Successfully reported this slideshow.

Sutancias psicoactivas

1.261 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Sutancias psicoactivas

  1. 1. UNIVERSIDAD METROPOLITANA INTEGRANTES Antequera Juliseth Cantillo Gloria Castro Andrea Cueto Karen Garcés Nathaly Gómez Máyela Enfermería IV A
  2. 2. SUSTANCIAS PSICOACTIVAS “Sustancia que estimula o deprime el sistema nervioso central, provocando alteraciones de la percepción, el estado de ánimo, el juicio, la función motora y el comportamiento, y tiene la capacidad de producir un estado de dependencia” (Organización Mundial de la Salud)
  3. 3. El consumo de sustancias psicoactivas (drogas que producendependencia), presenta altos riesgospara la salud individual y social de los seres humanos, según datossuministrados por el Informe Mundial sobre Drogas ;cada año afecta aproximadamente a 200 millones de personas en todo el mundo, con edades entre los 15 y 64 años.
  4. 4. De todos los marcadores de consumo, el mercado de marihuana es, con creces, el mayor mercado ilícito dedrogas que abastece a unos 160 millones de consumidores según informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
  5. 5. Dentro de estas sustancias está el alcohol, en algunos casos asumido como facilitador de la interacción social, reductor de la tensiónpsicológica, que produce aumento de la sensación de poder. Los factores que pueden llevar al consumo son la disponibilidad, la curiosidad o la oposición a ciertos esquemas de autoridad del adulto, transición de un estado de menor a mayor madurez, rechazo, conflicto, disfunción familiar, entre otros
  6. 6. MANERAS DE CONSUMIR LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Las drogas se pueden: Fumar (tabaco, marihuana). Aspirar (cocaína). Inhalar (pegamentos). Inyectar (heroína) Tomarse por vía oral (alcohol). Algunas pueden consumirse por diferentes vías, como es el caso de la heroína que se fuma, se aspira o se inyecta.
  7. 7. CLASIFICACION DE LAS DROGAS Una forma de clasificar las sustanciaspsicoactivas es tomando en cuenta los efectos generales sobre el Se clasifican en:sistema nervioso central. Estimulante Depresoras Alucinógenas
  8. 8. ESTIMULANTES En el aspecto físico, produce efectos energizantes en los músculos, una aceleración del ritmo cardiaco, unaEstimulan el SNC, activando mayor presión sanguínea y las células nerviosas, el un menor apetito, puede consumidor se siente mas acarrear problemas excitado y eufórico. cardiacos, vasculares o convulsiones, especialmente si se consume en grandes cantidades
  9. 9. Los efectos psicológicos pueden ser una aparente mayor confianza, mas comunicativo hasta producir ansiedad, paranoia yconfusión mental cuandolas dosis son aumentadas.
  10. 10. Cocaina Nicotina Cafeína Anfetaminas
  11. 11. DEPRESORAS Hace mas lento el ritmo cardiaco y la Morfina, Heroína Inhiben el respiración, disminuyen la , Codeina, Metadfuncionamiento coordinación muscular y la ona, Sedantes, Al del sistemas energía, embotan los cohol nervioso. sentidos y la mente, entorpeciendo los movimientos corporales
  12. 12. CONSUMO DE DROGAS ALUCINÓGENAS
  13. 13. ¿QUÉ SON LOS ALUCINÓGENOS?Son llamadas también psicodélicas, estas modifican la percepción de las emociones, el tiempo y el espacio, así como los sonidos, formas y colores. Algunos como los hongos producen nauseas y mareos.
  14. 14. CONSUMO DE DROGAS ALUCINÓGENASEstas drogas se Al llegar al cerebro provocan ingieren por vía alteraciones en suoral, inyectada o funcionamiento neuroquímico, Estas drogas, pueden ser fumada. Son que afectan particularmente a la tanto sintéticas como sustancias muy manera de percibir la realidad, naturales.potentes aun en pudiendo dar lugar a trastornos pequeñas en las percepciones sensoriales y temporales. cantidades.
  15. 15. Las experiencias que se producen varían según la Bajo la influencia de lossustancia, la forma en que alucinógenos, las personasse consuma y la cantidad. ven imágenes, oyenTambién, influye el estado sonidos y sienten de ánimo del sensaciones que parecen consumidor, así como su reales pero que no existen. tolerancia.
  16. 16. El LSD Es un derivado del ácidolisérgico, incoloro, inoloro e insípido. Es una drogaalucinógena muy fuerte que crea hábito. A veces produce desorientación, terror y pánico durante un tiempo bastante largo.Los efectos dependen muchode la persona que lo tome. Su consumo puede producir efectos muy graves y trastornos mentales.
  17. 17. Mescalina Es un alcaloide.Entre los efectos que produce su ingestión están visiones y alucinaciones, distorsión de las coordenadas espacio- temporales, y alteraciones del esquema corporal. Sus efectos varían en función del ánimo del consumidor, sus expectativas, y el medio que le rodea.
  18. 18. MORFINA Es uno de los fármacos analgésicos más potentes. Entre uno de sus principales inconvenientes es que provoca adicción y el consumidor requiere la administración de forma periódica a dosis crecientes. La supresión brusca de esta genera un síndrome de abstinencia. Los síntomas son: -Nerviosismo -Lagrimeo y rinorrea. -Bostezos -Sueño agitado
  19. 19. El alcohol es una de las sustancias más ampliamenteutilizadas en el mundo, este ingresa al torrentesanguíneo rápidamente.La cantidad y tipo de alimento en su estómagopueden cambiar la rapidez con la que esto ocurre.Por ejemplo, los alimentos ricos en carbohidratos yen grasas pueden hacer que su cuerpo absorba elalcohol más lentamente.
  20. 20. EFECTOS Los principales efectos En primer lugar, están losnocivos ocasionados por efectos crónicos en la el uso de sustancias salud. psicoactivas pueden dividirse en cuatro En el caso del alcohol, esto incluye cirrosis categorías: hepática y diversas enfermedades crónicas. En el de la nicotina consumida en forma de cigarrillo, cáncer pulmonar, enfisema y otras enfermedades graves. Al compartirse agujas, el uso de heroína inyectada es el principal vector para la transmisión de agentes infecciosos como el VIH y el virus de la hepatitis C.
  21. 21. En segundo, existen los efectos biológicos de la sustancia para la salud, agudos o a corto plazo. Especialmente, respecto a drogascomo los opioides y el alcohol, éstos abarcan la sobredosis. En esta categoría también se clasifican los accidentes fatales causados por los efectos de la sustancia sobre la coordinación física, la concentración y la facultad de juicio, en circunstancias en las que estas cualidades son necesarias.
  22. 22. La tercera y cuarta categorías de efectos nocivos comprenden las consecuencias sociales adversas del uso de estas sustancias: Problemas sociales, como: La ruptura de relaciones o arrestos, o crónicos, como el ausentismo laboral o de las funciones familiares.
  23. 23. CONSECUENCIAS Deterioro de Trastornos las relaciones fisiológicos: Deterioro y personales: el entre los Trastornos debilitamiento drogadicto ya trastornos patológicos: de la voluntad: no es capaz de fisiológicos Entre las entre estos el drogadicto se mantener tenemos el consecuencias encontramos: vuelve relaciones síndrome de del abuso de alucinaciones, t literalmente un estables Muchas abstinencia, condrogas podemos endencias esclavo de la veces roba o vulsiones, camb señalar: paranoicas, depr droga, pudiendo engaña para ios en el ritmo esión, neurosis, hacer lo que sea poder conseguir cardiaco, deteri etc. para droga, lo cual oro del sistema conseguirla. deteriora aún nervioso más sus central, etc. relaciones.
  24. 24. Consecuencias Consecuencias Baja del sociales: el económicas: El usorendimiento en el drogadicto puede de drogas puede trabajo o en el verse involucrado en llegar a ser muyestudio: Se llega al agresiones o caro, llevando algrado de abandonar conflictos. Bajo la drogadicto a metas y influencia de la destinar todos susplanes, recurriendo droga se pueden recursos para a la droga como llegar a cometer mantener el única "solución". crímenes tales como consumo. robos o asesinatos.
  25. 25. LAS DROGAS QUE SE PERSIBEN FRECUENTEMENTE EN LOS ANCIANOS PUEDEN CLASIFICARSE EN CINCO GRUPOS Medicinas para el Hipertensivos y corazón: diuréticos: medicamentos quemedicamentos para Psicotrópicos: actúan sobre elcontrolar la presión fármacos que corazón o sobre los sanguínea alta modifican el estado vasos sanguíneos. de animo como los tranquilizantes antidepresivos, seda Varios: diversos ntes hipnóticos o fármacos, incluyendo Calmantes: estimulantes. antiácidos y analgésicos con antibióticos (uno de codeína los mas populares es la tetraciclina).
  26. 26. RIESGOS PARA LA SALUD Alcoholismo o dependencia del alcohol. Caídas, ahogamientos y Suicidio y otros accidentes. homicidio. Comportamientos sexuales arriesgados, embarazo no deseado o no planeado e Cánceres deinfecciones de transmisión cabeza, cuello, estómag sexual (ITS). o y mamas. Accidentes automovilístico.
  27. 27. TRASTORNO PSICÓTICO O PSICOSIS Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que incluyen elevada desviación de la normalidad, violencia y desorganización de la personalidad. Las personas con psicosis pierden el contacto con la realidad. Dos de los síntomas principales son delirios y alucinaciones.
  28. 28. PSICOSIS TOXICATambién se conoce con el nombre de Toxicomanías. Se trata de un grave cuadro psiquiátrico provocado por el abuso sostenido de sustancias químicas o fármacos incluidas las producidas por el propio cuerpo. Después del periodo de excitación y euforia, viene un período de agotamiento y cansancio físico que, con el tiempo, se puede transformar en una depresión grave.
  29. 29. ALTERACIONES EN LA CONDUCTA La persona se Se vuelve agresiva y caracteriza por la empieza a vivir presentación de ideas situaciones delirantes y violentas. alucinaciones. El consumidor actúa sin temer las Ocurre una consecuencias, pierde desorganización de la la capacidad de personalidad. funcionar como humano.
  30. 30. ALTERACIONES EN EL ORGANISMO Apoplejía ("derrame Se agotan los Falla cerebral" o "ataque sistemas de respiratoria cerebral" ocurre amortiguación cuando uno de los del organismo. vasos sanguíneos que lleva el oxígeno al cerebro se tapan o revientan) Infarto Suelen ocasionar microinfartos en la región frontal del cerebro, la Convulsiones zona donde está la capacidad de Irregularidad poner freno a las del ritmo acciones. cardíaco
  31. 31. Entre las sustancias que pueden desencadenar trastornos psicóticos encontramos: Cocaína: Anfetaminas Estimulante del SN CannabisAlcohol Alucinógenos Potente estimulante C, supresor del (marihuana) del SNC. apetito, y anestésico tópico
  32. 32. Hipnóticos: Son Ansiolíticos Opiáceos: Se drogas psicotrópicas Tranquilizante utilizan psicoactivas que menor, destinado a Sedantesprincipalmente para inducen disminuir o eliminar combatir el dolor. somnolencia los síntomas de y sueño. la ansiedad
  33. 33. DATOS CURIOSOS Un estudio de la Sociedad Española de Toxicomanías indicó que el 60% de losSe ha sugerido que 9 de cada 10 pacientes que consumenalucinaciones son producto de cocaína durante tres o cuatroun trastorno psicótico inducido años padece en algún momento por sustancias. un episodio de psicosis tóxica y, entre ellos, el 10% presenta un cuadro muy grave.

×