Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 62 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (17)

Ähnlich wie Derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes. (20)

Anzeige

Weitere von LICMURO (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

Derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

  1. 1. DERECHOS HUMANOS “UNA CULTURA PEDAGÓGICA DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOSY ADOLESCENTES”.
  2. 2. OBJETIVO DEL CURSO EL PERSONAL DE LA GUARDERÍA CONOCERÁN LOS DERECHOS HUMANOS PARA INTERIORIZAR UNA CULTURA PEDAGÓGICA DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y NIÑOS EN EL SERVICIO DE GUARDERÍAS.
  3. 3. INTRODUCCIÓN 3 Los DERECHOS HUMANOS son aquellas “condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización”
  4. 4. 4 La Declaración Universal de los Derechos Humanos tiene ya más de 70 años y continúa siendo la “Carta Magna internacional para toda la humanidad”, tal y como la definió Eleanor Roosevelt, presidenta de la Comisión para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. INTRODUCCIÓN
  5. 5. INTRODUCCIÓN QUE INCLUYEN A TODA PERSONA, POR EL SIMPLE HECHO DE SU CONDICIÓN HUMANA, PARA LA GARANTÍA DE UNA VIDA DIGNA, “SIN DISTINCIÓN ALGUNA DE RAZA, COLOR, SEXO, IDIOMA, RELIGIÓN, OPINIÓN POLÍTICA O DE CUALQUIER OTRA ÍNDOLE, ORIGEN NACIONAL O SOCIAL, POSICIÓN ECONÓMICA, NACIMIENTO O CUALQUIER OTRA CONDICIÓN”.
  6. 6. Instrucciones: De manera espontánea responde a la siguiente pregunta: ¿En una palabra, que significa dignidad humana? PARTICIPACIÓN EN PLENARIA
  7. 7. 7 VIDA DIGNA “DIGNIDAD HUMANA” La dignidad, o “cualidad de digno”, hace referencia al valor inherente al ser humano por el simple hecho de serlo, en cuanto ser racional, dotado de libertad. No se trata de una cualidad otorgada por nadie, sino consustancial al ser humano. La dignidad humana es un valor inherente a nuestra condición de seres humanos que supone ser reconocidos como iguales por parte de las instituciones y por parte de todos los integrantes de la sociedad, sean éstos allegados o no. La dignidad humana es un valor y un derecho innato, inviolable e intangible de la persona, es un derecho fundamental y es el valor inherente al ser humano porque es un ser racional que posee libertad y es capaz de crear cosas.
  8. 8. CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS Los derechos humanos se caracterizan por su: universalidad, su indivisibilidad y su integralidad. Además, son inalienables, irrenunciables e imprescriptibles.
  9. 9. UNIVERSALES Significa que son para todos y todas y que se aplican en todos los lugares y en todos los tiempos. No importa el origen o etnia, el sexo u orientación sexual, la opinión política o cualquier otra característica que cada uno/a tenga, ya que ninguno de esos aspectos cambia nuestra condición de personas y, por lo tanto, tampoco nuestros derechos.
  10. 10. INDIVISIBLES E INTEGRALES Para que sean efectivos, no se les puede dividir, pues todos los derechos son igualmente importantes, se relacionan entre sí y se necesitan unos de otros para cumplirse. Por ejemplo, para tener una buena alimentación que nos garantice la salud, es necesario tener trabajo y para eso se requiere de educación.
  11. 11. INALIENABLES, IRRENUNCIABLES E IMPRESCRIPTIBLES No se pueden quitar ni ceder y nadie puede negarlos o limitarlos, a menos que exista una indicación en las leyes que reconozca situaciones excepcionales para ello. Las personas no pueden vender sus derechos o renunciar a ellos. Además, aunque haya pasado el tiempo, no prescriben, es decir, no pierden su valor.
  12. 12. INALIENABLES, IRRENUNCIABLES E IMPRESCRIPTIBLES En este sentido, para seguir avanzando en su protección de la dignidad humana, los derechos conseguidos deben ser irrenunciables y a ellos sumarse otros nuevos.
  13. 13. ¿SABES CUALES SON TUS DERECHOS?
  14. 14. TODOS HEMOS NACIDO LIBRES E IGUALES. 14 Todos tenemos nuestras propias ideas, pensamientos y deberíamos ser tratados de la misma manera.
  15. 15. NO DISCRIMINES 15 Estos derechos pertenecen a todos, sin importar nuestras diferencias.
  16. 16. DERECHO A LAVIDA 16 Todos tenemos el derecho a la vida y a vivir en libertad y con seguridad.
  17. 17. NINGUNA ESCLAVITUD 17 Nadie tiene derecho a convertirnos en esclavos. No podemos hacer a nadie nuestro esclavo.
  18. 18. NINGUNATORTURA 18 Nadie tiene ningún derecho a dañarnos o torturarnos.
  19. 19. TIENES DERECHOS SIN IMPORTAR A DONDEVAYAS 19 ¡Soy una persona igual que tú!
  20. 20. TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY 20 La ley es la misma para todos. Nos debe tratar a todos con equidad. .
  21. 21. LA LEY PROTEGETUS DERECHOS HUMANOS 21 Todos tenemos el derecho de pedir a la ley que nos ayude cuando hemos sido tratados injustamente.
  22. 22. NINGUNA DETENCIÓN INJUSTA 22 Nadie tiene el derecho de meternos en la cárcel sin una buena razón y de mantenernos encarcelados o de echarnos de nuestro país.
  23. 23. EL DERECHO A UN JUICIO 23 Si se nos lleva a juicio tiene que ser en público. Las personas que nos juzgan no deben permitir que alguien más les diga qué hacer.
  24. 24. SOMOS SIEMPRE INOCENTES HASTA QUE SE PRUEBE LO CONTRARIO 24 No se debería culpar a nadie de haber hecho algo hasta que se haya demostrado. Cuando alguien nos acusa de haber hecho algo incorrecto, tenemos el derecho de demostrar que eso no es verdad.
  25. 25. EL DERECHO A LA INTIMIDAD 25 Nadie debería tratar de dañar nuestra reputación. Nadie tiene el derecho de entrar en nuestra casa, abrir nuestras cartas o molestarnos o a nuestra familia sin una buena razón.
  26. 26. LIBERTAD DE MOVIMIENTO 26 Todos tenemos el derecho de ir a donde queramos en nuestro propio país, y de viajar a donde nos plazca.
  27. 27. DERECHO DE BUSCAR UN LUGAR SEGURO EN DONDEVIVIR 27 Si tenemos temor de ser tratados mal en nuestro propio país, tenemos el derecho de irnos a otro país para estar seguros.
  28. 28. EL DERECHO A UNA NACIONALIDAD 28 Todos tenemos el derecho de pertenecer a un país.
  29. 29. MATRIMONIOY FAMILIA 29 Toda persona adulta tiene el derecho de casarse y formar una familia si así lo quiere. Hombres y mujeres tienen los mismos derechos, tanto cuando están casados como cuando se separan.
  30. 30. EL DERECHO ATUS PROPIAS POSESIONES. 30 Todo el mundo tiene derecho a tener sus propias cosas o a compartirlas. Nadie debería tomar nuestras cosas sin una buena razón.
  31. 31. LIBERTAD DE PENSAMIENTO 31 Todos tenemos el derecho de creer en lo que queramos creer, de tener una religión o de cambiarla si así lo queremos.
  32. 32. LIBERTAD DE EXPRESIÓN 32 Todos tenemos el derecho de pensar por nosotros mismos, de pensar lo que nos gusta, de decir lo que pensamos y de compartir nuestras ideas con otra gente.
  33. 33. EL DERECHO A REUNIRSE EN PÚBLICO 33 Todos tenemos el derecho de reunirnos con nuestros amigos y de trabajar juntos en paz para defender nuestros derechos. Nadie nos puede obligar a unirnos a un grupo al que no queremos unirnos.
  34. 34. DERECHOA LA DEMOCRACIA 34 Todos tenemos derecho a tomar parte en el gobierno de nuestro país. A todo adulto se le debe permitir elegir a sus propios líderes.
  35. 35. SEGURIDAD SOCIAL 35 Todos tenemos el derecho a una vivienda decente, a cuidados médicos, educación, guardería infantil, suficiente dinero para vivir y atención médica si estamos enfermos o somos mayores. .
  36. 36. LOS DERECHOS DE LOSTRABAJADORES 36 Todo adulto tiene el derecho de trabajar, cobrar un sueldo justo por su trabajo y a unirse a un sindicato.
  37. 37. DERECHOA DESCANSAR 37 Todos tenemos derecho a descansar del trabajo y a relajarnos.
  38. 38. COMIDAY ALOJAMIENTO PARATODOS 38 Todos tenemos el derecho a una buena vida. Madres y niños, gente mayor, personas desempleadas o con limitaciones físicas, todos tienen el derecho de recibir cuidados.
  39. 39. DERECHOA LA EDUCACIÓN 39 Laescuela primaria debería ser gratuita. Deberíamos aprender acerca de las Naciones Unidas y sobre cómo llevarnos bien con los demás. Nuestros padres pueden elegir lo que aprendemos.
  40. 40. DERECHOS DE AUTOR 40 El derecho de autor es una ley especial para proteger la creación de una persona, ya sea artística o literaria. Nadie puede copiar nuestro trabajo sin permiso.
  41. 41. UN MUNDO JUSTOY LIBRE 41 Debe haber un orden apropiado para que podamos todos disfrutar de derechos y libertades en nuestro país y por todo el mundo.
  42. 42. RESPONSABILIDAD 42 Tenemos un deber hacia los demás, y deberíamos proteger sus derechos y libertades.
  43. 43. DERECHOS HUMANOS 43 Nadie PuedeArrebatarte tus Derechos Humanos.
  44. 44. ¿QUÉ ES LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOSY ADOLESCENTES? El 20 de noviembre de 1959 la ONU (Organización de las Naciones Unidas) promulgó la Declaración Universal de los Derechos de las niñas y los niños, este tratado internacional fue aprobado y adoptado por más de 190 países de todo el mundo. Uruguay fue uno de los primeros países en ratificar la Convención y convertirla en ley nacional. En México entra en vigor como parte del derecho internacional en 1990.
  45. 45. ¿QUÉ ES UNICEF? UNICEF es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, forma parte de Naciones Unidas, organización que se propone unir a todas las naciones del mundo para trabajar por la paz y el desarrollo.
  46. 46. ¿PARA QUÉ SIRVE? La Convención nace porque todos los niños, niñas y adolescentes precisan que se los proteja de una manera especial. Es la primera ley internacional sobre sus derechos que tanto las familias, la sociedad y el Estado están obligados a respetar.
  47. 47. Instrucciones: De manera espontánea responde a la siguiente pregunta: ¿En una palabra, que es la niñez? PARTICIPACIÓN EN PLENARIA
  48. 48. 48 El concepto de NIÑEZ, es el periodo de la vida huma que abarca desde el nacimiento hasta el inicio del la adolescencia sin embargo en materia de “los derechos de la niña o niño” se complica porque no es clara la definición, sin embargo… La niñez es una etapa psicobiológica influida por diversos factores. A los efectos de la declaración antes citada, los derechos contempla a todas las personas que jurídicamente son menores de edad, es decir, a quienes tienen menos de 18 años.
  49. 49. ¿CUALES SON LOS 20 DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES? 49
  50. 50. 50 1.Al juego y el descanso 2.A la protección de su vida privada 3.A opinar y ser tenido en cuenta 4.A recibir salud 5.A recibir de inmediato ayuda en caso de emergencias 6.A recibir educación 7.Al amor de una familia 8.A ser protegido del abuso sexual 9.A tener libertad de culto 10.A un nombre y una nacionalidad 11. A conocer su identidad y origen 12.A no ser reclutado en tiempos de guerra 13.A ser protegido del tráfico de drogas 14.A ser protegido frente a malos tratos 15.A una protección especial en el caso de ser un refugiado 16.A gozar de garantías frente a la justicia 17.A No ser discriminado en ningún ámbito 18.A gozar de una seguridad social 19.A ser protegido en caso de abandono físico o emocional 20.A una vivienda digna
  51. 51. ¿EDUCAR O INSTRUIR LOS DERECHOS? Entre la propuesta de los derechos humanos y las realidades que vivimos, es que hemos dedicado nuestros esfuerzos a instruir, a transmitir conocimientos, a construir grandes edificios conceptuales
  52. 52. COMO AGENTE EDUCATIVAY EDUCADORAS EN DERECHOS HUMANOS… Debemos revisar a fondo nuestros pensamientos, sentimientos y actitudes. Esto implica desarrollar la capacidad de mirarnos a nosotros mismos críticamente y la disposición a cambiar aquellos pensamientos, sentimientos o actitudes que hemos ido asimilando en nuestro propio proceso de formación y que son un obstáculo no sólo para lograr nuestro propio desarrollo integral, sino que también son un obstáculo para el desarrollo de las personas que nos rodean, con las que vivimos o con las que trabajamos.
  53. 53. LASY LOS EDUCADORES DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOSY ADOLESCENTES 53 Ser educador en derechos humanos implica asumir no sólo un marco conceptual, un conjunto de valores llamados “los valores de los derechos humanos”; implica, también, asumir un “estilo”, una “forma” de ser educadores, una práctica pedagógica que tiene características especiales.
  54. 54. 54 LAS AGENTES EDUCATIVAS , que queremos asumir conscientemente nuestra misión , que reconocemos la importancia de nuestro rol y que estamos comprometidos con nuestra opción de ser promotores de los derechos humanos, debemos generar las condiciones que nos ayuden a facilitar el desarrollo de personalidades equilibradas, libres y autónomas. LASY LOS EDUCADORES DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOSY ADOLESCENTES
  55. 55. PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS 55 Se ha dicho que la pedagogía es “el arte de educar a los niños”. Este arte se plasma en la práctica cotidiana, en las relaciones humanas que establecemos como educadores con las personas que nos rodean.
  56. 56. PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS 56 La pedagogía de la educación en derechos humanos de los niños es lo que llamamos “PEDAGOGÍA DE LA TERNURA”, es decir, ese arte de educar y de enseñar con cariño, con sensibilidad, que evita herir, que intenta tratar a cada uno como persona, como ser valioso, único, individual, irrepetible
  57. 57. Instrucciones: De manera espontánea responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo promuevo los derechos de las niñas, niños y adolescentes en mi entorno escolar? PARTICIPACIÓN EN PLENARIA
  58. 58. 58 Esta pedagogía, al asumir que todos los seres humanos somos diferentes en características, pero iguales en dignidad y en derechos, evita la discriminación ya que acepta y valora la diversidad como parte de la riqueza de las relaciones humanas. PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
  59. 59. La diferencia de razas, sexos, idiomas, culturas o religiones es reconocida, aceptada y valorada positivamente por el educador, quien no sólo las reconoce intelectualmente , sino que demuestra en la práctica, que nadie vale más que el otro o que los otros, y tampoco menos; y que en la diversidad, las diferencias enriquecen la interacción de las personas. PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
  60. 60. 60 La pedagogía de la ternura va claramente a contracorriente de la pedagogía de la violencia Desde nuestra opción, en cambio, se rechaza todo aquello que hiere a las personas, que las hace sentirse disminuidas en su autoestima y en su dignidad. PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
  61. 61. PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Los estudios sobre el RESPETO indican que las y los niños aprenden a ser respetuosos con las normas DESARROLLAR MEJORES CUALIDADES DE AUTORREGULACIÓN. Siendo más capaces de controlar sus comportamientos. Tienden además menos probabilidad de presentar conductas de riesgo durante la adolescencia y la vida adulta. Además algunas investigaciones psicológicas indican que las interacciones sociales positivas basadas en el respeto mutuo favorecen la producción de la oxitocina, la hormona “del bienestar” y reduce el estrés y promueve un estado de calma, confianza y empatía.
  62. 62. 62 “Comprende que al luchar por lo imposible, uno comienza a hacerlo posible”. Oscar Arias Sánchez, Laureado con el Premio Nobel de la Paz GRACIAS

×