Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Representantes del romanticismo

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 31 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Anzeige

Ähnlich wie Representantes del romanticismo (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

Representantes del romanticismo

  1. 1. REPRESENTANTES DEL ROMANTICISMO HISPANOAMERICANO Kelly Vanessa Villanueva castillo 9-2 escuela normal superior cristo rey
  2. 2. ESTEBAN ECHEVERRIA
  3. 3. José Esteban Antonio Echeverría Espinosa (Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, 2 de septiembre de 1805 - Montevideo, Uruguay, 19 de enero de 1851) fue un escritor y poeta argentino, que introdujo el romanticismo en su país. Perteneciente a la denominada Generación del 37, es autor de obras como Dogma Socialista, La cautiva y El matadero, entre otras. Introduce el romanticismo en América y lidera la generación de 1837 encargada de fundar en la literatura una nación aún incierta en la realidad. Lucha por la independencia cultural de las nuevas naciones americanas. Su poema La cautiva describe la pampa y descubre las posibilidades estéticas del paisaje propio. El matadero, primer cuento de la literatura argentina, tiene en germen muchos de los temas y conflictos que desarrollará luego la literatura latinoamericana. En su prosa política reitera «tendremos siempre un ojo clavado en el progreso de las naciones, y el otro en las entrañas de la sociedad».
  4. 4. Sus Obras son:  El Dogma socialista  La cautiva  El matadero(entre 1838 y 1840)  Elvira o la novia del Plata (1832)  Don Juan (1833)  La Pola o el amor y el patriotismo  Himno del dolor (1834)  Los consuelos (1834)  Al corazón (1835)  Rimas (1837)  Canciones  Peregrinaje de Gualpo  Cartas a un amigo  El ángel caído  Ilusiones  Apología del matambre (1837)  La noche  La diamela
  5. 5. La cautiva: primera parte El Desierto Era la tarde, y la hora en que el sol la cresta dora de los Andes. El Desierto inconmensurable, abierto, y misterioso a sus pies se extiende; triste el semblante, solitario y taciturno como el mar, cuando un instante al crepúsculo nocturno, pone rienda a su altivez.
  6. 6. ANDRES BELLO
  7. 7. Andrés de Jesús María y José Bello López (Caracas, 29 de noviembre de 1781 - Santiago, 15 de octubre de 1865) fue un filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político, diplomático, y jurista venezolano, nacido en la época pre republicana de la Capitanía General de Venezuela, y nacionalizado chileno. Considerado como uno de los humanistas más importantes de América, contribuyó en innumerables campos del conocimiento. Gran humanista liberal en la mejor tradición inglesa, ya que en el Reino Unido le tocó formarse filosófica y políticamente, Andrés Bello tuvo el talento de saber trasladar a la esfera práctica su gran erudición en terrenos tan diversos como la filología, la lingüística y la gramática, la pedagogía, la edición, la diplomacia y el derecho internacional. Por añadidura, aportó a las letras hispanoamericanas, en poemas nutridos de lecturas de los clásicos latinos, una incipiente conciencia autóctona. En su vasta erudición, en su talante político y en su sensibilidad literaria se refleja el ideal del clasicismo europeo, perfectamente aunado a la moderna sensibilidad nacional y patriótica de su tiempo.
  8. 8. Sus obras son:  Arte de escribir con propiedad(Caracas, 1824)  A la vacuna y Al Anauco (Caracas)  El romance a un samán (Caracas)  los sonetos a la victoria de Bailén(Caracas)  A un artista (Caracas)  Mis deseos (Caracas)  Resumen de la historia de Venezuela (Caracas)  Alocución a la Poesía. (Londres)  La agricultura de la Zona Tórrida.  el Himno a Colombia (Londres)  Carta de Londres a París por un americano a otro. (Londres)  Canción a la disolución de Colombia. (Londres)  Principios de la ortología y métrica de la lengua castellana (Santiago de Chile 1835)  El incendio de la Compañía. Canto elegíaco (Santiago de Chile, 1841)  Cosmografía o descripción del universo conforme a los últimos descubrimientos (Santiago de Chile, 1848)
  9. 9. Alocución a la poesía Divina poesía, tú, de la soledad habitadora, a consultar tus cantos enseñada con el silencio de la selva umbría; tú, a quien la verde gruta fue morada, y el eco de los montes compañía; tiempo es que dejes ya la culta Europa, que tu nativa rustiquez desama, y dirijas el vuelo adonde te abre el mundo de Colón su grande escena.
  10. 10. JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ
  11. 11. José Joaquín Fernández de Lizardi (Ciudad de México, 15 de noviembre de 1776 - ibídem, 21 de junio de 1827) fue un escritor de la Nueva España - México. Es el gran iniciador de la novela americana. Periodista por vocación y liberal influido por los enciclopedistas, aunque limitado por el ambiente de la colonia, José Joaquín Fernández de Lizardi es considerado no sólo como el escritor más importante de su país durante el primer tercio del siglo XIX, sino también como el autor de la primera novela, en el sentido moderno del término, que se escribió en América. En 1812 fundó el periódico liberal El Pensador Mexicano, suspendido por el gobierno de Fernando VII, pero cuyo título se apropió el autor como seudónimo. Su vigor polémico le enfrentó en repetidas ocasiones con el orden constituido.
  12. 12. Sus Obras son:  El Periquillo Sarniento (1816).  La Quijotita y su prima (1818).  Noches tristes y día alegre (Autobiografía, 1818).  Don Catrín de la Fachenda (1822)  El triste de Altamirano (1822).
  13. 13. El periquillo sarniento Januario le tendió una broma pesada diciéndole que Pon cianita lo esperaba en la noche que si estaba dormida que la despertara para hablar de los sentimientos que sentía, al ir periquillo a buscarla en lugar de Pon cianita estaba su madre quien le dio un zapatazo; esto hizo que corrieran a Periquillo de la hacienda. Al regresar a casa, su padre le da un ultimátum de ocho días para que resuelva que hacer con su vida. El consulta a su amigo Martín Pelayo quien le aconseja que estudie para clérigo, por que según el es la carrera mas respetable, nadie te contradice y siempre tienes la razón aunque estés en un error. Por esta razón Periquillo decidió estudiar para clérigo.
  14. 14. DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
  15. 15. Domingo Faustino Sarmiento (San Juan, Provincias Unidas del Río de la Plata, 15 de febrero de 1811 – Asunción, Paraguay, 11 de septiembre de 1888) fue un político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, Senador Nacional por su Provincia entre 1874 y 1879 y Ministro del Interior de Argentina en 1879. Se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educación pública como en contribuir al progreso científico y cultural de su país.
  16. 16. Sus obras son:  Mi defensa, 1843.  Facundo o Civilización y Barbarie, 1845  Vida de Aldao, 1845.  Método gradual de enseñar a leer el castellano, 1845.  Viajes por África, Europa y América, 1849; Autobiográfica.  De la educación popular, 1849.  Argirópolis, 1850.  Recuerdos de provincia, 1850; Autobiografía.  Campaña del Ejército Grande, 1852.  Las ciento y una, 1853  comentario a la Constitución de la Confederación Argentina, 1853.  Memoria sobre educación común, 1856.  El Chacho, 1865  Las escuelas, bases de la prosperidad, 1866.  La infancia y educación de Abraham Lincoln, 1873.  Conflicto y armonías de las razas en América, 1884.  Vida de Dominguito, 18863
  17. 17. Mi defensa Lanzado repentinamente en la vida pública, en medio de una sociedad que me ha visto surgir en un día, sin saber de dónde vengo, quién soy, y cuáles son mi carácter y mis antecedentes; en dónde he templado las armas con que me he echado de improviso en la prensa, combatiendo con arrojo a dos partidos, defendiendo a otro; sentando principios nuevos para algunos; sublevando antipatías por una parte, atrayéndome por otra afecciones, complaciendo a veces, chocando otras, y no pocas reuniéndolos a todos en un solo coro de aprobación o vituperios; predicando el bien constantemente y obrando el mal alguna vez; atacando las ideas generales sobre literatura; ensayando todos los géneros; infringiendo por ignorancia o por sistema las reglas; impulsando a la juventud, empujando bruscamente a la sociedad……
  18. 18. JOSÉ MÁRMOL
  19. 19. José Mármol (Buenos Aires, 2 de diciembre de 1817 – íd., agosto de 1871) fue un poeta, narrador, periodista y político argentino perteneciente al romanticismo cuyo nombre completo era José Mármol Zavalera. Estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires, pero no terminó sus estudios y se entregó a la política. En 1839 fue detenido seis días, por el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Temiendo por su vida, poco después partió como secretario del ministro plenipotenciario ante el Imperio del Brasil, general Tomás Guido. Escribió en periódicos como "El Nacional", de Andrés Lamas, y "El Comercio del Plata", de Florencio Varela. Publicó dos dramas de inspiración política y escribió una multitud de poemas y novelas panfletarias contra Rosas. A partir de 1844 inició la publicación en formato de folletos de Amalia, una novela de costumbres y autobiográfica que por entonces no alcanzó a terminar.
  20. 20. Sus obras son:  Amalia (1851)  El peregrino (1847)  El poeta (1847)  Armonías (1851)  El cruzado (1851)  Manuela Rosas (1849)
  21. 21. Armonías Así miré en un día otra flor que fue mía blanco su rostro como el alba pura, y en virginal sosiego transparentando el fuego que sólo el cielo y el amor apura... Si tu espíritu aspiro voluptuoso deliro y hasta el seno del alma conmovida va sutil penetrando y en éxtasis dejando hasta la última fibra de mi vida...
  22. 22. JUAN ZORRILLA DE SAN MARTIN
  23. 23. Juan Zorrilla de San Martín (Montevideo, 28 de diciembre de 1855 - Ib. 3 de noviembre de 1931) fue un escritor, periodista, docente y diplomático uruguayo. Su obra, iniciada entre los años de 1874 y 1877 con la publicación de algunos versos y leyendas en la revista La Estrella de Chile y con su primer libro poético Notas de un himno (1877), tiene un hito en el extenso poema titulado Tabaré, cuya composición le llevó casi diez años. Éste fue publicado en París en el año 1888. Antes, con La Leyenda Patria (1879), escrita para un concurso literario de exaltación patriótica, del que, sin embargo, fue excluida por su excesiva extensión, había obtenido ya el reconocimiento como uno de los poetas contemporáneos más destacados. En Tabaré, poema impregnado de un intenso lirismo y de un tono elegíaco, recrea en la figura de su protagonista, el mestizo Tabaré (hijo de un cacique charrúa, raza que supuestamente habría poblado Uruguay en el pasado lejano, y de la cautiva española Magdalena), los rasgos más destacados del héroe romántico, en el que la soledad, el sentimentalismo, la desdicha y la nobleza son sus rasgos predominantes.
  24. 24. Sus obras son:  Notas de un himno (1877)  La leyenda patria (1879)  Tabaré (1888)  La epopeya de Artigas (1910)  Rimas y leyendas  El ángel de los Charrúas  Imposible  Odio y amor  Siemprevivas  Tu y yo  Himno al árbol  Vestales
  25. 25. Tabaré Duerme, si al despertar no me encontraras yo te hablaré a lo lejos; una aurora sin sol vendrá a dejarte entre los labios mi invisible beso; Duerme, me llaman, concilia el sueño.
  26. 26. JORGE ISAACS
  27. 27. Jorge Ricardo Isaacs Ferrer, (Cali, República de la Nueva Granada, 1 de abril de 1837 - Ibagué, 17 de abril de 1895). Fue un novelista y poeta colombiano del género romántico. Jorge Isaacs vivió durante la consolidación de la República. Durante este año de labores en el campamento de La Víbora, en el clima adverso de las malsanas selvas del Dagua, aprovechando el descanso y las horas nocturnas, inició la redacción de su obra cumbre María. Allí contrajo paludismo, enfermedad que lo llevaría a una muerte prematura. La obra literaria de Isaacs se reduce al libro de poemas que publicó en 1864 y a su única novela, María (1867), considerada una de las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana del siglo XIX. María se publicó en 1867 y tuvo un éxito inmediato. Fue traducida a 31 idiomas. Tanto en Colombia como en otros países de Latinoamérica Isaacs se convirtió en una figura muy conocida, lo que dio inicio a una dilatada carrera periodística y política. Como periodista, Isaacs dirigió en 1867 el diario La República, de orientación conservadora moderada, donde publicaba artículos de índole político.
  28. 28. Novelas:  María Poesías:  Duerme  En la noche callada  La tumba de Belisario  La tumba del soldado  las hadas (Isaacs)  Río Moro su obras son:
  29. 29. María “El revuelo de un ave que al pasar sobre nuestras cabezas dio un graznido siniestro y conocido para mí, interrumpió nuestra despedida; la vi volar hacia la cruz de hierro, y posada ya en uno de sus brazos, aleteó repitiendo su espantoso canto. (...) Una tarde, tarde como las de mi país, engalanada con nubes de color violeta y campos de oro pálido, bella como María, bella y transitoria como fue ésta para mí, mi hermana y yo, sentados sobre la ancha piedra de la pendiente, desde donde veíamos a la derecha en la honda vega rodar las corrientes bulliciosas del río, teniendo a nuestros pies el valle majestuoso y callado, leía yo el episodio de Átala. "
  30. 30. WEBGRAFIA  BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES. Esteban Echeverría.[en línea].de: http://www.cervantesvirtual.com/portales/esteban_echeverria/ [citado el 27 de agosto del 2015]  BUSCA BIOGRAFIAS.andres bello.[en línea].de: http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2171/And res%20Bello [citado el 27 de agosto de 2015]  WIKIPEDIA.la enciclopedia libre.Jorge isaacs.modificado el 27 de agosto de 2015 a las 14.35.[en linea].de: https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Isaacs [citado el 27 de agosto de 2015]
  31. 31. ¡¡Gracias!!! ♥

×