Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.

Organos de los sentidos

15

Teilen

Nächste SlideShare
El Sentido De La Vista
El Sentido De La Vista
Wird geladen in …3
×
15 von 25
15 von 25

Herunterladen, um offline zu lesen

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO UNIDAD ACADEMICA DE ENFERMERIA N°3. LICENCIATURA EN ENFERMERIA. OMETEPEC, GRO. ORGANO DE LOS SENTIDOS. UNIDAD DE APRENDIZAJE: ANATOMIA Y FISIOLOGIA. DOCENTE: DRA. MARIA DE LOS ANGELES MIRANDA GUZMAN. ALUMNAS: ABIGAIL SANTIAGO VAZQUEZ. ANA LAURA TEODORO VITAL. LAURA TORRES TAGLE. YOSELIP CLARA AGUILAR. LILIANA NARCISO SOSA. OMETEPEC, GRO., MAYO DE 2012.
  2. 2. ORGANOS DE LOS SENTIDOS.
  3. 3.  En general, consta de un elemento receptor, otro transmisor & el área de percepción, como se describe en seguida: ELEMENTO RECEPTOR. Consiste en una porción periférica (área receptora del estimulo), como la membrana del tímpano, la retina, la mucosa olfatoria, la mucosa lingual, la piel, etc. ELEMENTO TRANSMISOR. Permite transmitir los impulsos a través de los nervios correspondientes. AREA DE PERCEPCION. Es el área de la corteza cerebral donde el fenómeno se hace consciente.
  4. 4. EL TACTO El tacto es encargado de recoger las sensaciones del contacto del cuerpo humano esta íntimamente relacionado con el sistema tegumentario o sea la piel , órgano de recubrimiento que rodea toda al superficie del cuerpo. Los estímulos del tacto son recogidos por tres tipos de terminaciones nerviosas , unas son corpúsculos táctiles que se denominan corpúsculos de Meissner, se alojan en la papilas dérmicas, otras son los discos de merkel que se encuentran en la punta de los dedos, los labios y la boca, por ultimo un dispositivo que rodea la base del folículo piloso que recoge las sensaciones de contacto del pelo o vellosidad. La zona de recepción del sentido cinestesico se encuentra en los tendones y en la zonas osteoarticulares, es encargado de hacernos conocer la ubicación y posición relativa de los diversos segmentos del cuerpo.
  5. 5. EL OIDO.
  6. 6. EL OIDO. El sentido del oído esta constituido por tres segmentos llamados oído externo, medio e interno: Esta formado por el pabellón de la oreja y del meato acústico externo. La oreja es un repliegue cutáneo que reviste un esqueleto cartilaginoso; implantada en la parte lateral de la cabeza, su cara lateral presenta casi en el centro una excavación llamada concha, de cuyo fondo parte del meato acústico externo. Este es un conducto obturado por su extremo medial por la membrana del tímpano; esta es la que vibra bajo el impulso de las ondas sonoras y sus vibraciones son
  7. 7. Consta de una cavidad excavada en el espesor de la porción petrosa del temporal por su forma (de tambor) recibe el nombre de caja del tímpano. Su pared lateral la forma casi en su totalidad, la membrana del tímpano y en su pared medial se encuentran las ventanas vesticular y coclear y que en el esqueleto la comunican con el vestíbulo del oído interno, mientras que en el vivo, son obturadas por la platina del estapedio (estribo) y el tímpano secundario, respectivamente. La caja del tímpano es cruzada en sentido laterolateral Tanto la caja como su contenido están tapisados por una mucosa que s e continua con la de la faringe y se
  8. 8. También situado en el espesor de la porción petrosa del temporal, es medial a la caja del tímpano y esta formado por una serie de cavidades óseas que en conjunto reciben el nombre de laberinto óseo; dentro de ellas se encuentra un conjunto de vesículas membranosas que reciben el nombre de laberinto membranoso. Entre ambos laberintos queda un espacio llamado perilinfatico que tiene en suspensión los otolitos o polvo acústico . El laberinto óseo consta de una cavidad central o vestíbulo cuyas paredes superiores y posteriores desembocan los tres conductos semicirculares : anterior(superior), posterior, y el latera(externo). El vestíbulo comunica con la coclea(caracol): tubo arrollado sobre un eje cónico llamado modulo.
  9. 9. El vestíbulo membranoso consta de dos vesículas: el utrículo y el sáculo; hay tres conductos semicirculares de donde nacen las raíces que van a formar la rama vesicular del mismo nervio ; conduce los estímulos aferentes del sentido del equilibrio, y una cóclea membranosa en esta se encuentra el órgano espiral(de Corti),da nacimiento a la rama coclear del nervio vestibulococlear. El meato acústico interno. Se abre en la parte ventral de la cara posterosuperior del peñasco, da paso al nervio vestibulococlear , a la arteria y venas auditivas y a los nervios faciales e intermediario.En su fondo presentan una cresta cruciforme que da lugar a cuatro fosetillas: anterosuperior, la anteroinferior y dos fositas posteriores. El órgano vestíbulo coclear, como parte del oído del equilibrio tiene dos funciones : recibir y transmitir los estímulos sonoros, & contribuye de manera importante a mantener
  10. 10. LA AUDICION.  La audición consiste en la capacidad de captar las vibraciones mecánicas emitidas por una fuente, transmitidas a través del aire y recogidas por un órgano especializado, el oído.  La membrana timpánica es la primera estructura del oído que interviene activamente al recibir el choque de las ondas sonoras que se originan por la presión, ya decompresion , ya de refacción , y de cuya frecuencia ciclos por minuto, depende del tono del sonido.
  11. 11. EQUILIBRIO.  Es la capacidad de percibir la posición del propio cuerpo con respecto a la gravedad y al movimiento del cuerpo. Es decir nos informa de los cambios de posición, las aceleraciones, etc. Esta capacidad se lleva a cabo con ayuda de dos elementos del oído interno; por un lado, el utrículo y el sáculo, y por otro los canales semicirculares.  La macula (mancha) urticular o macula sacular; es el punto de partida de aferencias que conectan con un complicado sistema de información del que depende el reflejo en relación con el cuello y el resto del cuerpo.
  12. 12. LA VISTA.
  13. 13. ORGANO DE LA VISTA. Es un órgano esferoidal. Constituido por tres membranas envolventes y opacas : LA ESCLERA es una membrana fibrosa y blanquecina(blanco del ojo). LA COROIDES o membrana vascular se dobla hacia el centro en la parte anterior para formar una especie de diafragma, perforado en el centro, llamado iris, cuyo orificio se denomina pupila. LA RETINA es en realidad una expansión del nervio óptico, resulta del agrupamiento de múltiples células ganglionares cuyos cilindroejes dan nacimiento al nervio.
  14. 14. Entre los medios transparentes tenemos en orden ventrodorsal: LA CORNEA: Es un fino casquete de un tercio de esfera, de radio menor que el de la escalera, con la que se continua por fusión tisular. LA LENTE: Es un cuerpo circular, biconvexo y elástico, colocado frontalmente, dorsal al iris y sostenido en su periferia a la membrana vascular, por un aparto ligamentoso llamado Zonula ciliar(de Zinn). Entre la lente y la cornea quedan dos espacios, separados parcialmente por el iris y comunicados a través de la pupila; son las cámaras anterior y posterior del bulbo, ocupadas por un liquido transparente y fluido llamado humor acuoso. Entre la lente (por adelante) y la retina (por atrás) queda un espacio de mayores dimensiones, ocupado por una sustancia gelatinosa amorfa llamada cuerpo o
  15. 15. ORGANO DE LA VISTA. En condiciones normales de luz, el diámetro de la pupila varia entre 1.5 y 4 mm; cuando esta por abajo de 4 mm, se llama miosis y cuando es mayor de 4 mm , se llama midriasis. REFLEJO FOTOMOTOR : Contracción o dilatación del iris a la luz. REFLEJO CONSENSUAL: Cuando un solo ojo recibe el estimulo, también responde el iris contralateral.
  16. 16. ORGANO DE LA VISTA. REFLEJO DE ACOMODACION: Cuando el objeto de observación se acerca, el musculo ciliar al polo anterior del ojo, por lo que aquella se afloja y entonces la lente, aumenta su convexidad y con ella el poder de refracción para enfocar la imagen sobre la retina. EL PROCESO DE TRASDUCCION: Se trata de un fenómeno de orden químico que tiene lugar en la capa neuroepitelial de retina, donde existen las células ganglionares fotocorreceptoras: Coniformes y baciliformes(conos y bastones).
  17. 17. ORGANO DE LA VISTA. El estimulo viaja por el nervio óptico, pero cabe adelantar que las fibras que proceden de la mitad nasal de la retina se cruzan con sus homonicas en el quiasma y, ya en el tronco optimo, se unen a las proceden de la mitad temporal de la retina del otro ojo. REFLEJO DE CONVERGENCIA: Cuando la imagen es única y tridimensional, los puntos estimulados de una retina coinciden con la otra, ambos ojos se dirigen al mismo punto y cuya vía aferente va en el nervio óptico , la eferente se incorpora a los nervios craneales tercero, cuarto y sexto. DIPLOPIA: Cuando el reflejo de convergencia falla y la visión es doble.
  18. 18. ORGANO DE LA VISTA. HIPERMETROPÍA: Cuando el poder de refacción de la cornea esta aumentado debido a que tiene un menor radio de curvatura, o cuando el diámetro anteroposterior del ojo es mas largo, la imagen se enfoca antes de la retina. Se corrige con el uso de una lente bicóncava. MIOPIA: Cuando en diámetro es mas corto o la cornea menos convexa, la imagen se forma por detrás de la retina. Se corrige con el uso de una lente biconvexa.
  19. 19. ORGANO DE LA VISTA. MUSCULOS DEL BULBO: Son el elevador del parpado superior, el oblicuo superior, el oblicuo inferior y los cuatro rectos.
  20. 20. ORGANO DE LA VISTA. APARATO LAGRIMAL. Esta formado por la glándula productora de las lagrimas, liquido transparente, lubricante y protector; una cámara o espacio virtual, limitado por una mucosa: la túnica conjuntiva, y por unos conductillos o vías lagrimales, encargados de transportar las lagrimas de dicha cámara a las fosas nasales. LA GLANDULA. Esta doblada sobre sí misma y situada en la foseta lagrimal de la orbita; drena su producción mediante una serie de finos conductillos en la parte craneolateral del espacio conjuntival. LA TUNICA CONJUNTIVAL. Es una mucosa fina que tapiza la cara posterior de los parpados y, alcanzando la vecindad del ecuador del bulbo, formando un fondo de saco o fornix; reviste la esclera hasta continuarse con el epitelio anterior de la cornea. LAS VIAS LAGRIMALES. Se originan en el punto lagrimal, pequeña elevación de cónica situada en la parte medial del borde libre de ambos parpado, mediante un pequeño orificio, abierto en su vértice; se continua por los conductillos lagrimales (uno por parpado) que convergen en un tubo de unión para desembocar en el saco lagrimal. Continua por su extremo caudal en el conducto nasolagrimal. PARPADOS. Son dos velos cutáneos con esqueleto cartilaginoso, de forma semilunar y que limitan por sus bordes libres la hendidura palpebral, y al unirse por sus extremidades, forman las comisuras.
  21. 21. EL GUSTO.
  22. 22. Los receptores especializados del órgano del gusto reciben el nombre de calículos gustativos y se localizan principalmente en la mucosa que tapiza la lengua y, secundariamente, en zona cercanas: paladar blando, carrillos epiglotis y porción proximal del esófago. Los calículos o yemas gustativas son mas abundantes en el dorso de la lengua y sobre todo en las papilas valladas , las cuales se encuentran formando el surco terminal o V lingual; tienen forma de pequeño tonel, una de cuyas «bocas» es libre en la superficie del epitelio formando el llamado poro gestatorio. Los calículos se integran por células sensoriales y células sustentaculares; las primeras se sitúan preferentemente en el centro del calículo y son fusiformes, y mientras que uno de sus extremos ase saliente en el poro gustativo, el otro contacta con los nervios que en el sentido aferente conducen el impulso
  23. 23. EL OLFATO.
  24. 24. La membrana receptora del órgano del olfato se localiza en la mucosa que tapiza la porción craneal de la cavidad nasal, corresponde mas o menos al área en que la pared de dicha cavidad esta formada por el hueso etmoides y su limite caudal, tangente al borde inferior de la concha nasal media, corresponde a la llamada hendidura olfatoria, la cual queda limitada entre el septo nasal y el borde conchal mencionado . El área olfatoria de la mucosa nasal , de aproximadamente 5cm de extensión, cuenta con un epitelio cilíndrico ceudoestraficado muy grueso que se integra por células sensoriales, células de sostén y células basales. En su lamina propia se encuentran las glándulas olfatorias encargadas de secretar un producto lipoídico que actúa como disolvente selectivo de las partículas odoríferas, lo cual es indispensable para
  1. 1. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO UNIDAD ACADEMICA DE ENFERMERIA N°3. LICENCIATURA EN ENFERMERIA. OMETEPEC, GRO. ORGANO DE LOS SENTIDOS. UNIDAD DE APRENDIZAJE: ANATOMIA Y FISIOLOGIA. DOCENTE: DRA. MARIA DE LOS ANGELES MIRANDA GUZMAN. ALUMNAS: ABIGAIL SANTIAGO VAZQUEZ. ANA LAURA TEODORO VITAL. LAURA TORRES TAGLE. YOSELIP CLARA AGUILAR. LILIANA NARCISO SOSA. OMETEPEC, GRO., MAYO DE 2012.
  2. 2. ORGANOS DE LOS SENTIDOS.
  3. 3.  En general, consta de un elemento receptor, otro transmisor & el área de percepción, como se describe en seguida: ELEMENTO RECEPTOR. Consiste en una porción periférica (área receptora del estimulo), como la membrana del tímpano, la retina, la mucosa olfatoria, la mucosa lingual, la piel, etc. ELEMENTO TRANSMISOR. Permite transmitir los impulsos a través de los nervios correspondientes. AREA DE PERCEPCION. Es el área de la corteza cerebral donde el fenómeno se hace consciente.
  4. 4. EL TACTO El tacto es encargado de recoger las sensaciones del contacto del cuerpo humano esta íntimamente relacionado con el sistema tegumentario o sea la piel , órgano de recubrimiento que rodea toda al superficie del cuerpo. Los estímulos del tacto son recogidos por tres tipos de terminaciones nerviosas , unas son corpúsculos táctiles que se denominan corpúsculos de Meissner, se alojan en la papilas dérmicas, otras son los discos de merkel que se encuentran en la punta de los dedos, los labios y la boca, por ultimo un dispositivo que rodea la base del folículo piloso que recoge las sensaciones de contacto del pelo o vellosidad. La zona de recepción del sentido cinestesico se encuentra en los tendones y en la zonas osteoarticulares, es encargado de hacernos conocer la ubicación y posición relativa de los diversos segmentos del cuerpo.
  5. 5. EL OIDO.
  6. 6. EL OIDO. El sentido del oído esta constituido por tres segmentos llamados oído externo, medio e interno: Esta formado por el pabellón de la oreja y del meato acústico externo. La oreja es un repliegue cutáneo que reviste un esqueleto cartilaginoso; implantada en la parte lateral de la cabeza, su cara lateral presenta casi en el centro una excavación llamada concha, de cuyo fondo parte del meato acústico externo. Este es un conducto obturado por su extremo medial por la membrana del tímpano; esta es la que vibra bajo el impulso de las ondas sonoras y sus vibraciones son
  7. 7. Consta de una cavidad excavada en el espesor de la porción petrosa del temporal por su forma (de tambor) recibe el nombre de caja del tímpano. Su pared lateral la forma casi en su totalidad, la membrana del tímpano y en su pared medial se encuentran las ventanas vesticular y coclear y que en el esqueleto la comunican con el vestíbulo del oído interno, mientras que en el vivo, son obturadas por la platina del estapedio (estribo) y el tímpano secundario, respectivamente. La caja del tímpano es cruzada en sentido laterolateral Tanto la caja como su contenido están tapisados por una mucosa que s e continua con la de la faringe y se
  8. 8. También situado en el espesor de la porción petrosa del temporal, es medial a la caja del tímpano y esta formado por una serie de cavidades óseas que en conjunto reciben el nombre de laberinto óseo; dentro de ellas se encuentra un conjunto de vesículas membranosas que reciben el nombre de laberinto membranoso. Entre ambos laberintos queda un espacio llamado perilinfatico que tiene en suspensión los otolitos o polvo acústico . El laberinto óseo consta de una cavidad central o vestíbulo cuyas paredes superiores y posteriores desembocan los tres conductos semicirculares : anterior(superior), posterior, y el latera(externo). El vestíbulo comunica con la coclea(caracol): tubo arrollado sobre un eje cónico llamado modulo.
  9. 9. El vestíbulo membranoso consta de dos vesículas: el utrículo y el sáculo; hay tres conductos semicirculares de donde nacen las raíces que van a formar la rama vesicular del mismo nervio ; conduce los estímulos aferentes del sentido del equilibrio, y una cóclea membranosa en esta se encuentra el órgano espiral(de Corti),da nacimiento a la rama coclear del nervio vestibulococlear. El meato acústico interno. Se abre en la parte ventral de la cara posterosuperior del peñasco, da paso al nervio vestibulococlear , a la arteria y venas auditivas y a los nervios faciales e intermediario.En su fondo presentan una cresta cruciforme que da lugar a cuatro fosetillas: anterosuperior, la anteroinferior y dos fositas posteriores. El órgano vestíbulo coclear, como parte del oído del equilibrio tiene dos funciones : recibir y transmitir los estímulos sonoros, & contribuye de manera importante a mantener
  10. 10. LA AUDICION.  La audición consiste en la capacidad de captar las vibraciones mecánicas emitidas por una fuente, transmitidas a través del aire y recogidas por un órgano especializado, el oído.  La membrana timpánica es la primera estructura del oído que interviene activamente al recibir el choque de las ondas sonoras que se originan por la presión, ya decompresion , ya de refacción , y de cuya frecuencia ciclos por minuto, depende del tono del sonido.
  11. 11. EQUILIBRIO.  Es la capacidad de percibir la posición del propio cuerpo con respecto a la gravedad y al movimiento del cuerpo. Es decir nos informa de los cambios de posición, las aceleraciones, etc. Esta capacidad se lleva a cabo con ayuda de dos elementos del oído interno; por un lado, el utrículo y el sáculo, y por otro los canales semicirculares.  La macula (mancha) urticular o macula sacular; es el punto de partida de aferencias que conectan con un complicado sistema de información del que depende el reflejo en relación con el cuello y el resto del cuerpo.
  12. 12. LA VISTA.
  13. 13. ORGANO DE LA VISTA. Es un órgano esferoidal. Constituido por tres membranas envolventes y opacas : LA ESCLERA es una membrana fibrosa y blanquecina(blanco del ojo). LA COROIDES o membrana vascular se dobla hacia el centro en la parte anterior para formar una especie de diafragma, perforado en el centro, llamado iris, cuyo orificio se denomina pupila. LA RETINA es en realidad una expansión del nervio óptico, resulta del agrupamiento de múltiples células ganglionares cuyos cilindroejes dan nacimiento al nervio.
  14. 14. Entre los medios transparentes tenemos en orden ventrodorsal: LA CORNEA: Es un fino casquete de un tercio de esfera, de radio menor que el de la escalera, con la que se continua por fusión tisular. LA LENTE: Es un cuerpo circular, biconvexo y elástico, colocado frontalmente, dorsal al iris y sostenido en su periferia a la membrana vascular, por un aparto ligamentoso llamado Zonula ciliar(de Zinn). Entre la lente y la cornea quedan dos espacios, separados parcialmente por el iris y comunicados a través de la pupila; son las cámaras anterior y posterior del bulbo, ocupadas por un liquido transparente y fluido llamado humor acuoso. Entre la lente (por adelante) y la retina (por atrás) queda un espacio de mayores dimensiones, ocupado por una sustancia gelatinosa amorfa llamada cuerpo o
  15. 15. ORGANO DE LA VISTA. En condiciones normales de luz, el diámetro de la pupila varia entre 1.5 y 4 mm; cuando esta por abajo de 4 mm, se llama miosis y cuando es mayor de 4 mm , se llama midriasis. REFLEJO FOTOMOTOR : Contracción o dilatación del iris a la luz. REFLEJO CONSENSUAL: Cuando un solo ojo recibe el estimulo, también responde el iris contralateral.
  16. 16. ORGANO DE LA VISTA. REFLEJO DE ACOMODACION: Cuando el objeto de observación se acerca, el musculo ciliar al polo anterior del ojo, por lo que aquella se afloja y entonces la lente, aumenta su convexidad y con ella el poder de refracción para enfocar la imagen sobre la retina. EL PROCESO DE TRASDUCCION: Se trata de un fenómeno de orden químico que tiene lugar en la capa neuroepitelial de retina, donde existen las células ganglionares fotocorreceptoras: Coniformes y baciliformes(conos y bastones).
  17. 17. ORGANO DE LA VISTA. El estimulo viaja por el nervio óptico, pero cabe adelantar que las fibras que proceden de la mitad nasal de la retina se cruzan con sus homonicas en el quiasma y, ya en el tronco optimo, se unen a las proceden de la mitad temporal de la retina del otro ojo. REFLEJO DE CONVERGENCIA: Cuando la imagen es única y tridimensional, los puntos estimulados de una retina coinciden con la otra, ambos ojos se dirigen al mismo punto y cuya vía aferente va en el nervio óptico , la eferente se incorpora a los nervios craneales tercero, cuarto y sexto. DIPLOPIA: Cuando el reflejo de convergencia falla y la visión es doble.
  18. 18. ORGANO DE LA VISTA. HIPERMETROPÍA: Cuando el poder de refacción de la cornea esta aumentado debido a que tiene un menor radio de curvatura, o cuando el diámetro anteroposterior del ojo es mas largo, la imagen se enfoca antes de la retina. Se corrige con el uso de una lente bicóncava. MIOPIA: Cuando en diámetro es mas corto o la cornea menos convexa, la imagen se forma por detrás de la retina. Se corrige con el uso de una lente biconvexa.
  19. 19. ORGANO DE LA VISTA. MUSCULOS DEL BULBO: Son el elevador del parpado superior, el oblicuo superior, el oblicuo inferior y los cuatro rectos.
  20. 20. ORGANO DE LA VISTA. APARATO LAGRIMAL. Esta formado por la glándula productora de las lagrimas, liquido transparente, lubricante y protector; una cámara o espacio virtual, limitado por una mucosa: la túnica conjuntiva, y por unos conductillos o vías lagrimales, encargados de transportar las lagrimas de dicha cámara a las fosas nasales. LA GLANDULA. Esta doblada sobre sí misma y situada en la foseta lagrimal de la orbita; drena su producción mediante una serie de finos conductillos en la parte craneolateral del espacio conjuntival. LA TUNICA CONJUNTIVAL. Es una mucosa fina que tapiza la cara posterior de los parpados y, alcanzando la vecindad del ecuador del bulbo, formando un fondo de saco o fornix; reviste la esclera hasta continuarse con el epitelio anterior de la cornea. LAS VIAS LAGRIMALES. Se originan en el punto lagrimal, pequeña elevación de cónica situada en la parte medial del borde libre de ambos parpado, mediante un pequeño orificio, abierto en su vértice; se continua por los conductillos lagrimales (uno por parpado) que convergen en un tubo de unión para desembocar en el saco lagrimal. Continua por su extremo caudal en el conducto nasolagrimal. PARPADOS. Son dos velos cutáneos con esqueleto cartilaginoso, de forma semilunar y que limitan por sus bordes libres la hendidura palpebral, y al unirse por sus extremidades, forman las comisuras.
  21. 21. EL GUSTO.
  22. 22. Los receptores especializados del órgano del gusto reciben el nombre de calículos gustativos y se localizan principalmente en la mucosa que tapiza la lengua y, secundariamente, en zona cercanas: paladar blando, carrillos epiglotis y porción proximal del esófago. Los calículos o yemas gustativas son mas abundantes en el dorso de la lengua y sobre todo en las papilas valladas , las cuales se encuentran formando el surco terminal o V lingual; tienen forma de pequeño tonel, una de cuyas «bocas» es libre en la superficie del epitelio formando el llamado poro gestatorio. Los calículos se integran por células sensoriales y células sustentaculares; las primeras se sitúan preferentemente en el centro del calículo y son fusiformes, y mientras que uno de sus extremos ase saliente en el poro gustativo, el otro contacta con los nervios que en el sentido aferente conducen el impulso
  23. 23. EL OLFATO.
  24. 24. La membrana receptora del órgano del olfato se localiza en la mucosa que tapiza la porción craneal de la cavidad nasal, corresponde mas o menos al área en que la pared de dicha cavidad esta formada por el hueso etmoides y su limite caudal, tangente al borde inferior de la concha nasal media, corresponde a la llamada hendidura olfatoria, la cual queda limitada entre el septo nasal y el borde conchal mencionado . El área olfatoria de la mucosa nasal , de aproximadamente 5cm de extensión, cuenta con un epitelio cilíndrico ceudoestraficado muy grueso que se integra por células sensoriales, células de sostén y células basales. En su lamina propia se encuentran las glándulas olfatorias encargadas de secretar un producto lipoídico que actúa como disolvente selectivo de las partículas odoríferas, lo cual es indispensable para

Weitere Verwandte Inhalte

×