Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

periodismo de investigación

14.065 Aufrufe

Veröffentlicht am

trabajo alumnos catedra de comunicacion grafica. UCSF

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

periodismo de investigación

  1. 1. Periodismo deInvestigación Integrantes Brilloni, María Consolini, Ayelen Franzini, Gina Ma. Granata, Cintia
  2. 2. 1. Introducción - Breve reseña histórica.2. Periodismo de investigación - Concepto. - Características. - Rasgos positivos y negativos. - Tres escuelas.3. Aclaraciones necesarias. - Relación del P.I. Con el conocimiento científico. - Diferencias entre investigación periodistica, P.I. Y periodismo de presición. - Diferencias entre denuncia e investigación. - Diferencia entre P.I. Y periodismo de actualidad.4. Proceso de investigación. - Fuentes, técnicas y estrategias. - Peligros de la investigación. - Características del periodista investigador. - Diferencia entre periodista de actualidad y periodista investigador. - Riesgos del periodista investigador. Cómo protegerse.5. Casos y ejemplos.6. Autores destacados.
  3. 3. Breve reseña histórica No existe un acuerdo de la fecha y acontecimiento que dio lugar a este nuevo género. Los trabajos de periodismo de investigación más conocidos se sitúan en los años posteriores a la segunda guerra mundial y casi todos se ubican en EEUU. (1955 y 1973 ) Los muckrakers: periodistas que se encargaban de revelar lo oculto y poner las evidencias a la luz pública. (1902 a 1912 ) El periodismo de investigación desapareció por un tiempo. (1920 a 1950 ) Principio de los años ’60 empezaron a publicarse una multitud de informaciones de investigación periodística. Resucita el periodismo de investigación. Los muckrakers de los años ’60, ’70. Nuevos muckrakers.
  4. 4. Características del Periodismo de Investigación según diversos autores Héctor Borrat. Petra Secanella. Montserrat Quesada Fernando Checa. CONCLUSIONES.
  5. 5. Rasgos positivos y negativos del Periodismo de InvestigaciónRasgos positivos. La existencia de iniciativas y habilidades profesionales para la búsqueda y solución de nuevos temas esenciales. Un trabajo estratégico y fundamental con las fuentes de información. La posibilidad de explotar al máximo las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.Rasgos negativos. La intromisión en la vida íntima de las personas. La existencia de una actitud hipercrítica frente a las actividades llevadas a cabo por las instituciones públicas, transformándose los periodistas en jueces de la conducta. La importancia que a veces se le da a los lados obscuros de la vida, de los hechos y de las personas.
  6. 6. Escuelas de periodismo investigativo Existen tres corrientes dentro del periodismo investigativoPeriodismo Periodismo de InvestigativoProfundidad Nuevo Periodismo
  7. 7. Diferencias entre periodismo de investigación y periodismo de actualidad Si bien ambos parten de la información, las diferencias notables tienen que ver con sus respectivas metodologías de trabajo. Periodismo de Investigación Periodismo de actualidadTrabaja con personas conocidas Trabaja principalmente con personaso no pero los datos son de relevancia. de relevancia pública relacionadasEl punto de partida es el rechazo con fuentes habituales.sistemático de las fuentes oficiales. Parte de la iniciativa de fuentes Se adelanta a los hechos y genera oficiales,la actualidad de lo que hasta ese que de forma interesada ymomento se encontraba oculto. voluntaria suministra los datos. Los textos son exclusivos del medio, Espera que los hechos sucedan y ay el periodista busca ampliar esa pista partir de allí los convierte en noticia. o información para seguir con la La información la conoce el resto de losInvestigación. medios, aunque trabajo con exclusivas.La actualidad es un medio que puede servir El ritmo de trabajo es impuesto porde pista del mismo modo que la rutina no cuestiones de planificación diaria y horario dedetermina el trabajo. cierre.
  8. 8. Aclaraciones necesarias Relación del periodismo de investigación con el conocimiento científico En el periodista debe prevalecer una actitud científica como estilo de vida profesional, en la que pueden aparecer características del conocimiento y el método científico como: General Sistemático Reflexivo Explicativo Legal Verificable Abierto
  9. 9. Diferencias entre investigación periodística,periodismo de investigación yperiodismo de precisión.La investigación periodística es periodismo bien hecho, por lo que posee un nivel de profundidad, contextualización y análisis.El periodismo de investigación, por su parte, descansa sobre tres principios: Que exista algo ocultado por alguien por alguna razón; que ese algo ocultado resulte potencialmente de interés para un número razonablemente importante de personas; que el trabajo de indagación sea una producción original del periodista.El periodismo de precisión trata de analizar datos estadísticos, características de problemas y comportamientos que pueden ser noticia, pero que pasan desapercibidos. Se buscan datos que hablen por si mismos.
  10. 10. Diferencias entre investigación ydenuncia Investigación Periodística Denuncia •Recopilar datos. •Buscar culpables. •Relatar una historia. •Acusarlos. •Ausencia de adjetivación. •Fiscalizarlos (Juez) •Ausencia de un fallo •Sentenciarlos. determinado. •Esencia del periodismo.
  11. 11. Proceso de Investigación1. Selección de un tema adecuado.2. Posibilidades de la investigación.3. Comienzo de la investigación.4. Análisis de los datos recabados.5. Trabajo con nuevas fuentes.6. Última confirmación y evaluación final.
  12. 12. Fuentes Hay que ser sensibles con aquellas que pueden ayudar más, para un caso puntual y concreto que es el hecho a investigar. Distinción entre “informador” y “fuente informativa”. El P.I. no puede contentarse con la información que proporcionan las agencias de noticias o de otros medios locales o nacionales; debe organizar sus propias fuentes. En las fuentes hay dos dimensiones básicas: la disponibilidad y la validez. La productividad: otro factor importante. Luego de Watergate se pusieron de moda dos tipos de fuentes: los archivos públicos y las fuentes anónimas. Las normas del periodismo de investigación, acercan a los periodistas a diversas personas.
  13. 13. Estrategias Uso de confidentes Infiltración propia Infiltración de terceros (dirigida) Participación en los hechos investigados La zorra en el gallinero El periodista ingenuo Suplantación de personalidad
  14. 14. Peligros de la investigaciónLa gran mayoría de los periodistas de investigación definen a este tipo comoun trabajo en la adversidad.Algunos de los peligros que enfrenta la investigación son:  La intimidación.  Tensión emocional.  Intentos de sobornos.  Presión de las fuentes.  Inseguridad de futuro.  Efectos de la publicación.
  15. 15. Características del investigador Estado de alerta constante y curiosidad. Tenacidad y constancia. Paciencia. Presición y exactitud. Capacidad organizativa. Atrevimiento. Discreción. Debe tener un conocimiento general. Debe dominar las normas del derecho de acceso a los documentos públicos. Entre otras.
  16. 16. Diferencias entre periodista deactualidad y periodista deinvestigación Periodista de actualidad Periodista de investigación- Conocer y cultivar a la gente • El poco tiempo que dedica aimportante. conocer gente importante y no le A veces logra intercambiar incumben las primicias.silencio por brillantes primicias. • Las oficinas donde realiza su- Se desempeña en las propias trabajo son las de los archivos yoficinas de la policía, etc. centro de documentación. - Se dedica a informar lo que • Su objetivo es decir porqué pasapasa. algo y para que puede volver a pasar.
  17. 17. Riesgos del periodista investigador Amenazas Asfixia financiera a periódicos Intervenciones telefónicas y seguimientos Desprestigio Presión para despedir a directivo de la prensa Elaboración de investigaciones paralelas donde se implantan pruebas Censura directa Exilio Cárcel e implantación de evidencias Intervención electrónica Infiltración de personal Dinero a cambio de favores
  18. 18. Cómo protegerse Triangulación Cooperación horizontal entre medios locales e internacionales Equipo externo Premios y redes del exterior Construcción de redes locales e internacionales Giras anuales Seguridad del estado sugeridas por Naciones Unidas Solidaridad gremial Sistemas para prevenir infiltración en computadoras y celulares
  19. 19. Casos y ejemplos importantes delPeriodismo de Investigación.
  20. 20. Autores destacados Ida Tarbell Lincoln Steffen Henry Deremerst Lloyd Jacob Riis John Spargo Upton Sinclair Jessica Mitford
  21. 21. “ Es la defensa, la reacciónsana de las sociedadesenfermas” Carl Bernstein y Bob Woodward. Chasqui, Abril de 1999

×