Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Taller practico 10_claves_para_la_implementacion_de_tendencias_y_enfoques_innovadores_claudia maria castañeda

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
DOCENTES
DOCENTES
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 13 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (19)

Anzeige

Ähnlich wie Taller practico 10_claves_para_la_implementacion_de_tendencias_y_enfoques_innovadores_claudia maria castañeda (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Taller practico 10_claves_para_la_implementacion_de_tendencias_y_enfoques_innovadores_claudia maria castañeda

  1. 1. Actividad 8 Taller práctico: 10 claves para la implementación de tendencias y enfoques innovadores Departamento: Antioquia Municipio: Medellin Radicado: 51648 Institución Educativa: Angela Restrepo Moreno Sede Educativa: Luis Guillermo Abad Nombres y apellidos del docente: Claudia María Castañeda Pérez. Presentación El taller práctico: 10 claves para la implementación de tendencias y enfoques innovadores, tiene como propósito que los docentes identifiquen el cambio paradigmático que se requiere para atender al desafío pedagógico que implica incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al aula y al currículo escolar. En concordancia con lo anterior, a través de este taller se busca que el docente visione las habilidades, estrategias y competencias que debe desarrollar para contribuir al nuevo paradigma educacional que plantean las TIC como innovaciones educativas. Objetivos de aprendizaje:  Identificar métodos para incentivar la creatividad de los docentes innovadores.  Afianzar las nuevas habilidades y competencias que requieren los docentes del siglo XXI.  Poner en práctica las tendencias educativas basadas en pedagogía y tecnología que darán un nuevo enfoque a las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Metodología: El presente taller se desarrollará a través de una metodología teórico práctico, apoyada en estrategias de trabajo individual y colaborativo. Desarrollo: Este atento al conjunto de acciones que mediarán el desarrollo de los objetivos del presente taller y que se enmarcan en 3 temáticas generales:
  2. 2. i. Las nuevas habilidades y competencias requeridas por los ciudadanos del siglo XXI. ii. Políticas públicas para igualdad oportunidades en el acceso, conocimiento, uso y apropiación de las TIC. iii. Principios y desafíos que debe abordar la educación para adaptarse a la sociedad del siglo XXI. Las nuevas habilidades y competencias requeridas por los ciudadanos del siglo XXI. Identifique y analice en el siguiente gráfico las tendencias educativas y experiencias pedagógicas que están moldeando el aprendizaje del futuro, según el último informe del Observatorio de Innovación Educativa Tecnológico de Monterrey-Febrero 2016: Ilustración 1. Tendencias pedagógicas Fuente: Resultado del radar de tendencias en pedagogía 2016.
  3. 3. Con base en lo anterior, realice un análisis que permita identificar cuál de estas tendencias pedagógicas, ha logrado permear su quehacer pedagógico. Para ampliar su conocimiento sobre estas tendencias, apóyese en el siguiente glosario que las define de manera clara y concreta: Técnica didáctica orientada al diseño y desarrollo de un proyecto de manera colaborativa por un grupo de alumnos. Lo anterior como una forma de lograr los objetivos de aprendizaje de una o más áreas disciplinares y, además, el desarrollo de competencias relacionadas con la administración de proyectos reales. Aprendizaje Basado en Proyectos Modelo de aprendizaje que implica la vivencia de una experiencia en la que el alumno puede sentir o hacer cosas que fortalecen sus aprendizajes. Aprendizaje Vivencial Es una técnica didáctica en la que la exposición de contenido se hace por medio de videos que pueden ser consultados en línea de manera libre, mientras el tiempo de aula se dedica a la discusión,resolución de problemas y actividades prácticas bajo la supervisión y asesoría del profesor. Aprendizaje Invertido Es una estrategia que proporciona a los estudiantes un contexto general en el que ellos, de manera colaborativa, deben determinar el reto a resolver. Los estudiantes trabajan con sus profesores y expertos para resolver este reto en comunidades de todo el mundo y así desarrollar un conocimiento más profundo de los temas que estén estudiando. Aprendizaje Basado en Retos Aprendizaje flexible
  4. 4. Tenga en cuenta que: 1. El análisis lo debe presentar de manera individual. 2. El análisis debe sustentarse a partir de una experiencia de clase, es decir, debe narrar en qué momento específico de su praxis diaria logra evidenciar cómo alguna de estas tendencias pedagógicas medias sus experiencias de enseñanza y aprendizaje. 3. Para consolidar este análisis debe escribir en un documento, no superior a dos hojas, cómo su práctica de aula, se ve permeada por una de estas tendencias pedagógicas y, por consiguiente, se puede constituir como una buena práctica docente:  Aquí tenga en cuenta los siguientes criterios definidos por la UNESCO 2004, respecto a las características que deben tener las buenas prácticas docentes: - Relevancia del contenido que se enseña: están alineadas con el currículo. - Tiempo suficiente para aprender: se refiere al tiempo que se dedica a enseñar, en oposición a las horas oficialmente definidas en el currículo. - Enseñanza estructurada: conjunto de oportunidades de aprendizaje a través del cual se estimula al estudiante a aprender más, se monitorea su proceso y se le garantiza realimentación y reforzamiento con regularidad. - Ambiente propicio para aprendizaje en el aula: tanto los estudiantes como el docente concentran sus esfuerzos en alcanzar una meta común, hay respeto mutuo entre docentes y estudiantes, y entre ellos mismos; hay intercambios con respeto, armonía y seguridad. - Docentes conocedores del contenido disciplinar: para lo cual se requiere inteligencia verbal, un amplio repertorio docente y motivación para alcanzar las metas propuestas. Se enfoca en ofrecer opciones al estudiante de cuándo, dónde y cómoaprender. Estopuede ayudar a los estudiantes a cubrir sus necesidades particulares, ya que tendrán mayor flexibilidad en el ritmo, lugar y forma de entrega de los contenidos educativos. El aprendizaje flexible puede incluir el uso de tecnología para el estudio en línea, dedicación a medio tiempo, aceleración o desaceleración de programas, entre otros.
  5. 5. - Adaptabilidad al contexto: se debe valorar la relevancia de los objetivos actuales y planeados frente a la situación nacional, en términos de contenido, estructura y contexto de enseñanza-aprendizaje. 4. El documento con el análisis contendrá los siguientes ítems: PASO 1: CONCEPTUALIZACIÓN: El grupo de procesos básicos esta conformármelo por alumnos extra edad ( 8 – 13 años), las nociones en la asignatura de matemáticas aún no han adquirido las competencias básicas , por lo que implemento cada día motivación intrínseca y extrínseca, además como el gusto y la permanencia en cada actividad que propongo en el día a día, además aún no han fortalecido un pensamiento numérico, espacial , geométrico y métrico, es necesario que ellos logren estas temáticas para ingresar al sistema educativo logrando reintegrarse al mundo social y al universo cultural del cual estaban excluidos. Es de anotar que todos tienen muy buen desenvolvimiento en esta área ya que involucro las TIC en mi quehacer docente y esto es de gran motivación para cada uno de ellos porque este medio antes descrito es lúdico, creativo y de interés. TEMÁTICA: NÚMEROS VECINOS. PASO 2. TENDENCIAS: APRENDIZAJE VIVENCIAL: En mi aula de clase la matemática es, en gran parte, juego. estos buscan diversión y un accionar inmediato, además de que aprenden a tener más tolerancia a la frustración muchas situaciones matemáticas también permiten esto, sencillez e inmediatez, pero la matemática va más allá experimenta desde la realidad para poder generar instrumentos que permitan solucionar nuevos problemas. La tarea de comprender y generalizar conceptos matemáticos no es una tarea sencilla para mis alumnos en este nivel, el empleo de juegos permite impregnar de un sabor más estimulante e incluso más atractiva la tarea. Cada día con la toma de LISTA, “ASISTENCIA”, los alumnos van vivenciando, el conteo, traficación, números vecinos. En este tema en concreto salen los niños y visualmente ellos van reconociendo en sus compañeros cual amigo está antes de él o después …. Proceso a hacer estaciones donde hay una actividad.
  6. 6. APRENDIZAJE BASADO EN RETOS: El trabajo por estaciones en mi aula de clase es clave para que ellos tengan retos consigo mismo y con sus pares, dentro de la clase se tienen cinco ESTACIONES, entendiéndose esta como actividades unas son de carácter individual y otras en pequeños grupos, siempre se retroalimenta el trabajo para que cada día sea más conscientes y realicen sus actividades con gusto y por un aprendizaje más vivenciado. APRENDIZAJE FLEXIBLE: El aprendizaje en este nivel sí que debe denotar flexibilidad ya que cada alumno tiene su propio ritmo de trabajo, de concentración y habilidad cognitiva, Los alumnos con estas actividades de JUEGO con diferentes materiales y Estaciones van involucrando en su quehacer cotidiano esta práctica con los números además de que se vuelve práctica diaria., es así como se abordan en su mayoría estos conceptos matemáticos, además se tiene como otro recurso la TIC, donde hay infinidad de actividades lúdico- matemático donde los alumnos afianzan más sus contenidos. PASO 3 CONCLUSIONES:  Con mi práctica educativa he podido aprender y desaprender de mi quehacer docente ya que los mismos niños me enseñan Es importante variar las metodologías, ya que los alumnos no pueden quedar en la monotonía y cada día deben aprender con innovación  Previo al juego, con la elección, selección, planificación. Con la previsión de tiempos y espacios y, con la selección de los materiales.  Durante el juego, tomar el lugar de observador para saber qué es lo que está sucediendo, qué es lo que hace falta e intervenir, si es necesario, para potenciar y enriquecer la
  7. 7. situación de juego y generar mayores aprendizajes. También, para ofrecer otras oportunidades para lograr nuevos descubrimientos en los modos de jugar.  Al finalizar el juego, haciendo una revisión de los momentos más significativos para fijar los contenidos trabajados. Es conveniente que realice un registro del trabajo de los alumnos para tener la posibilidad de volver sobre él y planificar futuras actividades Los juegos me permiten:  Acercar más fácilmente las dificultades y necesidades de mis alumnos, porque crea un ambiente ameno lo que les permite expresarse mejor. También le sirve como un momento de evaluación en la presión de las evaluaciones.  A los alumnos: el juego es una situación real de comunicación en la cual los alumnos ponen en práctica sus habilidades comunicativas ya que, para poder participar activamente del juego, el alumno necesita argumentar, expresar sus sentimientos e ideas y defender su punto de vista, practicando y desarrollando procesos mentales y emocionales que se van a activar siempre que se someta a una  Los implementos del tic me favorecen mi enseñanza aprendizaje además de que son métodos innovadores de mejora para el aprendizaje. Importante: Marcar con su nombre completo el archivo con el análisis solicitado y publicarlo en Slideshare. SlideShare: Es un sitio web que permite alojar diapositivas. Ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas: PowerPoint (.ppt, .pps, .pptx, .ppsx, .pot y.potx), OpenOffice (.odp); presentaciones e infografías PDF (.pdf); documentos en Adobe PDF (.pdf), Microsoft Word (.doc, .docx y.rtf), OpenOffice (.odt) y la mayoría de documentos de texto sin formato (.txt).
  8. 8.  Publique el enlace de su Slidshare en el siguiente campo: ii. Políticas públicas para igualdad oportunidades en el acceso, conocimiento, uso y apropiación de las TIC.
  9. 9. Fuente: http://ciersur.univalle.edu.co/presentacionObservatorio2015/info.html Ahora revise el esquema: aportes de la cartografía Referentes Nacionales, y analice la aproximación conceptual que este ofrece en relación con el concepto de innovación educativa.
  10. 10. Seguidamente seleccione como mínimo 2 referentes nacionales (Decretos, políticas, programas o estrategias) relacionados en el esquema que usted desconoce; indague sobre estos en la red, y diligencie la siguiente tabla: Nombre del Documento (Referentes nacionales) URL Descripción Características Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones - tic-, http://media.wix.co m/ugd/2208f2_6ab 94859402644799e 6d94c125d6dade. pdf Dentro de los principios sobre la sociedad de la información y la organización de las TIC Se destaca el principio al derecho ala comunicación,la información y la educación y los servicios básicos de las TIC. Segúnel artículo20 de la constitución política deColombia “setieneel derechoa la libertadde expresión, condición necesaria para que el ser humano se desarrolle plenamente en sociedad” Lalibertaddeexpresión en un derecho universal, pero no absoluto. En el ámbito del uso de redes por internet y la seguridad cibernética deberían ser vigilados e indispensable crear políticas claras de seguridad, además, estar regulada por un buen manejo que se le dé. Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones - tic-, http://media.wix.co m/ugd/2208f2_6ab 94859402644799e 6d94c125d6dade. pdf Principiodelaprotección alos derechos de los usuarios. Para controlar la privacidad y protección dedatosdebemostener claros la reglamentación asociada al uso responsable y prestar atención al uso concentido de datos o
  11. 11. información permitida por el usuario. iii) Principios y desafíos que debe abordar la educación para adaptarse a la sociedad del siglo XXI. Con base en los ejercicios previos, construya una aproximación conceptual que permita perfilar 10 claves educativas para la implementación de tendencias y enfoques innovadores en sus prácticas de enseñanza: 10 claves esenciales 1. Fomentar el trabajo en equipo. 2. Ejercitar la creatividad y la investigación. 3. Incentivar la curiosidad y la apertura al cambio 4. Aprender de los errores. No tenerle miedo al cambio 5. Hacer uso de las TIC como herramientas de aprendizaje, con el fin de propiciar espacios de discusiones, interacciones y cerciorarnos de que la práctica de lo aprendido funciona. 6. Generar espacios de aprendizaje autónomo o autodidactas. 7. Propiciar espacios de disensión, con el ánimo de aprender a respetar el derecho a la libre expresión y comunicación. 8. Lo importante no es cumplir con el currículo, esto debe servir de pretexto para abordar la educación emocional, asegurándose de reforzar sus valores y experiencias en una educación con sentido. 9. Estar abierto a las nuevas tendencias educativas, no cerrarnos al cambio. 10.Trabajar de manera interdisciplinaria mediante proyectos pedagógicos de aula.
  12. 12. Nota: Finalizado el ejercicio, por favor enviarlo a través de la plataforma Blackboard en el espacio dispuesto, asociado a la actividad 8.

×