de auditoría médica en la Empresa Social del Estado Hospital regional Sur Oriental. 3. Adaptar y adoptar las normas técnica y modelos orientados a mejorar la prestación de los servicios de salud y velar por la validez científica de las técnicas y procedimientos utilizados en él diagnóstico y tratamiento. 4. Dirigir la evaluación del impacto de la prestación de los servicios de salud a la comunidad y definir las acciones correctivas pertinentes 5. Promover investigaciones de tipo aplicado, orientados a esclarecer las causas y las soluciones a los problemas de salud que afecta la comunidad. 6. Promover la realización de actividades educativas a la comunidad a nivel intra y extramural. 7. Prestar asistencia técnica para la realización de actividades de desarrollo científico y tecnológico en la E.S.E. HOSPITAL REGIONAL SUR ORIENTAL. 8. Velar por el cumplimiento del sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes. 9. Vigilar todas aquellas situaciones que sean factor de riesgo epidemiológico.
  48. 48. 10. Concertar con las dependencias o secciones de la entidad y organismos respectivos la difusión de las actividades de desarrollo científico y tecnológico en salud y la aplicación de los resultados obtenidos en coordinación con la dirección de Salud del Municipio y el Ministerio de Salud. 11. Promover actividades en concertación con las demás áreas, con la finalidad de mejorar y optimizar las funciones del personal a su cargo. 12. Concertar con las dependencias de la entidad los planes y programas tendientes a la capacitación del recurso humano en las áreas de investigación y desarrollo Científico y Tecnológico. 13. Desarrollar oportunamente el plan de acción de la dependencia a su cargo 14. Prever la consecución oportuna de los recursos necesarios y promover la utilización racional de los disponibles. 15. Establecer y mantener las relaciones de coordinación intra y extra-institucionales necesarias para la adecuada prestación de los servicios administrativos. 16. Definir el tipo de información, forma de prestación, periodicidad y el nivel de confiabilidad necesario para el desarrollo científico y tecnológico. 17. Conformar junto con el Gerente y los demás jefes de áreas, el comité técnico de la institución y asistir a las reuniones periódicas programadas y presentar las inquietudes en todo lo referente a su área o que tengan que ver con el mejor funcionamiento de la institución.
  49. 49. 18. Dirigir y participar, en la actualización del Manual de Normas y Procedimientos de la Empresa. 19. Participar en la programación de actividades del área administrativa y en la elaboración de presupuesto de la Empresa. 20. Gestionar, dirigir la dirección e impacto de los programas docente asistenciales suscritos con la empresa con entidades educativas. 21. Las demás funciones asignadas por el autoridad competente , de acuerdo con el nivel , la naturaleza y el área de desempeño IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO ) 1. Escucha con interés a los funcionarios y captar las preocupaciones, interés, y necesidades de los demás. 2. Aplicar los conocimientos adquiridos a los desafíos que se presentan en el desarrollo de su gestión. 3. Establece dialogo directo con los miembros de trabajo que permitan compartir información e ideas en razón en condiciones de respeto y cordialidad. 4. Inicia acciones para superar los obstáculos y alcanzar metas específicas. 5. Respeta criterios y distintas opiniones del equipo de trabajo 6. Acepta y se adapta fácilmente a los cambios. 7. Conoce normas sobre administración, normas de calidad. 8. Destreza en la elaboración de proyectos. 9. Destreza en el manejo del sistema general de seguridad social.
  50. 50. V. CONOCIMIENTOS BASICOS ESENCIALES 1. Normas sobre administración de personal. 2. Conocimientos de normas calidad, promoción y prevención. 3. Conocimientos en Sistemas de contratación. 4. Conocimientos del código único disciplinario 5. Conocimientos en el régimen laboral del empleado público. 6. Conocimientos en el sistema general de seguridad social 7. Conocimientos en proyectos de acuerdo a la metodología general ajustada 8. Conocimientos en Normas de Bioseguridad 9. Conocimientos en Normas de Salud Pública 10. Conocimientos Generales en Normatividad, Acuerdos, Decretos y Resoluciones vigente del SGSSS. MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES E.S.E. HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE PAMPLONA I. IDENTIFICACION NIVEL CENTRAL DENOMINACION DEL EMPLEO ASESOR CONTROL INTERNO CODIGO 105
  51. 51. GRADO SALARIAL 20 Nº DE CARGOS 1 DEPENDENCIA GERENCIA CARGO DEL JEFE INMEDIATO GERENTE II. PROPOSITO PRINCIPAL Ejecución de labores de dirección, planeación, organización, supervisión y evaluación en la implementación de sistemas y programas de naturaleza profesional en la Oficina de Control Interno y velar por la implementación de un adecuado sistema de control interno en todas las dependencias de la institución. III FUNCIONES BASICAS ESENCIALES 1. Planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar las actividades de la dependencia a su cargo. 2. Coordinar, asesorar y supervisar directamente o a través de las respectivas subgerencias y secciones; el funcionamiento de los programas de la Institución. 3. Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización, se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, que las tareas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función. 4. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la
  52. 52. organización estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad. 5. Dirigir el diseño y aplicación de un sistema de control y auditoria para la Institución. 6. Evaluar conjuntamente con los equipos de trabajo la eficiencia y el impacto de los programas y proponer los ajustes necesarios. 7. Adaptar y adoptar normas técnicas, científicas y administrativas orientadas a mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios. 8. Proyectar y proponer al Gerente las políticas, estrategias, planes y programas que se requieran para la aplicación de normas fiscales. 9. Participar en las actividades de coordinación y evaluación docente asistenciales a fin de lograr eficiencia en la prestación de los servicios. 10. Planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar las actividades de la dependencia a su cargo. 11. Coordinar, asesorar y supervisar directamente o a través de las respectivas subgerencias y secciones; el funcionamiento de los programas de la Institución. 12. Dirigir el diseño y aplicación de un sistema de control y auditoria para la Institución. 13. Evaluar conjuntamente con los equipos de trabajo la eficiencia y el impacto de los programas y proponer los ajustes necesarios.
  53. 53. 14. Adaptar y adoptar normas técnicas, científicas y administrativas orientadas a mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios. 15. Proyectar y proponer al Gerente las políticas, estrategias, planes y programas que se requieran para la aplicación de normas fiscales. 16. Participar en las actividades de coordinación y evaluación docente asistenciales a fin de lograr eficiencia en la prestación de los servicios y eficiencia administrativa, con la aplicación de las normas internas de la Institución, así como también fiscales y legales. 17. Fomentar el trabajo interdisciplinario y la coordinación intra e intersectorial con las demás instituciones que sea necesario. 18. Cumplir con las funciones estipuladas en la Ley 87/93 y sus decretos reglamentarios sobre sistema de control interno. 19. Recomendar y sugerir a la Gerencia los correctivos para mejorar los procesos e involucrar el mejoramiento de la prestación de los servicios. 20. Verificar que el Sistema de Control interno este‚ formalmente establecido dentro de la institución y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando. 21. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios. 22. Aplicar el control de gestión e interpretar sus resultados con el objeto de presentar las recomendaciones a la ESE y verificar su implantación.
  54. 54. 23. Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en desarrollo del mandato constitucional y legal, diseñe la ESE. 24. Vigilar que las quejas y reclamos que se presenten en relación con los servicios que presta la ESE, sean atendidos oportunamente y rendir los informes correspondientes. 25. Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del Control Interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento. 26. Las demás funciones asignadas por el autoridad competente , de acuerdo con el nivel , la naturaleza y el área de desempeño IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO ) 1. Organiza y guarda de forma adecuada la información a su cuidado, teniendo en cuenta Las normas legales y de la organización. 2. Escucha con interés a los funcionarios y captar las preocupaciones, interés, y necesidades de los demás. 3. Facilita la labor de sus superiores y compañeros de trabajo. 4. Aplicar los conocimientos adquiridos a los desafíos que se presentan en el desarrollo del trabajo. 5. Establece dialogo directo con los miembros de trabajo que permitan compartir información e ideas en razón en condiciones de respeto y cordialidad. 6. Inicia acciones para superar los obstáculos y alcanzar metas específicas. 7. Respeta criterios y distintas opiniones del equipo de trabajo. 8. Apoyo en el mejoramiento continuo en la garantía de la calidad.
  55. 55. 9. Acepta y se adapta fácilmente a los cambios. 10. Aprende de la experiencia de otros y de la propia. 11. Tiene conocimientos en relación al plan nacional de capacitación. 12. Conoce normas sobre administración de personal. 13. Políticas públicas en relación con la administración del personal. 14. Destreza en la elaboración de proyectos. 15. Destreza en el manejo del sistema general de seguridad social V. CONOCIMIENTOS BASICOS ESENCIALES 1. Conocimientos en plan nacional de capacitación y formación. 2. Conocimientos en ley 87 del 93 y demás normas que reglamentan el sistema de control interno. 3. Conocimientos de la ley 909 de 2.005 y sus decretos reglamentarios. 4. Conocimiento en código único disciplinario ley 734 del 2002 5. Conocimientos en Sistemas de Información. 6. Conocimientos en el régimen laboral del empleado público. 7. Conocimientos en el sistema general de seguridad social. 8. Conocimientos metodología general ajustada. VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA Estudios: Título profesional en áreas Económicas, administrativas o Jurídicas conferido por institución legalmente reconocida y Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
  56. 56. Experiencia: Se requiere tener una experiencia profesional de un (1) año relacionada con el área de desempeño. MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES E.S.E. HOSPITAL REGIONAL SUR ORIENTAL I. IDENTIFICACION NIVEL CENTRAL DENOMINACION DEL EMPLEO PROFESIONAL UNIVERSITARIO CODIGO 219 GRADO SALARIAL 14 Nº DE CARGOS 1 DEPENDENCIA SUBGERENCIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA CARGO DEL JEFE INMEDIATO SUBGERENTE ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO II. PROPOSITO PRINCIPAL Realizar labores Profesionales de apoyo técnico y administrativo en el área subgerencia financiera administrativa en relación a la aplicación de técnicas de información e informática, funcionamiento y administración del sistema de información y computación de la E.S.E. Hospital Regional Sur Oriental.
  57. 57. III FUNCIONES BASICAS ESENCIALES 1. Asesorar técnica y administrativamente en el diseño e implementación de normas y procedimientos a utilizar en las diversas etapas de servicio de vida de los sistemas de información, adquisición, ampliación, y renovación de equipos, de computación, de redes y comunicación. 1. Participar en la normatización, planeación, desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información y de computación requeridos. 2. Coordinar y participar en la elaboración de los estudios de factibilidad y viabilidad del desarrollo de los componentes o módulos de los sistemas de información requeridos por los usuarios. 3. Desarrollar programas y sistemas de utilidad para mejorar la eficiencia de los procesos y el uso de los equipos y evaluar nuevas técnicas y metodología a utilizar. 4. Suministrar apoyo técnico y administrativo en las investigaciones sobre nuevas técnicas y metodología a utilizar en el campo de la informática. 5. Participar en labores de capacitación, asesoría y supervisión sobre el funcionamiento y administración del sistema de información, metodología de análisis y diseño de sistemas, elaboración y utilización de Software y administración del Hardware. 6. Apoyar técnica y administrativamente en la adquisición, renovación o ampliación del equipo computacional y de comunicaciones. 7. Participar y desarrollar investigaciones de tipo aplicado, tendientes a mejorar la
  58. 58. prestación de los servicios de sistemas e informática en la E.S.E. Hospital Regional Sur Oriental u organismos de su área de influencia. 8. Adquirir y desarrollar permanentemente conocimientos, destrezas y habilidades, con el fin de mantener altos estándares de eficacia organizacional. 9. Trabajar en coordinación con otras áreas de manera participativa, integrando esfuerzos para la consecución de metas institucionales comunes. 10. Generar y desarrollar nuevas ideas, conceptos, métodos y soluciones que aporten alternativas para solucionar situaciones en su entorno laboral. 11. Suministrar apoyo técnico y administrativo en las investigaciones sobre redes de comunicaciones, cableado estructurado y topologías de red. 12. Consolidación y reporte de indicadores de gestión, Eficiencia Técnica y financiera, calidad y oportunidad que sirvan de apoyo a la toma de decisiones. 13. Supervisión de los Estándares de producción y productividad de la E.S.E Hospital Regional Sur Oriental y sus Organismos de Salud Adjuntos. 14. Brindar información veraz y oportuna que refleje el comportamiento productivo de los servicios de salud. 15. Mantener registro detallado de los eventos de salud que se presenten en el área de influencia de la E.S.E. 16. Velar por la custodia, buen manejo y organización de los registros médicos generados
  59. 59. de la prestación de servicios de salud según lo establece la ley. 17. Supervisar la debida organización y actualización de los archivos de información con que cuente la E.S.E Hospital Regional Sur Oriental, constatando que se ajusten a los lineamientos establecidos en la Ley. 18. Ejercer las demás funciones que le sean asignados y que sean afines con la naturaleza del cargo. IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO ) 1. Aplica y conoce los principios y las normativas del sistema general de seguridad social en salud. 2. Interactuar con el cliente interno y externo de acuerdo con la Misión y visión de la entidad y políticas documentales de cada uno de los servicios ofrecidos. 3. Ayuda en la identificación objetivo de la empresa y desarrolla las funciones en pro del cumplimiento de los mismos. 4. Conoce misión y Visión políticas objetivos de la empresa 5. Manejo de la metodología general ajustada. 6. Los planes y programas en materia de información e informática que requiere la entidad, responden a las necesidades institucionales y del personal propio y ajeno de la entidad. 7. Los sistemas de información e informática se proyectan acorde a las necesidades de la entidad. 8. Adquirir y desarrollar permanentemente conocimientos, destrezas y habilidades, con el fin de mantener altos estándares de eficacia organizacional. 9. Aplicar el conocimiento profesional en la resolución de problemas y transferirlo a su entorno laboral.
  60. 60. V. CONOCIMIENTOS BASICOS ESENCIALES 1. En el sistema general de seguridad social en salud. 2. En el manejo en sistemas de información TNS. 3. Habilidades de comunicación, educación y transmisión de instrucciones. 4. Principios básicos de Atención al cliente y relaciones humanas. 5. Políticas públicas en información e informática 6. Normas de información e informática 7. Metodología de investigación y diseño de proyectos enfocados en Información e informática del área de la salud. 8. Conocimiento básico sobre normas, políticas de salud, de personal y administrativas. 9. Conocimientos específicos de software y hardware en materia de salud. 10. Actualizaciones, cursos, seminarios o diplomados acorde a las funciones del cargo. VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA Estudios: Título de formación profesional en Ingeniería de Sistemas o Telecomunicaciones. Experiencia: Se requiere tener una experiencia profesional de un (1) año relacionada con el área de desempeño.
  61. 61. MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES E.S.E. HOSPITAL REGIONAL SUR ORIENTAL I. IDENTIFICACION NIVEL CENTRAL DENOMINACION DEL EMPLEO TECNICO ADMINISTRATIVO CODIGO 367 GRADO SALARIAL 07 Nº DE CARGOS 1 DEPENDENCIA SUBGERENCIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA CARGO DEL JEFE INMEDIATO SUBGERENTE ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO II. PROPOSITO PRINCIPAL Realizar labores de apoyo técnico y administrativo en relación a analizar y aplicar los conocimientos técnicos del área de información, informática, estadísticas, mantenimiento y actualización de los programas en la E.S.E. Hospital regional sur oriental. III FUNCIONES BASICAS ESENCIALES 1. Revisar críticamente la información y codificación proveniente de las áreas
  62. 62. Operativas y logística de la empresa. 2. Participar en el desarrollo de criterios y métodos para la determinación de indicadores de calidad en la prestación de los servicios de salud. 3. Organizar procedimientos que agilicen el flujo de información y desarrollar registros secundarios básicos de acuerdo a programas, necesidades y propósitos de régimen de información. 4. Supervisar y controlar el cumplimiento de las normas sobre recolección y remisión de información estadística. 5. Velar por la dotación oportuna de formularios y material de estadística y participar en el adiestramiento del personal relacionada con el área. 6. Participar en el análisis, interpretación y publicación de la información generada en las diferentes encuestas y registros. 7. Diligenciar la tabulación o resúmenes estadísticos requeridos y presentar los informes necesarios a la jefatura y demás usuarios. 8. Velar por el cumplimiento de las normas sobre notificación obligatoria de enfermedades 9. Procurar la consecución oportuna de los recursos necesarios y procurar la utilización racional de los recursos disponibles. 10. Colaborar con la realización de encuestas de salud, en el diseño de la recolección de datos estadísticos y de otros estudios especiales cuando sea necesario.
  63. 63. 11. Colaborar con la implementación de normas para el manteniendo de las historias clínicas, análisis cuantitativo y resúmenes. 12. Participar en al actualización del manual de normas y procedimientos del área. 13. Apoyo a la gestión de diseño, implementación y administración de Bases de datos estadísticas.Ejercer las demás funciones que le sean asignados y que sean afines con la naturaleza del cargo. 14. Ejercer las demás funciones que le sean asignadas y afines a la naturaleza del cargo. IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO ) 1. Aplica y conoce los principios y las normativas del sistema general de seguridad social en salud. 2. Interactuar con el cliente interno y externo de acuerdo con la Misión y visión de la entidad y políticas documentales de cada uno de los servicios ofrecidos. 3. Ayuda en la identificación objetivo de la empresa y desarrolla las funciones en pro del cumplimiento de los mismos. 4. Conoce misión y Visión políticas objetivos de la empresa. 5. Los planes y programas en materia de información e informática que requiere la entidad, responden a las necesidades institucionales y del personal propio y ajeno de la entidad. 7. Adquirir y desarrollar permanentemente conocimientos, destrezas y habilidades, con el fin de mantener altos estándares de eficacia organizacional. 8. Ejecuta labores técnicas relacionadas con recepción, clasificación, registro, análisis de documentos, de acuerdo con procedimientos establecidos.
  64. 64. 9. Participa en la actualización y difusión de los manuales de normas y procedimientos del área a su cargo. V. CONOCIMIENTOS BASICOS ESENCIALES 1. Conocimientos en el sistema general de seguridad social en salud. 2. Conocimientos en el manejo en sistemas de información TNS. 3. Habilidades de comunicación, educación y transmisión de instrucciones. 4. Principios básicos de Atención al cliente y relaciones humanas. 5. Políticas públicas en información e informática. 6. Normas de información e informática 7. Metodología de investigación y diseño de proyectos enfocados en Información e informática del área de la salud. 8. Conocimientos específicos de software y hardware en materia de salud y Técnicas de archivo y sistemas de información. 9. Conocimientos del SGSS y el SOGC 10. Normas y legislación de historias clínicas, archivo y estadístico. 11. Sistema de Gestión documental nacional aplicada a la institución. 12. Técnicas de informática manejo de aplicativos específicos en el área y hardware. 13. Actualizaciones, cursos, seminarios o diplomados acorde a las funciones del cargo. VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA Estudios: Título de formación técnica profesional o tecnológica en áreas de sistemas, estadística, administrativas o terminación o aprobación del pensum académico de educación superior en formación profesional.
  65. 65. Experiencia: Se requiere tener una experiencia profesional de un (1) año relacionada con el área de desempeño. MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES E.S.E. HOSPITAL REGIONAL SUR ORIENTAL I. IDENTIFICACION NIVEL DESCONCENTRADO DENOMINACION DEL EMPLEO TECNICO DEL AREA DE SALUD CODIGO 323 GRADO SALARIAL 09 Nº DE CARGOS 4 DEPENDENCIA SUBGERENCIA SERVICIOS DE SALUD CARGO DEL JEFE INMEDIATO SUBGERENTE SERVICIOS DE SALUD II. PROPÓSITO PRINCIPAL Ejecución de labores técnicas de vigilancia y control, promoción, prevención y aplicación de normas y métodos sanitarios destinados a mejorar y/o restablecer las condiciones de salud ambiental, a fin de proteger la salud de la comunidad en el área de influencia de la Empresa Social del Estado.
  66. 66. III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES 1. Participar en los diagnósticos y pronósticos del estado de salud de la comunidad y de las condiciones ambientales de la zona de influencia e interpretar los resultados. 2. Vigilar y controlar la prevención, mejoramiento, control y erradicación de enfermedades producidas por animales y elementos nocivos que se encuentren en el medio ambiente. 3. Vigilar y controlar la toma de muestra de productos alimenticios en todo lugar donde se elaboren, preparen, transformen, almacenen, distribuyan y vendan los productos. 4. Impulsar y participar la conformación de los comités de salud y la formación de líderes comunitarios. 5. Participar en actividades de educación en salud y protección del medio ambiente dirigidas a la comunidad y al personal vinculado a las instituciones de salud. 6. Vigilar y controlar el cumplimiento de las normas de calidad del agua, disposición de aguas residuales, y desechos sólidos en el área de influencia y proponer otras alternativas de manejo más eficaces y económicas. 7. Vigilar y controlar las condiciones sanitarais de viviendas y áreas públicas, de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos. 8. Vigilar y controlar mataderos y hatos, plazas de marcado, programas de recolección y disposición de basuras y prestar asesoría a los mismos.
  67. 67. 9. Coordinar a nivel intra y extra sectorial en programas, actividades y recursos tendientes a mejorar las condiciones sanitarias de la población del área de influencia. 10. Participar en investigaciones de tipo aplicado. 11. Vigilar y controlar que los establecimientos de interés sanitario cumplan con las normas legales vigentes establecidas, 12. Divulgar las normas, métodos y medios sanitarios que deben tener los productos alimenticios. 13. Realizar la vigilancia y el control de empresas aplicadoras de plaguisidas por asperción, nebulización y otros métodos. 14. Participar en la evaluación del impacto de la prestación de los servicios de control de alimentos y de contaminación ambiental en el área de influencia. 15. Participar en la actualización de normas y procedimientos del área. 16. Las demás funciones que le sean asignadas y sean afines con la naturaleza del cargo. IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO) 1. La divulgación de medidas sanitarias referentes al ambiente de acuerdo para la protección de la comunidad se realiza mediante la realización de actividades promocionales y educativas.
  68. 68. 2. Las medidas de prevención y mejoramiento se realizan siguiendo lineamientos establecidos. 3. Realizar los procedimientos de normas sanitarias proyectadas a aplicar en las visitas a fábricas de alimentos y mataderos. V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES 1. 1 Normas sanitarias 2. Procedimientos para tomas de muestras de agua y alimentos. 3. Régimen de seguridad social en salud 4. Normatividad vigente de participación social 5. Liderazgo y conformación de grupos 6. Elaboración de proyectos. 7. Actualizaciones, cursos, seminarios, diplomados y demás acorde con la naturaleza del cargo. VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA Estudios: Título de formación técnica profesional o tecnológica en área de saneamiento. Experiencia: Tres (3) años de experiencia relacionadas con las funciones esenciales.
  69. 69. MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES E.S.E. HOSPITAL REGIONAL SUR ORIENTAL I. IDENTIFICACION NIVEL CENTRAL DENOMINACION DEL EMPLEO TECNICO ADMINISTRAT. (PRESUPUESTO Y TESORERIA ) CODIGO 367 GRADO SALARIAL 12 Nº DE CARGOS 2 DEPENDENCIA SUBGERENCIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA CARGO DEL JEFE INMEDIATO SUBGERENTE ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO II. PROPOSITO PRINCIPAL Realizar labores técnicas de apoyo administrativo en el área subgerencia financiera administrativa en relación al proceso de presupuesto y tesorería, ejecutando labores en los procesos y procedimientos económicos, financieros y contables. III FUNCIONES BASICAS ESENCIALES
  70. 70. 1. Evaluar las actividades inherentes de tesorería, presupuesto y financiera. 2. Participar en la programación y elaboración en el proyecto de presupuesto. 3. Recibir y revisar soportes de cuentas para su respectivo pago. 4. Participar en la digitación de Registros de datos, comprobantes, cuentas, recibos y otros. 5. Registrar en los aplicativos presupuéstales los movimientos derivados de las diferentes operaciones de tesorería que se desarrollen en la Institución. 6. Consolidar la información de tesorería analizada y ejecutada. 7. Girar las acreencias, nómina y plantillas de personal efectuando los respectivos descuentos. 8. Llevar el control de los libros auxiliares de contabilidad. 9. Recepción de dinero, documentos y títulos valores de la Institución. 10. Realizar la consignación oportuna de los recaudos del día anterior. 11. Rendir periódicamente informes sobre movimientos de ingresos y egresos. 12. Colaborar en la elaboración constancias y demás correspondencia del área de tesorería. 13. Efectuar la programación de adquisiciones de acuerdo con las necesidades teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestal para el área contable.
  71. 71. 14. Procurar la consecución oportuna de los recursos necesarios para el desempeño de sus funciones y responder y velar por el buen uso y mantenimiento de los bienes, elementos y documentos a su cargo. 15. Participar en la actualización y difusión de los manuales de normas y procedimientos del área a su cargo. 16. Informar al superior inmediato sobre el desarrollo del área a su cargo y responder por el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos para el la función. 17. Participar en la elaboración de los informes de presupuesto y tesorería 18. Verificar en el sistema los libros de Bancos 19. Digitar la información de presupuesto y tesorería en el programa TNS. 20. Las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño. IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO ) 1. Aplica y conoce los principios y las normativas del sistema general de seguridad social en salud. 2. Interactuar con el cliente interno y externo de acuerdo con la Misión y visión de la entidad. Y políticas documentales de cada uno de los servicios ofrecidos. 3. Ayuda en la identificación objetivo de la empresa y desarrolla las funciones en Pro del
  72. 72. cumplimiento de los mismos. 4. Conoce misión y Visión políticas objetivos de la empresa 5. Aplica y conoce los sistemas de información asignados para el manejo del presupuesto y tesorería del programa TNS 6. Manejo de la metodología general ajustada. 7. La Supervisión realizada a los comprobantes, soporte y demás documentos de la Entidad se ajustan a las normas y procedimientos de tesorería y fiscales. 8. Los informes, estudios y proyecciones sobre la situación de tesorería, responden a las necesidades institucionales de la Entidad. 9. Los registros de carácter financiero, en los libros respectivos, están de acuerdo con las normas establecidas. 10. Ejecuta labores técnicas relacionadas con recepción, clasificación, registro análisis de documentos, de acuerdo con procedimientos establecidos. 11. Participa en la actualización y difusión de los manuales de normas y procedimientos del área a su cargo. V. CONOCIMIENTOS BASICOS ESENCIALES 1. Conocimientos en el sistema general de seguridad social en salud. 2. Conocimientos en el manejo en sistemas de información TNS. 3. Habilidades de comunicación, educación y transmisión de instrucciones. 4. Conocimientos en los Principios básicos de Atención al cliente y relaciones humanas. 5. Conocimientos en Normas y legislación de tesorería, contabilidad pública 6. Conocimientos en Técnicas de archivo y sistemas de información 7. Conocimientos en Sistema de Gestión documental nacional aplicada a la institución 8. Técnicas de informática manejo de aplicativos específicos en el área
  73. 73. VI. REQUISTOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA Estudios: Título de formación técnica profesional o tecnológica áreas contables, financieras o administrativas o aprobación de tres años de formación universitaria en áreas contables, financieras o administrativas. Experiencia: Se requiere tener una experiencia profesional de un (1) año relacionada con el área de desempeño. MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES E.S.E. HOSPITAL REGIONAL SUR ORIENTAL I. IDENTIFICACION NIVEL CENTRAL DENOMINACION DEL EMPLEO AUXILIAR ADMINISTRATIVO CODIGO 407 GRADO SALARIAL 05 Nº DE CARGOS 1 DEPENDENCIA SUBGERENCIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA CARGO DEL JEFE INMEDIATO SUBGERENTE ADMINISTRATIVO YFINANCIERO
  74. 74. II. PROPOSITO PRINCIPAL Ejecución de actividades de apoyo, operativas y de verificación e información de acuerdo a procesos y procedimientos del área administrativa de la ESE Hospital . III FUNCIONES BASICAS ESENCIALES: 1. Realizar la operacionalizacion de implantación de normas y procedimientos Administrativos de carácter financiero de cartera. 2. Registrar los movimientos de cartera. 3. Elaborar diariamente copias en medios magnéticos de la labor diaria. 4. Consolidar la información de cartera para el posterior análisis. 5. Colaborar en la elaboración informes de cartera cuando se requieran. 6. Colaborar en la elaboración de constancias, certificaciones y relaciones de cartera a solicitud de las empresas con quien se tiene suscritos contratos de prestación de servicios. y demás que se requieran. 7. Informar al supervisor inmediato de las necesidades de recursos para el buen desempeño de la función.

×