Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Kelly chemin v17072669_reproduccioncelular

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 10 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Ähnlich wie Kelly chemin v17072669_reproduccioncelular (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Anzeige

Kelly chemin v17072669_reproduccioncelular

  1. 1. UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO GENÉTICA Y CONDUCTA REPRODUCCIÓN CELULAR TAREA 3 Profesora: Xiomara Rodriguez Participante: Kelly Chemin C.I.:V-17072669 Expediente: HPS-152-00146V Sección ED01DOV 2015-3 Miranda, 22 de septiembre de 2015
  2. 2. REPRODUCCIÓN CELULAR La reproducción celular es el proceso por el cual a partir de una célula inicial o célula madre se originan nuevas células llamadas células hijas. Durante los procesos de reproducción celular, las moléculas de ADN se condensar y forman los cromosomas. Los cromosomas son estructuras con forma de bastoncillos que presentan una estrangulación o centrómero que los divide en dos sectores o brazos. Hay tres tipos de cromosomas: acrocéntrico, submetacéntrico y metacéntrico.
  3. 3. El ciclo celular se divide en dos fases: interfase y fase M o mitosis. La interfase es la fase de replicación y preparación para la fase M que es la fase de división celular que incluye la mitosis. La interfase se divide en 3 fases: G1, S y G2. FASES DEL CICLO CELULAR En la fase G1 (Growth 1) la célula crece, aumentando su masa celular. Es la primera fase del ciclo, sensible a señales externas que inducen o inhiben la proliferación celular, como hormonas, factores de crecimiento o mitógenos. Le sigue la fase S (Synthesis), que es la fase de replicación del ADN. Así, un organismo diploide (2n) pasa a ser tetraploide (4n). La interfase finaliza con la fase G2, una fase de preparación para la mitosis, donde ocurre la reparación del ADN.
  4. 4. MITOSIS La mitosis cumple la función de distribuir los cromosomas duplicados de modo tal que cada nueva célula obtenga una dotación completa de cromosomas.
  5. 5. FASES DE LA MITOSIS PROFASE Es un huso cromático empieza a formarse fuera del núcleo, mientras los cromosomas se condensan. METAFASE Los cromosomas se alinean en un punto medio formado una placa metafísica. ANAFASE Las cromatidas hermanas se separan bruscamente los polos opuestos del huso de la separación de los polos. TELOFASE Posteriormente la membrana se comienza a adelgazar por el centro y finalmente se rompe. Después de esto, en torno a los cromosomas se reconstruye la envoltura nuclear.
  6. 6. MEIOSIS La meiosis es la división celular que permite la reproducción sexual. Comprende dos divisiones sucesivas: una primera división meiótica, que es una división reduccional, ya que de una célula madre diploide (2n) se obtienen dos células hijas haploides (n); y una segunda división meiótica, que es una división ecuacional, ya que las células hijas tienen el mismo número de cromosomas que la célula madre (como la división mitótica).
  7. 7. Profase I. Es la más larga y compleja, puede durar hasta meses o años según las especies. Metafase I. La envoltura nuclear y los nucléolos han desaparecido y los bivalentes se disponen en la placa ecuatorial. Anafase I. Los dos cromosomas homólogos que forman el bivalente se separan, quedando cada cromosoma con sus dos cromátidas en cada polo. Telofase I. Según las especies, bien se desespiralizan los cromosomas y se forma la envoltura nuclear, o bien se inicia directamente la segunda división meiótica. FASES DE LA MITOSISPRIMERA DIVISIÓN MEIÓTICA SEGUNDA DIVISIÓN MEIÓTICA Está precedida de una breve interfase, denominada intercinesis, en la que nunca hay duplicación del ADN. Es parecida a una división mitótica, constituida por la profase II, la metafase II, la anafase II y la telofase II
  8. 8. DIFERENCIAS ENTRE MITOSIS Tiene lugar en todas las células del cuerpo. Su función es la reproducción de organismos unicelulares. En la mitosis no existe la recombinación genética. El núcleo se divide una sola vez. Es un proceso continuo sin paradas. MEIOSIS Tiene lugar en las células progenitoras de los gametos Su función es generar células reproductoras o gametos. En la meiosis existe la recombinación genética. El núcleo se divide dos veces Este proceso puede realizar paradas durante un prolongado tiempo.
  9. 9. CÉLULA HAPLOIDE Las células haploides son aquellas que poseen la mitad de la dotación completa de material genético, es decir de cromosomas. A estas células se las suele nombrar con la abreviación n. En el caso del ser humano las células haploides tienen 23 cromosomas, 22 autosomas y uno sexual. CÉLULA DIPLOIDE Diploide es una célula, un organismo o un tejido que cuenta con dos juegos de cromosomas. Los cromosomas, por su parte, son corpúsculos con aspecto de bastón en los cuales se distribuye la cromatina perteneciente al núcleo celular en el proceso de la meiosis y la mitosis.
  10. 10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS • Leyes de la herencia. Tomado de: Proyecto Biosfera. Disponible en: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/genetica1/contenidos7.htm Consultado el: 22 de septiembre de 2015. • Ciclo celular. Tomado de: Medicina Molecular. Disponible en: http://medmol.es/glosario/55/ Consultado el: 23 de septiembre de 2015. • Material de apoyo facilitado por la docente. Consultado el: 23 de septiembre de 2015.

×